Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 8 de mayo de 2014

SANT ALÍS-CANAL DE L'EMBUT-FEIXANTS DEL MONTSEC

SIMPLEMENTE SUBLIME... 

El pasado viernes por la tarde un inoportuno enfriamiento echó por tierra nuestros planes para el fin de semana condenándonos a pasar en casa un fin de semana tranquilo. Pero la acción milagrosa de los medicamente hicieron que por la mañana del sábado me sintiera mejor y nos animamos a salir. Sin proponérnoslo, y aunque empezamos tarde, pudimos realizar la excursión que teníamos prevista para ese día. Y fue una pasada…

Fuimos a la Serra del Montsec d’Arés (en la comarca de la Noguera) para encadenar dos de sus recorridos mas bonitos. Primero subimos por la Canal de l’Embut (una ruta preciosa parcialmente equipada y con tramos de trepada) hasta el cordal de la sierra, por el que continuamos hasta la cima de Sant Alís. La bajada fue por la senda del Feixants del Montsec, un itinerario vertiginoso, espectacular, extraordinario, pero sin complicaciones técnicas (caminar y un par de breves pasos de trepada fácil), que nos dejó maravillados.

Fue una excursión sublime, fácil pero nada trivial, que requiere cierta experiencia y no dejarse impresionar por las alturas. Y es que durante mucho rato se camina con mucho aire al lado… No me voy a enrollar mas. La ficha técnica y, sobre todo, las fotografías y la crónica, tal vez algo apasionada, de la excursión creo que os darán una idea de lo que sentimos y disfrutamos haciendo este magnífico itinerario. Absolutamente recomendable…





















FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Ascensión de media montaña
Fecha
Sábado 3 de Mayo del 2014
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Serra del Montsec d’Ares. Prepirineo Catalán. Comarca de la Noguera
Inicio ruta
En el pueblo de Ager seguir la carretera asfaltada que sube al Coll d’Ares (indicador). Tras recorrer unos 11.5Km la dejamos para seguir un pista que sale a la derecha (indicador de Colobor y Font de Gabrieló). En unos 300 m encontramos un desvío. Seguimos por el ramal izquierdo (Pista Nova dels Montsecs) durante 1.7 Km hasta que cruza una ancha canal pedregosa. Aparcamos unos metros antes de la misma (1345 m)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Sant Alis
Noche
No
Horario
Total
6 h 21 min
Efectivo
4 h 59 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1309 (pista)
Máxima
1676 (Sant Alís)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desniv.Acum(m)
Ascenso
475
Descenso
475
Distancia (Km)
7.2
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Media. El recorrido no es difícil de seguir pero se ha de estar muy atento a no perderlo.
Dific.Psicológica
Alta. Buena parte de la ruta es aérea y expuesta
Dific.Técnica
Media-Alta. La Canal de l’Embut presenta en su inicio un corto paso de II+ y mas arriba dos tramos equipados (cadena) y pasos de trepada algo aérea de I/II.  El recorrido del Feixant es fácil pero impresionante. Exige buen pie y mucho cuidado, con algún breve paso de trepada/destrepada fácil.
Material
El recorrido puede realizarse sin ningún equipo especial, pero recomendamos el casco. Para ir mas tranquilos (aunque mucho mas lentos) en el paso inicial ,los tramos equipados y la trepada final de la Canal de l’Embut (fácil pero terreno roto y empinado) nosotros nos aseguramos con un cordino.
Cartografía
“Montsec d’Ares”, 1:20000, La Comarcal Publishers, 2007
Bibliografía
Valoración
Una ruta excepcional, vertiginosa, al límite del excursionismo, que encadena dos grandes rutas de “no escalada” del Montsec d’Ares. Disfrute, emoción, ambientazo, sorpresas y grandes vistas garantizadas.
Comentarios
-Una excursión como pocas que deja satisfecho y con ganas de volver
-La ruta no es técnicamente difícil, pero pide experiencia en montaña o ir con alguien que la tenga.
-Absolutamente desaconsejada para personal con vértigo o que se impresionen con los pasajes aéreos y colgados
-Los dos tramos de canal de l’Embut equipados con cadenas son sencillos aunque algo aéreos. El equipamiento es reciente e impecable.
-Realizar solo con terreno seco y tiempo estable. Evitar las épocas de fuerte calor.
-En el recorrido de els Feixants es importante no correr, controlando donde se ponen los pies (un tropiezo tendría muy malas consecuencias). También estar atento para no liarnos e identificar los puntos en que se tiene que salir o volver al mismo (hay hitos pero no demasiados).
Con perros…
Esta vez nuestro amigo peludo deberá quedarse en casa…
Track (en formato gpx): Tener en cuenta que al transcurrir la ruta por paredes la fiabilidad de track es menor.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura
 (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
    (h:min)
Comentario
Pista Nova dels Montsecs
1345
0
0
0
Junto canal que baja del Pas de l’Embut
Inicio Canal de l’Embut
1493
0.7
0:27
0:27

Cordal sierra (junto antenas)
1664
1.1
1:35
2:02
Sinn usar cuerda el t.parcial es de 1 h aprox
Sant Alís
1675
2.3
0:20
2:22
Cent Cim
Inico senda dels Feixants
1650
2.6
0:07
2:29

Canal bajada
1436
5.3
1:52
4:21
Final senda Feixants.
Pista Nova dels Montsecs
1309
5.6
0:13
4:34

Pista Nova dels Montsecs
1345
7.2
0:25
4:59
Junto canal que baja del Pas de l’Embut


CARTOGRAFIA
CRONICA 

Sábado 3 de Mayo 2014. Los potingues que me tome ayer por la noche han surtido efecto. Cuando me despierto la tos y la sensación de trancazo parecen haber remitido. Físicamente me siento razonablemente bien. Anímicamente estoy fastidiado por haber anulado la salida pirenaica prevista para este fin de semana. Son la siete y media de la mañana. Por la ventana veo el cielo azul. Seguro que hará un día estupendo… Podríamos ir a dar una vuelta por Montserrat, pero el cuerpo me pide mas… ¿Y si fuéramos a Laspaúles? Encarna está de acuerdo. Una hora mas tarde ya estamos en la carretera…

Hacemos una variante de la ruta acostumbrada que nos lleva a Balaguer y después al puerto de Ager. El día, muy claro, ofrece una vista soberbia de la Serra del Montsec d’Ares. Nos detenemos para hacerle algunas fotografías. No es pronto, pero tampoco demasiado tarde para hacer la excursión que teníamos prevista para hoy. Se trata de subir a Sant Alis (el techo de la sierra) por la Canal de l’Embut y volver por la senda de els Feixants del Montsec. Una gran ruta que hace tiempo tenemos en la lista de “pendientes”, que encadena dos de los itinerarios de “no escalada” mas bonitos de esta montaña. Decidimos probar…

En el pueblo de Ager tomamos la carretera asfaltada que sube al Port d’Ares (indicador). Tras recorrer unos 11.5 Km la dejamos para seguir una pista que sale a la derecha (indicador de Colobor y Font de Gabrieló). En unos 300 m encontramos un desvío. Seguimos por el ramal izquierdo, por debajo de la ancha línea de paredes que, relativamente cercanas, defienden el acceso al cordal de la sierra. Unos 1,7 Km después la pista cruzar una ancha canal pedregosa. Dejamos el coche unos metros antes de la misma. Sin prisas nos calzamos las botas y preparamos las mochilas. El recorrido acostumbra a hacerse “a pelo”, pero cargamos con el arnés, un cordino de 30 m, unas cintas y algún mosquetón. No olvidamos el casco. No hemos traído la reseña, pero la recordamos bastante bien y no creemos que la echemos en falta. La idea es ir hasta el inicio de la Canal de l’Embut y allí decidir si seguimos o nos damos la vuelta. Dependerá de como lo veamos y de como me encuentre. Empezamos a caminar (10.45 h).

Seguimos la pista y cruzamos la canal. A la izquierda un hito indica un sendero que sube por la orilla derecha (en el sentido de subida) de la misma. Por terreno pedregoso e inestable seguimos el camino que culebrea al límite del bosque remontando lentamente una pequeña canal. Cuando esta finaliza  al pie de una banda rocosa giramos a la derecha (11.02 h, 1454 m) y flanqueamos la ladera boscosa en busca de la Canal de l’Embut, cuya entrada intuimos un poco mas adelante. El sendero, algo difuso (hitos), nos lleva con en diagonal ascendente por debajo de la pared hasta la canal (11.17 h, 1493 m). Una pequeña pared  defiende el acceso a la parte superior. Nos detenemos para comer algo.

El muro se ha de superar por una corta fisura situada a su izquierda, al lado de una encina. El paso, de unos 5 metros de alto es algo vertical, pero no parece difícil (la reseña habla de II+). Lo pruebo sin mochila un par de metros y veo que se sube bien. Pero por si acaso decidimos utilizar la cuerda. Así que nos ponemos el arnés, el casco y nos encordamos. En ningún momento hablamos de volver atrás. Me siento bien y los dos queremos continuar…

Iniciamos la ascensión de la canal (11.45 h). La trepada es un visto y no visto. Las presas abundantes y la roca adherente me permiten subir sin problemas por la fisura. Después hago un breve flanqueo a la derecha por una pared mas lisa pero tumbada, y alcanzo un pequeño rellano… Monto un reunión y aseguro a Encarna que salva el paso rápidamente. Guardamos la cuerda y parte del material y seguimos hacia arriba.

Tras unos metros estrechos y con vegetación, la canal se abre y ofrece un aspecto impresionante. Una rampa de roca y forma de embudo rodeada de grandes muros que finaliza al pie de un paredón curvado y desplomado. Subimos directamente, mas o menos por el centro, por losas tumbadas separadas por pequeñas repisas pedregosas. Un poco mas arriba vemos una cadena en un paño de pared lisa situado justo debajo de una faja. Enseguida llegamos a la cadena. El paso es bastante tumbado y no se ve difícil. Pero de nuevo por tranquilidad optamos por encordarnos. Gracias a la cadena (de unos 12 metros de largo) salvamos la pared sin problemas (sin ella sería un tramo delicado de adherencia) y alcanzamos la estrecha faja al pie de la pared, por la que va la ruta de Els Feixants que mas tarde recorreremos en su totalidad.

Volvemos a guardar la cuerda y seguimos a la izquierda (O). La faja esta ocupada por una densa vegetación que no deja mas opción que ir por su extremo inferior, siguiendo un estrecha terraza rocosa de medio metro de ancho y con algo de piedrecilla, que sube suavemente justo al lado de los muros inclinados del lado izquierdo del “embudo”. El paso, de algo menos de un centenar de metros de largo, es fácil (caminar) pero aéreo. Nos coge un poco en frío y vamos con cierta aprensión. Detrás nuestro, la faja continua cruzando una pared y parece imposible que se pueda hacer caminando. Pero eso será mas tarde…

Tras dejar atrás la terraza y la parte inferior de la canal de l’Embut llegamos a un rellano en un contrafuerte rocoso. La senda de Els Feixant continua hacia el oeste, atravesando las muchas canales y contrafuertes que forma la pared, en busca de la cima de Sant Alís situada a algo mas de 1 Km en línea recta. Dejamos el camino (por el que volveremos después) y giramos a la derecha para iniciar el ascenso de la parte superior de la canal de l’Embut, que finaliza en unas antenas que hay en cordal.

La subida empieza con un corto y sencillísimo paso rocoso unos metros a la izquierda del contrafuerte. Continuamos por la canal, abierta y poco marcada, que presenta pequeños muros  separados por terrazas con bojes y piedra rota. No tardamos en llegar al pie de una pared lisa algo mas tiesa que el anterior en la que hay dos nuevas cadenas. Nos encordamos y, cogiéndonos a la cadena y en dos cortas tiradas de  unos 12 y 10 metros, salvamos el paso que, tal vez por estar mas habituados, nos parece mas fácil (y también mas aéreo) que el anterior. ¡Qué bonito! Disfrutamos de lo lindo…

El cordal de la sierra parece cercano. Nos separa del mismo un tramo formado por pequeñas bandas rocosas cortadas por canales y repisas pedregosas con abundante vegetación. Seguimos una huella de paso que sube por la derecha, por un terreno roto e inestable en el que se ha de cuidar de no tirar piedras. La inclinación y el no saber lo que nos vamos a encontrar nos hace continuar encordados, por si acaso… Con alguna pequeña trepada alcanzamos un rellano del contrafuerte de la derecha (hito). Un paso rocoso de 2 metros nos permite alcanzar una estrecha repisa que hay encima del mismo. La seguimos a la izquierda, por debajo de una pared vertical, hasta la base de una zona mas sencilla por la que una fácil trepada nos deja en el cordal, justo al lado de las antenas (1664 m). Son las 13.20 h. Con las maniobras de cuerda, las paradas y las fotografías (que hemos hecho un montón) hemos tardado 1h 35 min en salvar la Canal de l’Embut. Un horario muy largo que, sin recurrir a la cuerda, habríamos hecho en menos de una hora. Pero ha estado muy bien…

Nos sacamos el arnés que, con la cuerda y el material de escalada, guardamos en la mochila. No volveremos a utilizarlos. Cogemos los bastones e iniciamos el recorrido hacia el oeste del dulce cordal de la sierra, en busca de la cima de Sant Alis, situada una distancia de unos 1.3 Km. Una veces vamos junto los cortados, otras seguimos una pista que va unos metros a la derecha (N) del mismo. El día es magnífico y las vistas inmensas. Tras pasar por una nueva estación de antenas y dos collados (en el segundo de los cuales sale la ruta de la canal del Pas de l’Embut), alcanzamos el poste geodésico de la cumbre de Sant Alis, un Cent Cim que ya conocíamos (13.45 h, 1675 m). Nos detenemos para comer.

Durante el alto oímos el ruido de un motor cada vez mas fuerte. Poco después un coche se detiene junto el poste geodésico. Del mismo salen dos chicas que van con un chico que va en silla de ruedas. Por una vez no nos importa tener compañía ni que una pista permita alcanzar una cumbre…

Tras tres cuartos de hora de parada recogemos los trastos y, con el casco puesto, reanudamos la excursión (14.30 h). Volvemos sobre nuestros pasos (E), siguiendo el borde de los cortados. Tras recorrer algo mas de 350 metros, poco antes del último collado dejamos el cordal para tomar un sendero que se mete en la pared sur de la sierra (14.37 h, 1650 m). Iniciamos el recorrido de la senda dels Feixants del Montsec, una pasada…

Hace años recorrimos la primera parte de este sendero. No sabíamos de su existencia y nos metimos en el mismo por curiosidad. Estaba mucho menos marcado que ahora y, llegados a un punto en el que dudamos de su continuidad, lo abandonamos para descender como pudimos por una canal que vimos factible. Sin saberlo hicimos de bajada parte de la ruta de la canal del Pas de l’Embut… Hoy sabemos que es posible continuar sin apenas problemas y esperamos acabarlo. Pero no podemos evitar un sentimiento en el que la curiosidad y la incertidumbre se mezclan a partes iguales.

Me resulta difícil y forzosamente inexacto realizar un descripción pormenorizada de la ruta dels Feixants del Montsec. Tampoco me importa no hacerlo ya que, si se esta atento, es bastante evidente. A fin de cuentas no hay mucho donde escoger… En todo caso, la regla de oro es que si el tema se complica es que nos hemos salido de la ruta, habiéndose de volver atrás para recuperar la buena senda. La ruta sigue un sendero mas o menos marcado (hitos) que alternado breves ascensos, descensos y tramos en horizontal, cruza la pared sur del Montsec d’Ares encadenando fajas que atraviesan las muchas canales de la muralla. Es largo (unos 2,5 Km), a menudo estrecho, aéreo y vertiginoso. Pero no presenta mas dificultad que caminar sin prisas y con cuidado, hacer alguna breve y sencilla trepada o destrepada y, sobre todo. no dejarse impresionar por los cortados que se abren a la derecha. Si uno no controla la sensación de vértigo o le asustan las altura mejor que no se meta, ya que lo pasará mal e incluso correrá un riesgo innecesario.  Encarna prefiere llevar las manos libres y fija los bastones en la mochila. Yo opto por utilizarlos de apoyo. Cada uno con su estilo, a los dos nos irá muy bien…

La primera parte del sendero es sencilla. Las fajas son mas bien anchas, los cortados discontinuos y se va relativamente protegido. La ruta tiende a bajar y nos separamos del cordal de la sierra. En un cuarto de hora dejamos a la izquierda el Pas de la Canal de l’Embut, desde el que puede subirse al cordal o bajar por la canal a la pista donde dejamos el coche (14.52 h, 1580 m). Poco después llegamos al punto en que años atrás abandonamos la faja (huella de paso). El sendero se enmaraña un poco pero se sigue sin problemas. Cruzamos una canal y alcanzamos el rellano en un contrafuerte en el que esta mañana iniciamos el ascenso a la parte superior de la Canal de l’Embut (15.09 h, 1590 m). A partir de este punto el sendero se hace espectacular y vertiginoso…

Con cuidado iniciamos el descenso de la estrecha repisa rocosa que remontamos hace unas horas. Nos sorprende encontrarlo mucho mas fácil que de subida y enseguida llegamos al final de la primera cadena de la Canal de l’Embut. Lo que sigue pide un acto de fe… Se ha de cruzar la pared de la parte superior de la canal de l’Embut por un línea ascendente que parece imposible. Pero cuando nos acercamos vemos que es lo suficientemente ancha para pasar caminando sin mas problema que la exposición y el desplome de la pared, que en la parte final de este tramo nos obliga a agacharnos. Este tramo (de unos 60 metros de largo) no tiene desperdicio y posiblemente es unos de los mas impresionante del recorrido. Finaliza en un pequeño rellano en un contrafuerte vertical en el que hay una gran roca que forma un agujero (15.27 h. 1585m). Rodeamos la roca por la derecha y subimos un par de metros para volver a la senda. La vistas cambian. Atrás (O) vemos, lejana, la cima de Sant Alís. Delante (E) la muralla se prolonga largamente y distinguimos las fajas por las que hemos de continuar, colgadas sobre importantes colgados. Tenemos diversión para un buen rato…

Seguimos adelante sorprendidos por la audacia del trazado de la ruta que, casi horizontal, flanquea la muralla cruzando canales y doblando contrafuertes rocosos. Caminamos sin prisas, mirando donde ponemos los pies. A la derecha hay mucho aire y está prohibido tropezar. El sendero presenta tramos terroso-pedregosos y otros de hierba que en mojado serian de mal pasar. Pero en seco no hay problema. Llegamos a un lugar en el que la faja se estrecha y vuelve muy inclinada. En la misma hay algunos arbustos colgados sobre el vacío y nos asusta pensar que se ha de ir por ahí. Pero la ruta evita este paso (15.42 h, 1549 m). Unos metros antes del tramo conflictivo un hito señala el lugar en el que se ha de dejar la faja y, con una sencilla trepada (I), subir unos metros para alcanzar otra faja situada mas arriba. ¡Menos mal!

Continuamos por la nueva faja. Caminamos por una bonita repisa rocosa, a tramos estrecha y colgada, pero sin problemas. Cruzamos las vías de escalada en las que un par de cordadas se esfuerzan en superar una pared imposible. Mas adelante, cuando la faja se ensancha, llega el momento de abandonarla para recuperar la que abandonamos hace unos minutos (hito). La alcanzamos destrepando unos 5 metros por una pequeña pared (fácil, I+) en cuya base hay un rellano herboso (15.58 h, 1548 m).

Continuamos por el sendero que mantiene la tónica de la ruta. Alternancia de tramos estrechos y aéreos con otros mas anchos y protegidos. Pero siempre sin problemas. Tras cruzar varias canales la ruta empieza a bajar. Mas arriba vemos otra faja en la que hay hitos que no se ha de seguir. La senda deja de ser aérea pero se hace inclinada y con tierra y piedrecillas que la hacen algo resbaladiza. Pero con cuidado se baja la mar de bien. Una gran pared con desplomes (Cantal Pla) que se alza a la izquierda nos anuncia la llegada a una canal donde finaliza el recorrido de Els Feixants del Montsec (16.28 h, 1436 m). Las cerca de dos horas de sendero vertiginoso han pasado volando, y la verdad es que nos ha sabido a poco. Una maravilla de excusión que seguro volveremos a repetir…

Un sendero incómodo baja fuerte por la canal pedregosa. El terreno es muy empinado, el piso inestable y las rodillas sufren un poco. Mas abajo la pendiente disminuye y la senda se va algo a la derecha bajando por un bosque de encinas. Finalmente salimos a la pista, unas decenas de metros antes del Cantal Pla, un gran roca bloque rocoso (16.41 h, 1309 m). Sólo nos queda recorrer la pista que en ligero ascenso nos lleva al oeste durante algo mas de 1.5 Km. Y llegamos al coche (17.06 h).

Hace calor. Las bebidas que llevamos en la nevera entran de maravilla. Estamos muy contentos. La excursión nos ha sorprendido por su belleza. Simplemente sublime… Sin prisas nos cambiamos de ropa y calzado, ponemos los trastos en el maletero y partimos hacia Laspaúles. Durante el viaje hacemos un par de paradas para contemplar la pared de Terradets y la Roca Regina, dos enormes monumentos de roca. Pasadas las siete llegamos al apartamento. Nos duchamos y vamos al restaurante del camping para regalarnos una buena cena. El constipado que durante el día me ha dejado en paz, vuelve a hacer acto de presencia. No tengo nada claro que mañana podamos hacer la ascensión en la Vall de Boí que teníamos previsto. Pero la verdad es que nos importa poco. La actividad de hoy nos ha dejado mas que satisfechos…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/SantAlisCanalEmbutFeixantsDelMontsec?authkey=Gv1sRgCLS5jpGRgdjrEA

EniEn- Maig 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario