Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 27 de marzo de 2014

MOLA DE GENESSIES, PUNTA NOVARA Y COVA DE LA LLÚDRIGA

RUTA CIRCULAR EN LAS MONTAÑAS DE VANDELLOS   
  
Las montañas de Tarragona son una inagotable fuente de excursiones. Esta vez fuimos a los montes de Vandellós para hacer un bonito e interesante recorrido circular de media jornada en el que se suben la Mola de Genessies (un impresionante torreón rocoso que forma parte del listado ampliado de los Cent-Cims) y la Punta de Jovara (el pico mas alto de la zona), pasando por la sorprendente cueva de la Llúdriga. 

La ruta es variada, a tramos algo “jabalí”, pero sin pasarse. Nos movemos por senderos solitarios (no vimos a nadie) y de aspecto poco transitado que a veces se han de buscar. Y hay buenas vistas… Un viento frío, en ocasiones muy fuerte, puso un punto de dureza a una excursión que físicamente no es demasiado exigente y que, sin ser trivial, se hace bastante bien.






















FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 23 de Marzo 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Tarragona. Entre las comarcas del Baix Camp (Vandellós) y de la Ribera d’Ebre (Tivissa).
Inicio ruta
Masia de Gesessies (505 m). Se llega tras recorrer unos 2.4 Km de la crta que va a Gavadà y sale en el PK 13.5 (aprox) de la C44 (unos 3.5 Km después de Vandellós)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Mola de Genessies
Noche
No
Horario
Total
6 h 17 min
Efectivo
5 h 1 min  aprox
Cota (m)
Mínima
436 (Inicio barranco de la Jorba)
Máxima
765 (Punta de Jovara)
Climatología
Sol y nubes. Viento frío muy fuerte en las partes altas
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
780
Descenso
780
Distancia (Km)
11.6
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta. Ruta con subidas y bajadas, algo rompepiernas
Dific.Orientación
Media. Buena parte de los senderos están poco marcados y señalizados.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja. Un par de pasos de trepada muy fácil para acceder a la Cova de la Llúdriga
Material
Senderismo. Se aconsejan pantalones largos para los tramos de arbustos pinchosos. Lintrerna para la Cova de la Llúdriga
Cartografía
“Serra de Llaberia”, 1:20000, Ed.Piolet, 2012
Bibliografía
Valoración
Bonita, variada e interesante ruta circular senderista por caminos poco transitados. Buenas vistas
Comentarios
-No recomendable en épocas calurosas
-Zona habitualmente ventosa. Ir preparados…
-La Cova de Llúdriga es bonita y sorprendente. Vale la pena visitarla
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track y la aplicación BaseCamp de Garmin
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum   
(h:min)
Comentario
Masía de Genessies
505
0,0
0
0

Barranco Fondo (Bifurcación)
481
0,6
0:10
0:10

Coll del Rourar
623
1,5
0:26
0:36

Mola de Genessies
711
2,4
0:20
0:56
Cent Cim
Coll de Roural
623
3,3
0:24
1:20

Inicio barranco de Jovara
436
4,6
0:29
1:49

Bifurcación (barranco Ullals de Jovara)
460
5,2
0:13
2:02

Encina (sendero Cova de la Llúdriga)
475
5,4
0:04
2:06
Dejamos el PR
Cova de la Llúdriga
510
5,6
0:07
2:13
Trepada fácil
Encina (sendero Cova de la Llúdriga)
475
5,9
0:08
2:21

Dejamos el barranco de Jovara
506
6,2
0:09
2:30

Punta de Jovara
765
7,7
0:51
3:21

Portella de Jovara
658
8,3
0:25
3:46
Sendero algo “jabalí”
Mas d'en Xanxo
578
8,7
0:12
3:58

Moleta d'en Gardell
635
9,1
0:16
4:14

Portella d'en Gardell
635
9,6
0:12
4:26
Tramo sin camino
Barranco Fondo (bifurcación)
481
11,1
0:26
4:52

Masía de Genessies
505
11,6
0:09
5:01


CARTOGRAFIA
CRONICA
Domingo 23 de Marzo 2014. La llegada de la primavera ha traído un importante cambio en el tiempo. Borrasca, temperaturas bajas, nieve en los Pirineos… Ha vuelto el invierno… Con este panorama dirigimos la atención a Tarragona donde la meteo, mas benevolente, “sólo” da viento fuerte (de hasta 100 Km/h). Iremos a las montañas de Vandellós para hacer una circular que enlaza dos picos que no conocemos: la Mola de Genessies (un impresionante torreón rocoso que forma parte del listado ampliado de los Cent-Cims) y la Punta de Jovara (techo del lugar). El periplo, no muy largo, también nos llevará a la cueva de la Llúdriga.

Después de un moderado madrugón y 115 Km de viaje (en buena parte por autopista y con fuerte viento lateral) llegamos a Vandellós. Continuamos por la C44 otros 3.5 Km, hasta encontrar a la izquierda el desvío que va a Gavadà. Tras 2.4 Km de estrecha carretera llegamos a la Masía de Genessies, un casona medio enrunada que antaño debió ser importante. Aparcamos en una explanada que hay frente la entrada principal de la Masía, a la que se llega por una pista de una cincuentena de metros. Al oeste, la impresionante torre rocosa de la Mola de Genessies, que parece relativamente cercana, acapara nuestra atención.

Al salir del coche un viento fuerte, frío y racheado nos obliga a abrigarnos a toda prisa. En el cielo las nubes se desplazan a gran velocidad. No son las mejores condiciones para hacer una excursión, pero son bastante habituales en las montañas de Tarragona. Además, estábamos advertidos por la meteo. Así que, pasando de Eolo, nos calzamos las botas, ponemos en marcha el GPS y acabamos de preparar las mochilas. Al que parece no importarle el viento es a Pot. Después de tres semanas de inactividad, que no de reposo, su cojera ha remitido y vuelve a acompañarnos. Loco de alegría corre ladrando de aquí para allá y se revuelca en el suelo. Todo un espectáculo… Una vez listos y bien tapados empezamos a caminar (9.24 h, 505 m).

Seguimos la pista, a tramos cementada, que sale desde la masía (PR-C-92). Primero al SO mas o menos horizontal, después al NO en suave bajada, en diez minutos escasos nos lleva hasta el barranco Fondo donde se bifurca (poste indicador, 9.34 h, 481 m). Esperamos volver por el ramal de la derecha , que baja por el barranco procedente de la Portella de Gardell. Tomamos el camino de la izquierda (PR-C-92). Marcado y pedregoso, remonta la orilla derecha (orográfica) del barranco que separa la Moleta d’en Boti (al S) de la Mola de Genessies (al N) y nos lleva hasta el collado de Rourar (10.00 h, 623 m). Preparándonos para lo que encontraremos mas arriba, el viento, que durante buena parte del ascenso no ha parado se soplar, ahora se intensifica.

Dejamos el PR para seguir un sendero que sale a la derecha y sube en diagonal (N-NO) por una ladera de arbustos pinchosos y algún árbol. En lo alto de la misma la banda rocosa que defiende la totalidad de las caras de la Mola de Genessies se ve inaccesible. El camino, marcado y señalizado con hitos, no tiene pérdida. Nos lleva hacia la parte trasera de la montaña, en busca de un espolón que baja al SE al que accedemos por un mínimo paso rocoso. Remontamos el espolón (NE) ocupado por vegetación y pequeñas pedreras y llegamos al Grau de Genessies. Este paso es una repisa rocosa corta y estrecha que sube en diagonal a la izquierda por el único punto débil de la pared y permite acceder a la meseta superior. En la misma nos azota un pequeño huracán (10.15 h, 690 m). Tambaleándonos por los golpes de viento, seguimos a la derecha (SE, huellas de paso) en dirección a un pequeño escalón rocoso que se salva fácilmente. Por encima del mismo, cruzamos casi sin subir la llanura cimera y alcanzamos el poste geodésico de la Mola (10.22 h, 711 m). Apoyándome en la pilona de hormigón intento fotografiar el basto paisaje que nos rodea. El Montsià, Els Ports, Serras de Pandols, Cardó, Monsant, Llaberia, montañas de Tivisa… También vemos el mar Mediterraneo, el Delte de l’Ebre y el Cabo se Salou. Esta modesta montaña es una gran atalaya. Un digno Cent-Cim…

El vendaval nos expulsa de cima (10.28 h). Volvemos por donde hemos venido. Bajamos el escalón y, en vez de girar a la izquierda para ir en busca del Grau de Genessies, seguimos recto (N). Enseguida encontramos los restos de un poblado ibérico. Nos encontramos cerca del extremo norte de la meseta somital. Vista desde aquí la forma trapezoidal de la cima nos recuerda una silla de montar. Tras observar con ojos de profano las ruinas de los asentamientos, vamos en busca del Grau y volvemos al collado de Rourar (10.57 h,  623 m). Sin detenernos (tenemos ganas de dejar atrás la ventolera) iniciamos el segundo tramo de la excursión que ha de llevarnos al barranco de Jovara y la cueva de la Lludriga.

Continuamos por el PR, bajando de forma continua y prolongada, primero al NO, después al O, por el fondo de un barranco. Al ir encajonados el viento desaparece y caminamos mas tranquilos. Durante este tramo destaca arriba y a la izquierda el monte de la Foradada, con el gran orificio situado a la izquierda (SE) del mismo que le da el nombre. Llegamos a una zona mas amplia y casi llana en la que nuestro barranco se junta con el de Jovara que viene del norte. Justo en el punto de unión (11.27 h, 436 m), dejamos el PR para seguir un sendero menos marcado que remonta el barranco de Jovara (atención a este lugar, es bastante claro pero es importante no pasárselo de largo).

En algo mas de 10 minutos el nuevo camino gira a la derecha (E-NE) para continuar por otro barranco (dels Ullals de Jovara) y ascender a la Portella de Jovara. En este punto un pequeño hito señala la continuación del sendero (poco evidente) del barranco de Jovara que hemos de tomar (11.40 h. 460 m). La senda, que va por el centro o algo a la derecha del barranco, esta poco marcada, pero es fácil de seguir. Tras unos 8 minutos de caminata casi horizontal encontramos a la derecha una gran encina y la izquierda un hito que señala el senderillo de la cueva de la Llúdriga (11.44 h, 475 m).

Dejamos el sendero del barranco (por el que continuaremos mas tarde) y seguimos el senderillo. Este cruza el lecho seco del torrente, sube unos metros y alcanza el pie de una abrupta ladera, que remonta durante una treintena de metros. En este tramo encontramos dos tramos rocosos que se salvan con una breve y sencilla trepada. Mas arriba el caminillo gira a la izquierda y flanquea por una repisa bajo la pared. Enseguida llegamos a la entrada de la cueva de la Llúdriga (11.51 h, 510 m).

Desde fuera la cueva sorprende y da ganas de visitarla. Dejamos las mochilas, cogemos las linternas, montamos el flash en la cámara y entramos en la misma. No es muy grande, pero las numerosas columnas (estalagmitas) y las estalactitas en proceso de formación que cuelgan del techo no muy alto (cuidado con la cabeza) nos maravillan. Durante un buen rato visitamos la caverna. Volvemos a la entrada y nos detenemos para comer algo. El cielo se ha cubierto de nubes. Oímos el sonido del viento que sopla con furia, aunque aquí no nos llega. Menos mal…

Volvemos por donde hemos venido. Con cuidado descendemos los dos tramos de trepada, y llegamos a la encina (12.40h, 475 m). Continuamos al norte por el sendero, remontando el fondo del barranco que ahora es angosto. En unos minutos encontramos una piedra con una marca amarilla. Señala el lugar en el que hemos de dejar el barranco para empezar a subir por la derecha (NE, 12.49 h, 506 m). El sendero está poco marcado, pero la línea de avance, hitos y viejas marcas de PR, nos permiten seguirlo sin dificultad. A la izquierda vemos las dos agujas de las Miloques de Quintana que, situadas a ambos lados del barranco de Jovara, son buenos puntos de referencia.

El sendero remonta un cordal salvando los escalones que forman las distintas elevaciones del mismo. La subida, no muy fuerte, es constante y prolongada. Las vistas se amplían. A la derecha (SE) distinguimos la inconfundible Mola de Genessies que ahora vemos desde otra perspectiva. A medida que ganamos desnivel el viento se acentúa y vuelve a hacer frío. Tras algo mas de 20 minutos y 200 metros de ascenso, alcanzamos el cordal occidental de la Punta Jovara (13.24 h, 712 m). El viento vuelve a machacarnos…

Seguimos a la derecha por el cordal, subiendo y bajando pequeñas puntas. El sendero va por la derecha, a pocos metros del filo, pero desafiando el vendaval vamos por arriba. Poco después llegamos a un brecha (13.30 h, 714 m). Desde la misma el PR bajar por la vertiente opuesta (N) de la montaña. Dejamos las marcas amarillas y blancas y continuamos por el cordal (sendero) que ahora sube mas fuerte. Finalmente alcanzamos la cima de la Punta Jovara, techo de la excursión y de la zona (13.40 h, 765 m).

Un pequeño hito constituye el único mobiliario de esta cumbre que tiene la pinta de ser poco visitada. Las vistas son similares a las de la Mola de Genessies, aunque ahora, el cielo nublado hace que sean menos claras. Una vez mas, la furia de Eolo nos hace permanecer poco rato aquí arriba. Hacemos unas cuantas fotografías e iniciamos el descenso por el cordal-cresta SE, que será el tramo mas complicado de la excursión.

El cordal-cresta es abrupto, inclinado y cubierto de una densa y muy incómoda vegetación, que desaconseja llevar pantalón corto. Da la impresión de que no hay camino, pero existe… El sendero no es mas que una huella de paso bastante perdedora señalizada con algunos hitos. Se ha de buscar. Primero se va por el filo, después ligeramente a la derecha, para volver al filo mas abajo. Dejamos atrás la primera parte de la cresta, bastante empinada, y llegamos a un sector mas horizontal en que hay varias torres rocosas. El sendero las esquiva bajando en diagonal por la vertiente izquierda (N, terreno algo incómodo). Después vuelve al filo que seguimos hasta situarnos por encima de la Portella de Jovara. Bajamos a la misma también por la izquierda esquivando el cortado que cae a pico sobre el collado (14.19 h, 658 m).

Por la Portella pasa un camino ancho. Yendo al norte conduce, con una gran lazada, hasta la carretera de Gavadá, unos 1.5 Km antes de la masía de Genessies. Nuestra ruta va por la vertiente opuesta (S), bajando por la cabecera del barranco de els Ullals de Jovara hasta un rellano en el que se encuentran las ruinas del Mas d’en Xanxo, al lado de unos humedales que se alimentan de la fuente de Jovara (14.32 h, 578 m).

Dejamos el camino que baja por el barranco y tomamos un sendero que sale a la izquierda y asciende en diagonal por la ladera occidental de la Punta de l’Auró. La subida, suave pero constante, nos lleva hasta un cordal. Después la senda (ahora poco marcada, hitos) desciende en diagonal muy suavemente y alcanza la meseta cimera de la Moleta d’en Gardell (14.48 h. 635 m). Nuestro próximo objetivo es la Portella d’en Gardell, situada al pie de la pared occidental de la Mola de Genessies. Este collado se encuentra cerca, a la misma altura pero a la izquierda (SE) de nuestra posición. Puede alcanzarse siguiendo el sendero, que baja hasta el fondo del barranco que baja de la Portella, para después siguiendo otra senda que sube por el centro del mismo. Pero optamos por una vía mas directa. Giramos a la izquierda (SE) y, enlazando huellas de paso, atravesamos la ladera mas o menos en horizontal. La travesía es algo sucia pero efectiva. Sin grandes problemas, y sin perder altura, nos permite alcanzar la Portella d’en Gardell en unos minutos (15.03 h, 635 m).

Lo que resta de excursión no tiene ningún problema de orientación. Desde la Portella bajamos al este por un camino. Bien marcado pero con algunos tramos pendientes y pedregosos, el sendero sigue el trazado sinuoso del barranco Fondo, pasando bajo los muros de la cara oriental de la Mola de Genessies. Ya bastante abajo, la senda se ensancha y, pasando junto unos campos, nos lleva hasta el cruce con la pista que viene de la masía de Genessies (15.32 h, 481 m). Se cierra el círculo…

Sólo nos queda recorrer la pista en sentido contrario al que lo hicimos hace unas horas para llegar a la masía de Genessies donde dejamos el coche (15.41 h, 505 m). Así finaliza esta interesante, solitaria (no hemos visto a nadie) y hoy ventosa ruta circular por los montes de Vandellos, en la que hemos visitado dos picos que no conocíamos (uno de ellos un Cent Cim) y una cueva que, sin ser nada del otro mundo, nos ha sorprendido. No es la primera vez que lo decimos, y seguro que en el futuro lo volveremos a repetir… ¡Que bonitas son las montañas de Tarragona!

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/MolaDeGenessiesYPuntaJovara?authkey=Gv1sRgCPGg5abq2c73fA

EniEn - Març 2014   

No hay comentarios:

Publicar un comentario