Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 11 de junio de 2015

MIRANDA DELS ECOS - MONTGROS

UN “CLASICO” DE MONTSERRAT QUE NO PASA DE MODA…           

Por proximidad y afinidad somos forofos de Montserrat. En nuestra última visita a este macizo encadenamos la travesía de la Miranda dels Ecos con la subida (y bajada) del Montgròs, un recorrido clásico que hemos hecho varias veces (últimamente dos en menos de un mes) y que no pasa de moda. La Miranda dels Ecos no es una cumbre fácil. Sus dos vías normales (que la ruta encadena) tienen tramos de cierta dificultad en los que, mas por tranquilidad que por necesidad, acostumbramos a utilizar la cuerda. El resto de la excursión sin problemas. Simplemente caminar, en algún lugar con cuidado de no tropezar… 

El recorrido va por caminos ampliamente descritos en numerosas guías y entradas de Internet. Por este motivo esta vez no hacemos la acostumbrada crónica de la excursión, pero si una muy somera descripción del itinerario…

La ruta empieza y finaliza en el Monasterio de Santa Cecilia, situado en la vertiente norte de Montserrat. Primero por el GR172, después por el camino de la Canal de la Font de la Llum (vale la pena visitar la fuente) se asciende al Coll de Migdía (atención a las caídas de piedras desde lo alto de la pared de la izquierda, E). Descendemos unos metros por la vertiente sur del collado, hasta encontrar a la derecha  (O) el inicio del itinerario de la Canal dels Micos por el que subiremos a La Miranda dels Ecos.

En el primer sector del recorrido encontramos dos flanqueos rocosos fáciles pero algo expuestos que a veces se “atraviesan” y cuestan de pasar. Después toca remontar una estrecha canal bastante vertical (Canal dels Micos). Los primeros metros son extraños (II+/II). Después toca hacer acrobacias ayudándonos de las ramas y raíces de varias sabinas. Salimos de la canal con un flanqueo de unos 8 m por lo alto una alta pared (fácil pero aéreo y expuesto) que está equipado con un cable. Continuamos subiendo caminando con tendencia a la derecha por otra canal muy tiesa (Canal del Camell dels Ecos). Antes del final de la misma, hacemos un largo flanqueo a la izquierda (cuidado no pasarse de largo) y remontamos una nueva canal por una empinada placa rocosa equipada con una cuerda anudada (fácil pero largo, tomarlo con calma). Salimos al collado cimero desde el que,  de forma fácil (caminar) pero espectacular alcanzamos la cumbre de la Miranda dels Ecos (1223 m). La cima, uno de los cinco Cent-Cims de Montserrat, es estrecha, alargada, muy aérea… Tiene unas vistas… Para nosotros es de las mejores del macizo.

Tras una buena parada en la cumbre de la Miranda (serie una pecado no detenerse) descendemos por su otra vía “normal”. Un sendero estrecho que parte del collado cimero lleva a otro collado situado al oeste y pocos metros por debajo de la cima de la aguja. Ahí sale una canal boscosa bastante tiesa y de piso inestable, que empezamos a bajar con la ayuda de cuerda anudada. Seguidamente nos enfrentamos a una pared vertical de unos 15 m de alto. Esta equipada con una cadena y otra cuerda, pero la mejor opción es rapelar. Después se acabaron los problemas….

Continuamos descendiendo por la canal boscosa, que es fácil pero incómoda. No tardamos en encontrar una bifurcación de caminos. Los dos son válidos para ir al Montgròs. El que baja a la derecha (O) da un gran rodeo y en su primera parte (antes de conectar con el camino que viene del Coll de les Comes) tiene algún tramo rocoso algo expuesto y poco claro. Nosotros preferimos el que sigue recto (subiendo al S) porque es mas directo y panorámico. Este sendero enseguida alcanza un colladito junto la Roca del Migdia, que vale la pena subir ya que tiene unas vistas muy aéreas. Después desciende hasta las inmediaciones del Coll de la Salamandra, y continua bajando (algún tramo incómodo) para encontrar el Camí del Montgròs (que viene de la canal del Migdia). La ruta continua subiendo por este camino hasta el Coll del Montgròs, desde donde se alcanza fácilmente la amplia cima del mismo nombre (1133 m). Esta cima, otro Cent-Cim, es una de las mas visitadas de Montserrat. Vale la pena hacer un alto, tumbarse y disfrutar del paisaje.

Lo que resta de excursión no tiene pérdida. Seguimos de bajada el fácil y espectacular Camí del Montgròs (de los mas bonitos de Montserrat) hasta la Canal de Migdia. Ahí tomamos otro camino bien marcado que, en un entorno selvático, remonta la canal y nos deja en el Coll de Migdia. Seguidamente volvemos a Santa Cecilia por la misma ruta por la que ascendimos hace unas horas. Media jornada muy bien aprovechada…
La Roca dels Llamps y el grupo de los Ecos desde la cumbre del Montgròs

























FICHA TECNICA   
Tipo Actividad
Excursionismo por caminos equipados
Fecha
Sábado 16 de Mayo 2015
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Montaña de Montserrat, zona central (Regió dels Ecos). Barcelona (comarca del Bages)
Inicio ruta
Monasterio de Santa Cecilia. Zona aparcamiento (680 m). En el PK 5.8 de la ctra B-1103 que va del Coll de Can Maçana al Monasterio de Montserrat.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Miranda dels Ecos, Montgròs
Noche
No
Horario
Total
5 h 15 min
Efectivo
4 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
690 (Monasterio de Santa Cecilia)
Máxima
1223 (Miranda dels Ecos)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 650
Descenso
 650
Distancia (Km)
 7.8
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Media-Alta. Recorrido corto y sin un gran desnivel, pero con tramos duros y bastante físicos
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Media-Alta
Dific.Técnica
Media
Material
Aparte del usual de una excursión de media montaña, llevar casco y calzado que arrape bien en la roca. Aconsejable cuerda (min 30 m) y equipo de rapel, alguna cinta y mosquetones.
Cartografía
“Montserrat.E-25”, 1:10000 y 1:5000 , Ed.Alpina, 2009-2010
Bibliografía
“Montserrat.Guía Itineraria”, Itins.14,15,17, Jordi Oliver, Publicacions Abadía Montserrat, 2003
En Internet también hay bastante bibliografía
Valoración
Ruta bonita y espectacular, por caminos con algun tramo equipado, que enlaza dos de las cumbres mas significativas de la montaña de Montserrat. Ambientazo y buenas vistas.
Comentarios
-Una de las grandes clásicas de Montserrat
-La travesía de la Miranda dels Ecos puede hacerse “a pelo” (de jóvenes así la hacíamos) pero requiere práctica, seguridad y fuerza. Si no es así lo mejor es utilizar la cuerda en la Canal  dels Micos y en el descenso por la pared en que hay una cadena.
-El recorrido puede hacerse en sentido opuesto al descrito, pero creemos que es mas duro y difícil (sobre todo la superación de la pared de la cadena).
-El horario variará mucho en función de la habilidad y rapidez del excursionista, y de lo concurrida que esté la travesía de la Miranda dels Ecos, en la que no es extraño ver gente apurada.
-Si no se encuentran “tapones” y se va ligero, la ruta puede completarse tranquilamente en una mañana (haciendo algunas paradas).
-La travesía de la  Miranda dels Ecos se desaconseja si el terreno esta mojado o nevado
Con perros…
No!!!!
Track (en formato gpx):
La proximidad de los muros hacen que el track sea extraño y poco fiable, por lo que preferimos no suministrarlo
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel y distancia estimados a partir del mapa (el track que nos dio el GPS era inutilizable)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Monasterio de Santa Cecilia (aparcamiento)
690
0,0
0
0

Cruce GR con camino de la Canal  de la Font de la Llum
815
1,6
0:24
0:24

Desvio a la Font de Llum
905
2,0
0:07
0:31

Font de la Llum
920
2,1
0:03
0:34
Visita opcional
Desvio a la Font de la Llum
905
2,2
0:02
0:36

Coll de Migdia
1029
2,6
0:18
0:54

Desvio camino de la Canal dels Micos
1000
2,8
0:01
0:55
2 tramos equipados
Miranda dels Ecos
1223
3,2
1:00
1:55
Cent Cim
Collado entre Miranda Ecos y Eco del Mig
1211
3,3
0:04
2:00

Pie de la pared 15 m equipada con una cadena
1180
3,4
0:30
2:30
El paso mas difícil
Bifurcación de caminos
1150
3,4
0:04
2:35

Coll de la Salamandra (inmediaciones)
1128
3,6
0:10
2:45

Camino de la canal Migdía al Montgròs
1040
3,8
0:12
2:57

Montgròs
1133
4,2
0:10
3:07
Cent Cim
Canal de Migdia
950
5,2
0:25
3:32

Coll de Migdía
1029
5,6
0:14
3:46
Seguir la ruta de ida
Monasterio de Santa Cecilia (aparcamiento)
690
7,8
0:44
4:30

Las alturas y las distancias se han estimado a partir del mapa (el track que nos dio el GPS era inutilizable)
Los tiempos son reales, medidos a partir de las fotografías, waypoints y anotaciones tomadas durante la ruta

CARTOGRAFIA


 FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa. 
Las imagenes corresponden a dos excursiones realizadas recientemente en menos de un mes


EniEn - Juny 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario