Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 22 de julio de 2015

CAP DE LA BOIXASSA

RUTA CIRCULAR EN LA SERRA DE LA MOIXA (ALT BERGUEDÀ)

Teníamos ganas de hacer una excursión con Pot. Pero con estos calores no sabíamos donde ir. Nuestro amigo soporta muy mal el calor y estos días de Julio están siendo horriblemente cálidos. Mirando por Internet encontramos un recorrido en la Serra de la Moixa (Alt Berguedà, entre las sierras de el Moixeró y del Cadí) que ascendía al Cap de la Boixassa. La ruta seguía un barranco con agua y arbolado. Así que fuimos a hacerlo…

La subida fue muy bien. Agua, bosques, buena temperatura. Pot lo pasó muy bien, y nosotros también. Pero en la bajada (que como siempre hicimos por otra ruta) cambiaron las tornas. El camino cruzaba una extensa zona de poca vegetación en la que el sol nos castigó de lo lindo. La temperatura, muy elevada, el reflejo del sol sobre la roca, y la ausencia de viento, transformaron el descenso en un suplicio. Por suerte no fue muy larga y, gracias a que  llevábamos una buena provisión de agua, el animal aguantó la prueba, aunque zambulléndose continuamente en los arbustos en busca de sombra.

El recorrido es bonito y espectacular. Sin considerar el calor, no tuvo mas dificultad que el desnivel (1100 de subida y otros tantos de bajada) y la distancia (15 Km). Siempre se va por buenos caminos, muy bien señalizados. Poniendo un mínimo de atención la ruta se sigue sin problemas. El entorno es sorprendente y hay buenas vistas. El itinerario se basa en el que describe Toni Planas es su blog “Senderisme” (ver Bibliográfia en la ficha técnica). Nosotros hicimos algunas variantes, en parte para ampliar la ruta y en parte forzados por la condiciones climáticas.

Se parte del Veïnat de l’Hostalet. Se llega desde Bagà, primero por la carretera que va a Gisclareny, después por una pista (Camí de Monnell) apta para turismos. La primera parte de la ruta sigue el PR que asciende al refugio Sant Jordi. Empezamos a caminar por un magnífico camino que sube suavemente por el valle del Torrent de Pendís. Tras cruzar el río por el puente del Empedrats, encontramos un desvío que, en pocos minutos, nos condujo al Bullidor de la Llet, una surgencia de sale entre las rocas que, desgraciadamente, encontramos seco. Con agua debe ser una maravilla. De vuelta al PR continuamos el ascenso, ahora mas pronunciado, recorriendo el desfiladero de l’Estret d’Escriu, en el que el río forma cascadas y pozas que hicieron las delicias de Pot. Mas arriba el valle se abre y el camino, siempre claro, cómodo y arbolado, nos llevó hasta la Font d’Escriu. Aquí reculamos brevemente por el PR para tomar otro camino que, casi horizontal, se aleja del valle y conecta con el  GR107. Continuamos subiendo por el mismo, cruzando una fantástica ladera poblada, primero de enormes hayas, después de pinos rojos. El último tramo, mas desprotegido, nos condujo al refugio Sant Jordi, donde hicimos una buena parada.

Continuamos ascendiendo por el GR, hasta llegar al collado de Pendís. Después el mismo camino nos llevó a la izquierda, casi sin subir, por una preciosa ladera de pinos negros. En unos minutos alcanzamos el Coll de Vimboca, verde y acogedor. Aquí dejamos el GR para bajar por un sendero menos marcado pero muy claro que, con una travesía en diagonal, conduce al collado de Galigan, situado al norte del Cap de la Boixassa, que desde aquí ofrece un aspecto imponente. El camino continua por el otro lado del collado (E), y pronto conecta con otro mas marcado (PR) que viene del refugio. Continuamos por el mismo, pasando bajo los paredones de la cara oriental de la montaña, hasta alcanzar un collado situado en su cordal SE. Aquí tomamos un sendero que remonta este cordal y que, sin mas problemas que el sol y el calor (el terreno es rocoso y de monte bajo) nos llevó a la cima del Cap de la Boixassa (1825 m), único pico de la excursión. Las vistas, geniales, compensaron los calores del ascenso.

Tras un buen rato en la cumbre iniciamos el descenso, largo y chicharrero, que puso a prueba nuestra resistencia y la del pobre Pot. De vuelta al collado del cordal, seguimos descendiendo por el camino (PR), siempre bien marcado, que en lazadas y por un terreno árido y tórrido, nos llevó al collado de la Pelosa, al que llegamos sofocados. El fuerte calor, y el preocupante estado de Pot, que desesperado buscaba una sombra en los arbustos, nos hizo renunciar al recorrido descrito por Toni Planas, y tomar el PR que baja, fuerte y directo, pero por un terreno mas arbolado, hasta las cercanías del Veïnat de l’Hostalet. Poco antes de llegar al coche, nos detuvimos en un río, en el que nos refrescamos y que devolvió la vitalidad a Pot.

Fue una excursión magnífica que hicimos en una época equivocada. Habremos de volver en primavera. Entonces la temperatura es amable y el agua, mucho mas abundante y que confiere al paisaje y el entorno un aspecto mas bonito y espectacular, permiten finalizar la excursión sin sufrimientos, con la siempre agradable sensación de haberlo pasado muy bien.

La claridad de la ruta y de los caminos por los que discurre, la buena descripción de parte de la misma que hace en su blog Toni Planas, y los comentarios de esta introducción (mas larga de lo habitual) hacen que no incluyamos la acostumbrada crónica de la excursión. La ficha técnica, los mapas y las fotografías que incluimos, acaban de completar una información que nos parece suficiente para tener una buena idea de este recorrido senderista que, sin temor a equivocarnos, catalogamos como uno de los mejores de la zona.

  
En la cima del Cap de la Boixassa
Estret de l'Escriu


























FICHA TECNICA 
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 18 de Julio  2015
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Pirineu Catalán Oriental .Alt Berguedà. Serra de la Moixa
Inicio ruta
Veïnat de l’Hostalet (915 m). Se llega desde Bagà, primero por la carretera que va a Gisclareny, después por una pista (Camí de Monnell) apta para turismos
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
7 h 49 min
Efectivo
4 h 40 min aprox
Cota (m)
Mínima
915 (Veïnat de l’Hostalet)
Máxima
1825 (Cap de la Boixassa)
Climatología
Buen tiempo. Fuerte calor
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1100
Descenso
 1100
Distancia (Km)
 14.9
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
IBP Index
108
Dific.Orientación
Baja. La ruta transcurre por buenos caminos muy bien señalizados
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja, tan solo caminar
Material
Senderismo
Cartografía
“Moixeró-La Tosa E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2011
Bibliografía
Valoración
Ruta senderista circular algo larga y sin mas problemas que el desnivel y la distancia, que transcurre por buenos caminos y pasa por rincones de gran belleza y espectacularidad. Buenas vistas.
Comentarios
-Una ruta para realizar en otoño o, aun mejor, en primavera o después de un periodo lluvioso.
-El recorrido es claro y esta bien señalizado. Totalmente desaconsejable si hace mucho calor.
-Sobre el mapa pueden trazarse distintas variantes para alargarlo o acortarlo, que permitirán visitar algunas de las surgencias o saltos de agua de la zona como el Bullidor de la Llet, la Dou de Bastareny o el salto de Murcarols.
-Puede ser difícil aparcar en el Veïnat de l’Hostalet. Pasado el mismo,siguiendo la pista, hay varias zonas donde se puede dejar el coche.
Con perros…
Sin problemas., si no hace calor…
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad


RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Pista pasado el Veïnat de l'Hostalet
915
0
0
0
Donde dejamos el coche
Veïnat de l'Hostalet
915
0,4
0:08
0:08
Seguir PR
Desvío al Bullidor de la Llet
992
1,4
0:18
0:26
Dejamos el PR
Bullidor de la Llet
1020
1,6
0:03
0:29
Volvemos por otra senda
Desvío al Bullidor de la Llet
992
1,8
0:03
0:32
Seguimos el PR
Font d'Escriu
1280
4,2
0:44
1:14
Dejamos el PR
GR-107 (conexión)
1300
4,6
0:04
1:18
Seguimos el GR-107
Refugio Sant Jordi
1565
6,4
0:35
1:53
Seguimos el GR 107
Coll de Pendís
1786
7,6
0:30
2:23
Seguimos el GR-107
Coll de Vimboca
1799
8,3
0:07
2:30
Dejamos el GR 107
Coll de Galligan
1727
9,1
0:17
2:47
Poco después tomamos el PR
Cordal S del Cap de la Boixassa
1701
9,7
0:13
3:00
Dejamos el PR. Senda en el cordal
Cap de la Boixassa
1825
10,1
0:15
3:15
 Senda en el cordal
Cordal S del Cap de la Boixassa
1701
10,5
0:10
3:25
Seguimos el PR
Collada de la Pelosa
1424
11,8
0:22
3:47
Seguimos el PR
Salida a la pista
925
14,7
0:46
4:33

Pista pasado el Veïnat de l'Hostalet
915
14,9
0:05
4:38
Donde dejamos el coche


CARTOGRAFIA


FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa
 

EniEn - Juliol 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario