Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 20 de febrero de 2015

LOCALIZADORES SPOT y ALPIFY

POR SI NOS HAN DE BUSCAR....

A menudo vamos al monte solos y sin decir nada a nadie (una mala costumbre). Nos gustan los recorridos poco habituales, y por tanto solitarios, en los que inexplicablemente (teniendo en cuenta que estamos en la “tecnológica” Europa Occidental del 2015) no hay cobertura telefónica. Bromeando, decimos que si nos pasa algo esperemos que, por lo menos, encuentren los cadáveres. Y es que, en según que sitios, lo de pedir ayuda esta bastante mal…

El servicio del 112, que actúa independientemente de la compañía telefónica, no sirve de nada si no llega la señal. Además, en caso de percance grave y/o inesperado, llamar y hablar por teléfono puede ser muy difícil o imposible, y trasmitir correctamente la posición otro tanto. Algo que pudimos comprobar hace cinco años en el Moncayo, cuando nos vimos implicados en un accidente de montaña cuya crónica publicamos en este blog (http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/09/intento-y-rescate-en-el-moncayo.html )    

Por todos estos motivos, después de pensarlo detenidamente, hace tres años decidimos regalarnos un localizador via satélite “SPOT”, cuyas características y modos de uso publicamos en este Blog en Agosto del 2012 dentro de la entrada Xarrups 04 ( http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/08/xarrups-04.html )

Recientemente se ha activado en Catalunya de la aplicación para móviles Alpify (ya existía en otras comunidades españolas). Se trata de otro sistema de localización que, de manera gratuita ,permite que el servicio 112 conozca la posición de alguien que solicite ayuda.

Nos ha parecido interesante reunir en un mismo artículo la descripción de los dos sistemas. Para ello hemos recopilado muy brevemente las principales características publicadas de Alpify (del que no tenemos experiencia). También y actualizado nuestro artículo del 2012 sobre el Spot que, desde hace tres años, nos acompaña siempre que vamos al monte. Por suerte, y que siga así, no LO hemos tenido que utilizar en situación de emergencia. Pero nos ha dado un plus de tranquilidad en nuestras salidas al saber que alguien mas sabe donde estamos. Algo que nos parece muy importante…





ALPIFY (App para smartphones)

Sabemos muy poco de Alpify (hace poco que nos hemos descargado la App y registrado en la misma). Resumiendo lo que hemos leído, sus principales características son:

1.-Aplicación gratuita, que permite enviar nuestras coordenadas al 112, siempre que tengamos cobertura de datos o cobertura de nuestra compañía telefónica. Sin estas coberturas no funciona.

2.-Además de las coordenadas puede registrar y guardar nuestro track o recorrido (mientras tengamos cobertura y durante un máximo de 24 horas) que, de ser necesario, podremos enviar.

3.- Muy fácil y rápido de utilizar

4.-Disponible para smathphone con iOS, Android y modelos más recientes de BlackBerry.

5.-Esta activa en Catalunya, Aragón, Cantabria,Pais Vasco,Extremadura, la Rioja y Andorra, así como en algunas estaciones de esquí andorranas y francesas.

No hay duda de que Alpify es una buena herramienta que todo montañero o excursionista debería utilizar ya que, además del factor de seguridad que representa, es gratuita. Pero no alcanza el nivel de prestaciones del localizador Spot (que es de pago).

Por si quereis saber mas de Alpify os dejamos algunos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=5Gl2OFfnnGs



















SPOT (Localizador Vía Satélite).

1.- ¿Qués es un SPOT?

No vamos a entrar en tecnicismos que no dominamos para explicar como funciona el localizado vía satélite SPOT.Si os interesa el tema y queréis saber mas (y si no también) os aconsejamos visitéis la web de SPOT (https://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=102 )

La idea básica es sencilla. Un cacharro, ligero (unos 150 g), autónomo (no depende del teléfono móvil como pasa con otro modelo de SPOT) y fácil de utilizar.
Sólo pulsando una tecla, el chisme envía vía satélite (muchísima mas cobertura que un teléfono normal) una señal que incluye 1 mensaje corto y las coordenadas de posición.

Hay 4 tipos de modos o señales distintas que se emplean en función de la gravedad de lo que se quiera comunicar. Asimismo, los destinatarios de cada señal también pueden ser distintos.
El texto de los mensajes y los destinatarios (excepto la de SOS) los ha de configurar el usuario previamente por Internet, entrando e la web de SPOT.
Por tanto se ha de pensar bien el texto (que debe ser breve, hay limitación de caracteres) y los destinatarios (a los que se les deberá “instruir” previamente)

Todo esto puede parecer algo lioso, pero os aseguramos que no lo es. Vamos a intentar explicarlo…




2.- Modos “OK-Confirmación” y “Mensaje personalizado” (teclas independientes):

-En general no son para situaciones de emergencia. Mas bien informan…
-Van dirigidas  a aquellos destinatarios (hasta 10) que queramos, que reciban nuestro mensaje en forma de SMS y/o de email.
-El texto y los destinatarios de estas señales se han de configurar previamente entrando en la web de SPOT, y se pueden cambiar cuando uno quiera.
-En el email o el SMS se envía también un link que permite visualizar nuestra posición de Google Maps.
-Durante 20 minutos SPOT envía la señal 3 veces (por seguridad), aunque los contactos sólo recibirán el SMS y/o el email una vez.
-Si durante los 15 minutos después de pulsar la tecla no hay señal GPS, no se envía la señal

En nuestro caso los mensajes que hemos configurado para estas dos señales son:

2.1.- OK-Confirmación:
-Nuestro texto concreto (configurable): “ Todo OK. Abrazos desde la montaña. Mensaje email+SMS con posición actual”.
-Queremos notificar que todo va bien y decir donde estamos.
-Lo enviamos al empezar o durante la excursión. No comporta ningún mensaje posterior

2.2.- Mensaje Personalizado:
-Nuestro texto concreto (configurable): ¨Todo OK. Empezamos zona difícil. Nuevo contacto mas tarde. Mensaje email+SMS con posición actual”
-Queremos notificar que todo va bien y que iniciamos un sector de la ruta que tiene complicaciones y decir donde estamos.
-Lo enviamos antes de iniciar un sector que pensamos puede darnos problemas y en el que hay un mayor riesgo de percance. Evidentemente, comporta un mensaje posterior de “OK-Confirmación” para notificar que todo ha ido bien.

Insistimos en que el texto y contenido de estos das dos señales son configurables por el usuario entrando en la web de SPOT, y puede definirlos a su gusto con la limitación del nº de caracteres.
Por ejemplo, el Mensaje Personalizado podría servir para indicar que nos vengan a buscar en coche a un punto previamente determinado.

3.-  Modos “Ayuda” y “SOS” (teclas independientes)

Son para situaciones de emergencia poco o muy chungas.

3.1.- Ayuda:
-Sirve para comunicar a aquellos destinatarios (hasta 10) que queramos, que ha ocurrido un percance o situación que no amenaza nuestra seguridad personal (por tanto no es grave) que puede requerir que nos ayuden o no (dependerá del texto del mensaje).
-Esta comunicación puede extenderse (contratando la subscripción) al Servicio de Coordinación de Asistencia (GEOS) de SPOT, que contactará con los organismos nacionales de emergencias para situaciones potencialmente No Peligrosas (nos vendrían ayudar, pero con cierta “calma”…)
-En el email o el SMS se envía también un link que permite visualizar nuestra posición de Google Maps
-Durante 1 hora SPOT envía la señal cada 5 minutos (por seguridad), aunque los contactos sólo recibirán el SMS y/o el email una vez.
-Si no se consigue señal GPS, se enviar mensaje aunque sin la posición

En nuestro caso, el mensaje que hemos configurado para esta señal es:

-Nuestro texto concreto (configurable): “Percance no grave que podemos solucionar. Nuevo contacto mas tarde. Mensaje email+SMS con posición actual”
-Queremos notificar que hemos tenido un problema que no afecta nuestra seguridad y que creemos podemos solucionar. Por lo que no necesitamos ayuda. Comporta un mensaje posterior de “OK-Confirmación” para notificar que hemos solucionado el problema.

Como que este texto es configurable por el usuario (entrando en la web de SPOT) podríamos definir otros en los que requiriéramos o no ayuda.

3.2.- SOS
-Para situaciones de emergencia graves (que amenazan la seguridad personal)
-Directamente, el Servicio de Coordinación de Asistencia (GEOS) de SPOT alerta y da nuestra posición e información personal a los organismos de emergencias (como el 112), que deben iniciar el protocolo de búsqueda y rescate
-SPOT envía la señal cada 5 minutos hasta que se agoten las baterías
-Si no se consigue señal GPS, se envía un mensaje aunque sin la posición
-En este caso no hemos de configurar ningún mensaje.

4.- Función seguimiento (progreso de rastreo)

-Además de las cuatro señales (cuatro teclas) descritas (y de la On/Off), hay una tecla mas para la función de seguimiento.
-Sirve para hacer un rastreo de nuestra posición (algo similar a un track)
-Al activar esta función (pulsar la tecla) SPOT envía a los contactos que designemos un mensaje con nuestra posición cada 10 minutos durante 24 horas.
-De esta manera nuestros contactos pueden seguir nuestro track en Google Maps (en el mail o el SMS se envía un link)
-Esta función de seguimiento requiere una subscripción adicional

5.- Baterias

-El aparato se alimenta con 3 pilas  alcalinas tipo AAA
- No se aconseja emplear pilas recargables.
- Según el fabricante, con un uso “normal” (suponemos que intensivo) duran unos 3 meses.
- Nuestro uso del Spot no es intensivo (fines de semana y vacaciones). Normalmente  utilizamos baterías de la marca “Duracell Plus” y nos duran un montón (las cambiamos por precaución no porque se hayan agotado)

6.- Cuanto cuesta

-El aparato (SPOT Localizador Vía Satélite): en el 2012 nos costó 190 € (con la subscripción de 1 año con función de ratsreo y un pack de 200 SMS); actualmente el precio debe estar alrededor de los 150 € (no sabemos que incluye)
-Subscripción 1 año servicio básico asistencia SPOT : a99 €
-Subscripción 1 año progreso de rastreo (función seguimiento) : 39 €
-Además debe contarse la renovación el cupo de SMS.

7.- Inconvenientes

Además del coste de compra, del mantenimiento de la subscripción anual del servicio básico (sin la que el aparato no tiene sentido) y de los SMS, el principal problema son las limitaciones propias de la señal GPS que hace que el localizador no sea fiable en lugares cerrados, en cuevas o bosques muy densos.

Otro inconveniente es que el dispositivo debe mantenerse alejado un mínimo de 40 cm de otros dispositivos GPS. Por este motivo nosotros nos repartimos los dos aparatos, uno lleva el SPOT y el otro el GPS.

El SPOT requiere un mínimo entrenamiento en el funcionamiento del aparato y las bases del sistema por parte de los usuarios (mucho menos que otros sistemas de seguridad, como el ARVA).
También se ha de informar y formar mínimamente a los contactos escogidos.





En conclusión…

Tras cerca de res años de experiencia con el SPOT, nos parece un sistema mas que interesante para excursionistas o montañeros solitarios, o en grupos reducidos, que realizan su actividad en zonas poco concurridas.

Los envíos y recepciones (en los modos OK-Confirmación y Mensaje Personalizado) que hemos hecho siempre han sido satisfactorios; en lugares sin cobertura telefónica los contactos han recibido el mensaje con las coordenadas de la posición en pocos minutos. Por tanto parece que el invento funciona…

Esperamos no tener que utilizar nunca el SPOT en los modos Ayuda y mucho menos en el de SOS. Pero si ocurre estamos seguros de que será mucho mejor que no llevar nada.
De momento llevarlo encima nos da tranquilidad y también seguridad, al saber que un grupo de amigos y/o familiares sabe donde estamos.

Pero lo mas importante es que el SPOT no nos ha cambiado.
Seguimos siendo igual de prudentes, miedosos y pacientes que antes, tres actitudes que, a nuestro entender, son los mejores antídotos contra los percances y accidentes en montaña.
Siempre es mejor prevenir que curar…


EniEn - Febrer 2015  

3 comentarios:

  1. Semblant a Alpify podem trobar el 061CatSalutRespon, que a més a més informa del teu historial mèdic a l'equip de rescat.
    Això si, només funciona a Catalunya.

    SaluT!!!

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  2. No ho sabiem.Gracies per la info...

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  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

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