Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 11 de septiembre de 2015

PICA CERVí DE DURRO, CAP DELS VEDATS D'ERTA Y CORRONCO

RUTA CIRCULAR DESDE BOÍ-TAÜLL

El pasado domingo fuimos a la Vall de Boí para recorrer el cordal-cresta que une los picos Cerví de Durro, Cap de Vedats d’Erta y Corronco, desde las inmediaciones de la estación de Boí-Taüll. La excursión es una larga caminata circular que presenta dos sectores con cierto intríngulis. El primero es la cresta entre el Cerví de Durro y el Vedats d’Erta, con algún sencillo paso de trepada y tramos muy pendientes en terreno inestable y algo aéreo. El segundo es el retorno desde el Corronco, que realizamos por un itinerario campo a través que nos inventamos, en el que se tira de la orientación. Si a esto le añadimos los 16 kilómetros de longitud y los 1150 metros de desnivel acumulado en subida (y otros tantos de bajada), obtenemos una ruta físicamente exigente que técnicamente es sencilla pero no trivial.

Nuestro esfuerzo se vio gratificado por unas vistas magníficas y por la satisfacción de haber encadenado tres importantes cumbres recorriendo un gran cordal que, a pesar estar al lado de una estación de esquí, recibe pocas visitas. Cuando cerca del final nos detuvimos para observar el trazado de la ruta, nos sorprendimos por las dimensiones de la misma que, a ritmo mas bien lento, habíamos realizado en 7.30 h, paradas incluidas (unas 5.45 h de marcha efectiva). Y es que, aunque estén gastadas y maltrechas, dos piernas dan para mucho…

Llegando al Corronco. Detrás el cordal-cresta realizado,con la Pica Cerví de Durro y el Cap de ls Vedats d'Erta


























Ficha técnica

Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Domingo 6 de Septiembre 2015
Asistentes
Encarna,Enric y Pot
Zona
Vall de Boí. Pirineo catalán
Inicio ruta
Carretera de acceso a la estación de esquí de Boí-Taüll. Dejamos el coche en la última curva a la izquierda, unos 800 m antes del aparcamiento (1980 m).
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Corronco de Durro
Noche
No
Horario
Total
7 h 32 min
Efectivo
5 h 47 min aprox
Cota (m)
Mínima
1980 (ctra, inicio y final ruta)
Máxima
2650 (Cervi de Durro)
Climatología
Buen tiempo. Algunas nubes a partir del mediodia
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1150
Descenso
1150
Distancia (Km)
16.1
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Alta
IBP index
136
Dific.Orientación
Media entre el Corronco y el torrente de Ginebrell. Resto en el resto de la ruta
Dific.Psicológica
Baja-Media en la cresta entre el Cervi de Durro y el Vedats d’Erta (tramos algo aéreos, terreno pendiente e intestable). Resto baja (caminar)
Dific.Técnica
Baja-Media en la cresta entre el Cervi de Durro y el Vedats d’Erta (algun breve paso de trepada fácil, tramos pendientes en terreno inestable). Resto baja (caminar)
Material
El propio de una ascensión senderista estival de alta montaña
Cartografía
“Vall Fosca”, 1 :25000, Ed.Alpina,2009-2010
Bibliografía
No conocemos bibliografia específica para la ruta realizada. Parcialmente pueden servir:
-“Pirineos.Escaladas fáciles”, Itin.42, Carles Gel, Ed.Desnivel, 2009
-“Circuits d’Alta Muntanya pel Pirineo Occidental Català”,Itin.23, M.Figuera, Ed.Cossetania,2006
Valoración
Larga y magnífica ruta circular de alta montaña, que recorre un largo cordal-cresta con breves tramos de trepada fácil. Itinerario de retorno algo rebuscado que pide sentido de orientación. Soledad y grandes vistas.
Comentarios
-Buena parte del recorrido es sin camino, aunque hay rastros de senda y huellas de paso de animales que facilitan la marcha
-La ruta puede abandonarse o acortarse sin grandes problemas en el Cap de Vedats d’Erta o en el collado de Comaportell descendiendo al Estany de Durro. Hay mas lugares que también permiten el abandono sin excesivas complicaciones hacia el valle de Durro o el de Ginebrell.
-Los tramos mas “conflictivos” de la cresta pueden esquivarse por las laderas, muy empinadas, vertiginosas y con terreno inestable, de la izquierda (S)
-Una buena alternativa (que requiere dos coches) es desde el Corronco seguir su largo cordal occidental y llegar a las casas de Sarroqueta (http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/07/corronco-de-durro-circular-desde-el-s-o.html).
-También puede bajarse a Durro (dos coches http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/04/la-bella-joroba.html).
-De Durro también puede volverse a la ctra de acceso a Boí-Taüll por la Collada de Llobarçana (buena subida, http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/11/boi-durro-puifalcons-taull-boi.html)
-Con nieve se forman importantes cornisas en la cresta que requiere dominio de las técnicas de progresión invernal. El resto del recorrido (incluso algun tramo de la cresta) se puede hacer con esquís o con raquetas (menos aconsejable al ser mucho mas lento y cansado)
Con perros…
Sin problemas si el perro es “montañero”. Pot se lo paso muy bien…
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Recorrido

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Ctra acceso a Boí-Taüll
1980
0,0
0
0
Última curva a la izquierda
Collada de la Llobarçana
2018
0,6
0:12
0:12
Seguir el cordal  al E
Bony de Ginebrell
2315
2,7
0:40
0:52
Vértice geodésico
Colladons de Ginebrell
2277
3,0
0:05
0:57

Pica Cerví de Durro
2650
4,3
0:50
1:47
Inicio tramo de cresta
Les Tucs
2640
5,3
0:22
2:09

Cap dels Vedats d'Erta
2632
6,0
0:25
2:34
Vértice  geodésico
Collado de Comaportell
2370
7,3
0:25
2:59

Corronco
2543
8,6
0:28
3:27
Cent Cim
Collada junto el Pilaret del Gespal
2305
9,4
0:19
3:46

Rellano herboso antes de Clots de Navarsals
2160
10,6
0:28
4:14

Torrente de la Coma de l'Estany de Durro
2115
11,8
0:25
4:39

Barranco de Ginebrell
2035
12,9
0:27
5:06
Refugio pastores. Seguir pista
Collada de la Llobarçana
2018
15,5
0:32
5:38

Ctra acceso a Boí-Taüll
1980
16,1
0:09
5:47
Última curva a la izquierda

Cartografía




Crónica

Domingo 6 de Septiembre 2015. Cuando a las 6.00 h suena el despertador no le hacemos caso. Se esta tan bien en la cama…Nos levantamos dos horas mas tarde. Desayunamos, preparamos las mochilas y partimos de Laspaúles rumbo a la Vall de Boí. Pot está nervioso. La perspectiva de ir a la montaña le hace moverse inquieto en el asiento trasero del coche y ladrar ruidosamente de cuando en cuando, como si reclamara finalizar ya el viaje y empezar a caminar. Sonreímos pensando que hoy se lo pasará bien. La excursión que queremos hacer tiene muchos tramos de hierba, de esos que tanto le gusta y en los que acostumbra a correr trazando grandes círculos a nuestro alrededor.

Poco antes de las nueve y media dejamos el coche unos 800 metros antes del aparcamiento de la estación de Boí-Taüll, en una explanada que hay unos metros a la izquierda después de la última curva de la carretera. Estamos solos. Tras la vorágine vacacional, el valle y la montaña presentan una tranquilidad pasmosa, tan solo alterada por los mugidos de las vacas y el piar de los pájaros.

Hace años partimos del aparcamiento de la estación para subir la Pica de Cerví de Durro. Esta montaña domina desde el sur las pistas de esquí y su forma, cónica y puntiaguda, llama la atención. Una vez en la cima, seguimos la cresta que sale al SO. Estrecha y con algún sencillo tramo de trepada, nos brindó una travesía preciosa y espectacular, que finalizó en el Cap de Vedats d’Erta, un monte poco visitado y muy panorámico. Nos tentó la idea de seguir el cordal hasta el Corronco. Pero la hora, la distancia y la incertidumbre del trayecto de retorno, nos hizo dejar este recorrido para otra ocasión. Bajamos hasta las inmediaciones del Estany de Durro. Después remontamos hasta un collado que nos dio acceso a la recóndita y solitaria Coma de Ginebrell. Un ascenso en diagonal nos condujo als Colladons de Ginebrell, desde donde volvimos al inicio de la ruta. Fue una excursión magnífica…

Hoy queremos completar el recorrido de entonces hasta el Corronco, una montaña que hemos ascendido varias veces y que conocemos bastante bien. El retorno lo haremos por un itinerario que hemos trazado sobre el mapa. Con un largo descenso en diagonal, debería evitarnos la gran sifonada de bajar y subir al valle que baja hasta el pueblo de Durro. La elección del punto de inicio de la ruta no es casual. Por un lado es el mas adecuado para una ruta que pretende ser prácticamente circular. Además nos evitará entrar en las zona de las pistas de esquí. A ver que pasa…

A las 9.38 h empezamos a caminar (1980 m). Reculamos unos metros hasta la curva de la carretera. Ahí tomamos una pista que, cómodamente, asciende al NO y en unos minutos nos conduce a la Collada de Llobarçana (9.50 h, 2018 m). Un cercado difícil de salvar recorre el cordal que une el cercano Bony Gros (al N) con el Bony de Ginebrell (al S). Una puerta nos permite pasar al otro lado, donde una pista parte al SO. Si todo va bien por ahí volveremos…

Lo siguiente sección del recorrido no tiene pérdida. Simplemente se ha ir al sur junto al cercado. El ascenso prolongado y sin camino, es algo pesado debido al terreno blando y herboso. Tal como pensábamos, Pot disfruta de lo lindo. Derrochando fuerza y vitalidad, corre alegre como un poseso de aquí para allá persiguiendo pájaros o mariposas. Quien tuviese sus piernas…

Tras 40 minutos de marcha con algún que otro alto fotográfico, alcanzamos el gran mojón de la cima del Bony de Ginebrell (10.35 h, 2315 m). Situada en el límite de las pistas, esta “tachuela” es un vértice geodésico. Sus vistas justifican sobradamente esta calificación. De todas ellas, nos quedamos con la de la Pica de Cerví de Durró, tan magnífica como estética, que tenemos al sur delante nuestro. También nos llama la atención el largo corda-cresta que, partiendo del Tuc de Carants, pasa por el Tuc de Comamarja (un Cent Cim) y llega hasta el Tossalet de les Creutes, situado sobre la Vall de Boí. Rememoramos la inmensa excursión de dos años atrás en la que recorrimos esta divisoria (http://relatosenien.blogspot.com.es/2014/07/del-tuc-dels-carants-al-tuc-de-la.html).

Abandonamos el Bony de Ginebrell (10.45 h) para bajar por su cordal sur, por donde continua la cerca. Enseguida llegamos a Els Colladons de Ginebrell (10.50 h, 2227 m). Aquí empieza la subida a la Pica Cerví de Durro. La ruta es sencilla y evidente. Simplemente remontar caminando sin forzar el paso los 400 metros de desnivel de su amplio cordal occidental (tramos de senda), que es mas largo de lo que parece. En la parte alta la divisoria se estrecha, transformándose en una brevísima cresta que precede al pináculo rocoso de la cumbre, coronada por un pequeño hito con una barra metálica (11.42 h, 2650 m). Las vistas son colosales. Habíamos pensado comer aquí, pero vamos bien y aún no hay hambre. Asi que lo dejamos para mas adelante. Iniciamos el recorrido de la cresta (11.48 h).

Un primer sector horizontal nos lleva a un punta cercana. La cresta, ancha y nada obligada, nos permite bajar cómodamente a un collado. Seguidamente remontamos una costarrón pedregoso y empinado que conduce a la cumbre del pico Les Tucs, un nudo de carenas en el que hay un hito visible desde lejos (12.14 h, 2640 m). Hasta aquí la cresta ha sido muy fácil. Seguimos adelante. La arista, ahora mas aérea. se estrecha e inclina progresivamente. Pronto se complica y es mejor bajar por la izquierda, por un terreno empinado de roca y piedras sueltas, que pide atención y en el que se han de apoyar las manos en algún lugar. El descenso finaliza en una brecha, al pie de una punta  rocosa y abrupta. A la derecha un canal pedregosa y muy tiesa permite bajar al Estany de Durro que vemos bastante mas abajo.

El ascenso de la punta rocosa es mas fácil de lo que parece. Lo hacemos ligeramente a la izquierda del filo de la arista, por pequeños muros separados por estrechas cornisas. Este tramo, el mas “complicado” de la travesía, es breve. Enseguida alcanzamos lo alto de la punta. Continuamos descendiendo por la cresta o ligeramente a su izquierda, por un terreno de roca y hierba sin apenas dificultades que nos lleva a un nuevo collado.

La cima del Vedats d’Erta se ve cercana. Alcanzarla es fácil. Basta caminar por la cresta, ahora mas ancha, esquivando las pequeñas dificultades por uno u otro lado. Salvamos  una nueva elevación, en la que encontramos un breve pasaje rocoso. Después, un corto cordal herboso nos lleva hasta la cima del Cap dels Vedats d’Erta (12.46 h, 2632 m). Unos metros antes de la cumbre nos sorprende encontrar el cadáver de un buitre. La imagen del mismo es sobrecogedora…

La cumbre está coronada por un poste geodésico y un gran hito de piedras. Nos detenemos para comer, relajarnos y disfrutar del paisaje. Al sur contemplamos el largo cordal SO de la Pica Cerví (otro Cent Cim). Evocamos la ascensión del mismo que hicimos el año pasado en una circular desde el valle de Manyanet. Fue una ruta dura, solitaria, muy bonita que vale la pena recorrer (http://relatosenien.blogspot.com.es/2014/11/pica-de-cervi.html). Mas alejado, un inacabable desfile de cumbres. Turbón, Ballibierna, el Aneto y sus ilustres vecinos, Besiberris, y muchas mas…

El sector de cresta que iniciamos en la Pica Cerví de Durro, de algo mas de 1.5 Km de longitud, queda atrás, y con él, la parte técnicamente “difícil” de la excursión. Aún nos queda un buen tramo de caminata por el cordal herboso (cerca de 2.5 Km) que lleva al Corronco. La única dificultad del mismo es tener que bajar 240 metros de altura y después subir 170. Pero como que el día acompaña, vamos bien de horario y físicamente nos sentimos bien, no nos preocupa en absoluto. Otra cosa es la ruta de retorno, que vemos parcialmente. No parece complicada. Pero el desconocimiento de la misma nos crea cierta sensación suspense y curiosidad por saber si habremos o no acertado en la elección del itinerario.

Tras 35 minutos de descanso iniciamos el descenso por el cordal NO, empinado pero sin problemas. Enseguida nos cruzamos con un montañero solitario. Nos sorprendemos mutuamente de encontrar a alguien en este lugar tan poco concurrido. El hombre procede del Corronco, que ha subido desde Durro, y parece cansado. Nos pregunta de donde venimos. Cuando le decimos que de la Pica Cerví de Durro se interesa por la cresta. No tenía pensado hacerla, pero al saber que es fácil, decide recorrerla. Nos despedimos y seguimos descendiendo. Pensábamos que la bajada al collado de Comaportell sería rápida. Pero está mas lejos de lo que parece. Además, durante la misma hay dos sectores abruptos, invisibles desde arriba, que alargan ligeramente el horario. El primero se esquiva fácilmente por la derecha (N). El  segundo por la izquierda (S).

Tardamos 25 minutos en llegar al collado de Comaportell (13.49 h, 2370 m). Sin detenernos encaramos el ascenso al Corronco. Este presenta dos escalones separados por un sector horizontal. Salvamos la subida a ritmo tranquilo. Sin nada especial que contar alcanzamos la cumbre del Corronco (14.19 h, 2543 m). La Pica Cerví de Durro y el Cap dels Vedats d’Erta se ven lejanos. La collada de Llobarçana, por la que obligatoriamente deberemos pasar a la vuelta, aun mas. En el cielo algunas nubes nos privan del sol de cuando en cuando. Una brisa fresca nos hacer tener frío. Hay que moverse. Unos minutos de parada, cuatro comentarios, algunas fotografías… Nos despedimos de esta cima que hoy hemos visitado por cuarta vez (14.25 h).

Descendemos por la ladera-cordal N-NO del Corronco. El terreno, moderadamente inclinado y cubierto de hierba y pedreras, nos permite bajar sin prisas y bastante bien. Tardamos algo menos de 20 minutos en perder los 150 m que nos separan de la marcada collada situada junto a la punta del Pilaret de Gespal (14.44 h, 2305 m). Aquí abandonamos la ruta normal y entramos en terreno desconocido. Empieza la parte aventurera de la excursión. El itinerario que hemos previsto se basa  en un lema, “comodidad y subir lo mínimo posible para no castigar demasiado las rodillas”. Nos corroe la curiosidad por saber si lo hemos hecho bien…

En el collado giramos a la derecha para bajar al N por una ladera-canal herbosa. Tras perder una treintena de metros de desnivel giramos a la derecha para iniciae un suave descenso en diagonal (E). Cruzamos una empinada ladera parcialmente cubierta por zonas de rododendros que, gracias a las huellas de paso de animales, atravesamos rápidamente y sin complicaciones. Unas decenas de metros por debajo hay una repisa herbosa que baja en diagonal. Mas tarde comprobaremos que podríamos haber ido por la misma, posiblemente de una manera mas cómoda. La travesía nos conduce hasta un cordal muy empinado. Al este del mismo, una fuerte pendiente se desploma hasta un amplio rellano herboso situado al pie de una empinadísima canal de pedrera que baja directa por la vertiente norte del Corronco. Esta canal es vía directa de bajada, pero el coste en esfuerzo y en destrozo de piernas debe ser excesivo.

Giramos a la izquierda para descender (N) directamente por el cordal que poco a poco se vuelve rocoso. Unos 80 metros mas abajo encontramos un hito que no señala nada. Poco después el cordal se hace abrupto y rocoso. Esquivamos este tramo complicado por la izquierda, bajando por una zona de rocas y pedreras un tanto delicada, que conecta con la parte inferior de la repisa herbosa que citamos anteriormente. Volvemos a la derecha (E). Pasamos bajo la banda rocosa que forma la base del cordal, y salimos a una ladera herbosa y empinada. La cruzamos con un diagonal descendente y alcanzamos la parte alta de una canal que, con un suave ascenso, nos conduce al amplio rellano herboso situado al pie de la canal de la cara norte del Corronco (15.20 h, 2160 m). Hasta ahora todo va bien, y por lo que vemos desde aquí, muy posiblemente seguirá yendo bien.

Desde el rellano, una zona de pendientes y canales herbosas, que el mapa de la Ed.Alpina denomina como Clots de Navarsal, desciende en suavemente al E-SO, mas o menos paralela al cordal oriental del Corronco. Seguimos por la misma y nos situamos en la parte baja de una fuerte ladera ocupada por una pedrera. La cruzamos en horizontal, por un sector que es menos inclinado. Las huellas de paso de animales vuelven a ser de gran ayuda,. También después de la pedrera, cuando hemos de atravesar una nueva ladera de rododendros. Con sorprendente rapidez y sin complicaciones, alcanzamos una zona de ondulaciones herbosas. Esta ocupa el fondo del valle que baja desde el Estany de Durro, situado al este y mas arriba, en una cubeta dominada por la abrupta vertiente norte del Cap de Vedats d’Erta. Giramos ligeramente a la izquierda (E-NE) y nos dirigimos al eje del valle. Un descenso breve y empinado nos deja en el torrente de la Coma de l’Estany de Durro, justo antes de que el cauce se precipite por un pequeño desfiladero. Este lugar es el primero en que encontramos agua. Así que nos detenemos para comer (15.45 h, 2115 m).

El alto es una inyección de relajación. Pot no desperdicia la ocasión de darse un buen baño mientras vigila atentamente un grupo de buitres que vuela sobre nosotros. Tampoco olvida la posibilidad de pescar algún trozo de queso o de embutido. Menudo elemento…

Tras veinte minutos largos de descanso, recogemos los bártulos y proseguimos la caminata (16.08 h). Una fuerte pero breve subida por una canal herbosa nos conduce a un collado situado encima (N) del lugar en el que nos detuvimos (16.14 h, 2145 m). Seguimos al norte en suave descenso, flanqueando una ladera que se inclina progresivamente, hasta doblar el cordal NO del Serrat del Graller. Ya vemos el valle de Ginebrell en el que hay un refugio de pastores. Un poco por debajo del mismo pasa una pista que habremos de seguir. Pero antes hemos de realizar un prolongado descenso en diagonal (E). Primero cruzamos una ladera de pedreras. Después, una zona de canales herbosas nos lleva hasta el torrente de Ginebrell. Lo cruzamos un poco mas abajo del refugio, justo por donde pasa la pista (10.36 h, 2035 m). Ahora si que podemos decirlo. Se acabaron los problemas de orientación…

La pista procede de Durro y va a la collada de Llobarçana. La tomamos en su parte superior, en la que, con sectores llanos, e incluso algún breve descenso, asciende suavemente al norte, por lomos herbosos en los que pastan numerosas vacas. Caminamos sin prisas, disfrutando del paisaje que el sol de tarde hace que sea muy contrastado. Tras 2.5 Km y media hora de marcha llegamos a la collada de Llobarçana (17.10 h). Se cierra el circulo. El Corronco, y el cordal que lo une al Cap dels Vedats d’Erta se ven muy alejados. Una buena vuelta…

Cruzamos la puerta, descendemos por la pista hasta la carretera y llegamos al coche (17.19 h). A pesar de la longitud y del desnivel de la excursión, no nos sentimos demasiado cansados. Sin ninguna prisa nos cambiamos de ropa y de calzado, ponemos los trastos en el maletero, e iniciamos el viaje de vuelta a Begues. Ha sido un buen día…

Fotografias
(Pulsar sobre la fotografia para acceder al albún Picasa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario