Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 20 de abril de 2014

CANAL DEL CAVALL Y ROCA DE L'ELEFANT

UNA CANAL EQUIPADA Y UN CENT CIM DE MONTSERRAT

La lesión de Pot nos ha hecho anular los planes para la Semana Santa, que pasaremos en Begues. El jueves fuimos a Montserrat para hacer un recorrido que, con origen y final en el monasterio de Santa Cecilia, encadena el itinerario equipado de la Canal del Cavall con la ascensión de la Roca de l’Elefant, un Cent Cim muy panorámico que se alcanza con una sencilla trepada, con un paso curioso por una corta chimenea conocido como el Pas de l'Endocrí. La excursión es variada y divertida, con un punto de dificultad que requiere algo de experiencia en este tipo de recorridos, o ir con alguien que la tenga. Y hay unas vistas... Se puede hacer en media jornada y nos dejará absolutamente satisfechos. Muy recomendable...
























FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Ascensión con tramos equipados
Fecha
Jueves 17 de Abril 2014
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Macizo de Montserrat (zona oriental-cara norte).Comarca del Bages. Barcelona
Inicio ruta
Aparcamiento del Monasterio de Santa Cecilia (683 m). Se llega por la crtra BP-1103 (PK 5.7) que va del Coll de Can Maçana a Monistrol
Final ruta
Recorrido
Santa Cecilia- Cami de l’Arrel (GR172/GR4)-Canal del Cavall (camino equipado)-Serra de les Lluernes-Coll de la Canal Plana-Roca de l’Elefant-Coll de la Canal Plana-Canal Plana- Camí de l’Arrel (GR172/GR4)-Santa Cecilia
Cent Cims  (*)
Roca de l’Elefant (o de Sant Salvador)
Noche
No
Horario
Total
5 h 45 min
Efectivo
4 h aprox
Cota (m)
Mínima
681 (Santa Cecilia)
Máxima
1156 (Sant Salvador)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
600 aprox (estimado)
Descenso
600 aprox (estimado)
Distancia (Km)
7.5 aprox (estimado)
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Media-Alta. A la distancia y el desnivel (no demasiado importantes) se une el esfuerzo de la subida de la Canal del Cavall, que pide tirar un poco de brazos)
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Alta. Pasajes aéreos y expuestos en la canal del Cavall y en la subida a la Roca de l’Elefant
Dific.Técnica
Media-Alta. En el inicio de la Canal del Cavall (hasta la cuerda fija) y en el ascenso a la Roca de l’Elefant trepada de I/II. El tramo equipado de la Canal del Cavall no es difícil pero pide confianza. Si no se va muy “fino” mejor autoasegurarse a la cuerda fija (tipo ferrata) o recurrir al seguro estático.
Material
Senderismo. Equipo para autoasegurarse (tipo ferrata) o para seguro estático (cuerda de 30 o mejor 50 m, cintas y mosquetones). Casco necesario en la Canal de Cavall.
Cartografía
“Montserrat”, 1:5000, Ed.Alpina, 2009
Bibliografía
“Caminant per Montserrat”, Ramon Ribera Mariné, Publicacions Abadía de Montserrat, 2000
“Vias Ferrades. Catalunya I”, Itin.70, P.Manyoles, M.Soro, Ed.Alpina,2010
-El recorrido, muy popular,está descrito en muchas entradas de Internet
Valoración
Ruta parcialmente circular y no muy larga, que combina el senderismo con un camino equipado y con una ascensión con pasos de trepada fácil a una preciosa aguja montserratina
Comentarios
-Casco necesario en la Cavall del Canal, donde es normal que caigan piedras. Ir con cuidado de no tirarlas (sobre todo en la parte superior de la canal, donde el terreno es mas pedregoso)
-No meterse en la Canal del Cavall si la roca esta resbaladiza (por agua, hielo o humedad)
-Las trepadas de la ascensión a la roca de l’Elefant son sencillas. Poco antes de la cima hay un paso estrecho (Pas de l’Endocrí) en el que molesta la mochila (mejor dejarla al pie del mismo)
Con perros…
Simplemente NO…
Track (en formato gpx): No disponible (el GPS se desconfiguró y tuvimos que dejarlo en el coche). 
                                        En la web “Wikiloc” pueden encontrarse tracks del recorrido realizado.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se han estimado trazando manualmente el track sobre el mapa y aplicando varios softwares
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


CARTOGRAFIA



CRONICA      

Jueves 17 de Abril del 2014. Pasan unos minutos de las once de la mañana cuando dejamos el coche en el aparcamiento del monasterio de Santa Cecilia (681 m). Luce el sol y la temperatura es agradable. Nos ponemos las botas y acabamos de llenar las mochilas con el casco, el arnés, una cuerda de 30 m, cintas y mosquetones. Hoy no habrá track. El GPS se ha desconfigurado y no tengo ganas de arreglarlo. A las 11.20 h empezamos a caminar.

Dejamos Santa Cecilia. Seguimos por la carretera en dirección Monistrol unos 50 metros, hasta una senda que sube a la derecha. Enseguida nos lleva al archi-recorrido Camí de la Arrel (GR172/GR4, 11.24 h, 715 m). Lo seguimos en dirección al Monasterio de Montserrat. Pasamos bajo los paredones del Serrat del Moro, del de Patriarcas, del de las Once... Poco después de rodear la base de la arista norte del Cavall Bernat, el camino cruza la Canal del Cavall (11.59 h, 830 m). Dejamos el GR y remontamos la canal (marcas rojas) que es estrecha, arbolada y pedregosa. Tras superar dos pequeños escalones llegamos al inicio de la zona de placas (12.05 h, 850 m). Echando la cabeza atrás podemos contemplar la arista norte y las paredes E y NE del Cavall, en las que hay gente escalando. Suben deprisa pero están muy abajo, lo que quiere decir que no hace mucho que han empezado. Hace un montón de años, cuando hice la vía Punsola-Reniu (en la que hoy hay dos cordadas), mal dormimos donde estamos ahora para empezar a escalar al alba. Tras una dura jornada llegamos a la cima con las últimas luces del día… Como han cambiado las cosas…

Hacemos un alto para comer algo, ponernos el casco y los arneses. La cuerda, las cintas y los mosquetones de momento siguen en la mochila. Una cosa me intriga y me preocupa... En las otras veces que vine por aquí las cuerdas fijas empezaba en este punto. Hoy no hay rastro de ellas… Iniciamos el ascenso esperando encontrarlas mas arriba (12.25 h).

Una laja da el acceso a la canal que es estrecha y algo pulida. Lo mejor es remontarla por la pared izquierda que es tumbada y con presas (I/II). Tras unos metros volvemos a la canal en la que hay algún arbusto, que se sigue sin problemas hasta llegar a un rellano en el que gira a la izquierda. Las cuerdas fijas empiezan unos metros mas arriba, en una pequeña terraza terrosa que hay en el lomo de su izquierda. Menos mal… Subimos en diagonal por la izquierda, pasando por detrás de una sabina. Después vamos a la derecha (I) y llegamos al inicio del tramo equipado con las cuerdas anudadas de antes y una buena maroma. En adelante el recorrido es expuesto y algo aéreo y, aunque fácil, puede impresionar. Sabiendo que si va asegurada Encarna irá mucho mas tranquila, decidimos encordarnos. Además, así me saco el peso de la cuerda y podré descansar mas, que el físico no es el que era…

Tras montar la reunión continuo hacia arriba cogiéndome a la maroma. Esta va por el lomo rocoso, que es bastante inclinado pero tiene muchas puntos de apoyo. Antes se iba algo mas a la derecha, por una especie de diedro. Los 30 m de nuestra cuerda no me permiten alcanzar una sabina donde se gira a la derecha. Así que monto una reunión pocos metros por debajo. Encarna sube rápidamente y se reúne conmigo. Continuo la ascensión. Alcanzo la sabina, que paso por detrás, e inicio el tramo mas “difícil” del recorrido. Se trata de un flanqueo ascendente a la derecha, por una placa cuyos primeros metros son tiesos y bastante lisos. A mitad del flanqueo monto un seguro para evitar un posible péndulo. Después la roca pierde inclinació. Una vez mas, la escasa longitud de la cuerda, me impide alcanzar un buen lugar para detenerme. Así que me paro en una zona terrosa y algo incómoda. Sin problemas pero con cierto recelo, Encarna salva el tramo y llega a la reunión. En adelante la subida, aunque sigue siendo empinada, es mas sencilla. 

Remontamos un lomo rocoso con tres largos de cuerda. El último trsnacurre por un terreno algo sucio y finaliza con un flanqueo a la izquierda que nos deja en el eje de la canal, que en adelante es boscosa. Durante este tramo nos distrae la visión espectacular de las cordadas que están escalando el Cavall Bernat. También caen algunas piedras que vienen de arriba. Una de ellas impacta en el casco de Encarna, sin mas consecuencia que un buen susto. Esta claro que aquí se ha de llevar la cabeza protegida…

La vegetación hace que la canal deje de ser aérea. Nos desencordamos y guardamos el material.Un sendero sube con tramos pedregosos, de tierra y algún pasaje rocoso. Las ramas y algúna cuerda dan una buena ayuda. Finalmente salimos a un colladito en el que acaba la canal (13.45 h, 1032 m). Hemos necesitado 1h 20 min para superar sus 130 m de desnivel. La vez anterior (con Santiago) tardamos media hora. Pero subimos a pelo…

Sin detenernos seguimos a la derecha, hasta un rellano cercano al pie de la vertiente oeste del Cavall Bernat, por donde va su vía normal. Hacemos una buena parada (13.50 h, 1040 m). Dos muchachos que nos adelantaron durante la subida por la canal se disponen a iniciar el ascenso de esta ruta que remonta que, aunque corta, es muy difícil. Unos metros mas a la derecha, otra cordada se pelea con un desplome. Pocas veces he visto tanta actividad es esta roca…

Tras 20 minutos de descanso reanudamos la caminata (14.10 h). Volvemos al collado donde finaliza la Canal del Cavall y seguimos por un sendero que va al este, por lo alto de la Serra de les Lluernes. Las vistas del Cavall y sus escaladores son impresionantes. Los cosemos a fotos. Bajamos unos metros en busca del camino principal que va por debajo de la cresta. Cómodamente nos aproxima en descenso al grupo de agujas de els Flautats y de la Roca de l’Elefant (o de Sant Salvador) que tenemos delante. En la cara norte de esta última distinguimos una cordada. El descenso finaliza en el Coll de la Canal Plana (14.37 h, 1019 m). Dejamos a la izquierda el camino que baja por esta canal (por la que descenderemos después) e iniciamos el ascenso a la Roca de l’Elefant.

Continuamos ascendiendo por el camino que va a Sant Benet pasando por la pequeña ermita de Sant Salvador. Cuando llegamos a un collado, la senda gira a la izquierda y remonta un lomo rocoso que se desprende de la “cresta” SO de l’Elefant. Tras unos metros de subida el camino gira a la derecha y flanquea en busca de un colladito que hay detrás de la aguja de la Prenyada. Al inicio de esta travesia un pequeño hito indica el lugar en que se ha de dejar el camino para seguir por un sendero que sale a la izquierda (14.48 m, 1070 m). 

El caminillo, a tramos discontinuo (hitos), remonta la cresta SO de l’Elefant con algún sector rocoso. El tramo “amable” finaliza al pie de una placa muy derecha de una quincena de metros. Dejamos los bastones y ascendemos por la misma. Yo voy por la pared (I/II). Encarna por la canalita situada a la derecha de la misma, ayudándose de las ramas y raíces de algunas sabinas (mas fácil). Alcanzamos un rellano al pie de la pared que defiende la mole cimera de la Roca de l’Elefant. Giramos a la derecha para superar una pequeño muro (I) al que sigue una repisa rocosa e inclinada al vacío (ir con cuidado), que sube en diagonal en busca de una pequeña chimenea. Unos metros mas derechos (I) nos dejan al pie de la misma. Hemos llegado al conocido como “Pas de l’Endocrí” (Paso del Endocrino).

El nombre de esta está chimenea esta bien buscado. Ya la conocemos y sabemos que las mochilas son un engorro. Así que las dejamos al pie de la misma. Afrontamos el pasito… No es muy alto (unos 5 m). El truco consiste en no ir por el fondo (a nos ser que seas un “fideo”) sino un poco por fuera, apoyando la espalda en una pared y los pies y las manos en la otra. De esta forma el paso se supera sin problemas y, aunque incómodo, resulta divertido (II). Llegamos a una brecha. Giramos a la izquierda y, con una fácil trepada (I), subimos por una pared tumbada que nos deja en la cima de la Roca de l’Elefant (Cent Cim, 15.05 h, 1156 m).

La cima, muy aérea, es un estupendo mirador. Desgraciadamente, el ambiente algo turbio, difumina las vistas. A un par de metros, en el borde de la pared norte, uno de los escaladores que hace un rato vimos en la pared norte, asegura el ascenso de su compañero. Al vernos llegar sin equipo de escalada se sorprende y con un acento peculiar nos pregunta “¿pero ustedes por donde han subido?”. Son dos chicos de Canarias que visitan por primera vez Montserrat. Sorprendentemente, no saben que la aguja que acaban de escalar puede bajarse sin cuerda…Aclarado el misterio, les damos algunas indicaciones sobre la vía normal. 

Tras permanecer unos minutos en la cumbre iniciamos el descenso (15.10 h). El Pas de l’Endocrí es mas fácil bajando. Al pie del mismo recogemos las mochilas y volvemos por donde hemos venido. Veinte minutos después llegamos al Coll de la Canal Plana (15.30 h, 1019 m). Sin detenernos empezamos a bajar por la misma.

Lo de Canal Plana es un decir… Ciertamente es menos empionada que otras canales de la zona, pero también resulta incómoda. Tras una primera parte prometedora en la que el sendero baja en lazadas por un piso consistente, entramos en un sector mas tieso, caótico e inestable, en el que a la mínima te vas al suelo. Por suerte las ramas son una gran ayuda… Mas abajo el camino vuelve a ser decente, traza un par de grandes lazadas y, tras un tramito final algo peor, nos deja en el Camí de l’Arrel (15.45 h, 860 m). Breve alto.

Lo que resta tiene poco que contar. Seguimos el Camí de l’Arrel en dirección santa Cecilia. El camino es largo y transitado, con algunos “miradores” que obligan a hacer una parada y hacer fotografías. Tardamos 50 minutos en llegar a Santa Cecilia (16.40 h). Hace calor y disfrutamos con unos latas de refrescos bien frías que hemos traído en una nevera. Después iniciamos el viaje de vuelta a casa donde nos espera Pot, lesionado, triste y aburrido…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CanalDelCavallYRocaDeLElefant?authkey=Gv1sRgCPyuzMiq14Cq4QE 

EniEn - Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario