miércoles, 3 de junio de 2015

CLOT DE VILAMALA (LA VALL INFERNAL)

UNA EXCURSION DIFERENTE

Hacía tiempo que el Clot de Vilamala ocupaba un lugar preferente en nuestra lista de excursiones pendientes. Nos llamaba la atención esa zona de orografía tan peculiar situada al SO de Sant Llorenç de Morunys, que veíamos desde la carretera que lleva a la Serra del Port del Comte. Un entramado de barrancos encajonados entre paredes de aglomerado, que convergen para morir en el pantano de la Llosa del Cavall. Recientemente fuimos a visitar esta “Vall Infernal” (como antiguamente se le denominaba), y nos gusto un montón…

Ante todo diremos que nos pareció una excursión diferente y difícil de calificar. El objetivo fundamental es bajar. La subida final no es mas que un trámite, tan duro como necesario, para volver al punto de inicio de la caminata. La única cumbre que pisamos (el Tossal de la Creu del Codó) no fue con el ánimo de hacer una ascensión, sino para poder disfrutar de unas vistas aéreas de la zona. En los barrancos los paisajes, cuando los hay, son cercanos y sin excesiva espectacularidad, pero sorprenden e imponen respeto. La senda es clara y balizada, pero trasmite una sensación de que es fácil perderla. Además, hay varios tramos expuestos en los que está prohibido tropezar o resbalar. Por último el entorno, solitario y a la vez un tanto humanizado. Lo dicho, diferente... Pero muy bonita, y en algunos tramos divertida. Una excursión que te va llenando poco a poco y que, cuando la finalizas, te deja bien satisfecho.

El Clot de Vilamala visto desde la cima del Tossal de la Creu del Codó

Sábado 23 de Mayo 2015
Encarna, Enric, Pot
Prepirineo catalán. Vall de Lord. Comarca del Bages
Casa en ruinas del Hostal del Vent (1280 m). En PK  17.2 de la ctra  LV-4241 que va de Solsona a Sant Llorenç de Morunys pasando por el Coll de Jou
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
799 (Pantano de la Llosa del Cavall)
 1529 (El Codo)
Buen tiempo. Alguna nube
Visibilidad
Muy buena
 17.7
Media-Alta
Alta.  Ruta algo rompepiernas con un subida final fuerte y prolongada
IBP Index
Baja-Media. El camino esta marcado y balizado, pero se debe estar atento
Baja-Media. Tramos de camino estrecho y con exposición
Baja. Algun paso de destrepe fácil en la parte final del barranco
“Vall de Lord-Port del Comte”, 1:25000, Ed.Alpina, 2015
“l’Alt Solsonés”,Itin.4, Maria Dot y otros. Col.Azimut nº11, Ed.Cossetania, 2010
Interesantísimo recorrido circular de senderismo con características poco habituales. Soledad, entorno sorprendente y tramos divertidos. Fisicamente es mas duro de los que parece.
-Con dos coches podremos nos evitaremos el tramo inicial por el GR, que es poco interesante
-Desaconsejable con el terreno mojado o helado (algunos tramos expuestos serían peligrosos). También en época de fuerte calor, puede ser un horno…
-En el tramo del barranco atención a los aguaceros fuertes, pude haber avenidas de agua
-La ruta permite varias simplificaciones (no subir a El Codó ni al mirador de la Creu de Codó, no llegar al extremo del Serrat Llarga ni al Pantano de la Llosa del Cavall) que acortan notablemente el horario y el desnivel de la excursión.
- En el interior de los barrancos la recepción se señal del GPS es débil y el track no demasiado fiable. Seguir el mapa y la reseña del itinerario y estar atentos a no perder el camino.
-La toponimia varía en función del mapa (p.e. el Serrat LLarg del mapa de la Ed.Alpina es el Serrat Curt en el mapa de ICC). Nosotros hemos empleado la del mapa de la Ed.Alpina junto algún nombre adicional que da la bibliografía
Sin grandes problemas, pero dependerá del perro. Hay un paso de destrepe un poco alto en el que posiblemente deberemos ayudar al peludo (nosotros lo medio descolgamos con una cuerda)
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO
(h:min)
t.acum
Comentario
Hostal del Vent (junto LV-4241)
0,0

Seguir GR7
Font del Teixó (despues cruce LV-4241)
2,9

5,1
0:07
1:29

Revolt de Fenerals (LV-4241)
6,0

0:09
2:45
Mirador
Els Encantats (curva cerrada camino)
9,5

10,2
0:09
3:11

2º cruce barranco Vilamala)
10,3

14,6
0:17
4:49

Dejamos el barranco de el Borrut
14,7

16,6
0:05
6:00

Hostal del Vent (junto LV-4241)
17,7
0:17
6:17

CRONICA

Sábado 23 de Mayo 2015. Tras un viaje no muy largo y bastante tranquilo aparcamos junto las ruinas del Hostal del Vent. Esta antigua masía esta situada junto la carretera que va de Solsona a Sant Llorenç de Moruns, unos 6 Km antes del Coll de Jou. El lugar es panorámico, con vistas sobre la Serra del Port del Comte (N), el Puig Sobirà y la Roca de Canalda (NO). Al SE la silueta de la montaña de Montserrat se destaca en el horizonte.

Hoy queremos visitar el Clot de Vilamala, un entramado de barrancos situados al N-NE de donde nos encontramos. La ruta es circular (como no) y puede dividirse en tres partes. Primero iremos al norte para ascender el Tossal de la Creu del Codó y el Mirador del Codó. La segunda parte, que concentra la mayoría de los puntos de interés de la excursión, es el descenso y recorrido de los barrancos del Clot de Vilamala. Se va de norte a sur y se llega a la misma orilla del pantano de la Llosa del Cavall. La última sección es la mas dura de la ruta. Comporta una larga y fuerte subida que nos lleva al Hostal del Vent.

El cielo bastante despejado y el fresco mañanero nos hacen presagiar una buena jornada montañera. Mientras nos preparamos, Pot vigila receloso unas vacas que, desde el otro lado de un cercado, nos observan con curiosidad. No tardamos en empezar a caminar (8.27 h, 1280 m).Seguimos el GR7 que sale a la izquierda (O) de la antigua masía. El camino, ancho y claro, va al norte mas o menos paralelo a la carretera que queda a la izquierda y por debajo. Tras un breve tramo inicial en descenso, pasamos junto el asfalto en la curva de El Borrut (8.35 h, 1218 m).Después la senda sube brevemente, rodea una elevación por la izquierda, vuelve a pasar cerca de la carretera y, remonta unos pocos metros antes de cruzar la amplia y pedregosa llanura cimera de El Planàs. Un nuevo descenso nos conduce de nuevo a las inmediaciones de la carretera, que seguimos durante un rato dejando al otro lado las ruinas del Hostalnou de Canalda (9.02 h, 1259 m). A nuestra derecha (E) vemos el Clot de Vilamala, una amplia zona de rocas formas redondeadas y color gris claro, que forman crestas, paredes y profundos barrancos.

Tras un tramo mas o menos recto por lo alto de un cordal (Pla de l’Hostalnou) la carretera gira a la derecha (NE). Unos 600 metros mas adelante traza una curva muy cerrada a la izquierda conocida como el Revolt de Fenerals, en la que empieza el descenso al Clot de Vilamala. La ruta descrita en la bibliografía sigue el GR (que va junto la carretera) hasta esta curva. Pero nosotros tenemos otra idea… Antes de bajar a la Vall Infernal (como la llamaban antiguamente) subiremos al Tossal de la Creu del Codó para tener una visión aérea de la misma.

Cuando la carretera empieza a ir a la derecha dejamos el GR y cruzamos el asfalto. En el otro lado tomamos un ancho camino que empieza al lado de la Font del Teixó y remonta una ladera boscosa (9.15 h, 1323 m). Tras un tramo de ascenso sostenido el camino se transforma en un sendero que sale a la carretera, unos 800 m después del Revolt de Fenerals (9.29 h, 1420). Cruzamos el asfalto y ascendemos en diagonal a la izquierda (NO) por una ladera rocallosa. No tardamos en alcanzar un cordal horizontal por el que va una pista asfaltada (9.37 h, 1465 m). Continuamos por la misma a la derecha (E-SE) durante medio kilómetro y llegamos al área recreativa de la Font del Codó (9.44 h, 1472 m). Breve alto…

La caminata continua ascendiendo (E-SE) por una pista-camino que va al Mirador de la Creu del Codó. Cuando acaba la subida dejamos momentáneamente el camino para ascender (breve y muy sencillo paso de trepada) al Tossal de la Creu del Codó (9.56 h, 1529 m). Desde la cima (un amplio rellano con cortados al sur) contemplamos el Clot de Vilamala a vista de pájaro.¡Que pasada! Si no fuera porque sabemos que hay un camino, dudo que nos atreviéramos a internarnos en tamaño laberinto de crestas, paredes y profundos barrancos plagados de vegetación.

Volvemos al camino y nos dirigimos al cercano Mirador de la Creu del Codó (10.07 h, 1508 m). Como cabía esperar las vistas son magníficas. Destacan las de la Serra del Port del Comte, de Sant Llorenç de Morunys, del pantano de la Llosa del Cavall, de las Serras de Busa y ,evidentemente, del Clot de Vilamala.

Abandonamos el mirador (10.14 h). Reculamos unos metros por donde vinimos, hasta el inicio de un camino que nos conducirá al GR 7 (indicador). Pasamos pasar bajo las paredes del Tossal (zona de escalada deportiva). Seguidamente, un descenso en el que encontramos dos desvíos (en el primero tomamos el ramal de la izquierda y en el segundo el que va a la derecha) nos lleva al Revolt de Fenerals (10.32 h, 1374 m). Recuperamos la ruta “oficial” e iniciamos el descenso al Clot de Vilamala…

Desde el Revolt de Fenerals (en el que hay un espacio para aparcar varios coches) seguimos el GR que va por una pista-camino que traza una comba descendente por la cabecera de un barranco. Después dobla un cordal y gira a la izquierda. Entonces bajamos (SE) por un empinado costarrón rocoso con bastante piedra suelta (incómodo e inestable). Mas abajo cruzamos un breve tramo arbolado y recuperamos la pista en un collado situado en el inicio del cordal de la Serra de Sóbol (10.44 h, 1280 m). Dejamos la pista y el GR (que siguen al SE) para ir a la derecha (NO), trazando una diagonal descendente por placas rocosas e inclinadas con mucha piedra suelta (hitos, alguna marcas de pintura y rastros de sendero, terreno incómodo). Tras cruzar una canal alcanzamos el inicio del cordal del Serrat Llarg (10.51 h, 1260 m).

Continuamos al sur por un sendero que sigue el cordal. Tras unos 450 m de carena, llegamos a un pequeño collado en el que el camino se bifurca (11.03 h, 1200 m). Dejamos para mas tarde el ramal que gira a la derecha y baja al barranco de Vilamala, y seguimos la senda muy poco marcada que continua al sur por lo alto del lomo. Tras unos minutos de descenso (y algún breve ascenso) con paredes y barrancos a ambos lados, llegamos al extremo sur del Serrat Llarg (11.17 h, 1130 m). El lugar, bastante aéreo, queda colgado sobre el Clot de Vilamala y es un estupendo mirador del barranco que recorreremos mas tarde. Breve alto fotográfico y volvemos por donde hemos venido. Unos minutos mas tarde volvemos a estar en el collado (11.34 h, 1200 m). Sin detenernos cogemos el otro sendero e iniciamos el descenso al barranco de Vilamala.

El camino es mucho mejor de lo que esperábamos. Razonablemente ancho, bien marcado y con buen piso, el único problema es fuerte pendiente del terreno por el que transita. Primero descendemos en diagonal por una ladera rocosa. Después por canales y laderas boscosas en la que la senda traza cortas lazadas. Pasamos por un colladito junto a un mogote rocoso con buenas vistas (Turó Rodo, 11.43 h, 1156 m, acceso opcional con una muy breve y sencilla trepada). La bajada, un tanto prolongada, nos conduce al norte, en busca del torrente (hoy seco) del barranco que no tardamos en cruzar (11.46 h, 1125 m). El camino, ahora mas estrecho, continua por la otra vertiente siguiendo el curso del barranco (S), que a medida que se estrecha su fondo se hunde mas y mas a nuestra izquierda. La ruta es imperdible (no hay otro sitio para pasar) pero pide atención. Caminamos junto al borde de un considerable cortado que la vegetación son oculta lo justo para que no resulte vertiginoso, pero no lo suficiente como para que podamos ignorarlo. Prohibido tropezar…

Una decena de minutos después de cruzar el torrente, vemos dos grandes cavidades en el paredón del otro lado del barranco. Son els Encantats (o les Encantades) en las que parece que hubo algún tipo de actividad humana (en ven unos bastones encastados en el interior). El misterio es como pudieron acceder a las mismas, ya que se encuentran a un tercio de la altura del paredón absolutamente vertical. Al nivel de els Encantats, el camino se aleja ligeramente del barranco y desciende en diagonal por una placa rocosa y empinada, en la que hay clavadas varias antiguas estacas de hierro (antaño soportaban troncos sobre los que se tiraba tierra y piedras para facilitar el paso). Al final de esta paso el sendero da una curva cerrada a la izquierda y hacemos un alto (12.00 h, 1043 m). Unos metros mas arriba hay un gran agujero en el que descubrimos un pequeño pesebre.

Tras media hora de tranquila parada reanudamos la marcha (12.31 h). El camino, baja en lazadas por un terreno pendiente en el que se pasan algunas placas rocosas en la que seguimos viendo estacas (prohibido tropezar). El descenso nos conduce a la confluencia del barranco que hasta ahora hemos seguido con otro que viene por la derecha (Canal de Carboners). Cruzamos el torrente (12.35 h, 990 m). Hoy casi no lleva agua, pero que en otras épocas debe bajar un cauce suficiente para hacer que este paso rocoso, hoy sencillo, sea problemático. Seguimos el torrente (SE) unos metros. Atado a un árbol hay un trapo con la inscripción “Vilamala. La Vall Infernal”.

El barranco invita a seguir por su fondo, pero no se debe hacer. El camino continua remontando unos metros en diagonal por la vertiente izquierda del barranco (hay un paso rocoso de 3 m algo expuesto). Después desciende (nuevos tramos rocosos), entra en un bosque y se bifurca (12.45 h, 980 m). El ramal de la izquierda (SE) pasa por la Feixa Llonga, remonta el barranco de Els Noguerets y finaliza en la parte superior del cordal del Serrat Llarg (algun día vendremos s hacerlo). Nuestra ruta toma el ramal derecho, que enseguida y con una lazada nos conduce de nuevo al fondo del barranco de Vilamala (12.48 h, 972 m).

De nuevo nos tienta seguir barranco abajo. ¿Será porque estamos en los dominios de Satan…? Por suerte, la lógica de observar antes de decidir viene en nuestra ayuda. En la orilla opuesta, unos 2 o 3 metros barranco arriba, una marca de pintura indica el lugar en que hemos de dejar el barranco para remontar (O) por la derecha una pequeña canal. Enseguida encontramos un paso rocoso horizontal de unos 3 m en el que se ha instalado una cuerda fija a modo de pasamano, que debe ser muy útil cuando el terreno esta mojado. El sendero continua brevemente por la canal y después la abandona por la izquierda, iniciando un largo recorrido, primero en subida, después en horizontal o breves bajadas, por la ladera derecha (O) del barranco de Vilamala, alejándonos del fondo del mismo. La senda va por un terreno boscoso, fresco y agradable. Tras pasar por una zona poco pendiente y sin árboles (vistas aéreas del barranco) el camino baja fuerte y nos lleva por última vez al fondo del barranco (13.15 h, 904 m). En algún momento de esta bajada dejamos a la derecha (no lo vimos) otro camino que, tras cruzar la Canal de Peraldez y pasar bajo La Castellaseta, sale al barranco bastante mas abajo.

Continuamos por el lecho del barranco (casi siempre estrecho) que no abandonaremos hasta llegar a la orilla del pantano de la Llosa del Cavall. La caminata se vuelve descansada y divertida al transcurrir por un terreno variado y sin desniveles, con tramos angostos y pequeños saltos rocosos que se salvan sin problemas. No tardamos en dejar a la derecha la canal de Peraldez. Poco después y a la izquierda, el barranco de Els Noguerets. Hemos de caminar un poco mas para ver a la derecha, poco antes de una nueva canal, un hito que señala el lugar donde sale el camino que no vimos (13.31 h, 881 m). Manteniendo la tónica de comodidad, el barranco sigue (SE) trazando una larga recta mientras pasando bajo la roca de La Castellassa y dejando a la izquierda una nueva canal. Después el desfiladero se encajona aun mas y empieza a girar a la derecha. Entonces aparece un resalte rocoso mas alto que forma un puente de roca. Este paso, que es el mas “complicado” de la excursión, se destrepa por la derecha y en el mismo tenemos que descolgar brevemente a Pot. El barranco continua con algunos tramos estrechos y pequeños destrepes fáciles y divertidos. No tardamos en encontrar a la derecha (O) la salida del barranco del Borrut. Esta confluencia se conoce como Torrents Junts (13.59 h, 835 m).

Torrent Junts es un lugar importante de la excursión. Aquí se deja el barranco de Vilamala para empezar un largo ascenso que lleva de vuelta a l’Hostal del Vent. Pero antes de esto realizamos la última variante del recorrido. Seguimos el barranco de Vilamala hasta su final en el extremo de una ramal del pantano de la Llosa del Cavall (14.18 h, 799 m). Este tramo opcional, de algo mas de 1 Km de longitud, es variado, distraído y sin dificultad. Hacemos un alto relajante para comer y Pot aprovecha para darse un baño.

Tras media hora larga de descanso (14.51 h) reemprendemos la marcha y regresamos a Torrents Junts (15.08 h, 835 m). Sin detenernos abandonamos el lecho del barranco de Vilamala. Continuamos por el barranco de el Borrut (hito al inicio del mismo) durante un centenar de metros, hasta encontrar a la izquierda la salida de la canal de les Llanes. Unos pocos metros mas adelante el camino deja (también por la izquierda) el barranco y se interna en una empinada ladera boscosa (15.12 h, 840 m). Empieza la última parte de la ruta que, con diferencia, será la mas dura de la excursión…

Durante un buen rato el camino sube y sube en lazadas por la boscosa vertiente NO de la Ventolana. El ascenso alterna tramos durísimos con otros simplemente duros que nos saben a gloria. Los tramos horizontales (pocos, pero alguno hay) son un regalo divino. Ponemos la reductora y, tirando de calma y de paciencia, caminamos con ritmo muy lento pero constante. De cuando en cuando, algún sector sin vegetación nos da un buen motivo para hacer un breve alto y descansar mientras disfrutamos del paisaje, que a medida que ganamos altura se hace mas amplio y aéreo.

En algo menos de una hora de subida ganamos 370 m de desnivel y salimos a un camino ancho. Continuamos por el mismo casi en horizontal (S). Enseguida pasamos bajo la Bauma Roja, una zona de desplomes rojizos (16.10 h, 1215 m). Un breve ascenso hasta un cordal (16.13 h, 1229 m), seguido aun mas breve descenso por el otro lado (S), nos lleva a una pista (16.15 h, 1215 m). Continuamos por la misma a la derecha (O). En 1.2 Km, con tramos horizontales o en suave descenso y otros en subida, nos conduce sin pérdida hasta el Hostal del Vent, finalizando este curioso recorrido por la “Vall Infernal” (16.33 h, 1280 m).

Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa