Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 23 de octubre de 2014

MONTORROIO Y MONTSENT DE PALLARS DESDE LA PRESA DE SALIENTE

UNA EXCURSION SOBERBIA     

De cuando en cuando nos gusta repetir salidas que hicimos hace años y nos dejaron un buen recuerdo. Esta vez fue el encadenamiento de los picos de Montorroio y del Montsent de Pallars desde la Presa de Saliente (Vall Fosca). La ruta es larga y con un desnivel considerable. Pero el ambiente, la ausencia de dificultades técnicas, la extraordinaria belleza del entorno y las grandes panorámicas, hacen que el esfuerzo físico se de por bien empleado. Una excursión soberbia y absolutamente recomendable…






















FICHA TECNICA   

Tipo Actividad
Ascensión senderista de alta montaña estival
Fecha
Sábado 18 de Octubre 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Pirineo Catalán- Vall Fosca
Inicio ruta
Zona de aparcamiento en la pared de la presa de Saliente (1780 m), aprox 1 Km antes del final de la carretera de la Vall Fosca (L-503), donde esta la estación del teleférico de Estany Gento.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Montsent de Pallars
Noche
No
Horario
Total
8 h 58 min
Efectivo

Cota (m)
Mínima
1780 (Presa de Saliente)
Máxima
2883 (Montsent de Pallars)
Climatología
Buen tiempo. Viento fuerte y frío en las cotas altas.
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1350
Descenso
1350
Distancia (Km)
14.9
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Baja-Media (muchos tramos con senda poco marcada pero línea de avance evidente)
Dific.Psicológica
Baja (sin pasos aéreos ni pendientes vertiginosas)
Dific.Técnica
Baja (caminar por caminos o sendas)
Material
El propio de senderismo de alta montaña
Cartografía
“Vall Fosca”, 1 :25000, Ed.Alpina,2009-2010
Bibliografía
Para parte de la ruta: “Circuits d’Alta Muntanya pel Pirineu Occidental Català”, Itin.19, Manel Figuera,  Col.lecció Azimut nº84, Ed.Cossetania, 2006
Valoración
Una excursión circular preciosa, sin mas problemas que la distancia el desnivel, que encadena dos grandes cimas. Vistas soberbias
Comentarios
La ruta puede hacerse en sentido inverso al descrito, pero es bastante mas dura
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO 

Lugar de la ruta
Altura
 (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
  (h:min)
Comentario
Presa de Saliente
1780
0,0
0
0

Camino de la Vía de las Vagonetas
2141
1,9
0:50
0:50

Estany Gento
2140
2,9
0:18
1:08

Laguito tras el collado al SE de Estany Gento
2226
3,6
0:19
1:27

Collada de Coma d’Espòs
2640
6,0
1:07
2:34

Montorroio
2832
7,5
0:50
3:24
Seguir el cordal-cresta
Collada d’Entremonts
2700
9,2
0:38
4:02

Montsent de Pallars
2883
9,9
0:32
4:34
Cent Cim
Valle de Coma Plana
2606
10,9
0:24
4:58

Passades de Montsent
2515
11,4
0:11
5:09

Camino de la Vía de las Vagonetas
2141
13,2
0:49
5:58

Presa de Saliente
1780
15,9
0:35
6:30


CARTOGRAFIA















CRONICA    

Sábado 18 de Octubre 2014. Tras un cruento madrugón, a las cinco de la mañana partimos de Begues rumbo a la Vall Fosca. El viaje es tranquilo, pero varios ataques de sueño me hacen disfrutar bien poco del mismo. A las 8.15 h llegamos a la Presa de Saliente. Aparcamos al final de la pared de la esclusa del embalse, en el lado opuesto al que se encuentra la estación del teleférico, que en esta época no funciona. Sin prisas nos ponemos las botas, ajusto el GPS y acabamos de preparar las mochilas. Después empezamos a caminar (8.34 h, 1780 m).


Hoy queremos repetir una excursión que hicimos años atrás. Se trata de encadenar la ascensión de los picos de Montorroio y Montsent de Pallars, siguiendo el cordal-cresta que los une. La ruta es larga y con un desnivel notable. Pero la ausencia de dificultades técnicas, la extraordinaria belleza del entorno y las grandes panorámicas, hacen que el esfuerzo físico se de por bien empleado. La meteo anuncia un día espléndido, con una temperatura alta para la época. No acabamos de creernos este pronóstico y, por si acaso, llevamos ropa de abrigo. Será una gran decisión…

Mirando al N-NE, en lo alto de la abrupta ladera de la derecha del embalse, vemos el edificio que hay junto la estación superior del teleférico de Estany Gento. Hasta la misma sólo hay algo menos de 400 metros de desnivel. Así que mejor no imaginarse lo que será remontar los mas de 1100 metros que hay hasta la cumbre… 

Tomamos un camino que sale a la derecha desde el final de la pared de la presa. Al inicio del mismo, un indicador dice que hasta el Estany Gento hay 1h 30 min. Tardaremos algo menos. El camino pronto gira a la izquierda y, en suave subida, nos conduce hasta un nuevo indicador (8.46 h, 1855 m). Dejamos el camino, que continua recto (N) y baja a la estación inferior del teleférico, para coger otro que sale a la derecha (E). Trazando lazadas, remonta una empinadísima ladera-canal de hierba y piedras. La subida es muy cómoda. Con poco cansancio, nos permite ganar desnivel rápidamente por encima del embalse. En algo menos de veinte minutos dejamos atrás este tramo tan tieso y llegamos a un pequeño semi-rellano en el que hay una fuente y unas grandes estacas de madera (9.04 h, 1980). La senda se va a la derecha, zigzagueando por una amplia ladera herbosa. Después vuelve a la izquierda, entra en un amplio valle y, por terreno cada vez mas tumbado, nos conduce a un ancho camino horizontal surcado por una vía férrea por donde antaño se desplazaban convoyes de vagonetas, motivo por el cual se conoce como “Vía de les Vagonetas” (fuente, 9.26 h, 2141 m). 

A ritmo de paseo seguimos a la izquierda (N) por la “Vía”. Prácticamente horizontal, atraviesa la ladera pasando por algunos túneles. Tras un cuarto de hora largo de caminata tan agradable como espectacular (grandes vistas) llegamos a la pared de la presa del Estany Gento (9.48 h, 2140 m). Un poco mas al norte vemos el edificio del hotel y la estación superior del teleférico que, sin gente, parecen extrañamente solitarias… Tras una breve parada proseguimos la caminata.

Desde el extremo sur de la pared del embalse giramos a la derecha, pasamos junto a una casa en ruinas y un viejo pluviómetro, y nos dirigimos a un collado cercano situado al SE, en lo alto de una canal. Un camino muy marcado llega al mismo directamente por la derecha de la canal , cruzando un tramo empinado, rocalloso e inestable. Suavizamos la subida por un sendero que traza una amplia lazada y nos conduce a pocos metros de la horcada. En el collado nos atrapa el sol (10.09 h, 2232 m). Al otro lado, el camino baja unos metros, hasta un pequeño lago que rodea por su derecha. Nos detenemos para desayunar (10.11-10.28 h, 2226 m). Mientras tanto, Pot correr por los prados persiguiendo pájaros y se baña en las frías aguas del lago. Menuda vitalidad….

Con la barriga llena proseguimos la caminata. El camino realiza un flanqueo horizontal siguiendo el borde exterior de un cauce de agua que sale del lago. Una cincuentena de metros mas adelante sale a la izquierda una canal por el que baja el torrente de Pigolo. Dejamos el camino y remontamos campo a través esta canal (NE). En unos minutos el terreno pierde inclinación y llegamos a unos llanos herbosos. Entramos en la Coma d´Espós, una zona enorme de canales, laderas y cordales de hierba y pedreras, situada bajo el pico de Pala Pedregosa (NE) y el cordal-cresta que une los picos de Montorroio y Montsent de Pallars (E), cuyo perfil en sombra se recorta sobre el cielo azul. Nuestra ruta se dirige a la collada de la Coma d’Espòs, que intuimos arriba y algo a la izquierda. 

Atravesando los llanos herbosos (E-NE) nos dirigimos a la base de la vertiente S-SO del pico de la Pala Pedregosa. Tras cruzar una canal por la que fluye un torrente, la alcanzamos unos 500 m mas adelante del inicio de la cresta SO de esta montaña. En este punto encontramos un sendero que nos conducirá a la collada de la Coma d’Espòs. La senda, unas veces inexistente, otras mas marcada (algún hito), remonta un valle-canal situado bajo la Pala Pedregosa. Alternando tramos estrechos y empinados, con otros mas llanos, pasa junto unas lagunas (Les Basses) tras las que el río desaparece (último punto para coger agua). Un último tramo herboso y pendiente, seguido de otro mas sosegado y pedregoso, nos lleva a la Collada de la Coma d’Espós (11.45 h, 2640 m). Aquí empieza el largo cordal por el que nos moveremos durante un buen rato. También finaliza el sector de temperatura confortable. El viento, que nos ha acompañado de forma mas o menos discreta desde que iniciamos la excursión, se vuelve frío e intenso, obligándonos a abrigarnos apresuradamente.

Razonablemente protegidos, iniciamos el ascenso al S-E por el cordal (trazas de senda). El vendaval y la fuerte pendiente endurecen el ascenso. De cuando en cuando, nos detenemos para relajar las piernas y observar los paredones graníticos de la vertiente oriental de los picos de Pala Pedregosa y de Mainera que tenemos a la espalda. También la cresta que une este último con el Pic del Montanyó, conocida como Cresta de l´Avió. Poco a poco vamos ganando metros por este costaron hasta alcanzar una primera punta del cordal (12.24 h, 2810 m). 

El cordal-cresta continua al SO, con un desfile de pequeñas puntas de roca cuarteada de color marrón rojizo que, medio kilómetro mas adelante, finaliza en la cima, elevada y abrupta, del pico Montorroio. A la derecha de la misma, mucho mas lejana, aparece en contraluz el Montsent de Pallars.

Tras un breve alto seguimos por el cordal-cresta, que con breves bajadas y subidas se dirige al sur. El terreno es sencillo. Nos permite escoger el recorrido para intentar ir lo mas máximo al abrigo del viento y esquivar los pequeños relieves rocosos. Una línea de hitos y un sendero mas o menos marcado facilitan la marcha. En poco tiempo nos situamos bajo la pirámide cimera del Montorroio. Como que el acceso directo es abrupto y complicado, la rodeamos por el norte ascendiendo en diagonal por una pedrera. Tras una breve pero fuerte subida, alcanzamos un pequeño paso en el cordal norte de la montaña. Desde el mismo vemos buena parte de la cresta que lleva hasta el Montsent de Pallars. Formada por una sucesión de puntas anchas separadas por profundos collados (Crestells de Montorroio), los continuos sube y baja nos parecen que serán mucho mas cansados que difíciles. 

La cumbre del Montorroio esta cerca y no tardamos en alcanzarla (12.45 h, 2832 m).El viento es muy fuerte y no hay donde resguardarse. Así que tras fotografiar el paisaje, tan bonito como espectacular, iniciamos la travesía que habrá de llevarnos al Montsent de Pallars. 

Una empinada canal de piedra fina en la que se dibuja una huella de paso, nos permite perder rápidamente cien metros de desnivel y alcanzar un primer collado. La senda, tenue pero perfectamente identificable, rodea por la derecha (O) la primera punta dels Crestells de Montorroio y continua bajando por el cordal pedregoso hasta un nuevo collado (13.05 h, 2732 m). 

Dos hitos invitan a bajar por la ladera de la izquierda del collado, empinada y pedregosa, en busca de una huella de paso que se ve mas abajo. Pero preferimos seguir por la cresta siguiendo un imperceptible sendero que alcanza lo alto de la próxima elevación, mas abrupta que las anteriores (13.10 h, 2745 m). Aquí se pierde la senda... Nos damos cuenta de que habríamos de haber seguido las indicaciones de los dos hitos del collado anterior. Lo lógico sería volver atrás. Pero optamos por seguir la cresta, que no tarda en desplomarse en relieves rocosos y descompuestos hasta un collado muy marcado. El descenso directo hasta el mismo no es nada claro. Lo mismo ocurre con una canal pedregosa y empinada que hay a la derecha. Finalmente decidimos enmendar el error descendiendo por la pared de la izquierda, siguiendo una corta canal, empinada y descompuesta que, con algún paso de destrepe, nos conduce a una pedrera en la que recuperamos el buen camino. Seguimos por el mismo y, poco después, alcanzamos el collado (13.23 h, 2690 m). 

La siguiente punta es abrupta. El sendero la esquiva por la derecha (O) cruzando una ladera pedregosa bajo unos contrafuertes rocosos. La travesía nos conduce rápidamente hasta una canal tarterosa y horizontal, que recorremos por su fondo siguiendo la traza que ahora es clara y está señalada por hitos. Este tramo esta al abrigo del viento. Así que nos detenemos para comer algo y reponer fuerzas (13.33-13.48 h, 2685 m). 

De nuevo en ruta, un breve ascenso nos conduce a un cordal que baja al oeste desde la última punta dels Crestells de Montorroio (13.54 h, 2707 m). Por el NE sube el sendero (hitos) de la vía normal del Montsent de Pallars, que en adelante seguiremos. El camino sigue descendiendo suavemente en diagonal y alcanza la Collada d’Entremonts (13.58 h, 2700 m). Breve alto. El viento, que desde hace un rato ha sido casi inexistente, reaparece con fuerza. 

El ascenso al Montsent de Pallars transcurre por su cordal norte, un costarrón inclinado y pedregoso. Por suerte el camino, a tramos desecho e inestable, sube en lazadas y suaviza la subida. Ganamos metros lentamente pero sin parar, intentando inútilmente zafarnos del viento frío y molesto. Tras media hora larga de subida alcanzamos un rellano desde el que divisamos la cima a la derecha, relativamente cercana (14.25 h, 2840 m). Una línea de hitos sube directamente en diagonal hacia la misma. Preferimos seguir otra que asciende directa a la antecima norte (14.34 h, 2878 m). Después seguimos el cordal que, tras una breve bajada, sube brevemente hasta la cumbre del Montsent de Pallars (14.39 h, 2883 m).

Fiel a la tónica general del día, el viento sigue soplando con fuerza. Por suerte hay donde guarecerse. Nos acurrucamos al abrigo de unas rocas situadas al SE de la cima. El lugar es un grandioso mirador que invita a hacer un sinfín de fotografías. La relativa comodidad de nuestro abrigo no hace permanecer un buen rato en la cima. Comemos, bebemos y hasta hacemos alguna cabezadita…

Tras 50 minutos de parada abandonamos la cima (15.20 h). Bajamos directamente al NO por una amplia ladera pedregosa. Nos conduce a lo alto de un empinado escalón que domina el valle de Coma Plana (15.35 h, 2711 m). Aquí encontramos un sendero. Con algunos giros a derecha e izquierda, nos conduce sin problemas hasta la parte alta del valle, bajo la Collada de Entremonts que vemos un centenar de metros mas arriba (15.46 h, 2606 m). El viento casi ha desaparecido y empieza a sobrarnos la ropa de abrigo. 

El sendero, mas o menos marcado, sigue un rato por el fondo del valle (O). Cuando este empieza a bajar fuertemente, lo abandona por la derecha para ir (NO) en busca de un rellano-collado herboso en el que hay una pequeña laguna embarrada (Passades de Montsent, 15.59 h, 2515 m). La senda continua descendiendo suavemente (NO) por una amplia ladera. Después gira a la derecha y baja en diagonal (NE) por una pendiente pedregosa. Antes de alcanzar una pedrera el camino gira a la izquierda y desciende un rato al NO. Después vuelve a la derecha (N), pasa bajo una banda rocosa y cruza un torrente. Pasado el mismo, sigue un tramo horizontal (NO) antes de bajar directamente (O, senda inexistente, hitos espaciados,) por la fuerte pendiente herbosa de la vertiente sur de un barranco por el que baja el torrente que cruzamos anteriormente. Llegados a la parte baja y horizontal del mismo (16.49 h, 2177 m), cruzamos el cauce y seguimos bajando suavemente. No tardamos en alcanzar el camino de la Vía de las Vagonetas, justo en el lugar donde sale la senda que viene de la Presa de Saliente (16.50 h, 2141 m). Hacemos un breve alto.

A partir de ahí seguimos nuestras huellas de ascenso, realizando algunas pequeñas variantes para acortar el camino (hay un buen atajo que finaliza en la zona de las estacas). Finalmente, a las 17.32 h llegamos al coche. 

Sin prisas nos cambiamos de ropa y calzado, ponemos los trastos en el maletero, y partimos hacia Laspaúles. Mientras recorremos la carretera que lleva al pueblo de Senterada comentamos la excursión. Sin ser nada del otro mundo, nos ha hecho sentir esos sentimientos que hacen que te enganches a la montaña. Soledad, ambiente, paisajes soberbios, dos grandes cumbres… A menudo una cima que a menudo se clasifican como “prado de vacas” da tanta o mas satisfacción que la ardua escalada de un pico abrupto. Todo depende de quien lo haga y de las circunstancias que rodean la actividad. En este sentido la de hoy ha sido una vuelta excepcional. Una excursión soberbia y absolutamente recomendable…


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) abrir el siguiente enlace y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/MontorroioMontsentDePallars?authkey=Gv1sRgCMz3sbKYtZilpwE

EniEn- Octubre 2014