Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 25 de abril de 2014

TURO DE LES GATOSES,L'ARGIMON, EL FAR, CASTELL DE FARNERS Y TURO DEL VENT

DE ERMITAS, CASTILLOS Y ROCAS CURIOSAS...  

Esta vez nos dirigimos a la comarca de la Selva para hacer una circular en las montañas de Santa Coloma de Farners (Girona) en la que se pasan por 5 picos, el Turo de les Gatoses, L’Argimón o Puig de Sant Simó (que es el un cent cim), el Far, El Turó de Farners (donde esta el castillo del mismo nombre) y el Turó del Vent, que es tan breve como bonito . El itinerario, que encontramos en Wikiloc, esta muy bien diseñado. En gran parte va por sendas, caminos y antiguas pistas abiertas para la explotación del corcho. La excursión es larga (19 Km) y con un desnivel acumulado cercano a los 1000 m. Pero se hace bien… El paisaje, el entorno y las sorpresas en forma de rocas curiosas, las dos ermitas y el castillo de Farners, tienen  mucho que ver. Una buena manera de conocer la zona, que nos dejó sorprendidos y con ganas de volver para hacer otro recorrido por estas montañas.
























FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 1 de Marzo 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Comarca de la Selva. Al SO de Santa Coloma de Farnés
Inicio ruta
Santa Coloma de Farners. Aparcamiento que hay antes del puente por el que se entra al Parque de Sant Salvador (130 m)
Final ruta
Recorrido
Ver cuadro adjunto
Cent Cims  (*)
L’Argimon (o Puig de Sant Simó)
Noche
No
Horario
Total
7 h 11 min
Efectivo
5 h  43 min aprox
Cota (m)
Mínima
128 (aparcamiento)
Máxima
586 (El Far)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
956
Descenso
956
Distancia (Km)
18.9
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta (distancia y desnivel acumulado considerables)
Dific.Orientación
Baja-media entre el Turó de les Gatoses y Can Pere Llarg, y en la subida a El Far (sendas claras pero sin señalizar y con cruces). Resto baja (camino o pista clara y balizados)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
No sabemos de ningun mapa em papel adecuado para lar ruta descrita. El del ICC: “Selva.Mapa comarcal”, 1:50000, ICC, 2012, es poco útil (demasiada escala y no aparecen los caminos que nos interesan). Es mejor el mapa de la web del ICC ampliado a la escala que se vean los caminos, no salen la totalidad de los que se siguen pero va bastante bien...
Bibliografía
Track de Xrunning en Wikiloc : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3500653
Valoración
Larga, bonita, y en algún tramo espectacular, ruta circular de baja montaña que en su totalidad transcurre por caminos y pistas, bien marcados y, a veces, señalizados. Buenas vistas
Comentarios
-Al no haber una buena cartografía, aconsejamos llevar a mano el GPS con el track de la ruta.
-La primera parte del recorrido (Serra de Rocar) es espectacular por las rocas de formas curiosas que se van encontrando. Paradas obligatorias con el consecuente alargamiento del horario.
-La subida al Turo de les Gatoses es por un camino por el que bajan BTT. Ir con cuidado…
-Aconsejamos visitar el Castell de Farners y subir el Turó del Vent, la punta rocosa que hay delante (al N, senda con pasos rocosos sin dificultad). Alarga el horario en 30-45 min, pero vale la pena.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienene a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum    (h:min)
Comentario
Parc de Sant Salvador (aparcamiento)
130
00
0
0:0

Roca del Rinoceront
265
1.1
0:27
0:27

Roca de la Talaia
305
1.4
0:09
0:36

Turó de les Gatoses
426
2.9
0:26
1:02

Casa de El Rieral
262
3.9
0:19
1.21

Can Pere Llarg
276
6.3
0:40
2:01

Pista de l’Argimon
280
6.5
0:03
2:04

Inicio camino subida a l’Argimon
310
6.9
0:07
2:11

L’Argimon (o Puig de Sant Simó)
465
7.7
0:25
2:36
Cent Cim
Collado al O-NO de l’Argimon
418
8.1
0:04
2:40

El Far
586
9.2
0:27
3:07

Can Gorgals Nou (entrada finca)
490
10.9
0:24
3:31

Can Canaletes (entrada finca)
495
11.3
0:10
3:41

Crtra Santa Coloma de Farners (pista)
513
12.1
0:10
3:51

Casa de La Casilla
411
14.0
0:26
4:17

Ermita de Mare de Deu de Farners
388
14.6
0:08
4:25
Fuente y zona picnic
Castell de Farners (Turo de Farners)
431
15.2
0:07
4:32

Turo del Vent
443
15.4
0:08
4:40

Ermita de Mare de Deu de Farners
388
15.7
0:05
4:45

Bassa d’en Camps
160
17.4
0:31
5:16

Font Picant (Parca de Sant Salvador)
130
18.2
0:13
5:29

Parc de Sant Salvador (aparcamiento)
130
18.9
0:10
5:39


CARTOGRAFIA















CRONICA      


Sabado 1 de Marzo 2014. Tras una hora y media de viaje llegamos a Santa Coloma de Farners, en la comarca de la Selva. El GPS nos guía por las calles y nos conduce hasta la entrada del Parc de Sant Salvador, en la zona SO del pueblo. Dejamos el coche en un descampado que hay al lado del puente sobre la riera de Santa Coloma. El lugar es un devenir de gente que va o viene del parque corriendo, paseando o en bicicleta, algunos con su perro. Ningún excursionista. La mañana es espléndida. Sol, temperatura agradable, sin viento… Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (10.05 h, 130 m). 

Cruzamos el puente por el que se accede al parque. Pot esta nervioso y muerde repetidamente la correa para que le dejemos libre. Pero eso será mas tarde… Un llamativo panel naranja en el que hay un desfibrilador y las instrucciones de como utilizarlo, da idea de la actividad deportiva que se realiza en este lugar. El parque es una amplia avenida de tierra poblada de árboles, bancos, una zona de ejercicios físicos, un parque infantil y alguna estatua. Un sitio agradable. Giramos a la izquierda (SE) y recorremos algo mas de cien metros, hasta una piedra en la que hay una fuente. Detrás de la misma, unos metros a su izquierda, empieza la senda de la Ruta del Rocar (marcas amarillas) que seguiremos durante un rato.

El camino esta bien marcado y señalizado. No tiene pérdida. En amplias lazadas remonta una ladera boscosa de piso de arenisca. Nos cruzamos con dos corredores y un grupo de ciclistas. Tras unos minutos de subida pasamos junto una roca con forma de menhir que nos llama la atención. Es el aperitivo de lo que vendrá después. Seguimos hacia arriba. Poco después empieza el espectáculo del Rocar de Sant Salvador... 

El camino nos conduce entre formaciones rocosas cuyas formas y nombres (carteles) son de lo mas sugerente. El Carall, el Rinoceront, la Gola, el Diamant, la Talaia, y otras de las que no conocemos su denominación, en las que la meteorización del granito ha hecho un trabajo de escultor… Cada una de ellas desafían nuestra curiosidad. No podemos evitar pararnos para fotografiarlas y, en algunos casos, ascenderlas para contemplar el basto paisaje de las montañas boscosas de Santa Coloma de Farners. También vemos, muy alejado, el Castell de Farners (que visitaremos unas horas mas tarde) y, mas cercano, el Turó de les Gatoses, que será la primera cima del día. 

Cuando el camino finaliza en una pista (12.00 h, 302 m), y vemos que el Rocar de Sant Salvador ya queda atrás, nos tienta la idea de retroceder y visitar con mas detalle ese lugar tan fabuloso. Pero el retraso que supondría comprometería el resto de la excursión. Con la promesa de volver otro día proseguimos nuestra ruta.

En suave ascenso al SO, la pista nos dirige hacia el Turó de les Gatoses. El entorno de pinos, encinas y abedules es muy bonito. Pot corre de aquí para allá persiguiendo pájaros y revolcándose en el suelo marrón-rojizo de tierra de arenisca. Disfruta de lo lindo. Nosotros también… El camino se transforma en una pista con algunas bifurcaciones en las que las marcas amarillas y algunos postes indicadores nos dicen por donde ir. La vegetación cambia y los pinos se apoderan del entorno. Llegados al pie del Turo de les Gatoses la pista sube en lazadas que ataja el camino. Mas arriba la senda se estrecha y sube fuerte, con un surco-rodera formada por las motos y las BTT. 

Cuando menos lo esperamos aparece un grupo de ciclistas que van a toda leche y están a punto de arrollarnos. Todos nos llevamos un buen susto, sobre todo Pot que huye despavorido por la espesa vegetación. Nuestro amigo no quiere volver al sendero y se aleja cuando vamos en su busca. Finalmente queda atrapado por los arbustos y podemos “convencerlo” para que vuelva a ir con nosotros. Felizmente el incidente no ha sido mas que una anécdota para contar. 

Seguimos subiendo. Enseguida alcanzamos lo alto del Turó de les Gatoses, en la que hay una caseta para la observación forestal (11.23 h, 426 m). La cima nos es muy bonita y la vegetación oculta las vistas. No hay mucho que ver… Una pista finaliza a pocos metros de la cumbre. Es la que dejamos mas abajo y llega hasta aquí dando un rodeo de las vertientes S y O de la montaña. 

Tras un breve alto iniciamos la segunda parte de la excursión, que ha de llevarnos a la montaña de l’Argimón. Durante un centenar de metros seguimos la pista que baja suavemente dando una amplia curva a la izquierda. En el horizonte (O) aparece el macizo del Montseny. Ya en la ladera oeste, al final del giro, sale a la derecha un sendero que es fácil pasarse de largo. Dejamos la pista y la ruta de El Rocar, para bajar por esta senda. 

El recorrido es menos claro pero se sigue sin problemas. El sendero baja, primero al SE, después al O-SO, por la ladera boscosa, cruzando tres pistas. Después alcanza un cordal por el que desciende directamente, paralelo a otra pista empinada y pedregosa que va pocos metros a la derecha. De cuando en cuando, un claro entre los árboles nos permite ver algo a la izquierda (SO) la montaña de l’Argimón, con el Santuario homónimo en lo alto de la misma. Ya bastante bajo, la senda capitula y sale a la pista, por la que continuamos descendiendo. Poco después cruzamos un barranco. La calzada, mas o menos horizontal, nos lleva al oeste con buenas vistas de l’Argimón y del Far, las próximas cimas por las que habremos de pasar. Finalmente salimos a otra pista que rodea las ruinas de la casa de El Rieral (11.45 h, 262 m).

Continuamos bajando por la nueva pista (O-SO) dejando a derecha la casa. Al cabo de unos minutos llegamos al torrente de Vilarràs, que cruzamos bajo un puente (12.55 h, 234 m). Seguimos horizontalmente (SO) por la orilla derecha y llegamos a otra pista con mejor piso (12.58 h, 233 m). La seguimos. Durante un rato continuamos recto (SO). Después la calzada gira a la derecha (O) y sube brevemente. Tras dejar a la derecha un desvío, la pista se hace horizontal y gira a la izquierda. Dejamos a la derecha un nuevo ramal y llegamos a una bifurcación. Nosotros fuimos por la derecha (hito). Es mejor seguir recto por la pista que no tarda en girar a la derecha y, tras dejar a la izquierda otro desvío mas evidente, desciende bajo los campos de la a casa de l’Hort de la Vila y cruza un barranco. La ruta se hace menos clara. La pista se enmaraña, convirtiéndose en un sendero que cruza el extremo derecho de un cañizal y, tras un breve tramo algo sucio, nos lleva a nueva una pista (13.23 h, 285 m). Dejamos atrás el tramo mas lioso de la excursión, que en adelante no tendrá grandes problemas de orientación.

La pista nos lleva al sur. No tardamos en cruzar un barranco. Tras una breve subida encontramos la pista que va a l’Hort de la Vila (13.29 m, 286 m). Continuamos en sentido contrario (S). Poco después pasamos junto la casa de Can Pere Llarg, en la que hay varios coches y una barca medio destartalados. No tardamos en salir a la pista (13.28 h, 280 m) que, empinada pero en muy buen estado, sube a l’Argimón, situado a nuestra derecha (O-SO) pero 180 metros mas arriba.

Seguimos por la calzada durante unos 400 metros en los que cruzamos un barranco situado a pico de nuestro objetivo y llegamos a un cordal que baja de l’Argimón, que ahora vemos muy bien (13.22 h, 310 m). Ahí sale a la derecha un camino que sube por el cordal boscoso. El ascenso por el mismo es espinado pero muy bonito. Tras cruzar la pista, la senda va algo a la derecha para esquivar los muros rocosos sobre los que se encuentra el santuario. No tardamos en alcanzar un rellano en el que hay una construcción y en el que finaliza la pista. El camino, ahora muy arreglado, sigue subiendo por la vertiente norte entre árboles y rocas. Enseguida encontramos un camino que sale a la derecha (poste indicador) que seguiremos mas tarde. Unos escalones de piedra nos conducen a un rellano herboso. A la derecha del mismo está la entrada del santuario, cerrada por una puerta. Una escalera metálica nos permite acceder a una gran terraza-mirador, situada sobre el techo de una de las naves del santuario. No se puede subir mas. Hemos llegado a la cima de l’Argimón (Cent Cim,13.00 h, 465 m). El lugar es aéreo y agradable. Luce el sol, hay buenas vistas, se está bien. Hacemos una buena parada…

Tras casi 40 minutos de descanso (13.37 h) iniciamos el tercer tramo de la ruta que ha de llevarnos a el pico de El Far. Bajamos hasta el desvío que hay poco antes del santuario. El poste indicador dice que hemos de ir en dirección Farners. Un breve descenso nos deja en un collado al O-NO de l’Argimón (Collet de les Bruixes o dels Carboners, 13.41 m, 418 m). Desestimando los caminos que salen a ambos lados (que van a Farners y a Sant Pere de Forcada) continuamos por la senda que sigue recto y no esta indicada. No tardamos en salir a una antigua pista que seguimos durante unos metros y dejamos por la izquierda. El camino, muy bonito, va un rato por la ladera izquierda del cordal y después por el mismo, entre pinos y encinas de las que antaño se extraía corcho. Poco a poco vamos ganando altura subiendo y bajando varias elevaciones con algún tramo rocoso y algún sector con buenas vistas. La cumbre se hace de rogar. La encontramos cuando no la esperamos, entre una espesa vegetación y pocos metros a la derecha del camino. Esta marcada por un poste geodésico instalado sobre una gran peana de obra a la que se sube por cuatro escalones de hierro (14.16 h, 586 m). Desgraciadamente las vistas están limitadas por la vegetación, pero podemos ver el Turó de les Gatoses.

Tras unos minutos de parada iniciamos la cuarta sección de la excursión que finalizará en la ermiota y el castillo de Farners. Volvemos al camino por el que continuamos bajando al NO. No tardamos en salir a una pista (15.25 h, 582 m). Nos lleva, primero al N, después al NO, después otra vez al N. Tras dejar dos ramales a ambos lados cruzamos la ladera occidental del Turo de Sant Pere y llegamos a un nuevo desvío. Seguimos a la izquierda trazando una amplia comba a la derecha en la que dejamos a la izquierda un nuevo ramal. No tardamos en encontrar otro cruce. Por la derecha se va a Can Gorgals Vell. Nosotros vamos a la izquierda, en dirección de la casa de Can Gorgals Nou (de color marrón rojizo) que poco después (tras dejar a la izquierda un nuevo desvío) vemos en lo alto de una loma. En unos minutos salimos a un pista ancha, junto en la entrada de la finca que esta cerrada por una especie de puerta de alambre (14.47 h, 490 m).

Continuamos por la nueva pista. Pasamos junto la casa rural de la Canaleta (14.57 h, 495 m) y salimos a una pista principal que viene de Santa Coloma de Farners (15.07 h, 507 m). Seguimos por la misma (NE) durante un kilómetro y medio que, a pesar de las vistas, se nos hace algo pesado. A mitad de este tramo hacemos un breve alto en el “mirador natural” de la Roca Abellera. Está al lado de la pista y desde el mismo vemos la Roca Abellera (un conjunto de rocas similar al del Rocar de Sant Salvador) y, bastante mas alejados el Turó de les Gatoses, l’Argimón y El Far. Mas adelante pasamos junto la casa de La Casilla (15.33 h, 411 m). Poco después atajamos una curva y llegamos un cruce en el que dejamos la pista principal para seguir por la de la izquierda, que nos conduce a una explanada situada junto la ermita de la Mare de Deu de Farners, en la que hay una fuente de cisterna (15.41 h, 388 m).

El lugar es una zona recreativa con barbacoas, está lleno de gente y coches e impregnado de olor de carne a la brasa. El bullicio contrasta con la soledad que hemos encontrado hasta ahora. Tras unos minutos de parada nos dirigimos al cercano Castell de Farnes, que se encuentra al oeste, en lo alto de una loma (Turó de Farners) que domina el lugar. Enseguida vemos clavado eb un árbol un cartel que pone “Volta per els Gorgs i Balcóde Penjacames , dificultat mitja-alta”. Nos intriga, pero al ir con Pot, y pensando que habrán trepadas, decidimos desestimarlo. La subida transcurre por un camino ancho y evidente y es muy corta. En 5 minutos nos plantamos en el collado (16.50 h, 417 m) que separa la punta rocosa del Turó del Vent (a la derecha, N) de la elevación sobre la que se encuentra el castillo (a la izquierda, S). Unos pocos metros mas de subida y alcanzamos la entrada de la fortificación, que esta restaurada (16.53 h, 431 m). Hacemos una buena visita en la que subimos a lo alto del torreón (un magnífico mirador) y paseamos por las pasarelas colgadas de la parte interior de la muralla. Bonito, muy bonito… 

De vuelta al collado (17.07 h) nos animamos a subir el Turó del Vent. Increpados por los ladridos de Pot, que dejamos atado a un poste, ascendemos por una senda que, tras un paso inicial en el que se han de apoyar las manos, sigue una repisa rocosa (17.12 h, 442 m). La cima de este pico es aérea y con unas vistas estupendas, que complementan las del torreón del castillo. Ha sido un acierto subir aquí. Volvemos al collado, liberamos a Pot y descendemos al bullicio de la ermita (17.20 h). Sin detenernos iniciamos el último tramo de la excursión, en el que volveremos a Santa Coloma de Farners.

Desde la ermita bajamos al sur por un pinar con bancos y barbacoas. Tras recorrer unos 70 m giramos a la izquierda para seguir, a la izquierda y durante otros 70 m, una pista poco marcada (roderas) que va a unas zona de recreo que esta detrás de la ermita. Poco antes de las mismas giramos a la derecha para seguir la ruta del “Camí Vell de Farners” (marcas naranjas) que lleva al Parc de Sant Salvador. El camino, siempre claro y rodeado de una densa vegetación, nos lleva en descenso (primero E, después NE) hasta una pista (17.48 h, 176 m). Continuamos por la calzada algo mas de un centenar de metros. Entonces tomamos un sendero que baja por la ladera y pasa junto la Bassa d’en Camps. Poco después (17.55 h, 146 m) salimos a una pista que seguimos al SE, pasando junto los campos de la orilla derecha de la Riera de Santa Coloma. Mas adelante continuamos por un camino que continua por la orilla, en la misma dirección. Con un traza horizontal y alguna corta subida, nos conduce al extremo del Parc de Sant Salvador, al lado de la Font Picant (18.06 h, 135 m). Solo nos resta caminar por el parque hasta alcanzar el puente donde empezamos la excursión. Unos metros mas y llegamos al coche (18.16 h). 

La de hoy ha sido una vuelta larga pero muy bonita, en la que hemos conocido las montañas de Santa Coloma de Farners, una zona con grandes posibilidades excursionistas. Volveremos…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/TuroDeLesGatosesLArgimonElFarTuroDeFarnersYTuroDelVent?authkey=Gv1sRgCI_w9o2G6Mi9eA

EniEn- Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario