Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 2 de octubre de 2014

PICO CURAVACAS

UNA MONTAÑA DIFERENTE...        

Curavacas… Con este nombre tan sugerente se conoce el que, con el permiso del Espiguete, es el pico mas importante de la montaña palentina. Situado en el macizo de Fuentes Carrionas, su mole oscura de roca conglomerada, amplia, abrupta, vertical, se alza entre un sinfín de montañas redondeadas. Es una montaña diferente, cuyo aspecto severo nos hace pensar que su ascensión no será nada sencilla. Pero, como acostumbra a pasar, las apariencias engañan y, una vez metidos en faena,  vemos que el león es mucho menos fiero de lo que parece…

Nuestra primera visita al Curavacas fue en la Semana Santa del 2010. Queríamos subirlo por la vía normal que, partiendo de las casas de Vidrieros, recorre el largo y empinado corredor del Callejo Grande, situado a la derecha (E) de su vertiente sur. El mal tiempo y la inseguridad que nos produjo el entorno nevado y repelente, nos hizo abandonar a media altura de la canal. Volvimos en Agosto de ese mismo año. Sin nieve y con buen tiempo, remontamos el sendero que, sin mas problemas que un prolongado tramo de pedrera y algún breve paso de trepada fácil en la parte superior, conduce a la cumbre oriental (la mas alta). Fue una ascensión bonita  que nos regaló grandes vistas.

El pasado verano (2014) de nuevo visitamos el macizo de Fuentes Carrionas. Entre las actividades previstas estaba el Curavacas. La idea era subir por la vía normal y continuar hacia el oeste, por la cresta de la Curruquilla, ascendiendo las otras cimas de la montaña. El tiempo fue espléndido. Pero no fuimos mas allá de la cumbre oriental. La incertidumbre del itinerario (del que sabíamos bastante poco), el haber de hacerlo solos, y también una buena dosis de pereza, nos hicieron dejarlo para otra ocasión. Cosas que pasan…

Cuando no hay nieve, la normal del Curavacas desde Vidrieros es una ruta técnicamente sencilla y muy concurrida. Un sendero, algo confuso en la primera mitad de la pedrera del Callejo Grande (la parte mas monótona de la ascensión) permite alcanzar sin apenas complicaciones la cumbre oriental. El desnivel, cercano a los 1200 metros, se salva de sopetón, por un terreno cada vez mas empinado y espectacular que hace trabajar de lo lindo a la cámara fotográfica. Sin correr, se tarda unas tres horas y medio en alcanzar la cima. Con buena visibilidad, las vistas desde la misma,  amplias, aéreas y espectaculares, compensan sobradamente el esfuerzo de la subida.

El recorrido se encuentra muy bien descrito en las guías y en numerosas entradas de Internet. Este hecho, y el que nuestra ascensión haya sido muy normal y sin nada especial que comentar, nos ha hecho omitir la acostumbrada crónica de una actividad, que las dos veces que la hemos hecho nos ha parecido preciosa y absolutamente recomendable.     


























FICHA TECNICA  


Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Miércoles 30 de Julio 2014
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Parque natural de Fuentes Carrionas. Palencia
Inicio ruta
Vidrieros (1335 m), a  3 Km de carretera desde Triollo, donde se desde Cervera de Pisuerga, por la crta P-210 (22 Km)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
7 h 15 min
Efectivo
5 h 28 min aprox
Cota (m)
Mínima
1335 (Vidrieros)
Máxima
2520 (Curavacas, cima E)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1190
Descenso
1190
Distancia (Km)
10.8
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta. Por el desnivel a superar y la continuidad del ascenso, pero sin prisas se hace bien.
Dific.Orientación
Baja. Camino y sendero, itinerario bastante evidente, en la mitad inferior de la pedrera se ha de escoger las mejores sendas (mejor ir algo a la derecha)
Dific.Psicológica
Baja-Media
Dific.Técnica
Baja-Media. Cortos tramos de fácil trepada en lo alto del Callejo Grande y en la breve travesía hacia La Llana
Material
El propio de una ascensión (algo senderista) de alta montaña estival. Bastones aconsejables. Si la ruta esta concurrida el casco es recomendable en el tramo superior del Callejo Grande.
Cartografía
“Cordillera Cabrabrica. Macizo de Fuentes Carrionas” 1:50000/1:25000, Ed.Adrados, (2009)
Bibliografía
“50 montañas de la Cordillera Cantábrica”, Itin 15a, David Atela, Ed.Desnivel, 2005
Valoración
Bonita, y normalmente concurrida, ascensión por la vía normal a una de las cumbres mas importantes de la montaña palentina. Sin apenas complicaciones. Entorno original e impresionante. Grandes vistas.
Comentarios
-Ascenso y descenso por el mismo itinerario
-En la parte alta de la canal cuidado con las caídas de piedras (si hay mas gente casco aconsejable)
-El tramo de pedrera (algo pesado) mejor tomarlo por las sendas que van algo a la derecha
-En invierno y primavera la ruta se complica bastante. Largas y vertiginosas pendientes de nieve de 40-45º, hielo frecuente en la parte alta. La corta travesía en la cresta E-SE puede ser expuesta y delicada. Crampones y piolet necesarios.
Con perros…
Sin problemas. Si esta habituado a este tipo de terrenos, los pasos de trepada no supondrán problemas para nuestro amigo. Llevarlo controlado para que no tire piedras.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.Si la actividad comporta escalada u otra disciplina técnica se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO   

Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Vidrieros
1335
0
0
0
Seguir pista del valle de Valdenievas
Inicio del camino del Curavacas
1350
0.6
0:10
0:10
Desvío a la derecha (N)
Inicio Campas del Resollar
1560
2.2
0:30
0:40
Final pista-camino ancho
Inicio ascenso Callejo Grande
1590
2.5
0:10
0:50
Torrente y fuente en las cercanias
Final de la canal inicial
1770
3.1
0:20
1:10
Inicio tramo pedrera ancha (30º)
Final tramo pedrera ancha
2060
4.0
0:50
2.00
Inicio canal (35-40º). Pasos de trepada
Cresta E-SE Curavacas
2440
5.0
1:00
3:00
Inicio corta travesía  por repisa
La Llana
2440
5.1
0:03
3:03
Lomo pedregoso
Curavacas (cima E)
2520
5.4
0:15
3:18
Un gran mirador
Vidrieros
1335
10.8
2:10
5:28
Retorno por el itinerario de subida

CARTOGRAFIA

 FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"

  

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) abrir el siguiente enlace y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CuravacasDesdeVidrieros?authkey=Gv1sRgCMzMoZDwnL_aeQ           

EniEn - Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario