viernes, 5 de febrero de 2016

PUIG VICENÇ DESDE BEGUES

RUTA CIRCULAR PASANDO POR EL SOTARRÓ Y LA PENYA DEL MORO

El Puig Vicenç es una montaña del Baix Llobregat incluida en el listado de los Cent Cims. En su cima (vértice geodésico) coinciden Los municipios de Vallirana, Cervelló y Torrelles de Llobregat. No es un monte especialmente bonito. Los incendios forestales (él último en verano del 2013) han transformado sus vertientes, antes boscosas, en laderas áridas y pedregosas en que las que las rocas coexisten con troncos tiznados y arbustos pinchosos. Con todo, las vistas sobre Barcelona y el Baix Llobregat que hay desde la cumbre justifican su ascensión.

El acceso normal a la montaña es desde Vallirana o Torrelles de Llobregat. Nosotros partimos desde casa (Begues), mucho mas lejos. Seguimos una ruta que, tras subir la montaña de El Sotarró, nos llevó por el barranco de la Vall d’Arús hasta las puertas de Vallirana, desde donde ascendimos a la cima. La vuelta fue por un itinerario diferente, en el que pasamos por la Penya del Moro.

La excursión, perfectamente realizable en media jornada, es un largo periplo por pistas y caminos sin mas dificultad que no equivocarnos en los numerosos cruces que se van encontrando. El entorno humanizado, a veces poco atractivo, hace que la ruta se aleje del tipo de excursiones que acostumbramos a realizar. Pero nos ha parecido interesante por ser una manera diferente, y reconocemos que un tanto rebuscada, de ascender el Puig Vicenç. Una buena actividad de entrenamiento o, como fue nuestro caso, para ocupar parte de uno de esos días tontos en que los que uno no sabe que hacer.

Puig Vicenç desde el Avenc del Marcel
Cima del Puig Vicenç
 Ficha técnica
Domingo 31 Enero 2014
Encarna,Enric y Pot
Baix Llobregat (Barcelona),al N-E del macizo del Garraf,entre Begues,Vallirana y Torrelles de Llobregat
Begues, calle de Sant Domènec (370 m), cerca del centro del pueblo y donde está la casa de los Bomberos). Para llegar a Begues tomar la crta BV-2411 que va de Gavà a Avinyonet (PK 10)
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Puig Vicenç
183 (Urbanización , Vallirana)
550 (El Sotarrò, cruce pistas)
Nublado, ambiente poco frío para la época
Visibilidad
Regular-Buena
16.1
Media-Alta
IBP index
Media, debido a los muchos cruces y algún tramo en que la ruta es poco clara
Baja-Media en el descenso del cortafuegos (terreno muy pendiente y resbaladizo) y en el barranco de subida al Puig Vicenç (terreno incómodo y pasos rocosos). Resto baja (pistas o caminos)
Senderismo. En algunos tramos los bastones son de gran ayuda.
“Massis del Garraf”, 1:25000, Ed.Alpina, 2013
Para la ruta descrita no conocemos
Larga e interesante ruta senderista circular de media jornada, por pistas y caminos que van por un entorno humanizado y sin grandes alicientes paisajísticos. Con buena visibilidad, las vistas de Barcelona desde el Puig Vicenç valen la pena.
-Desaconsejable en épocas calurosas
-Un recorrido ideal para entrenarse o, como fue nuestro caso, para cuando no se sabe que hacer.
-La ruta admite muchas variantes que permiten acortarla
-La abundancia de cruces de pistas requiere estar atento al desvío que se ha de seguir
-El PR C 163 está poco indicado. En la subida al Puig Vicenç hay tramos en los que se pierde y no lo pudimos seguir, pero la ruta que describimos es lógica y, en general, bastante evidente
-En las pistas ir con cuidado con los ciclistas, motoristas y quads, que acostumbran a ir van a gran velocidad
-La vertiente oriental de la Penya del Moro presenta una zona de paredes en las que hay vías de escalada deportiva.
Sin problemas
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

En la Penya del Moro

Cruce de pista antes de Can Figueres
1,0
0:15

El Sotarró (cruce de pistas)
2,2
0:23
0:38
Cota maxima
Torre Alta tensión (Avenc Marcel)
3,3
0:14
0:52

Cortafuegos (cerca Coll del Pi de tres Soques)
3,7
0:09
1:01

Cruce pistas (inicio recorrido Valle de Arus)
4,3

6,4
0:18
1:54

Pista a la derecha (urbanización,Vallirana)
6,8
0:06
2:00
Cota minima
Camino ancho que sube a la izquierda
7,0
0:03
2:06

Final pista (Barranco)
8,3
0:22
2:28

Pista subida al Puig Vicenç (PR C-163)
8,6

12,3
0:05
3:49

Torrent de la Font d'Alba (inicio camino)
13,2

16,1
0:13
4:37

Pasos rocosos entre troncos calcinados antes de la pista que sube al Puig Vicenç
Bajando por el cortafuegos que lleva a la pista de Vallirana
Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido

Subiendo al Puig Vicenç. El camino-pista que lleva al baranco
 Crónica
Domingo 31 de Enero 2016. A  media mañana de un día gris, nos encontramos en casa con ganas de caminar pero sin ganas de coger el coche. Así que aplicamos el remedio de siempre, hacer una excursión por los alrededores del Begues. Normalmente nos dirigimos al macizo del Garraf. Hoy cambiaremos de zona e iremos al norte para hacer un recorrido largo y un tanto rebuscado que nos llevará a las inmediaciones de Vallirana, desde sonde subiremos el Puig Vicenç, un Cent Cim que hace mucho que no visitamos.

Salimos de nuestra casa (en la zona centro de Begues) y vamos en busca de la cercana calle de Sant Domènec (donde esta la casa de los Bomberos). Ahí ponemos en marcha el GPS (11.01 h, 370 m). Al final de la calle seguimos por una pista cementada que sale al N-NE y va a la masía de Can Figueres que vemos mas arriba en la falda de la montaña. Tras pasar junto a una casa la pista, ahora un ancho camino de tierra, deja a la derecha algunos desvíos, rodea (primero N, después NO) un campo de viñas y nos lleva a un cruce (11.16 h, 409 m). El ramal que sigue recto (NO) va a la cercana masía de Can Figueres. El de la izquierda (SO) viene de la zona deportiva de Begues. Nosotros seguimos por el que sale a la derecha que, prácticamente horizontal, se dirige al E siguiendo el borde del bosque. Tras dejar a la izquierda un desvío (que se pierde unos metros mas adelante en una zona de colmenas de abejas) la pista gira a la derecha y cruza el barranco de Can Figueres. Pocos metros después encontramos un camino muy marcado que sale a la izquierda (11.35 h, 420 m).

Seguimos este camino (NE). De inicio ancho y horizontal, pronto se empina y remonta entre los árboles por la vertiente derecha (E) del barranco. La subida es fuerte, con tramos empinados y pedregosos de mal caminar, pero no es larga. Mas arriba la pendiente se suaviza y salimos a una pista (11.44 h, 487 m). Continuamos subiendo por la misma y llegamos a otra mas ancha que va a El Sotarró (11.52 h, 549 m). La seguimos. No tardamos en alcanzar la llanura cimera de la montaña donde encontramos un cruce (11.55 h, 560 m). La cima de El Sotarró esta al N, a unos 50 metros de distancia, y se alcanza cruzando un incómodo terreno de rocas y arbustos punzantes. Como que ya la conocemos y sabemos que no es nada del otro mundo, pasamos de la misma.

Continuamos por el ramal de la derecha (N-NO). Tras algo mas de 100 metros prácticamente llanos, tomamos a la derecha otra pista que, primero en suave bajada y después horizontal recorre (E) el amplio cordal oriental de El Sotarró siguiendo una línea de alta tensión. Tras dejar a la izquierda dos desvíos llegamos a una trifurcación junto a una torre eléctrica (12.10 h, 520 m). Podríamos seguir el ramal inferior (mas directo y horizontal) pero tomamos el central que, en suave ascenso nos conduce hasta una curva a la izquierda situada a pocos metros de la siguiente torre de alta tensión. Dejamos momentáneamente la pista para ir bajo la torre (12.15 h, 533 m). A la derecha está la pequeña boca del Avenc del Marcel. Subimos a unas rocas situadas a la izquierda desde las que se disfruta de un buen panorama en el que destaca, al NE y bastante alejada, la pirámide pelada del Puig Vicenç.

De nuevo en la pista la seguimos hasta que se junta con otra que viene de la derecha procedente de la trifurcación por la que pasamos hace poco. Seguimos a la izquierda (E). La pista pronto se convierte en un camino con tramos rocosos que baja acusadamente hasta un cortafuegos por el que pasa una línea eléctrica (12.27 h, 472 m). El sendero cruza el cortafuegos, entre en una zona boscosa (E) y enseguida llega al Coll del Pi de les Tres Soques por donde pasa la pista que conecta  Begues con Vallirana. Nosotros giramos a la izquierda (N) y bajamos unos pocos metros por el cortafuegos hasta la pista que viene del Mas de les Fonts. Vamos unos metros a la derecha hasta encontrar un camino que sale a la izquierda (poco antes del desvío de una pista que baja a Vallirana). Lo seguimos hasta su final y llegamos a la parte alta de un escalón empinado y abrupto por el que continuan el cortafuegos y la línea eléctrica anteriores (12.32 h, 453 m).

El siguiente sector es uno de los mas “complicados” de la excursión. Por un sendero terroso y resbaladizo, descendemos por el cortafuegos salvando pequeños pasos rocosos. No es difícil pero pide atención. En unos minutos perdemos un centenar de metros de desnivel y, tras cruzar la pista de Vallirana, llegamos al fondo de un barranco sonde volvemos a encontrarla (12.49 h, 352 m). En sentido descendente seguimos la pista que enseguida gira a la izquierda y nos conduce a una bifurcación (poste indicador, 12.50 h, 345 m).

En este punto empieza una de las partes mas monótonas de la excursión. Seguimos en dirección Vallirana (N, marcada por el indicador) recorriendo el valle de Arús. En algo menos de 1 Km encontramos un bifurcación (13.06 h, 270 m). El PR C 163 viene por el ramal de la derecha procedente del cordal sur del Puig Vicenç (o Serrat de Can Güell) que sigue la pista principal. Nosotros también lo hacemos. Unos 750 metros mas adelante salen a derecha e izquierda dos nuevas pistas que ignoramos. Recorremos unos 600 metros mas y llegamos a una pista cementada (13.24 h, 189 m). Por la izquierda se va a la cercana casa de Can Bogunya, una residencia-club canina. Acompañados por el incesante sonido de ladridos que hacen que Pot vaya en alerta, seguimos la pista cementada. Enseguida vemos las primeras casas de una urbanización, ya en las puertas de Vallirana. Poco antes de entrar en las calles, un poste indicador nos dice que para ir al Puig Vicenç  hemos de tomar a la derecha una nueva pista de tierra que recula en diagonal por una ladera boscosa (13.30 h, 185 m).

Convencidos de que en adelante la ruta será mas variada y estará bien indicada, continuamos por la pista (S). Pero no venos ninguna marca de PR…Tras recorrer en suave ascenso algo menos de 250 m encontramos un camino ancho que sube a la izquierda (13.36 h, 203 m). No hay nada que indique que el PR vaya por ahí, pero como que su dirección es buena (E), decidimos seguirlo. Tras un tramo inicial muy pendiente, el camino se suaviza un poco, sale del bosque y entra en una ladera despejada. Mas arriba vemos las casas de la urbanización Penya Rubí. El camino asciende en diagonal por la ladera de la derecha sin llegar a la zona urbanizada. El paisaje se abre y podemos contemplar Vallirana, el vall de Arús por el que hemos venido y la Serra del Mas, en cuya parte alta se encuentra El Sotarró. Llegamos a una pista en mal estado en la que hay un poste del PR (13.49 h, 257). Unos metros mas adelante cruzamos una canal. Ahí desestimamos un sendero que sube a la urbanización. Seguimos por la pista. Esta traza una comba ascendente a la derecha por una ladera descarnada. Tras bajar brevemente, cruza una canal, y se interna en un barranco. Poco después se acaba (13.58 h, 288 m). Empieza el sector mas confuso de la excursión.

Un sendero tenue que sale del final de la pista asciende en diagonal por la vertiente izquierda del barranco, por debajo de una banda rocosa. Los signos del incendio del 2013 son muy evidentes. La senda es muy poco clara y se ha de buscar. Continuamos subiendo en diagonal, por un terreno intrincado plagado de troncos quemados, en dirección a la parte derecha de la banda rocosa que salvamos por dos puntos en los que hemos de apoyar las manos. Salimos a una ladera menos pendiente y de mejor caminar.Seguimos campo a través y llegamos a una pista, cerca de un depósito de agua situado un poco mas arriba (14.14 h, 380 m) . Volvemos a encontrar un poste del PR que, ahora si, no dejaremos hasta la cima.

Continuamos ascendiendo por la pista que va por el cordal, pasamos junto el depósito y llegamos a una lugar en que el cordal gira a la derecha. Un poste indicador dice que nos quedan 400 metros.  Seguimos por la pista, ahora muy pendiente y con buenas vistas. En algo mas de 10 minutos alcanzamos el poste geodésico de la cima del Puig Vicenç (14.29 h, 468 m).

Por primera vez desde que salimos de Begues hacemos una buena parada. En la cumbre coinciden los términos municipales de Vallirana, Cervelló y Torrelles de Llobregat. El día mas bien gris con una visibilidad limitada, desmerecen las buenas vistas de esta montaña que, con todo, son notables. Tras 20 minutos de descanso remprendemos la caminata (14.51 h).

El siguiente sector de la ruta nos llevará por el cordal sur del Puig Vicenç (Serrat de Can Güell) en busca de la Penya del Moro que vemos al sur bastante alejada. Descendemos por la pista (PR) que va por lo alto del cordal dejando algunos desvío a ambos lados. Me viene a la memoria una salida en BTT que hice veintitantos años atrás en la que, procedente de la urbanización Can Güell, cuyas casa vemos a la izquierda y abajo. La montaña aún no se había quemado y el terreno árido actual estaba cubierto por un bosque. Que lastima…

Tras un cuarto de hora de cómodo descenso encontramos a la izquierda un desvío que baja a la urbanización de Can Güell (15.06 h, 400 m). La vegetación se hace mas notable y encontramos algún árbol. Diez minutos mas tarde llegamos a otro cruce (poste indicador,15.16 h, 381 m). Dejamos el PR C 163, que sigue por el ramal que sale a la derecha, y continuamos recto. Poco después llegamos a un collado en el que hay una poste eléctrico y un depósito de agua enterrado (15.18 h, 372 m). Dejamos atrás el Serrat de Can Güell e iniciamos el ascenso a la Penya del Moro.

La pista sube al SE por una ladera boscosa y nos lleva a una bifurcación (poste indicador, 15.24 h, 410 m). Dejamos el ramal que sale horizontal a la derecha y seguimos recto. Desestimamos un camino que enseguida vemos a la derecha (junto una señal de dirección prohibida). Poco después encontramos un poste indicador que señala un camino a la derecha que va a la Penya del Moro (15.32 h, 415 m).

El sendero, muy marcado, traza una lazada de derecha a izquierda y nos conduce a un cordal por el que continua (SO). Poco después llegamos a lo alto de la Penya del Moro, un balcón rocoso y panorámico colgado sobre unas bandas rocosas en las que hay vías de escalada (15.39 h, 467 m). Conocemos bien este lugar que visitamos con bastante asiduidad. Así que estamos unos pocos minutos en el mismo.

De nuevo en ruta (15.45 h) seguimos un buen camino que, horizontal y en suave descenso entre una densa vegetación,  nos lleva al Coll del Pí de les Tres Soques, por el que pasa la pista que va de Begues a Vallirana o al Mas de les Fonts (15.50 h, 456 m). Hacemos una parada técnica y continuamos por la pista (15.57 h).

La pista desciende al SE. Pronto un camino que sale a la derecha permite atajarla brevemente. Después se dirige al este, pasa junto la Font de l’Alba (inaprovechable) y gira a la izquierda al cruzar el torrente de la Font de l’Alba (16.09 h, 404 m). En este punto se puede continuar por la calzada o, como hacemos nosotros, tomar un camino que sale a la derecha evitándonos un tramo de pista (no tengo claro que se gane tiempo pero es mas agradable). La senda nos devuelve a la pista que ya no dejaremos (16.18 h, 424 m).  En 4 minutos pasamos por el desvío que sube a El Sotarró. Poco después rodeamos la valla de la finca de Can Farfall y salimos a una llano con campos de viñas y cultivos (Pla de Begues). Entonces tomamos el primer desvío a la derecha (16.26 h, 414). Lo dejamos un poco mas adelante, cuando al entrar en el bosque encontramos un camino que baja suavemente en diagonal a la izquierda. Nos lleva a otro camino que baja recto y que no tardamos en abandonar para ir por otro que sale a la derecha. Enseguida nos conduce a un rellano bien cuidado situado junto a una urbanización, en el que se encuentra la barraca restaurada de Vinya de Xorriba (16.32 h, 408 m).

Desde la barraca vamos en busca de la calle que hay mas abajo. La seguimos a la derecha (O) hasta su final, donde continuamos por una pista que baja suave al SO y se dirige a las casas de Begues, ya cercanas. Tras recorrer unos 200 metros tomamos a la derecha un camino ancho que enseguida nos lleva al camino-pista de Can Figueres por el que pasamos hace unas horas (16.38 h, 383 m). Se cierra el círculo. Seguimos la ruta de ida en sentido inverso y llegamos al final de la calle de Sant Domène. Poco después alcanzamos el punto en que pusimos en marcha el GPS (16.45 h). Unos minutos mas tarde llegamos a casa.
Subiendo al Puig Vicenç. En la pista que lleva a la cima

Fotografías
Pulsar sobre la fotografia para acceder al albún Picasa