miércoles, 10 de febrero de 2016

LA COSCOLLOSA, MONTASPRE Y MOLETA D'ALFARA

RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE MONTASPRE

De nuevo vamos a las montañas de Tarragona. Esta vez nos dirigimos al sector NE del macizo de El Port, entre los pueblos de Paüls, Alfara de Carles y Xerta, para conocer la sierra de Montaspre. Su cima, el pico de la Coscollosa, es un vértice geodésico, un Cent Cim y un gran mirador. Normalmente se asciende desde el este partiendo de la Font Nova. La excursión suele complementarse con la Moleta d’Alfara, una estética torre rectangular defendida por bandas rocosas, cuyo ascenso comporta una corta y sencilla trepada equipada con un cable y algunas grapas metálicas.

Nuestra ruta empieza en la Font Nova, recorriendo las vertientes oriental y norte de la sierra, abruptas y boscosas, antes de ascender al Coll de Pauls, en el extremo SO de la misma. Después pasa a la cara sur, de líneas mas suaves y con mucha menos vegetación, para alcanzar el techo de la sierra (La Coscollosa) y, con una breve variante, visitar el cercano pico de Montsaspre. El descenso transcurre por el camino de la vía normal, haciendo un alto para ascender la Moleta d’Alfara, antes de volver a la Font Nova.

La excursión, larga, variada y sinuosa, no tiene desperdicio. Transcurre por caminos y senderos casi siempre claros y algún tramo de pista. Aunque sin grandes desniveles, la longitud del recorrido y la alternancia de subidas y bajadas, hacen que físicamente sea algo exigente. Pero sin prisas se hace muy bien. El día parcialmente nublado y con una discreta visibilidad nos impidió disfrutar al completo de las vistas que, así y todo, fueron notables. Y encontramos poca gente. Estuvo muy bien…

La Moleta d'Alfara vista desde el camino de la Font de la Vall de l'Infern
Las tres cimas de la ruta. De izq. a dcha, Montaspre, La Coscollosa y Moleta d'Alfara

Cima del Montaspre
 Ficha técnica
Sabado 5 de Diciembre 2015
Encarna, Enric y Pot
Tarragona. Macizo de El Port, zona NE.
Aparcamiento de la Font Nova (393 m). El acceso con coche es algo complicado (ver mapa en “Cartografía). En el PK 28.6 de la ctra C-12 (aprox 1 Km antes de Xerta)  se toma una pista que cruza el Barranc d' Orella y el Canal de Xerta  antes de ascender en lazadas (pendiente, curvas muy cerradas) a la Font Nova. El aparcamiento es pequeño y es normal que esté lleno.
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
La Coscollosa
393 (Font Nova)
879 (La Coscollosa)
Nubes y claros. Temperatura agradable para la época
Visibilidad
Buena-regular.
16.7
Alta. Por la distancia y el desnivel acumulado
IBP index
Media-Baja. La ruta va por pistas y caminos que en algun punto son algo perdedores.
Baja. Corta, fácil y breve trepada equipada en el ascenso a la Moleta d’Alfara
Baja-media en la subida a la Molera d’Alfara. Baja en el resto del recorrido (caminar)
“El Port.Nord”,1:30000, Ed.Piolet, 2007
Larga, bonita, variada y original ruta senderista circular que, por caminos, senderos y algún tramo de pista, visita todas las vertientes de una de las sierras del macizo de El Port, ascendiendo a sus tres cimas mas importantes, una de las cuales (La Coscollosa) es un Cent Cim.
-Desaconsejable en épocas de fuerte calor
-La ruta admite variantes que permiten acortarla o prolongarla.
-La trepada equipada a la Moleta d’Alfara es corta y fácil, pero si se va con gente no habituada se debe ir con cuidado.
-Si es posible escoger un día claro y con buena visibilidad, que permita disfrutar de las vistas y hacer buenas fotografías.
Sin problemas (evirando la subida a la Moleta d’Alfara). Si el peludo tiene instinto cazador, tener en cuenta que es normal encontrar cabras salvajes.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Llegando al collado bajo el espolón SO del Montaspre
Contemplando el barranco de la Vall de l'Infern
En la vertiente norte de la Sierra de Montaspre

Inicio camino a la Font de la Vall de l'Infern
0,1
0:02

Pilón de piedra (junto cruce caminos)
0,4

1,5
0:11
0:34

Font de la Vall de l'Infern
2,0

5,4
0:55
1:56

Pista cementada que viene de Paüls
6,1
0:11
2:07

GR 171 (final tramo pista)
8,0

9,5
0:17
3:18

Cruce del barranco de la Muleta
10,6

4:14

12,8
4:21

Cima de La Coscollosa (cent Cim)
13,0

5:39
Cota mín

Cima de La Coscollosa
En el sendero que sale del Collado de Pauls (que se ve detrás)

Subiendo al collado entre La Coscollosa y el Montaspre
 Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido

Subiendo a la cima del Montaspre. Detras la cumbre de La Coscollosa
Bajando al collado de la Moleta. Delante la Moleta d'Alfara

Crónica de la excursión
 Sábado 5 de Diciembre 2015.Tras un largo viaje, que en su última parte ha sido algo lioso, llegamos a la pequeña zona de aparcamiento del área recreativa de la Font Nova. Nos sorprende encontrar una furgoneta que dos chicos cargan hasta los topes con garrafas de agua que van llenado en la fuente. No hay nadie mas. Pensando que pronto llegarán mas coches, aparcamos el nuestro de forma que no nos puedan cerrar la salida. Nunca se sabe… Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (8.27 h, 393 m).

Seguimos un camino pedregoso que sale de la parte inferior derecha del área recreativa. Enseguida llegamos a una bifurcación con un poste indicador (8.30 h, 404 m). El ramal izquierdo viene del refugio de la Font Nova. Por ahí volveremos. Seguimos por el derecho (dirección Font de la Vall de l’Infern) ascendiendo entre los árboles, primero al E, después al SE.  Detrás nuestro, los primeros rayos de sol tiñen de naranja la ladera sur de la sierra y la Moleta d’Alfara que se alza imponente sobre la misma. El camino se allana y va girando a la izquierda para entrar en la vertiente oriental. No tardamos en llegar a un pilón de piedra tras el que hay una bifurcación (8.38 h, 445 m). Tomamos el ramal superior.

El sendero remonta en diagonal (N) la vertiente oriental de la sierra y alcanza una zona mas llana (Plans de Rambla, 8.53 h, 550 m). Seguimos al norte casi sin subir atravesando un pinar. Un tramo en suave descenso nos conduce al cordal NE de la sierra (poste indicador, 9.04 h, 537 m). La ruta gira a la izquierda e inicia un largo periplo que nos llevará por las laderas y barrancos de la vertiente norte. Empezamos esta travesía flanqueando en leve descenso al SO, por una ladera abrupta, boscosa y de gran belleza. En 5 minutos encontramos un poste indicador (9.08 h, 525 m). La senda sigue bajando por encima de unos cortados ofreciendo una vista aérea  del amplio barranco de la Vall de l’Infern, que se hunde a nuestra derecha. Tras cruzar una pequeña canal encontramos a la izquierda la Font de la Vall de l’Infern, que no tiene agua (9.15 h, 510 m).

Seguimos flanqueando prácticamente en horizontal durante unos minutos. Después el camino trace una lazada ascendente de izquierda a derecha para salvar un espolón rocoso. Continuamos flanqueando y, casi sin subir, pasamos por una  repisa inclinada sobre bandas rocosas. A nuestra izquierda, un poco mas arriba, se alzan los muros verticales de una elegante aguja rocosa. El entorno nos sorprende por su belleza y espectacularidad. Parece que estemos en los Pirineos y no a pocos kilómetros de la costa. La travesía finaliza en el lecho seco de la cabecera del barranco de la Vall de l’Infern (9.34 h, 594 m).

Un camino marcado y balizado con postes de madera sube a la izquierda (NO) por el fondo del barranco y, mas arriba, conecta con el de la ruta normal de la Moleta d’Alfara y la Coscollosa. El mismo camino también continua hacia abajo (NE), recorre el fondo del barranco, y alcanza la carretera que va al pueblo de Paüls. Nuestra ruta, menos evidente, sigue al norte, por un sendero mas o menos marcado que atraviesa una ladera de pedreras salpicadas de árboles y matorrales. La travesía, ligeramente ascendente, nos lleva hasta un contrafuerte de la montaña (9.51 h, 629 m). Tras el mismo el camino mantiene su tónica de flanqueo por laderas de bosques y pedreras. Cruzamos una canal pedregosa (9.58 h, 623 m). Un breve ascenso en diagonal nos conduce a un nuevo contrafuerte de la montaña con buenas vistas del pueblo de Paüls y las montañas del macizo de El Port (10.05 h, 655 m).

Continuamos flanqueando, ahora en suave descenso, por un terreno mas herboso. En unos cinco minutos cruzamos por encima de una canal. Entonces el camino gira a la derecha (N) y empieza a bajar por un espolón rocoso. El sendero se hace perdedor y hay que estar atento a no pasarnos de largo el lugar en que se debe ir a la izquierda para pasar por una pequeña brecha rocosa. Al otro lado de la misma, un breve destrepe, seguido de un flanqueo descendente (O) nos alejan de las bandas rocosas. Pasamos por nuevas pedreras antes de entrar en una ladera boscosa por las que el camino desciende suavemente en diagonal (O) hasta una canal frondosa (10.26 h, 542 m). Seguimos al N por la misma y no tardamos en cruzar un paso estrecho entre rocas. Tras el mismo el camino gira a la izquierda, desciende en diagonal (SO) por el bosque y sale a una pista (10.36 h, 474 m).

Seguimos la pista al SO. Primero caminamos rodeados de un bosque espeso. Después pasamos junto un claro. De nuevo entre árboles, dejamos una ramal que baja a la derecha (10.43 h, 742 m). No tardamos en llegar a una pista cementada  que viene de Paüls (10.49 h, 454 m). Continuamos por la nueva pista que no tarda en hacerse de tierra. Dejamos a la derecha una casa y seguimos un buen rato, en breve ascenso hasta llegar al lugar en que el GR 171 cruza la pista (indicador metálico, 11.14 h, 523 m). Desde que salimos de la Font Nova no hemos hecho una parada decente. Tenemos hambre y sabemos que nos espera una fuerte subida. Así que nos detenemos para comer y reponer fuerzas.

Tras 25 minutos de descanso remprendemos la marcha (11.38 m). El siguiente sector es el mas duro de la ruta. Habremos de seguir el GR que, tras salvar unos 225 metros de desnivel, nos llevará al Coll de Paüls. El camino primero sube al sur entre los árboles. Después entra en una canal pedregosa. Trazando lazadas, sube un rato por la misma antes de dejarla para ir a la izquierda (E) y, con nuevas lazadas y buenas vistas, alcanza un espolón de hierba y piedras. Por encima del mismo un suave ascenso en diagonal a la izquierda (SE) por terreno herboso nos conduce al Coll de Paüls (poste indicador metálico, 12.10 h, 753 m). El collado es un buen mirador. A pesar del día gris y la visibilidad deficiente, la imagen del Mont Caro es impresionante.

Nuestro periplo por la vertiente norte de la sierra de Montaspre ha finalizado. A partir de ahora casi siempre iremos por la vertiente sur, de líneas mas suaves y mucho mas despejada. Tomamos un sendero estrecho pero muy marcado que desde el collado sale al SE. Pronto dobla un cordal y desciende a una vaguada en la que se encuentra la fuente del Pou Sec (12.30 h, 687 m). La fuente consta de un abrevadero y una caja de obra con una pequeña puerta metálica que guarda un pequeño pozo de agua fresca y cristalina. Una pequeña y refrescante sorpresa…

El camino continua remontando la canal en la que se encuentra la fuente. Mas arriba se va a la derecha y dobla un cordal por debajo de una cresta rocosa. Un suave descenso al E nos lleva a una ladera que baja al barranco de la Muleta.  Mas allá del mismo aparecen la espléndida torre rocosa de la Moleta d’Alfara y, a la izquierda y mas arriba de la misma , los picos de la Coscollosa y del Montaspre. Tras varias horas de caminata, la visión de las tres cumbres de la excursión es una inyección de moral.

Un descenso en diagonal nos conduce al barranco de la Muleta (12.51 h, 668 m). El sendero asciende por la otra vertiente y, tras un prolongado flanqueo por la ladera nos lleva a un collado situado bajo el contrafuerte SO del Montaspre, rocoso y vertical (13.10 h, 760 m). El camino (marcas de PR) rodea el Montaspre por la izquierda, cruzando una empinada ladera con tramos de hierba y bosque de gran belleza. Tras cruzar una pedrera salimos a una canal pedregosa que sube a la derecha (NO). Tras un tramo incial bastante pendiente, la canal se abre y el terreno es mas suave. No tardamos en alcanzar el collado que separa La Coscollosa de la cima del Montaspre (13.31 h, 843 m).

Giramos a la derecha (O) y, campo a través subimos por el cordal. Tras pasar por una primera punta alcanzamos el punto mas alto del Montaspre, entre arbustos y sin señalizar (13.38 h, 873 m).  Buscando mejores vistas, descendemos al norte en busca de un cercano promontorio con un pequeño hito y un palo metálico con un placa de bandas rojas y amarillas (13.42 h, 860 m). Desde el mismo divisamos al norte el pueblo de Paüls y las montañas del macizo de El Port.

Tras un breve alto volvemos al collado (13.51 h). Sin detenernos, y de nuevo por camino, ascendemos por el cordal (primero E, después NE).  Poco después alcanzamos el poste geodésico de La Coscollosa (13.56 h, 879 m). Un nuevo Cent Cim a añadir a nuestra lista de mas de 250 cumbres... Hacemos un alto. La cima es un buen mirador en 360º a la redonda. Desgraciadamente las neblinas y la luz rasante hacen que no haya buena visibilidad y las panorámicas quedan bastante deslucidas. Mirando al E-SE vemos, mas baja, la Moleta d’Alfara, en cuya cima hay gente. Permanecemos media hora en la cumbre. Comemos, bebemos y hacemos fotografías. Tras inspeccionar los alrededores, Pot encuentra un rincón entre las rocas y hace una buena siesta. Nosotros nos relajamos y, en algún momento, también hacemos una cabezadita…

A las 14.28 h abandonamos la cima de La Coscollosa.Bajamos al collado y giramos a la izquierda para seguir un camino bien marcado que baja al E-SE, en dirección a la Moleta d’Alfara. Tras un sector descendente un tramo horizontal nos conduce al collado de la Moleta, en el que hay una encrucijada de caminos (poste indicador, 14.42 h, 773 m). El de la izquierda baja al NE por el fondo del valle y conecta con el camino que sube por la Vall de l’Infern. El de la derecha desciende al S y,entre otros lugares, se dirige al pueblo de la Alfara de Carles. Nosotros continuamos por el que asciende suavemente al SE, en busca de la Molera d’Alfara. Antes de llegar a la misma, gira a la izquierda y, por debajo de los muros rocosos, gira a la derecha bajo el extremo de la cresta NE de la Moleta. Ahí encontramos un poste indicador (14.47 h, 785 m). Dejamos las mochilas y atamos la correa de Pot al poste. La subida a la Moleta requiere hacer una trepada en la que, posiblemente, deberíamos ayudar al peludo. Pero como que no tenemos ganas de líos, preferimos que el animal nos espere aquí.

Desde el poste subimos unos metros y nos situamos bajo un muro situado cerca del extremo de la cresta NE de la Moleta. La trepada por el mismo es sencilla y hay varias grapas que ayudan a subir. Una vez en la cresta seguimos por lo alto de la misma con pasos rocosos sencillos equipados con un cable fijado a postes metálicos. Enseguida alcanzamos el final de la cresta. Giramos a la izquierda, remontamos caminando una breve pendiente de piedras y arbustos y llegamos al amplio rellano somital de la Moleta (14.53 h, 812 m). Un poste metálico situado en el extremo  oriental del mismo marca la cima, pero no es el punto mas alto (805 m). Tras un breve alto volvemos por donde hemos venido. Destrepamos la cresta y nos reunimos con Pot, que nos ha esperado tumbado y tranquilo. Cogemos las mochilas, liberamos al peludo y remprendemos la caminata (15.04 h).

El siguiente y último sector de la ruta nos llevará a la Font Nova y no tiene misterios. Seguimos un ancho camino que, plácidamente, desciende al NE por un ancho cordal. Poco después gira a la izquierda y baja mas acusadamente al fondo del barranco donde reencontramos el camino que viene del collado de la Moleta (poste indicador, 15.16 h, 673 m). Dejamos a la izquierda la senda que baja a la Vall de l’Infern (cruzando el camino por el que pasamos por la mañana) y continuamos  casi sin subir trazando una comba a  la derecha hasta llegar a un collado (15.23 h, 661 m).

El camino empieza a bajar por la vertiente sur de la sierra.  Tras un tramo empinado en el que vamos al sur, gira a la izquierda y baja en diagonal, primero suavemente al E, después mas fuertemente al SE. Llegamos a una pista, pocos metros antes del refugio de la Font Nova donde hacemos un breve alto (15.44 h, 440 m). Seguimos descendiendo por la pista pedregosa. En unos minutos pasamos por el cruce en que sale el camino de la Font de la Vall de l’Infern. Cerramos el círculo. Unos metros mas y llegamos a la Font Nova en la que, a diferencia de esta mañana, esta muy concurrida (15.51 h). De esta manera finaliza esta larga y magnífica excursión en la Serra del Montaspre.

Camino de la Moleta d'Alfars. Detras el collado de la Moleta, el Montaspre y La Coscollosa
En el camino de la Font de la Vall de l'Infern. Llegando al pilón de piedra

La excursión en imágenes
Hacer click sobre la fotografía para acceder al albún Picasa