Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 4 de julio de 2014

PIC DE LA MANIGA

TRAVESIA CIRCULAR OESTE-ESTE    

El Pic de Maniga es una montaña modesta y poco visitada situada al inicio y en la vertiente sur de la Vallferrera. Lo descubrimos en Diciembre del 2012, durante la ascensión al Cap de Juverri (otro modesto del valle) (http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/01/cap-de-juverri.html). Su inclusión en el listado ampliado de los Cent Cims, nos ha dado un motivo para visitarlo un año y medio después. Y ha valido la pena…

Sobre el mapa trazamos una ruta que, partiendo del moderno refugio de Gall Fer (en la estación de esquí de fondo Virós-Vallferrera) transcurre por la vertiente norte de la montaña. Empieza con una prolongada travesía al SO, siguiendo un buen camino que cruza las laderas que ocupan el bonito bosque de Virós, que nos lleva a las inmediaciones del cordal de la Serra de Maniga. Entonces el recorrido gira a la izquierda para remontar sin camino la carena. Es un tramo largo, salvaje y poco pendiente, cuyo único problema es escoger los mejores pasos en un terreno en el que  la vegetación y los roquedos parecen confabularse para complicar la marcha. El aumento de la inclinación coincide con un entorno mas despejado por el que se avanza mas rápidamente. Llegados al pie de la subida final el cordal se despeja, perfila y vuelve empinado. Un tramo de cresta horizontal nos sorprendió con algún inesperado paso de trepada que precede la llegada a la cima. El descenso empieza por el cordal oriental, mucho mas breve, amable y conocido. Después una larga marcha al NO por un itinerario algo complejo, pero de gran belleza, que alterna largos tramos sin camino con otros de pista, llegamos al aparcamiento del refugio de Gall Fer donde iniciamos la excursión.

Junto el descubrimiento de un pico que no habíamos hecho, la gran novedad de la excursión fue que, tras varios meses de forzosa inactividad, Pot volvió a acompañarnos. Felizmente restablecido de su lesión, nuestro amigo realizó la ruta sin problemas, y en los pasos finales de trepada se desenvolvió a las mil maravillas. Este hecho, junto el entorno solitario y de gran belleza, la continua búsqueda del itinerario y las vistas (por desgracia algo mermadas por una mala visibilidad) hicieron que al acabar la ruta nos sintiéramos felices y con planes para el futuro. Estuvo muy bien…


FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Ascension de alta montaña estival
Fecha
Sábado 21 de Junio 2014
Asistentes
Encarna, Enric , Pot
Zona
Pirineo central catalán. Comarca del Pallars Sobirà.Vallferrera
Inicio ruta
Aparcamiento del Refugio de Gall Fer (1680 m).En la carretera de la Vallferrera (L-510) al llegar a Araós (PK 3.2) tomar a la derecha la pista asfaltada que va a las pistas de esquí de fondo  de Virós-Vallferrera (indicador). Tras 4.7Km (poco antes de las Bordes de Virós, donde finaliza el asfalto), seguir a la izquierda una pista de tierra apta para turismos (indicador refugi Gall Fer) que en 6.3 Km lleva hasta el refugio (11 Km desde la L-510).
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Pic de Maniga
Noche
No
Horario
Total
6 h 56 min
Efectivo
6 h 5 min aprox
Cota (m)
Mínima
1650 (Inicio camino a Serra Maniga)
Máxima
2517 (Pic de Maniga)
Climatología
Empezamos con buen tiempo. Después el cielo se cubre y amenaza tormenta
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
937
Descenso
937
Distancia (Km)
13.2
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Media-Alta en el cordal-cresta oeste del Pic de Maniga (sin camino y terreno intricado). Resto media-baja (pistas, caminos y zonas sin senda en las que la que el itinerario es bastante evidente).
Dific.Psicológica
Baja-Media en el tramo final de la cresta oeste (algún tramo aéreo). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en el tramo final de la cresta oeste (pasos de trepada fácil). Resto baja (caminar)
Material
Senderismo. Se desanconseja ir con pantalón corto (zonas de vegetación algo enmarañada)
Cartografía
“Parc Natura de l’Alt Pirineu”,1:50000,Ed.Alpina
“Pallars Sobirà-Sud”,1:50000, Ed.Piolet, 2006
Bibliografía
-Para el trayecto de ascenso no conocemos bibliografia.
-http://muntanya.jaumeaguade.cat/2013/09/pic-de-maniga-per-viros.html, ruta alternativa (creemos que recomendable y mas sencilla) que comparte con la nuestra el final de la cresta y el descenso.
Valoración
Ruta circular muy interesante, en parte salvaje y sin grandes problemas, a una cima modesta, muy bonita y bastante olvidada, situada en el inicio de la Vallferrera. Grandes vistas.
Comentarios
-La inclusión del Pic de Maniga en el listado ampliado de los Cent Cims seguro que hará que sea mas visitada.
-La excursión puede completarse ascendiendo (sin problemas) al pico Lo Covil (2588 m, al NE y en el cordal del Pic de Maniga)
Con perros…
Sin grandes problemas. En la cresta hay un corto paso de destrepe vertical donde posiblemente habremos de ayudar a nuestro amigo peludo.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Refugio de Gall Fer (aparcamiento)
1680
0
0
0

Inicio pista-camino a la Serra de Maniga
1653
0.4
0:10
0:10

Cordal de la Serra de Maniga
1819
2.8
0:50
1:00

Inicio subida final
2240
6.0
1:40
2:40

Pic de Maniga
2515
7.5
1:10
3:50
Cent Cim
Collado
2396
8.4
0:15
4:05

Pista (inicio tramo de atajos y pistas)
2224
9.2
0:20
4:25

Refugio de Gall Fer
1680
13.2
1:40
6:05


CARTOGRAFIA

CRONICA 

Sábado 21 de Junio. Tras un cruento madrugón y un viaje largo pero tranquilo, dejamos el coche en el aparcamiento del refugio de Gall Fer, situado al final de la pista (en parte asfaltada y el resto en buen estado) que en unos 11 Km sube desde el pueblo de Araós, al inicio de la Vallferrera. El refugio es relativamente nuevo (año 2000). Es privado y ofrece servicios de pernocta (36 plazas), bar, restaurante y alquiler de material (raquetas o esquís). Se encuentra a unos 1680 m de altitud, en medio de la vertiente norte del Serrat de Mániga que esta ocupada por el magnífico bosque de Virós. Desde el mismo pueden realizarse distintas actividades como el senderismo, caminatas a pie o con raquetas por circuitos marcados, montañismo, esquí de fondo (estación Virós-Vallferrera) y de montaña, rutas con raquetas, BTT. Es un buen lugar, tranquilo y agradable, para pasar un fin de semana en cualquier época del año (http://www.refugigallfer.com/portal/refugio_gall_fer).

Estamos solos en el aparcamiento y, de momento, el día es espléndido (la meteo anuncia tormentas a partir del mediodía). Mientras nos preparamos, dejamos que Pot corra libre por el lugar. Todo va bien hasta que aparece el perro del refugio (un pastor alemán). El animal es mayor y se muestra amistoso, pero a Pot (que cada día es mas chulito) no le hace gracia y lo marca continuamente. La ruta que queremos hacer es sencilla y no demasiado larga. Las mochilas son ligeras, pronto están listas, y empezamos a caminar (8.55 h,1680 m).

Dejamos el aparcamiento y vamos hasta el cercano refugio. El guarda esta solo y sale a saludarnos. Le preguntamos por nuestra ruta. Con expresión algo incrédula (no debemos hacer mucha pinta de montañeros) pero amablemente, nos da algunas indicaciones sobre la aproximación al cordal de la Serra de Maniga y el recorrido de la misma. Nos dice que es lioso, sin camino, con un tramo final de trepada antes de alcanzar la cima…Le damos las gracias y seguimos adelante.

Continuamos por la pista (O) que en bajada sale del refugio. El mapa y las indicaciones del guarda dicen que hemos de seguirla durante unos 300 metros,hasta que da una curva cerrada a la derecha. Pero, sin saber bien por que, decidimos abandonarla al cabo de pocos metros y tomar una senda poco marcada que sale a la izquierda. Tras unos metros de fuerte ascenso nos damos cuenta de que esta ruta no tiene futuro. En vez de volver atrás, tomamos un camino que baja en diagonal a la derecha por la ladera boscosa . En unos minutos nos conduce de nuevo a la pista, poco antes de la curva, que alcanzamos enseguida (9.12 h, 1653 m).

En la curva dejamos la pista para seguir por otra que sale a la izquierda (SO, barrera y señal de prohibido circular). Ascendemos suavemente por un entorno boscoso y agradable, dejando a la derecha un desvío que baja en diagonal. No tardamos en encontrar un indicador que señala un camino que va a la cabaña dels Meners (9.19 h, 1695 m). Mas adelante la pista gira a la izquierda (9.26 h, 1728 m). Continuamos recto (SO) por otra mas estrecha que nos lleva a unos panales de abejas alineados a ambos lados de la calzada (9.31 h, 1744 m). Lo prudente sería rodearlos, pero el terreno algo intrincado y el ver pocos insectos volando, nos hace pasar por el centro, despacio, sigilosamente y conteniendo la respiración. Las abejas revolotean a nuestro alrededor, pero parece que no les importar nuestra presencia y salvamos el paso sin contratiempos.

Seguidamente la pista se convierte en un agradable camino que, en suave subida y con algún tramo llano e incluso en ligero descenso, atraviesa un bosque tan bonito como espectacular. A ritmo de paseo y disfrutando del entorno, recorremos la senda que nos conduce a las inmediaciones del cordal de la Serra de Maniga. Unos metros después de un poste de madera con una marca de pintura amarilla, el camino empieza a bajar (9.58 h, 1802). Entonces lo dejamos para ir campo a través (primero al S, después SE) en busca del cercano codal que es amplio y boscoso. Empieza el tramo aventurero de la excursión…

No tardamos en encontrar una especie de senda que, dirigiéndose al este, asciende suavemente por el centro del cordal (10.03 h, 1819 m). En adelante, y durante un buen rato, el recorrido es impreciso y difícil de describir. Enlazando huellas de paso de animales, remontamos suavemente el cordal boscoso. Seguimos por el centro del mismo, sorteando numerosas ramas caídas. Mas adelante se puebla de rocas entre las que crecen los árboles y los arbustos. En general vamos por la derecha (S) o por lo alto del cordal, siguiendo sendas inconexas. La vegetación, a tramos espesa, y el terreno de bloques rocosos, nos obliga a hacer numerosos rodeos que ralentizan la marcha. Pero no se va mal… La total ausencia de visibilidad hace que no tengamos referencias. No sabemos si el pico esta lejos, ni si este tramo boscoso durará mucho mas. Pero la verdad es que tampoco nos importa demasiado…

Tras un buen rato ascenso, tramos llanos y algún breve descenso, que exaltan nuestro espíritu jabalí, aparecen algunos prados. El bosque se aclara y nos permite caminar en línea recta. El terreno se hace mas pendiente y, entre los árboles, vemos de cuando en cuando el cono pelado de nuestra montaña, bastante arriba y aún alejado. Tras esquivar por la derecha (S) una elevación alargada y algo rocosa llegamos, por fin, al pie de la mole final la subida final (11.46 h, 2240 m). El recorrido del cordal nos ha costado 1h 45 min y durante el mismo hemos subido algo mas de 400 metros de desnivel, casi sin darnos cuenta… Nos quedan algo menos de 300 metros de desnivel hasta la cima y, por lo que vemos, serán duros. Así que hacemos un alto para comer algo y coger fuerzas de cara a la subida final. Tras 20 minutos de descanso reanudamos la ascensión (12.06 h).

El tramo que resta hasta la cima se divide en tres partes. Primero ascendemos por un cordal de hierba y pedreras. La pendiente es fuerte y nos hace ganar altura rápidamente. Nos conduce a una punta (12.30 h, 2410 m) en la que empieza un sector de cresta rocosa, horizontal y algo caótica. Un sendero discontinuo y poco marcado sigue mas o menos el filo. Inicialmente se avanza sin problemas. Mas adelante la cresta se afina y presenta un tramo rocoso en el que ocasionalmente se han de apoyar las manos. Hacia la mitad de este sector llegamos a una brecha (12.40 h, 2428 m). A la derecha (S), unos metros mas abajo, vemos una agujero sorprendente (El Forat de les Cigales) que decidimos ver de cerca. Así que descendemos una veintena de metros hasta el borde del mismo (12.43 h, 2420 m).

Volvemos a la brecha y reanudamos el recorrido de la cresta. Tras una veintena de metros de rocas inclinadas la arista se estrecha y alcanzamos una nueva brecha. El tramo que sigue es muy afilado. No hay mas remedio que descender a la izquierda, por una fisura vertical de unos 6 metros de alto. El paso no es difícil, pero se han de encontrar los apoyos. Pot, que hasta ahora ha ido muy bien, no se atreve a bajar. Pero se deja ayudar... Continuamos por una repisa que, sin ningún problema, esquiva el difícil tramo de arista y nos conduce de nuevo a la cresta. Un poco mas adelante finaliza el sector horizontal y empieza la tercera parte de la ascensión que, con una sencilla caminata, nos lleva hasta la cima del Pic de la Maniga (13.17 h, 2515 m).

A pesar de que el guarda del refugio nos había advertido, el tramo de cresta nos ha sorprendido. Le ha dado un plus a una ascensión que de por si ya era muy bonita. Desgraciadamente, el cielo encapotado y el ambiente neblinoso y con escasa visibilidad, nos impiden disfrutar en detalle de las grandes vistas de esta montaña. Con todo logramos distinguir algunas cumbres…Torreta de l’Orri,  Saloria, Lo Cobil. Comapedrosa, Medacorba, Baiau, Noris, Monteixo, Pica d’Estats, Mont Roig… Permanecemos cerca de media hora en la cumbre. Nosotros descansamos, comemos, bebemos, hacemos fotografías… Pot, mucho mas inquieto, se lo pasa en grande revolcándose en un pequeño nevero que hay junto la cima. Esta vez las previsiones de la meteo se están cumpliendo. El cielo, cada vez mas amenazante, parece preparar un tormenta. Así que decidimos dejar la ascensión al pico de Lo Cobil (2588 m) para otro día. A esta cima se llega en algo menos de una hora, siguiendo el sencillo pero algo largo cordal herboso que va primero al E-NE y después al N).

A las 13.55 h iniciamos el trayecto de vuelta. Chino chano bajamos un centenar de metros por el ancho y amable cordal E-NE. No tardamos en alcanzar un amplio collado (14.10 h, 2396 m). Dejamos el cordal para descender en diagonal por la ladera de la izquierda (N) siguiendo un camino bastante marcado. Nos conduce a una ancha repisa herbosa que viene del cordal del pico Lo Cobil (14.16 h, 2367 m). Entonces giramos a la izquierda para continuar bajando (O) por la misma (hitos). Unos 250 m mas adelante la repisa se desdibuja. Cambiamos de dirección y nos dirigimos al N-NO, descendiendo mas o menos directamente por una empinada ladera de pedreras, arbustos y algunos árboles. La bajada nos lleva hasta una pista (14.30 h, 2224 m) que, trazando grandes lazadas, baja por la vertiente norte del Pic de la Maniga.

Seguir la pista seria largo y pesado. Además, el estado del cielo aconseja no perder tiempo. Así que optamos por descender directamente (N-NO) por la ladera boscosa, que aunque muy inclinada es muy bonita y de buen caminar. Durante el descenso, de unos 250 metros de desnivel, cruzamos dos veces la pista. Seguimos atajando y volvemos a encontrarla (15.07 h, 1931 m). Entonces la seguimos a la izquierda (SO) durante unos 250 metros. Antes de llegar al Pla de Llagunes, volvemos a atajar brevemente para recuperar la pista en una curva. Continuamos por la calzada (O) unos 900 m y llegamos a una curva a la derecha en la que sale un ramal que sigue recto (15.25 h, 1812 m). Un cartel dice que por este ramal se va al refugio de Gall Fer. Pero no le hacemos caso. Continuamos por la pista principal durante algo mas de cien metros, para encontrar a la izquierda un indicador que señala un camino que va al refugio (15.30 h, 1800 m).  A partir de este punto el recorrido no tiene pérdida. Simplemente se ha de seguir el camino y las indicaciones que, en unos veinte minutos de agradable caminata nos lleva al aparcamiento del refugio donde dejamos el coche (15.51 h).

Sin prisas nos cambiamos de ropa y de calzado. Después vamos al refugio y le preguntamos al guarda si nos puede hacer algo de comer. Dicho y hecho. En unas mesas que hay delante de la casa, con buena temperatura y unas vistas magníficas (finalmente el día se ha arreglado y luce el sol) damos cuenta de una magnífica comida regada con un vinillo que se las trae… Un final muy adecuado para una agradable jornada montañera en un rincón del Pirineo que no conocíamos y que esperamos volver a visitar pronto...

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PicDeLaManiga?authkey=Gv1sRgCPnjgcbPwM7L7gE

EniEn - Juny 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario