Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 3 de septiembre de 2015

DEL PIC DE SALORIA AL PORT DE CABUS

RUTA CIRCULAR DESDE OS DE CIVIS POR LOS VALLES DE SALORIA Y DE SETURIA     

El pico de Saloria es el techo comarcal de l’Alt Urgell y un Cent-Cim. Su ascensión desde el pueblo de Os de Civís por el valle de Saloria y el collado de Conflent, combinada con la travesía del cordal- cresta que finaliza en el Port de Cabús, pasando por los picos de Saloria Oriental, Bassiets, la Torre de Cabus y  Bassera (o Pic dels Llacs),  es un recorrido magnífico y panorámico. Si le añadimos el descenso a las Bordes de Seturia y el retorno a Os de Civis por la pista del valle de Seturia, larga pero de buen caminar, obtenemos una ruta circular soberbia, que compensa sobradamente el esfuerzo físico de sus casi 20 Km de distancia y mas de 1600 m de desnivel acumulado en subida, y otros tantos de bajada.

A principios de Junio del 2004 realizamos esta ruta hasta la Torre de Cabús, desde donde descendimos al valle de Saloria. La existencia de nieve comportó un plus de cansancio y de dificultad técnica. Pero nos pareció una maravilla.  Recientemente hemos vuelto con dos buenos amigos que no conocían esta ruta para completar el recorrido del cordal-cresta, que sin nieve es mas fácil y rápido, menos espectacular e igualmente panorámico. Los años no pasan en vano. Acabamos bastante cansados, pero felices y satisfechos por haber realizado una excursión tan bonita que, sin temor a equivocarnos, os queremos recomendar.

Llegando a la Torre de Cabús. Detras el cordal-cresta que une los picos de Saloria,Saloria Oriental y Bassiets
Decendiendo a las Bordes de Seturia

 FICHA TECNICA    






















































Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 29 de Agosto 2015
Asistentes
Santiago, Marti, Encarna y Enric
Zona
Pirieno catalán. Comarca del Alt Urgell zona NE (tocando a Andorra)
Inicio ruta
Os de Civís (1490), pequeño pueblo catalán cuyo único acceso es por Andorra. Desde la Seu d’Urgell entrar en Andorra. Seguir la carretera principal y cruzar Sant Julià de Loria. Unos 1,5 Km después se llega a una rotonda en la que sale a la izquierda la ctra de Os de Civis, donde se llega en 8Km tras pasar por Bixessari. Dejar el coche en la salida del pueblo.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Pic de Saloria
Noche
No
Horario
Total
10h 9 min
Efectivo
8 h 9 min aprox
Cota (m)
Mínima
1490 (Os de Civís)
Máxima
2790 (Pic de Saloria)
Climatología
Buen tiempo. Algo nublado a partir del mediodía.
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1630
Descenso
1630
Distancia (Km)
19,8
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy alta (desnivel y distancia importantes)
IBP index
176
Dific.Orientación
Baja-Media. Los caminos son bastante marcados. Si hay visibilidad los tramos sin camino son de orientación evidente. En la cresta entre el Pic Saloria y el Pic Oriental de Saloria y entre la Torre de Cabús y el Pic de Bassera se han de buscar los mejores pasos.
Dific.Psicológica
Baja-Media en la cresta (algun tramo aéreos y expuestos). Resto Baja
Dific.Técnica
Baja-Media entre los dos picos de Saloria la cresta presenta pasos de trepada fácil (I) en roca mediocre. El descenso de la Torre de Cabús se hace caminando por pide cuidado (muy empinado, terreno roto). Resto de la ruta Baja (caminar)
Material
El propio de una ruta senderista de alta montaña
Cartografía
“Parc Natural de l’Alt Pirineu”,1:50000, Ed.Alpina (2016)
Bibliografía
Para el tramo Port de Cabús a Os de Civís no hemos encontrado bibliografia detallada
Valoración
Larga, panorámica y muy disfrutona ruta circular con un largo tramo de cordal-cresta con algunos puntos de trepada fácil. Una  magnífica excursión de alta montaña
Comentarios
-La ruta puede hacerse en sentido contrario al descrito, pero nos parece
-La ruta es físicamente exigente.
-Con nieve la dificultad técnica y física aumenta. El ascenso del collado de Conflent al Pico de Saloria y posterior y muy largo (7Km) recorrido de cresta puede presentar tramos delicados.
-El tramo de cresta se puede abandonar en muchos sitios, pero deberán afrontarse laderas herbosas empinadas y en las partes bajas podemos encontrarnos algún problema.
-El recorrido suele acortarse acabándolo en la Torre de Cabús bajando por un empinado cordal S (1000 m de descenso “a saco”). En este caso es mejor partir del aparcamiento del Hotel de Os de Civís o desde una pista que sale desde la que sube al collado  de Confnet y recorre buena parte del valle de Saloria (vehículo 4x4).
Con perros…
Sin problemas si nuestro amigo es un perro es “montañero”… Entre los dos picos de Saloria, los tramos de cresta mas conflictivos deberán esquivarse por la izquierda (N).
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Os de Civís
1490
0,0
 0
 0

Borda Gavatxo
1720
2,1
0:38
0:38

Pla de la Cabana
1885
3,7
0:31
1:09

Coll Conflent
2175
4,8
0:34
1:43

Cresta SE Pic de Saloria
2390
5,4
0:28
2:11

Pic de Saloria
2789
6,6
1:02
3:13
Cent Cim
Pic Oriental de Saloria
2766
7,7
0:39
3:42

Pic Bassiets
2762
8,6
0:22
4:04

Torre de Cabús
2778
9,7
0:27
4:31

Pic de la Bassera o dels Llacs
2692
10,9
0:31
5:02

Port de Cabús
2300
12,7
0:33
5:35

Bordes de Seturia
1870
15,0
0:36
6:11

Pista de la Vall de Seturia
1840
15,4
0:07
6:17

Camino a Os de Civís
1575
19,3
0:42
7:59

Os de Civís
1490
19,8
0:10
8:09


CARTOGRAFIA
















CRONICA

En el año 2004 estábamos inmersos en la ascensión de los techos comarcales de Catalunya. Uno de ellos, el Pic de Saloria, nos rechazó a 350 metros de la cima cuando en compañía de Joan intentamos subirlo en el mes de mayo. El pésimo estado de la nieve y las cornisas de la cresta SE pudieron mas que el entusiasmo y las ganas. Pero no nos desanimamos…

Volvimos tres semanas mas tarde con  Joan y Salvador. Había mucha menos nieve y, sin apenas problemas, alcanzamos la cumbre. Habíamos conseguido nuestro objetivo, pero queríamos mas… Así que, sin saber lo que nos íbamos a encontrar, decidimos recorrer la cresta que iba al NE. La idea era llegar a la Torre de Cabús para volver al valle de Saloria descendiendo por su cordal-cresta sur, que desde lejos se veía empinado pero factible. Pero antes teníamos que pasar por el Saloria Oriental recorriendor una cresta con tramos rocosos en los que aun colgaban algunas cornisas de nieve. Sin demasiados problemas salvamos los pocos obstáculos que fuimos encontrando y alcanzamos esta cumbre. Después esquivamos el pico Bassiets y encaramos el ascenso de la Torre de Cabús, a cuya cima llegamos caminando. Estábamos eufóricos… Desde lo alto vimos que la cresta continuaba hasta el pico de Bassera (o dels Llacs), situado sobre el Port de Cabús. Pero preferimos no tentar la suerte. Así que, por donde habíamos previsto, descendimos al valle de Saloria. Fue un gran día de montaña…

Diez años mas tarde nos apetece volver al Pic de Saloria (que ahora forma parte del listado de los Cent Cims) para completar el recorrido del cordal-cresta hasta el Port de Cabús y, desde el mismo, bajar a Os de Civís por las bordas y el valle de Seturia. Es una ruta muy larga  y con un desnivel importante, pero sin nieve, muchas horas de luz y sin correr, pensamos que podremos hacerlo…

Sábado 29 de Agosto 2015.Tras un cruento madrugón llegamos a Os de Civis. Este pueblo catalán tiene su único acceso desde Andorra, por una carretera que empieza en una rotonda que hay poco después de Sant Julià de Loria. Aparcamos en una explanada que hay a la salida del pueblo. El día es espléndido.  Nos acompañan Santiago y Martí, dos buenos amigos y montañeros consumados que, por distintos motivos, dicen que no están en su mejor momento. No han subido el Pic de Saloria y tienen algunas dudas por la dureza del itinerario que les hemos propuesto. Pero quien tuvo retuvo y, como veremos, seremos nosotros los que sudaremos de lo lindo para seguir su paso. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (8.21 h, 1490 m).

En 10 años han cambiado algunas cosas. Una de ellas es la señalización de las rutas excursionistas. A pocos metros de donde dejamos el coche, un poste indicador que recuerda la parada de un autobús marca varios itinerarios. A la ida habremos de seguir el nº 4 (ruta del rio Saloria) y parte del nº 5 (ruta del collado de Conflent). La vuelta la haremos parcialmente por la ruta nº3 (ruta de Seturia). No hay excusa para perdernos…

Durante algo mas de trescientos metros seguimos la carretera que va a un hotel que se asoma un centenar de metros mas arriba. Abandonamos el asfalto en la primera curva a la izquierda. Ahí tomamos un camino que recorre la vertiente izquierda (orográfica) del valle, bastante elevado sobre el río que vemos de cuando en cuando. El sendero esta señalizado por marcas de pintura amarilla. Aunque en general es claro, tiene algún tramo confuso que nos hace dudar. Un ascenso progresivo, primero por una ladera escarpada en la hay algún tramo colgado protegido por una cuerda pasamanos (muy útil cuando el terreno esta mojado, nevado o helado), después por pardos y sectores boscosos, nos lleva por el valle de Saloria. Dejamos atrás el hotel, situado en la otra vertiente, y alcanzamos el cauce del río que, por dos veces, cruzamos por puentes de madera. Después un breve ascenso en diagonal nos conduce hasta la Borda del Gavatxo (9.04 h, 1720 m). Nos encontramos a medio recorrido del valle. Al final del mismo divisamos la amplia horcada del collado de Conflent y, a la derecha del mismo, la cresta SE del pico de Saloria. Al final de la misma una pequeña punta alberga la cima que se ve lejana y muy muy arriba.

Un tramo casi horizontal nos lleva al lecho del río. En el otro lado encontramos el final de una pista accesible en 4x4. Aquí dejamos el coche diez años atrás. El camino remonta en zigzag una ladera boscosa y sale a una amplia pradera menos pendiente (Pla de la Cabana, 9.35 h, 1885 m). Abandonamos momentáneamente el camino balizado para seguir un sendero que sale a la derecha. Tras una breve bajada, finaliza en el lugar en que el torrente de Saloria se une al valle con una pequeña cascada. Nos detenemos para desayunar y coger agua (9.37-10.04 h, 1901 m).

Volvemos al Pla de la Cabana y recuperamos el camino que sube por la derecha del mismo. Pronto el terreno gana inclinación. Dejamos atrás la hierba y entramos en una cuesta boscosa con algunos roquedos. El sendero la remonta en lazadas y nos lleva a una zona menos inclinada en la que volvemos a cruzar el eje del valle. Seguidamente encaramos una empinada ladera de hierba y arbustos en la que la que perdemos el camino. Pero la línea de avance es evidente. Pronto divisamos un poco mas arriba el bunker que hay en las cercanías del collado de Conflent. Las otras veces llegamos hasta el mismo. Hoy nos dirigimos mas a la izquierda, en busca de la amplia escotadura del collado que alcanzamos con una diagonal ascendente (10.43 h, 2175 m).

Por el collado pasa una pista forestal no apta para turismos que comunica Os de Civís con la Seu d’Urgell. Aquí también encontramos cambios. Un mirador con una fuente seca, varios postes indicadores, un cercado y un abrevadero de plástico en el que, si no hay mas remedio, podría cogerse agua. Hay algunos 4x4 y gente que merodea o esta tumbada en la hierba. Un lugar humanizado…

Hacemos un alto para relajar las piernas y observar el siguiente tramo de la ruta. Consiste en remontar el fuerte costarrón de 200 m de altura que tenemos a la derecha (N) que nos separa de la parte baja de la cresta SE del Pic de Saloria. Un sendero balizado, que 10 años atrás no existía, se abre paso en línea recta entre la tupida vegetación que cubre la ladera, que tanto nos complicó la vida la otra vez que vinimos. Un nuevo cambio que recibimos con alivio pues, estamos seguros, nos facilitará el ascenso de la que, sin duda, es la parte mas exigente de toda la excursión.

Tras unos minutos de descanso reanudamos la marcha. Como accionado por un resorte, Santiago empieza a subir como una moto seguido de Martí. Conocedores de la dureza de la subida, Encarna y yo vamos mas lentos, pensando que nuestros amigos bajarán el ritmo cuando la cosa se ponga realmente tiesa. Pero no será así. A pesar de la inclinación, los de delante mantienen el paso sin problemas. Nosotros intentamos no distanciarnos demasiado de ellos forzándonos mas de la cuenta. Craso error. Encarna se defiende bastante bien. Pero yo pierdo el ritmo. Noto que las piernas empiezan a cargarse y me veo obligado a hacer continuas paradas. Así, poco a poco y con mas pena que gloria, vamos ganando metros y alcanzamos la parte superior de la ladera, que esta ocupada por roquedos. Ahí nos espera Martí que une a nosotros. Bastante mas arriba Santiago sigue a su bola.  Y pensar que físicamente estaba tocado... Menudo máquina está hecho…

Tras media hora bien sufrida alcanzamos la parte inferior de la cresta SE (11.20h, 2390 m). El terreno se suaviza pero el ascenso sigue siendo constante. Confiando en que podré recuperarme decido no detenerme y continuar a ritmo tranquilo. Delate mío, Encarna y Martí caminan fácilmente sin parar de hablar, esperándome de cuando en cuando. Yo a duras penas puedo pensar… El camino sigue la cresta que forma sucesivos escalones herbosos salpicados de roca esquistosa. El paisaje me da excusas para hacer breves altos fotográficos que me permiten recuperar el aliento. Poco a poco vuelven las fuerzas, pero sigo yendo muy lento.

Tras un buen rato de subida alcanzamos una punta herbosa en la que la cresta se convierte en un amplio cordal que gira ligeramente a la derecha (12.07 h, 2677 m). Un breve tramo horizontal precede la última cuesta de un centenar de metros. En lo alto de la misma Santiago esta a punto de llegar a la cima. Encarna y Martí encaran alegremente este sector. Suben cómodos, ligeros, y pronto vuelven a tomarme distancia. Me siento mucho mejor pero, por si acaso, prefiero seguir a mi ritmo. Finalmente alcanzo la cumbre del Pic de Saloria (12.27 h, 2789 m). Mis compañeros, que hace rato que llegaron, me reciben con amplias sonrisas y miradas comprensivas. La parte mas dura de la ruta queda atrás…

La media hora que permanecemos en la cima me permiten recargar las baterías. Estamos solos. Comemos, bebemos, hablamos de mil y una cosas, bromeamos… Cuatro amigos con muchas horas de monte en la espalda y experiencias comunes. El grandioso paisaje que ofrece este privilegiado mirador (que para no alargarme no voy a describir) queda un tanto mermado por un ambiente algo neblinoso que resta claridad a las vistas. En el cielo aparecen algunas nubes que hacen que el terreno soleado se motea con amplias zonas en sombra. En estas circunstancias el eterno juego de identificar cimas y valles se vuelve mas difícil e interesante. Sin proponérnoslo, nos vemos evocando recuerdos de antiguas salidas y contando batallitas de cuando fuimos a esa o aquella montaña. Excursionismo en estado puro…

La inminente llegada de varios grupos que se acercan a la cima nos invita a recoger los bártulos. Iniciamos una larga travesía por un cordal (casi 7 Km) en la que ascenderemos otros 5 picos (12.56 h). Bajamos por la cresta oriental de Pic de Saloria, empinada pero sin problemas. No tardamos en llegar a un collado. Ahí empieza un sector de cresta horizontal con varias puntas enlazadas por breves tramos de arista estrecha y algo aéreos. Encontramos sencillos pasos de trepada en los que la principal dificultad son las rocas afiladas y descompuestas. Hace diez años, para evitar la travesía de laderas nevadas con fuerte inclinación, tuvimos que ir por el filo de la arista. Hoy vemos que los pasajes mas comprometidos pueden esquivarse fácilmente bajando unos metros por la izquierda. Pero por diversión casi siempre vamos por arriba. Pasado este tramo abrupto, la ascensión al Saloria Oriental se hace caminando. Sin problemas alcanzamos la segunda cima del día (13.35 h, 2766 m). La imagen del Pic de Saloria es impresionante. Estoy contento por sentirme recuperado y confío en mantenerme así durante lo que queda de excursión.

Tras unos minutos de parada descendemos por una ladera-cordal de hierba y pedreras al collado situado al pie del pico de Bassiets. Toca volver a subir un centenar de metros por la cresta sur del mismo. Su parte alta presenta un casquete rocoso que afrontamos directamente con una sencilla y breve trepada. Llegamos a la tercera cumbre del día (14.06 h, 2762 m). El pico de Bassiets  puede esquivarse con una diagonal ascendente, seguida de una breve bajada que deja al pie del la Torre de Cabús. Esto es lo que ha hecho Santiago, que parece que quiere ahorrar fuerzas. Los otros tres permanecemos unos minutos en la cima. Después bajamos por el suave cordal oriental para llegar al mismo sitio poco antes de que nuestro amigo alcance en solitario lo alto de la Torre de Cabús. Siguiendo sus pasos remontamos chino chano los 120 metros de fuerte de cresta y ladera de hierba y pedreras (rastros de senda) y alcanzamos la cima señalizada por un gran hito que es visible desde lejos (14.40 h, 2778 m). Fiel a una costumbre forjada en su juventud, Santiago ha aprovechado la espera para echar una cabezadita. Genio y figura…

Por altura, estética y vistas, la Torre de Cabús es comparable al Pic de Saloria, pero es mas solitaria. Un lugar tranquilo, agradable, que invita a hacer una larga parada. Nos encontramos a medio recorrido del cordal, vamos dentro del horario previsto y nos sentimos bien. Así que tumbados en el suelo nos regalamos un alto en el que llenamos el buche y nos relajamos. Se esta tan bien… Bajo unos metros hacia el sur para observar el cordal por el que, la vez anterior, volvimos al valle de Saloria. Mil metros de durísima bajada campo a través que machaca las piernas y maltrata las rodillas. Hoy seguiremos un itinerario mas largo pero mucho mas amable…

Tras media hora larga de descanso (15.11 h) reanudamos la marcha. El siguiente sector del recorrido finaliza en el pico de Bassera, cuya mole amplia, herbosa y bonachona, divisamos al NE y bastante mas abajo. Empieza con el descenso de la Torre de Cabús por su cresta NE, que es el segundo (y último) tramo “complicado” de la ruta. Un sendero señalizado con hitos recorre brevemente la cresta. Poco antes de que esta se complique, la senda se escora a la derecha para bajar en lazadas por una empinada ladera de terreno pedregoso e inestable. El descenso es algo aéreo pero sin mas dificultad que caminar con cuidado. A medida que perdemos altura el camino se hace menos evidente. Tras perder unas decenas de metros, vemos que nos hemos alejado de la arista. Así que volvemos a la misma con una diagonal que, aunque fácil , es algo delicada debido a la inclinación y el terreno descompuesto. La travesía nos conduce al lugar en que la cresta  se hace horizontal. Ahí recuperamos el sendero que, no sabemos donde, perdimos mas arriba.

La senda continua ligeramente a la derecha de la cresta, esquivando algunos sectores abruptos. Después salimos a terreno herboso. Un ascenso en diagonal ligeramente ascendente, por una amplia ladera de hierba y pedreras nos lleva a la cresta cimera de pico de Bassera (o dels Llacs). Unos metros mas en horizontal y alcanzamos el gran hito rematado con un palo metálico que señala la cima de la quinta cima del día (15.44 h, 2692 m). Mirando atrás, nos sorprende el aspecto bravío de la Torre de Cabús y su cresta NE.

Tras unos minutos de descanso iniciamos el descenso al Port de Cabús (16.49 h). Un buen camino baja en lazadas por la amplia ladera pedregosa de la vertiente norte de la montaña. Tras perder cerca de 150 metros de desnivel el terreno se aplana. El sendero continua al norte por un cordal casi horizontal rematado por una mini-punta rocosa que los mapas denominan como Torre de Cabús, en el que hacemos un breve alto (16.06 h, 2518 m). Es la sexta y ultima cumbre del cordal. Torre de Cabús y la Torre de Cabús, dos cimas muy distintas y con nombre casi idéntico situadas en el mismo cordal. Curiosidades de la toponimia…

El camino, siempre bueno, continua su descenso en busca del Port de Cabús que tenemos por debajo, a tiro de piedra. Primero nos lleva al NE por un cordal pedregoso y empinado. Cuando casi alcanza la altura del puerto gira a la derecha, y  con una diagonal horizontal nos conduce hasta el mismo (16.29 h, 2300 m). Finaliza el recorrido de la cresta y empieza el retorno a Os de Civís…

En el Port de Cabús una carretera asfaltada que viene de Andorra conecta con una pista que baja por el valle de Tor. Hay algunos coches y gente que nos mira con curiosidad. La distancia y los metros de desnivel se notan en las piernas. Nos interesa encontrar una ruta de descenso a las Bordes de Seturia (situadas en la parte baja de un amplio valle herboso que sale al este) que sea lo mas cómoda posible. Desde arriba estudiamos la orografía de este valle. No hay un camino evidente, pero el terreno es suave y de aspecto amable. Todo irá bien…

Iniciamos el descenso por un lomo herboso que ocupa el centro del valle. Unos relieves, que podrían ser los restos de una antiguo camino, zigzaguean por el  mismo y nos permiten caminar a buen ritmo y con comodidad. Mas abajo vamos a la derecha, cruzamos un torrente, y seguimos bajando campo a través por una amplia ladera de hierba amarillenta. El paisaje es de postal. A nuestras espaldas, la cumbre del pico de Bassera queda muy arriba. El descenso, siempre cómodo y agradable, nos lleva a un sector horizontal en el que pace un rebaño de vacas. Seguimos, siempre al este, por un lomo herboso que se inclina progresivamente que, tras un breve tramo de fuerte pendiente, finaliza en una pista que va a una de las bordes de Seturia situada a nuestra izquierda y algo mas arriba (17.04 h, 1937 m). Seguimos la pista, haciendo un breve alto en un torrente. Después la calzada traza una lazada descendente y alcanza un grupo de tres casas situadas en la parte mas baja del valle (17.17 h, 1870 m).

En la parte inferior de la pared de la borda situada a la derecha descubrimos una flecha naranja que señala un camino ancho y herboso. Al sur y en horizontal, parece que se dirige al valle de Seturia bastante elevado sobre fondo del mismo. No sabemos si hemos de seguir por ahí. Para evitar embarcadas, que a estas alturas de la excursión serían fatigosas y desagradable, consultamos el mapa. El camino es correcto. Seguimos por el mismo. Enseguida se convierte en un sendero bien marcado pero muy estrecho que, con breves tramos de subidas y bajadas de fuerte inclinación, y algún corto paso rocoso, desciende por la ladera derecha del valle, empinada y abrupta, en busca de una pista que vemos un poco mas adelante. Este tramo es intenso pero breve. En unos minutos llegamos al final de la pista del valle de Seturia (17.27 h, 1840 m). Definitivamente se acabaron las complicaciones, pero aun nos queda una buena caminata.

Chino chano seguimos la pista que, en suave descenso y con buen piso, recorre el valle sin hacer ninguna lazada. La caminata, relajante, distendida y en un entorno de gran belleza, se prolonga durante casí 4.5 Km. Cerca del final del valle, y con las casas de Os de Civís a la vista, un indicador nos invita a dejar la pista (18.20 h, 1575 m) y bajar directamente hasta el pueblo. Pasamos junto la iglesia y recorremos las callejas entre casas con paredes de roca marrón oscuro. Finalmente llegamos al coche (18.30 h). Una bebidas que la nevera ha conservado bien frescas ponen el broche final a esta magnífica jornada de montaña que hemos tenido la suerte de compartir con unos buenos amigos. Ha estado muy bien…


FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa


EniEn - Agost 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario