Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 17 de abril de 2014

PUIG OU Y EL TALLÓ

CIRCULAR EN LA VALL DEL BAC (ALTA GARROTXA)     


La Alta Garrotxa es una zona fantástica para el excursionismo. Esta vez hemos ido su sector mas occidental para recorrer un itinerario circular muy bien descrito en el blog “A la una en casa”, en el  que se ascienden el Puig Ou (Cent Cim) y el Talló desde la Vall del Bac. La ruta es bonita, solitaria, algo salvaje. Combina caminos y sendas mas o menos marcadas en las que se debe cuidar de no perder la ruta.

La excursión comienza en el Hostal de la Vall del Bac con una larga aproximación por un PR.  Sigue la subida al Puig Ou , larga, directa y sostenida, transcurre por un sendero imperceptible que remonta la cresta-cordal sur de la montaña. El siguiente tramo nos lleva a El Talló bajando y después subiendo por bellos parajes. La última parte de la ruta nos conduce al punto de inicio de inicio del recorrido. Es un largo descenso que encadena varias sendas casi siempre evidentes. En la mitad inferior del mismo, se sigue un sendero estrecho y espectacular que se abre paso por el abrupto barranco de Llonganya. Después del mismo, y por terreno mas sosegado, finaliza el recorrido.

En resumen una excursión magnífica, algo larga y dura pero sin pasarse, en una zona magnífica del Pirineo catalán. Para hacer sin prisas, disfrutando del entorno , algo salvaje y poco concurrido, y de las vistas (muy amplias en las partes altas) que, con buena visibilidad (que no fue nuestro caso), nos permiten fotografiar grandes panorámicas. Absolutamente recomendable…

























FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 13 de Abril 2014
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Pirineo Oriental .Alta Garrotxa (sector occidental). Girona
Inicio ruta
Hostal de la Vall del Bac (578 m). Se accede desde Sant Pau de Segúries por la crta C153 (1Km) y ista asfaltada (10 Km). También se puede llegar desde Castellfollit de la Roca por la misma pista que recorre la vall de Carreres.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Puig Ou
Noche
No
Horario
Total
7 h 17 min
Efectivo
 6 h  aprox
Cota (m)
Mínima
 571 (cruce del río, junto Cal Ferrer)
Máxima
1299 (Puig Ou)
Climatología
Buen tiempo. Soleado por la mañana. Nubes a partir del mediodía.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1032
Descenso
1032
Distancia (Km)
14
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta, por el desnivel acumulado, la existencia de subidas y bajadas prolongadas, y la distancia recorrida
Dific.Orientación
Baja-Media. La ruta transcurre por caminos o senderos a veces poco marcados, pero la línea de avance es evidente y si se tiene clara (y conociendo la reseña) no hemos de tener problemas de orientación
Dific.Psicológica
Baja. En la senda que baja por Les Lleixes algún tramo estrecho en el que el cortado se intuye pero no se ve exige ir con cuidado de no tropezar
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
“Alta Garrotxa”, 1:25000,Ed.Alpina, 2004-2005
Bibliografía
Valoración
Magnífica ruta circular de senderismo en un entorno algo salvaje y poco concurrido, en la que se va por caminos y sendas mas o menos marcados. Grandes vistas
Comentarios
Ninguno
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum    (h:min)
Comentario
Hostal de la Vall de Bac
580
0,0
0:17
0:17

Sant Miquel de la Torre
628
0,8
0:53
1:10

Coll de Triadú
880
3,4
0:04
1:14

Sant Andreu de Porreres
845
3,7
0:29
1:43

Cordal S del Puig Ou
859
5,2
1:41
3:24

Puig Ou
1299
7,0
0:11
3:35
Cent Cim
Coll Salgà
1215
7,4
0:10
3:45

Collado (Portell de les Roques)
1133
7,9
0:11
3:56

Collada de Resclusanys
1138
8,7
0:20
4:16

El Talló
1276
9,7
0:08
4:24

Haya monumental
1234
9,9
0:08
4:32

Collada del Faig
1174
10,3
0:17
4:49

Coll Joell
1065
10,9
0:03
4:52

Inicio camino del barranco de Llonganya
1041
11,2
0:45
5:37

Casa-cobertizo (El Quer)
735
13,1
0:17
5:54

Cal Ferrer
580
13,7
0:06
6:00

Hostal de la Vall de Bac
580
14,0
0:17
0:17


CARTOGRAFIA
















CRONICA      


Domingo 13 de Abril 2014. Una vez mas nuestro querido Pot se ha de quedar en casa. La tendinitis que le causa una fuerte cojera pide varias semanas de reposo y medicación. Es lo que hay… Pero nos sabe muy mal que no pueda acompañarnos en una excursión como la que hoy, en la que seguro que se lo pasaría muy bien…

Tras dos horas de viaje, el último tramo por una carretera estrecha y virada que parte de Sant Pau de Segúries, llegamos al Hostal de la Vall del Bac. Nos encontramos en uno de los sectores mas salvajes de la Alta Garrotxa con la idea de subir el Puig Ou y el Talló. El segundo es bastante conocido. El primero no tanto, aunque su inclusión en el listado ampliado de los Cent-Cims seguro que hará que reciba mas visitas. Como siempre hemos buscado un recorrido circular y poco conocido que nos haga disfrutar de una agradable jornada montañera. El mérito de la ruta no es nuestro, sino de los autores del estupendo blog “A la una en casa” que acostumbran a describir itinerarios que se ajustan a nuestros requerimientos.

Dejamos el coche en una pista de tierra que hay detrás del hostal, que hoy está cerrado. Delante de la casa, al otro lado de la carretera, hay una fuente donde se puede coger agua. El tiempo es bueno. Las fuertes lluvias de ayer han humedecido el terreno y hay algunos bancos de niebla. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (9.27 h, 580 m).

Seguimos al norte por la pista que sale detrás del hostal, atraviesa unos campos y se dirige a las casas de Cal Ferrer. Tras unos 150 m gira a la izquierda y baja hasta el río que cruza por un vado. Seguimos por la pista (O) alejándonos de Cal Ferrer. Enseguida pasamos una puerta. La calzada, algo embarrada, continua en suave ascenso trazando una comba, primero a la derecha, después a la izquierda, y desciende unos metros hasta la ermita y la casa de Sant Miquel de la Torre (9.44 h, 628 m). Un grupo de caballos nos observan con curiosidad mientras hacemos una breve visita.

El camino (PR) sigue (O-NO) pasando junto un pequeño cementerio. Después remonta casi horizontal (NO) por prados verdes a la orilla izquierda (orográfica) del torrente de la Garfera. Cuando la ladera se yergue entramos en el bosque, giramos a la izquierda, bajamos unos metros  y cruzamos el cauce del torrente. La senda, bien marcada, continua flanqueando (ahora SE) por la vertiente derecha y boscosa del barranco, algo elevada sobre el mismo. La travesía, cómoda y casi horizontal, finaliza al llegar al cordal del Serrat d’en Guilla, en el que encontramos un camino (10.10 h, 667 m). Seguimos a la derecha por el mismo (NO), con una prolongada subida entre los árboles que finaliza en un llano en el que hay una casa-cobertizo que parece inacabado (10.38 h, 865 m). A la derecha (N) las laderas boscosas y abruptas de El Talló cierran el horizonte.

Continuamos por una pista que sale a la derecha de la casa. Casi sin subir, en unos minutos nos conduce a la amplia escotadura del Coll de Triadú (10.44 h, 880 m). A la izquierda (E), en contraluz, vemos la silueta del Montjmajor, otro Cent Cim en el que, hace unos años, pasamos una bonita aventura. Cuantos recuerdos…

La pista continua subiendo en diagonal por la vertiente sur de El Talló y poco después se bifurca. Un ramal baja a Sant Miquel de la Torre. El otro sigue subiendo en busca del Coll Joell. Nosotros tomamos otra pista que desde el collado baja fuerte a la izquierda (O) a la ermita y la casa de Sant Andreu de Porreres, que vemos mas abajo y alcanzamos poco después (10.49 h, 845 m). Acompañados por la banda sonora de los ladridos de un perro y los acordes de una guitarra que toca uno de los habitantes de la casa, dedicamos unos minutos a visitar el templo, que tiene unas vistas magníficas sobre la Vall del Bac. Al frente tenemos el Puig Ou y su cresta-cordal sur que dentro de un rato tendremos que remontar.

Retrocedemos unos metros, hasta el lugar donde el camino (aun el PR) llega a la casa (11.00 h). Ahí nos dirigimos al norte para encontrar la continuación de la senda, al principio poco evidente. El sendero desciende suavemente por la ladera del abrupto barranco de Porreres, cuyo torrente no tardamos en cruzar (11.12 h, 832 m). El camino, claro pero algo sucio, atraviesa casi horizontalmente la amplia vertiente SE del Puig Ou pasando por varias canales. Continuamente encontramos robles monumentales. Al otro lado del barranco de Porreres vemos la casa y la ermita de donde venimos. El entorno es salvaje pero aún lo será mas. La travesía finaliza con una breve subida que nos deja en el cordal sur del Puig Ou (11.32 h, 859 m). Llegó el momento de dejar el PR pata iniciar un ascenso de cerca de 450 m de altura que nos llevará hasta el primer pico del día.

El ascenso del Puig Ou transcurre por un sendero intermitente y muy poco marcado (mas bien es una huella de paso) que va por el filo o ligeramente a la izquierda del cordal cresta, que a la derecha queda cortado. La subida es constante, sin apenas descansos. Hemos de ir buscando los mejores pasos entre la vegetación de árboles y arbustos y tramos rocosos. Algunos mini-hitos, y otros bastante grandes, nos confirman que vamos bien. Nos lo tomamos con calma, haciendo breves altos fotográficos que nos permiten descargar las piernas. En el cielo aparecen las primeras nubes. El sol pica y hace calor. Vestidos “de invierno” echamos en falta una camiseta de maga corta mientras sudamos copiosamente. Tras algo menos de media hora de ascenso nos detenemos para comer en una zona en sombra (11.58-12.16 h, 980 m).

Comidos e hidratados proseguimos la ascensión. Pronto llegamos a una pequeña canal herbosa que finaliza en un colladito (12.25, 1057 m). Ahí giramos  a la derecha (NE) para remontar (siempre por la cresta) zona de placas rocoso-pedregosas. Después hay un par de escalones de hierba y rocas. Son bastante tiesos y los superamos directamente (N), haciendo pequeñas lazadas. Mas arriba el cordal se tumba, pero una densa vegetación de bojes impide seguir directamente (12.49 h, 1197 m). Entonces giramos a la derecha (E) y, prácticamente en horizontal, atravesamos la ladera hasta alcanzar el filo de un nuevo cordal-cresta bastante abrupto y con buenas vistas de El Talló (12.56 h, 1206 m).

Seguimos subiendo por el filo de la cresta, con una abrupta vertiente a la derecha que, mas arriba, forma una banda de cortados. El sendero nos conduce hasta una zona rocosa que superamos con un breve y sencillo tramo de trepada. Después entramos en una ladera suave y herbosa que forma un embudo invertido rematado por una punta rocosa. Nos dirigimos hacia la misma por el cordal de la derecha. Tras unos minutos de agradable caminata salimos a la llanura cimera, verde y mansa.  Hacemos un breve alto en una primera punta que hay a la derecha y al principio del llano en la que hay una cruz en memoria de un montañero (13.16-13.18 h, 1293 m). Después cruzamos (N) la pradera y enseguida alcanzamos el poste geodésico de la cumbre del Puig Ou (13.19 h, 1299 m).

La cima es acogedora y agradable. Con grandes vista que, desgraciadamente, el ambiente nublado y neblinoso hace que tengan poca definición y no queden bien las fotografías. Distinguimos la Serra de Sant Amand, la de Cavallera, el Balandrau, Bastiments y el cordal pirenaico que, pasando por el Castabona, alcanza el macizo del Canigó. Mas al oeste aparecen el Comanegra, el Bassegoda y, relativamente cercano, la mole de El Talló, nuestro próximo objetivo. Hacemos un alto para relajarnos y comer algo. La parada se prolonga durante 25 minutos. Después remprendemos la caminata (13.44 h).

Un sendero que desciende fuerte por la cresta N de la montaña, primero por el filo siguiendo un cerca, después por una ladera tapizada de hojarasca y poblada de grandes hayas, nos conduce a un collado herboso (Coll de Salgà, 13.55 h, 1215 m). Giramos a la derecha para seguir un camino que baja en diagonal (E) por una ladera boscosa y finaliza en una pista, muy cerca de un collado (Portell de les Roques)  que alcanzamos enseguida (14.08 h, 1133 m). La pista se bifurca (poste indicador y puerta). Seguimos recto (E-SE), en dirección a El Talló que tenemos delante.  Remontamos suavemente por la orilla derecha (orográfica) de un barranco. No tardamos en llegar a la amplia collada de Resclusanys, situada al pie de la vertiente norte de El Talló (14.20 h, 1138 h).  

Giramos a la derecha y ascendemos, primero recto (S) por una empinada ladera herbosa, después en diagonal (SE) bajo el límite del bosque. Tras un tramo por claros entre los árboles, en el que trazamos alguna lazada para suavizar la marcha, alcanzamos el cordal oeste de El Talló. Por el mismo sube un camino (marcas verdes y naranjas). Continuamos por el mismo (E), remontando suavemente la carena herbosa que no tarda en hacerse horizontal. Tras unos metros finales entre los bojes alcanzamos la cima del segundo, y último, pico del día (14.45 h, 1277 m).  La cumbre es un pequeño rellano herboso rodeado de vegetación que hace que no tengas vistas. En el centro del mismo hay un curioso hito.

La ausencia de panorámicas hace que estemos poco tiempo en la cima. Tras hacer un par de fotografías reanudamos la excursión. El mismo camino que nos trajo hasta aquí nos lleva al SE por lo alto de la cresta. Volvemos a ver cosas. Entre otras el Montmajor y la Vall del Bac, en la que distinguimos, muy abajo, el Hostal en el que empezamos nuestra andadura. Aun nos queda un buen trecho de excursión, casi siempre de bajada…

Tras pasar junto una haya monumental (14.55 h, 1234 m) dejamos el camino (que se va a la izquierda) y seguimos bajando recto por el cordal (senda poco clara). En unos minutos llegamos a la Collada del Faig (15.06 h, 1174 m). Aquí giramos a la derecha para seguir un sendero que desciende en diagonal (primero SE, después S) por la vertiente oriental de El Talló, que en lo alto presenta unos escarpes. La senda, en algunos tramos poco clara, nos aproxima al  Coll Joell que, de cuando en cuando, vemos delante y por debajo. Doblamos un contrafuerte en la vertical del collado y seguimos brevemente alejándonos del mismo. Llegados a una ladera empinada despejada, giramos a la izquierda y bajamos yendo a la izquierda de un cercado que se interna en el bosque. No tardamos en salir a la pista que viene del Coll de Triadú. La seguimos a la izquierda y enseguida llegamos al Coll Joell (15.26 h, 1065 m).

Tras un breve alto seguimos bajando por la pista (N). Poco después, unos metros antes de que cruce el barranco de Llonganya, vemos un hito que señala un sendero que sale a la derecha (15.30 h, 1041 m). Aquí empieza una de las partes que mas nos intriga de la excursión. El camino, que en la última edición del mapa de la Alpina ya sale marcado (antes no), se abre paso por la abrupta y muy boscosa vertiente derecha (orográfica) del barranco de Llonganya. Primero baja cerca del torrente (que no se ha de cruzar). Llegados a un punto en que el sendero parece que pase al otro lado del cauce, buscamos la continuación del sendero a la derecha. A partir de aquí nos alejamos del eje del barranco y descendemos en diagonal por un terreno muy abrupto y empinado, pasando por dos repisas estrechas y colgadas en las que la vegetación nos libra de la sensación de vacío, que no se ve pero se intuye.  Prohibido tropezar… Tras este tramo (les Lleixes) el camino, mas sosegado, nos lleva a una ladera por la que desciende directamente (algo confuso, hitos). La bajada se hace menos pronunciada y  nos conduce a una casa-cobertizo (El Quer) . Hacemos un breve alto (16.17 h, 735 m).

A la izquierda sale una pista que lleva a Sant Miquel de la Torre. Podríamos seguirla y acabar la excursión con un rodeo. Pero preferimos el itinerario directo que describe la reseña del blog “A la una en casa”. Asi que continuamos recto por el cordal boscoso (S), por una sendero que se sigue bastante bien. Tras un tramo poco pendiente el cordal se va a la izquierda (SE) , inclinándose y haciéndose abrupto. Intentando no perder la senda perdemos altura con rapidez, en busca de las cercanas casas de Cal Ferrer que medio vemos mas abajo Tras unos últimos metros un tanto liosos (en los que nos vemos obligados a pasar bajo el cercado de la finca) llegamos a la casa (16.40 h, 580 m). Abandonamos la propiedad y alcanzamos la pista de Sant Miquel de la Torre, justo en el vado en el que cruza el río. Se cierra el círculo…

Solo nos queda recorrer la pista para llegar al Hostal del Bac donde dejamos el coche (16.46 h). Mientras nos cambiamos de ropa y ponemos los trastos en el maletero,un perro pastor, tan sucio como simpático, viene a nuestro encuentro y nos saluda afectuosamente. Una vez mas, y han sido muchas durante el día, volvemos a acordarnos de Pot. Seguro que hoy se la habría pasado en grande…

FOTOGRAFIAS
Clickar en el siguiente enlace  

https://photos.google.com/album/AF1QipOFhADX3W2uPGRYR5wBhqKCsmG9ArAZkMQbiNqs?key=CLTiqbPh0dWPeA

EniEn - Abril 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario