Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 6 de agosto de 2012

XARRUPS 04


VACACIONES…

Pues si. Después de meses de espera, llegan Agosto y las anheladas las vacaciones. Pero aparte del curro (que ya es mucho), ¿de que mas hacemos vacaciones…? En nuestro caso la respuesta es clara, “de bien poco…”  Aprovechamos estos días para ir a la montaña, si es posible, en zonas alejadas y/o que no conocemos. Este año hemos preparado un programa tan amplio como variado. Cordillera Cantábrica, Alpes y, como no, Pirineos. Pero seamos realistas… Seguro que el mal tiempo, el cansancio, las lesiones, las enfermedades o, simplemente, las ganas de quedarse en la cama (o en el saco) nos harán cambiar de planes… Y haremos mas vacaciones de las previstas…

Las verdaderas vacaciones son aquellas en que se rompe con lo habitual. El trabajo, la rutina del día a día, la televisión, las labores domésticas, los hobbies, los amigos, el perro, y si me aprietas, hasta la familia… Unas pocas semanas, o unos días, en que tenemos la oportunidad de reinventarnos haciendo y/o viviendo cosas nuevas o, simplemente, no haciendo nada... Pero esto es algo que muy pocos/as saben, pueden, quieren o se atreven a hacer. Nosotros tampoco… Así que haremos mas o menos lo de siempre. Y seguro que nos lo pasaremos bien, que a fin de cuentas es lo que importa…




TRAVESIA DEL TUC DE DE BARLOGUERA (Intento) – Junio 2012

El Tuc de Barlonguera es una bonita montaña de 2802 m de altura situada en las inmediaciones del refugio de Montgarri. El ascenso por su vía normal es fácil pero no trivial. Casi siempre sin camino.Primero un montón de metros de desnivel por una interminable ladera de piedras y matorrales. Después una empinada canal pedregosa, de esas que subes un metro y bajas dos… Por último la corta pero derecha, y a tramos vertiginosa, ladera-cresta que lleva a la arista cimera… En total unos 1200 m de desnivel y 3-4 horas de subida. Realizamos esta ascensión en Agosto del 2007. Quedamos sorprendidos, agotados, y con ganas de volver para hacer la travesía O-E de esta montaña, subiendo por la cresta que parte del collado del Trauc de Lèsca, de la que no sabíamos nada. Casi 5 años mas tarde seguíamos sin saber nada, e intentamos esta travesía. Fue el pasado sábado 16 de Junio, en compañía de Roberto, Jordi y Agustí, tres amigos del Club de Montaña Turbón-Laspaules.

La subida desde el refugio de Montgarri (1648 m) al collado del Trauc de Lèsca (2352 m) fue preciosa, solitaria, espectacular...Tras una parada para desayunar atacamos la cresta O del Barlonguera. Muy tiesa, aérea, herbosa, con tramos rocosos y descompuestos…Técnicamente sencilla pero algo delicada…No la esperábamos así. Nos cogió en frío, desprevenidos. Un poco a contra corazón, fuimos subiendo lentamente y con cuidado. Tras salvar algunos escalones llegamos a una punta rocosa (2640 m). Después de la misma la cresta se afila y hace difícil, requiriendo el uso de la cuerda. Sabíamos de la existencia de este tramo complicado y no nos cogió desprevenidos.

Dejamos la cresta para descender una cincuentena de metros por una empinada canal pedregosa que hay a la derecha, poco antes de la punta. El terreno era fácil. También peligroso e inestable. Se desprendió una roca del tamaño de un frigorífico que, milagrosamente, sólo pasó sobre la bota de Jordi y despeinó ligeramente a Agustí. Este percance aumentó la sensación de incomodidad. La canal nos dejo en una empinada ladera de hierba y pedrera que se ha de cruzar horizontalmente para situarse debajo de un espolón herboso muy empinado que permite alcanzar de nuevo la cresta, poco antes de la punta rocosa del Tuc de Cornava (2766 m), antecima del Barlonguera. La última parte de esta travesía horizontal estaba ocupada por un empinado nevero que no esperábamos encontrar. La nieve estaba resbaladiza y veníamos “de verano”. Sólo el animoso Agustí veía factible cruzar el nevero. Pero, por distintos motivos, el resto del grupo no vió nada claro continuar. Fue la gota que colmó un vaso de una ruta incómoda. La cima no estaba lejos, pero decidimos abandonar…

El descenso, todo tieso ladera abajo, no tuvo mas problema que ir con cuidado de no resbalar o dar un traspiés en una pendientes de hierba y/o pedreras de fuerte inclinación. Unos rápidamente, otros mas lentos, descendimos los 300 m de altura del costarrón herboso. Nos reagrupamos en una llanura del valle por el que habíamos subido, un centenar de metros por debajo del Trauc de Lèsca. Después de una parada para templar las piernas, iniciamos el descenso a Montgarri por la ruta de subida. Transcurrió tranquilamente, son buen ambiente y sin mas problemas que el fuerte calor. Llegados al Santuario, reajustamos la temperatura corporal con unas jarras de cerveza bien fría. Después emprendimos el viaje de vuelta a Laspaules…

Hay días en que, sin saber bien por que, uno no se siente a gusto en la montaña. El pasado 16 de Junio fue uno de ellos. Primero le dimos la culpa a la cresta del Barlonguera (algo guarrindonga). Después reconocimos que la montaña, como siempre, no tuvo ninguna culpa. Fuimos nosotros que ese día no andamos finos. La travesía del Barlonguera queda pendiente. No se cuando, pero volveremos a intentarla. Esperemos que no hayan de volver a pasar 5 años…     



La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 


SPOT (Localizador Vía Satélite)

El pasado mes de Julio fueron el aniversario de Encarna y mi santo. Para celebrarlo nos regalamos algo que esperamos nos sea absolutamente inútil. Un localizador vía satélite, alias “SPOT”.

A menudo vamos al monte solos y sin decir nada a nadie (una mala costumbre). Nos gustan los recorridos poco habituales, y por tanto solitarios, en los que inexplicablemente (teniendo en cuenta que estamos en la “tecnológica” Europa Occidental del 2012) no hay cobertura telefónica. Bromeando nos decimos que si nos pasa algo esperemos que, por lo menos,encuentren los cadáveres. Y es que, en según que sitios, lo de pedir ayuda esta bastante mal…

El servicio del 112, que actúa independientemente de la compañía telefónica, no sirve de nada si no llega la señal. Además, en caso de percance grave y/o inesperado, llamar y hablar por teléfono puede ser muy difícil o imposible, y trasmitir correctamente la posición otro tanto. Algo que pudimos comprobar hace dos años en el Moncayo, cuando nos vimos implicados en un accidente de montaña (próximamente colgaremos la crónica en el blog).

Por todos estos motivos, después de pensarlo detenidamente decidimos aflojar la pasta y nos compramos un “SPOT”.

1.- ¿Qués es un SPOT?

No vamos a entrar en tecnicismos que no dominamos para explicar como funciona el localizado vía satélite SPOT.
Si os interesa el tema y queréis saber mas (y si no también) os aconsejamos visitéis la web de SPOT .

La idea básica es sencilla. Un cacharro, ligero (unos 150 g), autónomo (no depende del teléfono móvil como pasa con otro modelo de SPOT) y fácil de utilizar.
Sólo pulsando una tecla, el chisme envía vía satélite (muchísima mas cobertura que un teléfono normal) una señal que incluye 1 mensaje corto y las coordenadas de posición.

Hay 4 tipos de modos o señales distintas que se emplean en función de la gravedad de lo que se quiera comunicar. Asimismo, los destinatarios de cada señal también pueden ser distintos.
El texto de los mensajes y los destinatarios (excepto la de SOS) los ha de configurar el usuario previamente por Internet, entrando e la web de SPOT.
Por tanto se ha de pensar bien el texto (que debe ser breve, hay limitación de caracteres) y los destinatarios (a los que se les deberá “instruir” previamente)

Todo esto puede parecer algo lioso, pero os aseguramos que no lo es. Vamos a intentar explicarlo…

    
2.- Modos “OK-Confirmación” y “Mensaje personalizado” (teclas independientes):

-En general no son para situaciones de emergencia. Mas bien informan…
-Van dirigidas  a aquellos destinatarios (hasta 10) que queramos, que reciban nuestro mensaje en forma de SMS y/o de email.
-El texto y los destinatarios de estas señales se han de configurar previamente entrando en la web de SPOT, y se pueden cambiar cuando uno quiera.
-En el email o el SMS se envía también un link que permite visualizar nuestra posición de Google Maps.
-Durante 20 minutos SPOT envía la señal 3 veces (por seguridad), aunque los contactos sólo recibirán el SMS y/o el email una vez.
-Si durante los 15 minutos después de pulsar la tecla no hay señal GPS, no se envía la señal

En nuestro caso los mensajes que hemos configurado para estas dos señales son:

2.1.- OK-Confirmación:
-Nuestro texto concreto (configurable): Todo OK. Abrazos desde la montaña. Mensaje email+SMS con posición actual”.
-Queremos notificar que todo va bien y decir donde estamos.
-Lo enviamos al empezar o durante la excursión. No comporta ningún mensaje posterior

2.2.- Mensaje Personalizado:
-Nuestro texto concreto (configurable): ¨Todo OK. Empezamos zona difícil. Nuevo contacto mas tarde. Mensaje email+SMS con posición actual”
-Queremos notificar que todo va bien y que iniciamos un sector de la ruta que tiene complicaciones y decir donde estamos.
-Lo enviamos antes de iniciar un sector que pensamos puede darnos problemas y en el que hay un mayor riesgo de percance. Evidentemente, comporta un mensaje posterior de “OK-Confirmación” para notificar que todo ha ido bien.

Insistimos en que el texto y contenido de estos das dos señales son configurables por el usuario entrando en la web de SPOT, y puede definirlos a su gusto con la limitación del nº de caracteres.
Por ejemplo, el Mensaje Personalizado podría servir para indicar que nos vengan a buscar en coche a un punto previamente determinado.


3.-  Modos “Ayuda” y “SOS” (teclas independientes)

Son para situaciones de emergencia poco o muy chungas.

3.1.- Ayuda:
-Sirve para comunicar a aquellos destinatarios (hasta 10) que queramos, que ha ocurrido un percance o situación que no amenaza nuestra seguridad personal (por tanto no es grave) que puede requerir que nos ayuden o no (dependerá del texto del mensaje).
-Esta comunicación puede extenderse (contratando la subscripción) al Servicio de Coordinación de Asistencia (GEOS) de SPOT, que contactará con los organismos nacionales de emergencias para situaciones potencialmente No Peligrosas (nos vendrían ayudar, pero con cierta “calma”…)
-En el email o el SMS se envía también un link que permite visualizar nuestra posición de Google Maps
-Durante 1 hora SPOT envía la señal cada 5 minutos (por seguridad), aunque los contactos sólo recibirán el SMS y/o el email una vez.
-Si no se consigue señal GPS, se enviar mensaje aunque sin la posición

En nuestro caso, el mensaje que hemos configurado para esta señal es:

-Nuestro texto concreto (configurable): “Percance no grave que podemos solucionar. Nuevo contacto mas tarde. Mensaje email+SMS con posición actual”
-Queremos notificar que hemos tenido un problema que no afecta nuestra seguridad y que creemos podemos solucionar. Por lo que no necesitamos ayuda. Comporta un mensaje posterior de “OK-Confirmación” para notificar que hemos solucionado el problema.

Como que este texto es configurable por el usuario (entrando en la web de SPOT) podríamos definir otros en los que requiriéramos o no ayuda.

3.2.- SOS 
-Para situaciones de emergencia graves (que amenazan la seguridad personal)
-Directamente, el Servicio de Coordinación de Asistencia (GEOS) de SPOT alerta y da nuestra posición e información personal a los organismos de emergencias (como el 112), que deben iniciar el protocolo de búsqueda y rescate
-SPOT envía la señal cada 5 minutos hasta que se agoten las baterías
-Si no se consigue señal GPS, se envía un mensaje aunque sin la posición
-En este caso no hemos de configurar ningún mensaje.

4.- Función seguimiento (progreso de rastreo)

-Además de las cuatro señales (cuatro teclas) descritas (y de la On/Off), hay una tecla mas para la función de seguimiento.
-Sirve para hacer un rastreo de nuestra posición (algo similar a un track)
-Al activar esta función (pulsar la tecla) SPOT envía a los contactos que designemos un mensaje con nuestra posición cada 10 minutos durante 24 horas.
-De esta manera nuestros contactos pueden seguir nuestro track en Google Maps (en el mail o el SMS se envía un link)
-Esta función de seguimiento requiere una subscripción adicional

5.- Cuanto cuesta…

-El aparato (SPOT Localizador Vía Satélite): entre 175-190 € ;el nuestro incorporaba 200 SMS’s
-Subscripción 1 año servicio básico asistencia SPOT : 99 €
-Subscripción 1 año progreso de rastreo (función seguimiento) : 39 €
-Además debe contarse la renovación el cupo de SMS’s

6.- Inconvenientes

Además del coste de compra, del mantenimiento de la subscripción anual del servicio básico (sin la que el aparato no tiene sentido) y de los SMS, el principal problema son las limitaciones propias de la señal GPS que hace que el localizador no sea fiable en lugares cerrados, en cuevas o bosques muy densos.

Otro inconveniente es que el dispositivo debe mantenerse alejado un mínimo de 40 cm de otros dispositivos GPS. Por nosotros dos repartimos los dos aparatos, uno lleva el SPOT y el otro el GPS-Garmin.

El SPOT requiere un mínimo entrenamiento en el funcionamiento del aparato y las bases del sistema por parte de los usuarios (mucho menos que otros sistemas de seguridad, como el ARVA).
También se ha de informar y formar mínimamente a los contactos escogidos.

No se aconseja emplear pilas recargables.Pero esto no es ningún problema, ya que funciona con pilas de Lítio AAA y, según el fabricante, con un uso “normal” duran unos 3 meses.

En conclusión

Tenemos muy poca experiencia con el SPOT, pero hasta ahora nos parece un sistema mas que interesante para excursionistas o montañeros solitarios, o en grupos reducidos, que realizan su actividad en zonas poco concurridas.

Hasta ahora las pruebas y no pruebas de envío y recepción (en los modos OK-Confirmación y Mensaje Personalizado) que hemos hecho han sido satisfactorias; en lugares sin cobertura telefónica los contactos han recibido el mensaje con las coordenadas de la posición en pocos minutos. Por tanto parece que el invento funciona…

Esperamos no tener que utilizar nunca el SPOT en los modos Ayuda y mucho menos en el de SOS. Pero si ocurre estamos seguros de que será mucho mejor que no llevar nada.
De momento llevarlo encima nos da tranquilidad y también seguridad.
Pero lo mas importante es que el SPOT no nos ha cambiado.
Seguimos siendo igual de prudentes, miedosos y pacientes que antes, tres actitudes que, a nuestro entender, son los mejores antídotos contra los percances y accidentes en montaña.
Siempre es mejor prevenir que curar…

EniEn – Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario