Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 25 de septiembre de 2014

COGULLÓ DE TURP

UNA BONITA EXCURSION EN UNA EPOCA EQUIVOCADA...      

Situada entre el Alt Urgell y el Solsonés, el Cogulló de Turp es una montaña conocida y un tanto solitaria, que es un gran mirador del Pirineo y Prepirineo. Lo descubrimos hace dos años, ascendiendo a la Roca del Galliner (http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/03/por-los-montes-de-alinya.html). El pasado mes de Mayo fuimos a hacerlo en travesía. El tiempo amenazante hizo que nos retiráramos en la cima, quedándonos con las ganas de recorrer su cresta SO, que es la parte mas espectacular de la excursión.  Volvimos cuatro meses mas tarde. Esta vez conseguimos hacer la cresta y completar la ruta circular, que en conjunto nos pareció bonita, panorámica e interesante. En el tramo de vuelta, un sector por pista, que recorrimos con un calor sofocante, nos hizo ver que habíamos vuelto en una época equivocada. Nunca aprenderemos…    























FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Ascension de media montaña
Fecha
Domingo 7 de Septiembre 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Prepirineo catalán. Entre l’Alt Urgell y el Solsonés
Inicio ruta
Collada del Fanguet (1330 m). Se llega por pista (en buena parte cementada) que parte del Coll de Boix, en el PK 16.5 de la crta L-401, que va de la crta C-14 (PK 158,9) a Sant Llorenç de Morunys
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Cogulló de Turp
Noche
No
Horario
Total
6 h 28 min
Efectivo
4 h 41 min aprox
Cota (m)
Mínima
955 (Font de Sant Joan)
Máxima
1620 (Cogulló de Turp)
Climatología
Buen tiempo, calor…
Visibilidad
Algo pobre, debido a la neblina
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum(m)
Ascenso
840
Descenso
840
Distancia (Km)
13.0
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Media-Baja. La ruta transcurre por pistas, caminos y sendas que, en algun punto, son algo confusas.
Dific.Psicológica
Baja. En el tramo de cresta se va junto los cortados pero apenas impresiona
Dific.Técnica
Baja. Caminar, con cuidado en la cresta…
Material
Senderismo. Se aconseja llevar pantalones largos
Cartografía
Muntanya d’Alinyà, E-25, 1 :20000, Ed-Alpina, 2010
Bibliografía
Valoración
Bonita y solitaria ruta circular de media montaña que asciende una cima muy panorámica y presenta  un largo, espectacular y muy sencillo tramo de cresta. Buenas vistas
Comentarios
-Totalmente desaconsejable en épocas calurosas
-El ascenso al Cogulló de Turp puede hacerse por distintas rutas.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO 

Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
   (h:min)
Comentario
Collada del Fanguet
1330
0
0
0

Collado junto al Tossal del Mort
1342
0,7
0:06
0:06

Coll de la Travessa
1395
2,4
0:37
0:43

Coll de la Coma
1479
3
0:12
0:55

Cogulló de Turp
1620
3,6
0:20
1:15
Cent Cim. Inicio cresta
El Grau de Turp
1312
5,6
1:07
2:22
Final cresta
Font de Sant Joan
955
7,4
0:44
3:06

Sant Joan de les Anoves
954
8
0:05
3:11
Inicio pista
Can Soler
1125
9,7
0:26
3:37
Final pista
Font de la Pinyassa
1305
10,7
0:35
4:12

La Llaguna
1348
11,5
0:11
4:23

La Peumola
1358
12,3
0:09
4:32

Collada del Fanguet
1330
13
0:09
4:41


CARTOGRAFIA














CRONICA 

Domingo 7 de Septiembre 2014. La meteo predice un tiempo bueno pero caluroso. “No será tanto, que estamos en Septiembre...”, pensamos. Así que decidimos ir a finalizar el recorrido circular del Cogulló de Turp que dejamos a medias el pasado mes de Mayo.

Salimos de Begues temprano y  paramos en Pons para desayunar. Proseguimos el viaje por la C-14 en dirección a la Seu d’Urgell. Dos kilómetros después de Coll de Nargó tomamos la carretera que va a Sant Llorenç de Morunys (L-401, puente) que nos lleva al Coll de Boix (PK 16.5).  Ahí cogemos una pista de tierra que sale a la derecha. Enseguida gira a la izquierda y pasa a estar cementada. La seguimos durante un kilómetro, hasta que alcanza un cordal horizontal. Aparcamos en la Collada de Fanguet, cuando la pista pasa a ser de tierra, empieza a subir y hay  dos desvíos que salen a la derecha. A diferencia de la vez anterior no estamos solos. Varios coches y un nutrido grupo de “boletaires” rompen el silencio de este lugar. Animados por el día  espléndido y la temperatura agradable, nos preparamos para la excursión. Mientras tanto, Pot inspecciona los alrededores y saluda a nuestros vecinos. Poco después empezamos a caminar (10.08 h, 1330 m).

Hace unos meses fuimos por la segunda pista que sale a la derecha. En menos de media hora, y sin complicaciones, conduce al Coll de la Travessa, situado al E-SE y al pie del Cogulló de Turp. Para variar, y aunque sea mas largo, hoy queremos alcanzar este collado por otro itinerario. Nos permitirá ver desde arriba el profundo Valle de Lluc, que en el futuro nos gustaría recorrer. Así que tomamos la primera pista que encontramos a la derecha (O). Primero bajando, después en subida, nos lleva hasta un collado junto el Tossal del Mort (10.24 h, 1342 m). Desde aquí hay una bonita vista de la pirámide abrupta y rocosa del Cogulló. La pista, ahora con bastante vegetación, sigue bajando por la ladera norte de la Serra de Munyidor, cruza un barranco y llega a una ladera pedregosa en la encontramos un camino que, procedente del valle de Lluc, sube a la izquierda (poste de madera,10.33 h, 1292 m).

Seguimos por el camino. Tras un tramo inicial de lazadas, una diagonal ascendente a la derecha (O) nos lleva a un cordal boscoso. La senda gira a la izquierda (N) y, por terreno mas llano, sale a una pista (10.45 h, 1355 m). El camino cruza la calzada, gira a la derecha y, tras pasar por la Font del Tilló, alcanza el Coll de la Travessa.  Nosotros seguimos la pista que es prácticamente horizontal. Pronto se convierte en un camino que, mas adelante, nos sorprende al finalizar de sopetón  (10.55 h, 1340 m). No tenemos mas remedio que remontar en diagonal y campo a través una empinada ladera boscosa con el suelo tapizado de hierba y musgo (trazas de paso). En diez minutos alcanzamos la pista por la que vinimos la vez anterior, unos metros después del Coll de la Travessa (11.04 h, 1395 m). Nuestra ruta alternativa de aproximación ha durado bastante mas que si hubiésemos seguido la pista, pero ha sido mas bonita y distraída.

El siguiente tramo de la excursión tiene poco que contar. Seguir la pista que, en fuerte subida (primero al O, después al N) remonta por la vertiente oriental del Cogulló. Si mas alegrías que las vistas llegamos al Coll de la Coma, en la cresta norte de nuestro objetivo (11.16 h, 1479 m). Un sendero que sale a la izquierda (S) del collado, sube en diagonal por una fuerte ladera de bosque y pedreras, y nos conduce sin pérdida ni complicaciones hasta el maltrecho poste geodésico que señala la cima del Cogulló de Turp (11.37 h, 1620 m). A diferencia de la otra vez, el día es espléndido. El único inconveniente es una fina neblina que reduce la claridad y el detalle de las vistas. Una pequeña lástima, pues esta cumbre es un magnífico mirador.

Tras media hora larga de parada (12.10 h) iniciamos el descenso por la cresta SO del Cogulló de Turp. Lo que habíamos leído del mismo, nos hace imaginar este tramo como fácil, sin senda y de mal caminar por la vegetación. Pero no es así. Un tenue sendero, que casi siempre va por el borde de la cresta, permite recorrerla sin problemas y soluciona los pocos tramos en los que la orografía obliga a ir ligeramente a la derecha, donde el bosque y los arbustos son los dueños del terreno. La arista es larga (unos 2 Km) y entretenida. No hay pasos complicados. Sólo se ha de caminar con cuidado de no tropezar, que a la izquierda hay mucho aire…

Caminando junto los cortados, cruzamos numerosas brechas, subiendo y bajando varias puntas rocosas. El ambiente es solitario, salvaje… Una brisa fresca y agradable nos libra del calor y contribuye a que disfrutemos de este prolongado descenso escalonado. En la última parte del mismo, pasada la punta de la Roca Alta y en las inmediaciones de la profunda depresión de la que parte la Canal de Miquerró, la senda se hace perdedora y , en algún lugar, nos hemos de pelear un poco con la vegetación. Una subida por una ladera boscosa, enlazando trazas discontinuas de sendero (algún hito), nos conduce hasta un rellano herboso (visible desde la cima, vale la pena situarlo desde la misma y durante la bajada de la cresta), situado entre las puntas de la Bòfia (S) y el Cap de la Bòfia (N). Ahí finaliza el tramo “jabalí”. Después se ha de descender (siempre al SO) por una ladera amplia y bastante despejada que, en pocos minutos, nos conduce a un nuevo collado. A la izquierda del mismo, dos hitos señalan el inicio de un camino por el que continua la ruta en busca de las casas de Sant Joan de les Anoves (el Grau de Turp, 13.27 h, 1312 m). El lugar es agradable y hay una buena sombra. Así que nos detenemos para comer.

Tras veinte minutos de descanso iniciamos el descenso que ha de llevarnos a Sant Joan de les Anoves (13.47 h). El camino baja por la boscosa vertiente SE de la Sierra de Turp. Está bastante marcado y hay hitos (no muchos).Pero se ha de estar atento, ya que en su primera parte hay algún lugar en que es algo confuso. Primero va a la izquierda (E) descendiendo suavemente bajo los muros. En unos diez minutos la senda gira a la derecha y nos lleva a un fuerte pero breve sector de cortas lazadas. Un prolongado descenso en diagonal a la izquierda (SE), con tramos mas o menos pendientes, nos conduce hasta lo alto de un contrafuerte de la montaña desde el que se tiene una vista aérea de Sant Joan de les Anoves (14.14 h, 1105 m). El camino, ahora mas marcado, continua trazando una comba descendente en la que se cruzan varios barrancos, hasta desembocar en un camino de carro (marcas amarillas) que baja al barranco de Sant Joan. Ahí encontramos la abundosa fuente de Sant Joan, en la que nos detenemos para refrescarnos y proveernos de agua (14.34 -14.43 h, 955 m).

Seguimos el camino carretero (SO). En cinco minutos de agradable caminata lleganos a las casas de Sant Joan de les Anoves (14.48 h, 954 m). El lugar, no demasiado bonito, rebosa soledad. En la parte alta de la aldea, junto la iglesia, hay un rellano del que parte una pista que remonta las suaves laderas situadas al NE. El itinerario va por la misma (marcas amarillas). Desde que dejamos la cresta hemos dejado de gozar del beneficio del viento. El ambiente ha ido ganando grados y ahora es sofocante. Intuimos que la parte divertida de la excursión se ha acabado y que lo que viene será una pequeña penitencia. Pero nos quedamos cortos… Resignados iniciamos el ascenso por la pista (14.52 h, 964 m).

La siguiente media hora es para olvidar. Caminamos bajo un sol de justicia por una calzada de tierra que, trazando amplias lazadas, remonta paulatinamente una aburrida ladera. Por suerte, la existencia de algunos tramos de bosque nos permite recuperarnos. Tras 1.7 Km de tórrida caminata (mas allá de la curva a la derecha que sigue a unos corrales en los que hay dos depósitos de cemento) la pista pasa junto la casa de Can Soler (15.21 h, 1125 m). Junto al tejado de la misma un pequeño muro de obra bañado por la sombra de una gran encina nos da un magnífico pretexto para detenernos. En este punto finaliza el recorrido de la puñetera pista, que a pesar de no haber sido muy largo (menos de 2 Km), nos ha dejado hartos y acalorados...

Tras unos pocos minutos de descanso volvemos a la carga (15.29 h). Nos alegra dejar la pista atrás. Habremos de seguir soportando el calor, pero iremos por bosque, lo que significa sombra… Retrocedemos unos pocos metros para coger un sendero casi horizontal (al principio ancho) que sale a la izquierda de la pista (en sentido de subida). La senda pronto se hace poco evidente. Hay marcas de pintura amarilla, pero están tan mal puestas que confunden mas que ayudan. Poniendo atención, nos las arreglamos para seguir la traza de paso que, en con una serie de lazadas cada vez mas cortas, sube (NE) por una ladera de hierbas, árboles y pequeños roquedos. Mas arriba la senda entra definitivamente en el bosque, se hace mas clara e inicia una larga diagonal ascendente que remonta (N-NE) la amplia ladera oriental del barranco de Sant Joan (la Pinyassa), bastante alejada del eje del mismo. La subida es sostenida, pero el entorno boscoso y en sombra, hace que nos parezca casi paradisíaca. El ascenso finaliza en amplio camino horizontal, junto unos humedales que alimenta la fuente de la Pinyassa (16.04 h, 1305 m). El pobre Pot no desaprovecha la ocasión de refrescarse y se tumba en los charcos.

Continuamos a la derecha (S) por la pista, que asciende suavemente por la ladera boscosa cruzando la vertiente sur del Cap de la Pinyassa. De cuando en cuando, un claro entre los árboles, nos permite contemplar la El Cogulló, su cresta y la larga banda de paredes que hay bajo la misma. También las casas de Sant Joan de las Anoves, que se ven bastante abajo. Llegamos a una zona de llanos (La Llaguna) que ocupan un pequeño valle situado al SO del Cap de la Pinyasa (16.18 h, 1348 m). La pista continua al NE, bordeando por la derecha unos campos de cultivo. Después deja un ramal que sigue al NE, gira a la derecha (E), pasa a estar cementada, y nos conduce hasta una casa (la Peumola) donde se bifurca (16.27 h, 1358 m). El ramal de la derecha (cementado) baja al pequeño pueblo de Llinars. Nosotros seguimos el otro desvío (de tierra). Tras un corto ascenso inicial, llanea al NE. Después baja brevemente hasta la collada del Cal Fanguet, donde dejamos el coche (16.36 h). Al norte, no muy lejanos, densos nubarrones pueblan el cielo y se oyen truenos…

Sin prisas, y saboreando un lata de refresco, que la nevera ha conservado bien frío, nos cambiamos de ropa y de calzado. Cuando emprendemos el viaje de vuelta empieza a llover… La de hoy ha sido una bonita excursión de media-montaña algo empañada por el fuerte calor que hemos soportado en un tramo de la vuelta. Pero este demérito no ha sido de la ruta, que es espléndida e interesante, sino nuestro, que hemos escogido una época demasiado calurosa para venirla a hacer. No aprenderemos nunca…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) abrir el siguiente enlace y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CogulloDeTurp?authkey=Gv1sRgCOyc9uyPzOmi-gE

EniEn -Septembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario