Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 8 de noviembre de 2014

TUC DE PARROS

RUTA CIRCULAR DESDE EL PLA DE BERET         
    
Situado en el sector NE de la Val d’Aran, el Tuc de Parros es una cima muy popular entre los practicantes del esquí de montaña. Sin nieve, su ascensión desde el Pla de Beret por la Coma de Parros y el Estany Nere de Parros (ruta normal) es una gratificante caminata de media jornada que, con buen tiempo, regala unas esplendidas vistas desde la cima. Hacía tiempo que esta montaña estaba en nuestra lista de “pendientes”. Así que la escogimos para inaugurar nuestra reciente semana de vacaciones otoñales. En esta época el monte está desierto y es estupenda para visitar lugares que normalmente son bastante concurridos.

El recorrido que realizamos es una circular bastante lógica que, a tenor de la ausencia de senderos y balizas de buena parte del mismo, nos pareció que no se hace demasiado. Partiendo del Pla de Beret, se desciende suavemente al norte, primero por pista hasta la Cabaña de Parrós, después por camino hasta el llano de Eth Horcalh, en la unión del Arriu de la Ribera d’Orla (N) con el del Ventanar (O). Seguimos por es este último por un camino balizado, que después dejamos para iniciar una fuerte (sobre todo en su primera mitad) y prolongada subida sin camino, que finaliza en el collado de la Passada d’Estanh Nere, situado al SE de la cima. Un ascenso por el empinado cordal de la montaña, con un breve y sencillo tramo rocoso final, nos deja a pocos metros de la cumbre. El retorno lo hicimos por la Coma de Parrós, haciendo una variante de la ruta normal que recorre el cordal que rodea el Estany Nere de Parrós.

La excursión nos pareció bonita e interesante. El esfuerzo de la subida, en algún tramo bastante penosa, quedo plenamente recompensado por el entorno solitario y, sobre todo, por las amplias vistas que hay desde la cima y el cordal que seguimos en la primera parte del descenso. Un circuito alternativo a la ruta normal que, sin mas problemas que la distancia y el desnivel, permite conocer varios valles en un magnífico entorno de alta montaña. Absolutamente recomendable…






















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Domingo 26 de Octubre 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Pirineo catalán. Val d’Aran, zona NE.
Inicio ruta
Aparcamiento del Pla de Beret (1843 m). Se llega por 8 Km carretera que parte de Baqueira
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
7 h 49 min
Efectivo
6 h aprox
Cota (m)
Mínima
1843 (Pla de Beret)
Máxima
2731 (Tuc de Parrós)
Climatología
Buen tiempo. Viento, parcialmente nublado y algo de niebla. Temperatura agradable para la época
Visibilidad
Aceptable. Algunas nieblas en la parte alta del recorrido
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1106
Descenso
1106
Distancia (Km)
17.5
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Media
Dific.Psicológica
Media, pendientes empinadas (sin peligro con terreno seco) que pueden resulta algo vertiginosas
Dific.Técnica
Baja, fácil y muy corta trepada en los últimos metros de la ascensión, resto caminar
Material
El propio de una ascensión estival de alta montaña sin nieve. Bastones aconsejables
Cartografía
“Val d’Aran”,1:4000, Ed.Alpina, 2012
Bibliografía
“Val d’Aran, Guía Alpina”, Itin.9, Ed.Alpina,2001
Valoración
Ruta circular, técnicamente sencilla pero algo larga y con un tramo de ascenso duro y prolongado, que asciende en travesía a una cima muy panorámica.
Comentarios
Evitar con niebla (orientación complicada) o tiempo inseguro.
Con el terreno mojado ir con cuidado en los tramos herbosos en fuerte pendiente
Buena parte de la ruta es sin camino y sin hitos, pero la línea de avance es bastante evidente.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad


RECORRIDO 

Lugar de la ruta
Altura
 (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum  
 (h-min)
Comentario
Pla de Beret (aparcamiento)
1843
0
0
0
Seguir pista
Cabaña de Parros
1784
2.9
0:34
0:34
Seguir camino
Eth Horcalh
1783
4,9
0:36
1:10
Seguir camino (marcas amarillas)
Dejamos el camino del Arriu de Ventanar
1977
6.3
0:33
1:43
Sin camino, fuerte subida
Passada d’Estanh Nere
2623
8.7
1:42
3:25

Tuc de Parros
2731
9.0
0:18
3:43
Seguir cordal
Punta de 2703 m
2703
9.8
0:16
3:59

Serra de Mòrto (punta N)
2629
10.4
0:13
4:12
Bajada por fuerte canal herbosa
Camino de la Coma de Parros
2106
12.3
0:45
4:57
Camino
Cabaña de Gavatxos
1910
14.4
0:26
5:23
Camino y breve tramo pista final
Pla de Beret (aparcamiento)
1843
17.5
0:37
6:00



CARTOGRAFIA


 CRONICA    


Domingo 26 de Octubre 2014.Para inaugurar nuestra semana de vacaciones otoñales hemos escogido el Tuc de Parros, una montaña situada en el sector NE de la Val d’Aran que no conocemos. Queremos hacer un recorrido circular descrito en la guía “Val d’Aran” de la Ed.Alpina que, partiendo del Pla de Beret, sube por el valle del Arriu de Ventanar (el E de la montaña) y baja por la vía normal pasando por la Coma de Parros (situada al SE).

Tras una noche mas larga de lo habitual debido al cambio de hora, partimos de Laspaules con las primeras luces. En poco mas de una hora llegamos al Pla de Beret. El tiempo es bueno. La temperatura algo fresca, pero menos de lo que cabría esperar para estas fechas. Dejamos el coche en el amplio aparcamiento de la estación de esquí, que presenta un insólita soledad que no nos sorprende. En esta época el monte está desierto y es estupenda para visitar lugares que normalmente son bastante concurridos. Tras unos breves preparativos nos ponemos en marcha (8.26 h, 1843 m).

Tomamos la pista que sale al NO desde el parking. En suave descenso se dirige al norte por la orilla opuesta a la de la pista de Montgarri. El sol mañanero, rasante y amarillento, ilumina un entorno de tonos suaves y líneas difuminadas que recuerda a una pintura. Caminamos tranquilamente con el Tuc de Barlonguera como telón de fondo. Es pronto, la ruta no es excesivamente larga y no hay prisa. Sería una lástima romper el embrujo del ambiente solitario y en calma que nos rodea con una marcha acelerada. Pot, que nada sabe de misticismos, corre de aquí para allá ladrando de alegría, metiéndose en todos los charcos que encuentra y poniéndose perdido de barro. No tiene remedio…

Tras cruzar una zona de suaves laderas herbosas, y dejar a la izquierda el sendero que va a la Coma de Parros (por donde volveremos), entramos en el bosque. El descenso se vuelve algo mas pronunciado. Tras cerca de 40 minutos de distendida caminata la pista cruza el torrente de Parros y pasa junto la pequeña cabaña del mismo nombre, situada pocos metros mas arriba (9.06 h, 1780 m). Aquí dejamos la calzada de tierra, que sigue bajando en busca del Santuario de Montgarri, y tomamos un camino (poste indicador) que pasa junto la cabaña. El sendero, bien marcado, se dirige al norte y pronto entra en un pinar. Con un trazado ondulante y abundantes zonas embarradas, cruza la parte baja de la vertiente oriental del Serrat des Cardigassos y, tras girar ligeramente a la izquierda (N-NO) entra en el valle del Arriu de Horcalh. El pésimo estado de algunos tramos del camino nos hacen ir mas lentos de lo esperado. Pero nos es igual…

Media hora larga después de dejar la cabaña de Parros llegamos a las praderas del llano de Eth Horcahl, situadas junto el lecho del río (9.44 h, 1783 m). Pasamos entre un nutrido rebaño de vacas que atemoriza al pobre Pot. Nos encontramos en una encrucijada de valles. Al norte sale el del Arriu de la Ribera d’Orla. A la izquierda (O) se abre el del Arriu de Ventanar por el que va nuestra ruta. Tras unos minutos de descanso reanudamos la marcha…

Seguimos un sendero (marcas amarillas) que va por la izquierda del valle. Primero horizontal, después en moderado ascenso, nos aleja paulatinamente del torrente de Ventanar. Pronto divisamos buena parte del valle. Delante y la izquierda, lejos, muy arriba, vemos la pirámide del Tuc de Parros. Hasta ahora la excursión ha sido un tranquilo paseo. Pero esta claro que pronto el tono de la ruta cambiará. Nos espera una subida larga y dura para superar los cerca de mil metros de desnivel que nos separan de la cima. Así que nos lo tomamos con calma…

La relativa comodidad del camino, y el que aparezca marcado en el mapa de la Alpina, nos hace albergar esperanzas de que la ruta vaya por un sendero empinado y tortuoso. No será así. Cuando, tras cruzar una pequeña canal pedregosa, llegamos al lugar en que el plano señala el desvío de sendas (10.32 h, 1976 m), vemos que la que esta balizada (que se dirige al collado de Montoliu) continua marcada. La nuestra (que va a la Passada d’Estanh Nere o Collet de Horcalh) se difumina en la ladera de la montaña. ¡Poco dura la alegría en la casa del pobre…! Nos armamos de paciencia, ponemos la reductora, e iniciamos un largo ascenso sin senda ni nada que la señale (solo veremos algún que otro hito perdido) que, con diferencia, será la parte mas dura de la excursión…

Dejamos el camino para subir brevemente en diagonal a la izquierda por una pseudo-senda que pasa bajo unos roquedos. Enseguida llegamos a una canal pedregosa que seguimos a la derecha. . Nos lleva a un semirellano de hierba y pedreras (10.38 h, 2020 m). Lo cruzamos y remontamos una fuerte ladera dejando a la derecha un riñón rocoso. Por encima del mismo la pendiente se mantiene. Seguimos subiendo en diagonal (O) por un terreno tieso de hierba y matorrales, en busca de una canal seca y pedregosa que alcanzamos a media altura, por encima de un sector de la misma que es rocoso y casi vertical. La seguimos durante unos metros ante de dejarla para alcanzar un cercano cordal herboso situado a su derecha, por el que continuamos salvando varios escalones del mismo. La subida, fuerte y sostenida, nos hace sudar de lo lindo, pero las vistas del precioso entorno que nos rodea compensan el esfuerzo realizado. Respiramos aliviados al alcanzamos una punta del cordal tras la que el terreno se hace casi horizontal. Las piernas y el estómago hace rato que protestan. Así que nos detenemos para comer y relajarnos (11.44 h, 2366 m). 

Tras un cuarto de hora largo de descanso reanudamos la ascensión (12.01 h). Hasta la Passada d’Estanh Nere hay algo menos de 300 metros de desnivel que serán bastante llevaderos. A diferencia del sector anterior, ahora la subida no es sostenida, alternando tramos horizontales o poco pendientes con otros mas empinados. Tras un sector llano salvamos un primer escalón yendo algo a la derecha. Continuamos hacia arriba por un cordal herboso-rocoso situado a la derecha de una marcada canal pedregosa, cuyo fondo queda unos metros por debajo. Cuando la canal gira a la izquierda bajamos unos metros al fondo de la misma y seguimos por el mismo cómodamente. No tardamos en alcanzar una cubeta pedregosa y horizontal. La cruzamos y remontamos una canal de hierba y piedras, situada a la derecha de una pedrera. Mas arriba continuamos por un sector algo encajonado y menos pendiente. La canal gira a la izquierda y nos conduce a un pequeño rellano bajo la Passada d’Estanh Nere, que alcanzamos poco después, tras salvar una breve pendiente pedregosa (12.44 h, 2623 m).

Al otro lado de la horcada, un centenar de metros mas abajo, descubrimos el Estanh Nere de Parros. De forma redondeada y rodeado de un entorno mineral, sus aguas de un color gris-azulado reflejan los rayos del sol. Un sendero llega al collado subiendo desde los rellanos de la orilla sur del lago por fuerte una ladera pedregoso. Por ahí debe ir la vía normal del Tuc de Parros. La cima se alza a nuestra derecha (N-NO) y cien metros mas arriba, en lo alto de un cordal empinado y pedregoso rematado por unas bandas rocosas de aspecto poco claro. Tras un breve alto iniciamos el ascenso de este cordal. Sin mas problemas que la pendiente y un viento gélido, ganamos metros poco a poco y nos situamos bajo los roquedos superiores. Nos alegra comprobar que no son nada fieros, pudiendo superarse con una sencilla y divertida trepada por roca algo rota. Al ir con Pot preferimos no complicarnos la vida. Trazamos una diagonal ascendente a la izquierda, por un terreno sencillo (caminar sin apoyar las manos). Enseguida salimos al cordal, muy cerca de la cruz que señala la cima del Parros, que alcanzamos poco después (13.05 h, 2731 m).

La cumbre, ligeramente alargada, es un mirador brutal. Al oeste, muy abajo, vemos la llanura de Eth Horcalh y buena parte de la nuestra ruta de ascenso. ¡Menuda machacada! El cielo, parcialmente nublado, convierte el paisaje en un collage de luces y sombras que caprichosamente cubren infinidad de valles, picos y lagos. El viento, frío y molesto, nos impide hacer una larga y sosegada parada. Pero podemos disfrutar de las amplias vistas y, durante unos minutos, jugar a identificar la orografía que nos rodea. Varrados, Armeros, Cabrera, Mauberne, Montoliu, Bolard, Barlonguera, Valier, Mont-Roig, Moredo,Bonabé, Liat, Marimanha, Saboredo, Colomers,Montardo, Besiberris, Aneto, Maladetas, Perdiguero, Montlude…, son algunos de los nombres que recitamos mientras los señalamos con el bastón. Una liturgia tradicional que hoy parece no tener fin. No nos extraña que este pico sea tan popular. Realmente vale la pena…

Tras permanecer un cuarto de hora en la cima iniciamos la vuelta (13.19 h). La haremos por una variante de la ruta normal que recorre el cordal de puntas que, por el norte y el oeste, rodean el Estanh Nere de Parros. Tras el largo y duro ascenso a la cima desde los llano de Eth Horcalh, llega el momento de relajarse, disfrutar y caminar sin gran esfuerzo…

Bajamos por el cordal SO del Parros hasta un collado (13.24 h, 2664). Continuamos subiendo unos minutos, hasta lo alto de una punta sin nombre y con escarpes sobre el lago, que también es muy panorámica ( 13.35 h, 2703 m). Entonces giramos a la izquierda (SE) para descender por un ancho (y al principio empinado) cordal herboso, hasta un collado situado a SO del Estanh Nere (13.49 h, 2609 m). Desde el mismo el Tuc de Parros se muestra como una pirámide perfecta y pedregosa. Una corta subida al sur nos conduce a la punta norte de la Serra dera Mòrto, que también tiene buenas vistas (13.53 h, 2629 m). Aquí finaliza el tramo de cordal y empieza un fuerte descenso al SE que nos llevará hasta la Coma de Parros.

Iniciamos la bajada yendo al sur por el cordal de la Serra dera Mòrto. Tras perder algo menos de 50 metros de altura giramos a la izquierda y, por laderas herbosas, nos situamos en lo alto de una canal ancha y empinada de hierba y pedreras. Descendemos por la misma sin prisas y con cuidado, que el terreno es inestable y no queremos irnos al suelo. Tras dejar atrás la parte mas tiesa, cruzamos la canal y seguimos bajando en diagonal a la izquierda. Poco a poco la pendiente disminuye y las piedras dejan paso a la hierba seca y resbaladiza. Un prolongado descenso (SE) por lomas herbosas y onduladas (mas largo de lo que parece) nos conduce sin pérdida al lugar donde el Arriu de Parros de bifurca. Ahí encontramos el camino de la ruta normal del Tuc de Parros (14.43 h, 2106 m). Aun nos queda un buen trecho, pero será de agradable y tranquila caminata…

El camino, cómodo y bien marcado, desciende suavemente por la orilla derecha del valle del Arriu o Coma de Parros. En la parte baja del mismo una acogedora pradera (Pleta dels Gavatxos) alberga las ruinas de la cabaña dels Gavatxos, donde paramos a comer (15.15-15.30 h, 1910 m). La caminata continua con un pequeño ascenso tras el que entramos en el Bosque de Parros. El sendero gira a la derecha (S) y desciende entre los árboles, primero moderadamente, después con un trazado mas ondulado, antes de salir a las amplias y suaves laderas herbosas situadas al norte del Pla de Beret, que ya vemos a lo lejos. Pasado el Arriu de Barlongueta dejamos el camino (que sigue llaneando y pasa por tramos muy embarrados) y bajamos en busca de la pista por la que hace unas horas iniciamos la excursión, un kilómetro antes del aparcamiento del Pla de Beret (16.01 h, 1839 m). Con el sol bajo, un cuarto de hora mas tarde llegamos al coche (16.14 h). Así finaliza esta bonita excursión que, con un trazado circular y algo mas exigente de lo esperado, nos ha llevado a una cima que nos ha sorprendido por sus grandes vistas. Una magnífica manera de iniciar nuestras vacaciones otoñales que esperamos nos deparen mas satisfacciones. Planes e ideas no nos faltan… 


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) abrir el siguiente enlace y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/TucDeParrosDesdeElPlaDeBeret?authkey=Gv1sRgCIql9uLdmY-kxwE

EniEn - Novembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario