Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 21 de marzo de 2014

DE LA MUGA A LA TOSSA PLANA DE LLES

Invitados por unos buenos amigos que hacía tiempo que no veíamos, el pasado fin de semana realizamos una preciosa excursión circular de alta montaña invernal en la vertiente norte de la Cerdanya. La ruta, que empieza y acaba en el refugio de Cap de Rec (estación de esquí de fondo de Lles), recorre el cordal-cresta que une los picos de La Muga y la Tossa Plana de Lles (dos cent-cims), a caballo de la Cerdanya y Andorra. Es un itinerario magnífico, físicamente exigente, espectacular y de escasa dificultad técnica, que transcurre por parajes solitarios y de gran belleza. Y con unas vistas…

A pesar de tomarnos la salida con mucha calma, las muchas semanas sin hacer nada serio en alta montaña, el madrugón, la dureza de la excursión, y el viento fuerte y helado que nos machacó durante la travesía la cresta, acabó pasándonos factura. Cuando después de 11 horas regresamos a Cap de Rec nos sentíamos agotados pero muy contentos. El recorrido había sido una pasada y la compañía inmejorable.

Cristina, Jordi, Bego… Gracias por contar con nosotros para esta excursión y, sobre todo, por vuestra inacabable paciencia. Esperar a los rezagados siempre es pesado. Pero si además se hace continuamente durante varias horas, con un viento fuerte y helado, y sin perder la sonrisa, es un gran ejercicio de abnegación. Os debemos una…





















FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Ascensión invernal de alta montaña
Fecha
Sábado 15 de Marzo 2014
Asistentes
Bego, Cristina, Jordi, Encarna, Enric y Lola (la perrita de Cristina y Jordi)
Zona
Cerdanya, línea fonteriza con Andorra
Inicio ruta
Aparcamiento del refugio de Cap de Rec (1955 m).  Acceso desde el pueblo de Lles por 6 Km de carretera asfaltada. A Lles se llega desde Martinet de Caerdanya por la LV-4035 (9 Km)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
La Muga y Tossa Plana de Lles
Noche
No
Horario
Total
11 h 3 min
Efectivo
9 h aprox
Cota (m)
Mínima
1954 (aparcamiento)
Máxima
2905 (Tossa Plana de Lles)
Climatología
Buen tiempo. Viento fuerte y helado durante buena parte de la ruta (sobre todo en la cresta)
Nieve-hielo
Mucha nieve, sobre todo en los bosques. En la cresta y algunas laderas de las zonas elevadas, el viento y el sol han eliminado parte de la nieve
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1395
Descenso
1395
Distancia (Km)
17.0
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy alta.
Dific.Orientación
Media, en las zonas de bosque donde se ha de buscar el itinerario a base de mapa/brújula/ altímetro o GPS con el track. Baja en las partes abiertas y elevadas (si hay visibilidad)
Dific.Psicológica
Baja-Media en la cresta (algun tramo empinado o estrecho). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en la cresta (algún pasaje mixto o empinado). Resto baja (caminar)
Material
El propio de una ascensión invernal. Utilizamos las raquetas (imprescindibles) y los crampones (por tanquilidad). Llevabamos por no empleamos en piolet. Arva, pala y sonda recomendables.
Cartografía
“Tossa Plana.Puigpedrós.Mapa guia d’hivern”,1:25000, Ed.Alpina, 2001
Bibliografía
Para el recorrido de la cresta: “Excursions escollides per a raquetes de neu”,Manel Figuera, nº75 de la Col.Azimut. Ed.Cossetània,2005.
Valoración
Ascensión circular de alta montaña invernal con una larga aproximación y un recorrido de cresta fácil pero muy bonito en el que se pasan por 4 cimas. Grandes vistas
Comentarios
-Si el riesgo de aludes es de hasta 2 (como nos pasó a nosotros) el recorrido no presenta riesgos objetivos. Si es mayor, el tramo de subida del río al Estany Gran de la Muga puede ser peligroso ya que se pasa bajo una ladera alta, empinada y expuesta al sol. También lo es la subida a La Muga por nuestra ruta (cara SO), siendo preferible ir hasta el Coll de la Muga (tramo también delicado) y acceder a la cima por su cresta-cordal oeste.
-La dificultad del cordal-cresta que une la Muga con la Tossa Plana depende de la cantidad de nieve. Si hay mucha presentará tramos cornisados delicados y pocas zonas mixtas. Si hay poca (que fue nuestro caso) casi no tendrá cornisas pero si incómodos sectores rocosos con poca nieve que puede estar helada.. El viento fuerte (habitual en la zona) puede complicar la travesía de la cresta.
Con perros…
En general sin problemas, aunque dependerá del perro, de su costumbre y facilidad para moverse por nieve profunda. Lola (que tiene el pelo corto y pesa poco) hizo toda la ruta sin mas problemas que el viento (que nos machacó a todos).
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Las alturas, el desnivel y la distancia se obtienen a partir del track y la aplicación BaseCamp de Garmin
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(min)
t.acum    (h-min)
Comentario
Refugio de Cap de Rec 
1954
0,0
0
0

Collado (cota mapa 2080 m)
2079
1,3
31
31

Clot de Sassà
2070
2,0
20
51

Bony de l’Ós
2216
2,8
43
1:34

Torrent del Prat Castilló
2237
3,4
22
1:56

Cordal O del Roc Blanc 
2376
4,3
33
2:29

Vall del río de la Muga
2302
4,9
22
2:51

Estany Gran de la Muga
2560
6,4
1:22
3:19

La Muga
2858
7,6
1:16
4:35
Cent Cim
Coll de la Muga
2718
8,2
17
4:42

La Mugueta
2772
8,8
17
4:59

Tosseta de Vallcivera
2845
9,8
41
5:40

La Portelleta
2765
10,3
15
5:55

Tossa Plana de Lles
2905
11,5
41
6:36
Cent Cim
Inmediaciones del Roc Blanc
2712
13,2
28
7:04

Estany de l’Orri
2160
15,6
1:17
8:24

Cruce pista del Pradell
2095
16,0
11
8,35

Refugio de Cap de Rec 
1954
17,0
23
8,58


CARTOGRAFIA


CRONICA

Sábado 15 de Marzo 2014. Cuando suena la alarma del móvil estamos a punto de enviar la excursión a freír espárragos. Y es que la “fiesta” de hoy tiene miga… Levantarse poco antes de las cuatro de la mañana, hacer mas de 150 Km de viaje y empezar a caminar a las siete. Después viene lo bueno… 11 horas, 17 Km y 1400 m de desnivel acumulado en subida (y otros tantos de bajada) de alta montaña invernal con un cordal-cresta y 4 cimas. Finalmente el viaje de vuelta a casa, donde esperamos llegar alrededor de las diez de la noche, mas muertos que vivos… Ante este panorama nos planteamos seguir en la cama. Pero las ganas de ver a unos viejos amigos y compartir con ellos una bonita excursión, hacen que nos pongamos en marcha…



El viaje transcurre sin mas incidencias que los continuos bostezos. El último tramo por la carretera estrecha y revirada que va de Martinet la estación de esquí de Lles se nos hace largo. A las 7.45 h dejamos el coche en el aparcamiento de las pistas, un centenar de metros antes del refugio de Cap de Rec y al lado de la furgoneta de Jordi y Cristina. El cielo esta libre de nubes y la temperatura es moderadamente fría. Al norte divisamos la Tossa Plana de Lles. A su derecha, el triángulo nevado de cima de La Muga sobresale discretamente por encima de la laderas boscosas. Nuestros amigos nos han invitado a acompañarles en una ruta circular que recorre el cordal-cresta que une estas dos cimas. Hace meses que no pisamos la alta montaña y estamos muy desentrenados. No sabemos si podremos aguantar un recorrido que en verano es físicamente exigente, y ahora, con las cantidad de nieve que hay, aun lo es mas. Pero queremos probar… 

Brush, la vieja perrita tresmilera de Cristina y Jordi, ladra ruidosamente cuando abren la puerta de la furgoneta. La última vez que coincidimos con ellos fue hace dos años y medio, también para hacer una ruta cañera (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/12/pr-hu51-con-algun-cambio.html). Tras los saludos de rigor nos presentan a Lola, su nueva perrita, que también vendrá a la excursión. Brush (que ya no está para según que trotes) se quedará en el coche. Poco después aparece Bego, que ha dormido en el refugio, y a la que también hacia una eternidad que no veíamos. Ya estamos todos… Los preparativos se alargan mas de lo normal. Todo el mundo dice estar desentrenado pero, como se verá, unos lo están mucho mas que otros. Finalmente empezamos a caminar (7.16 h, 1954 m).

La ruta la han diseñado Jordi y Cristina que hoy ejercerán de guías… Damos un rodeo para esquivar las vallas y barreras de las estación y tomamos la pista de esquí del Pradell (E-SE) que pasa por detrás del refugio. Tras recorrerla durante unos 200 m, giramos a la izquierda para seguir un camino ancho y sin trazas de esquí (N-NO). En 10 minutos nos lleva hasta el torrente de l’Orri, amplio y despejado (7.36 h, 2016 m). Dejamos el camino y remontamos por el torrente (N-NE) durante unos 200 metros. Después giramos ligeramente a la derecha para subir por una ladera boscosa (E-NE), en busca de un collado que se intuye mas arriba. Sin problemas alcanzamos el amplio collado (cota mapa 2080 m) en el que reencontramos la pista del Pradell (7.47 h, 2082 m). 

El recorrido continua en la ladera opuesta, por otra pista que baja suavemente en diagonal a la izquierda (NE). Después de cruzar el torrente de Sassà la pista se bifurca. Entonces la dejamos para atravesar una zona despejada (Clot de Sassà) que se eleva en busca de la ladera boscosa que baja de la parte inferior del cordal de la Serra dels Galls. Hasta ahora la nieve, a tramos pisada, a tramos dura, nos ha permitido caminar sin problemas. Pero a medida que avanzamos por el Clot de Sassà pierde consistente y empezamos a hundirnos, unos mas que otros… Llega el momento de calzarse las raquetas (8.07-8.13 h, 2070 m). 

Proseguimos el ascenso. Dejamos atrás el claro y entramos en la ladera boscosa. La pendiente y la vegetación nos obligan a trazar un recorrido sinuoso. Poco a poco (yo abro la marcha) remontamos un centenar de metros de altura y alcanzamos el cordal (8.34 h, 2168 m). Giramos a la izquierda (N-NO) y seguimos por el mismo alternando tramos llanos con breves subidas. Jordi pasa delante (posición que mantendrá durante buena parte del resto de la excursión) y el ritmo se acelera. Encarna y yo seguimos a nuestro aire. Si no fuera porque nuestros amigos nos esperan, quedaríamos rezagados. 

Tras pasar junto el Bony de l’Os (una pequeña elevación rocosa medio oculta por el bosque, 8.53 h, 2210 m), dejamos el cordal de la Serra dels Galls y seguimos flanqueando en suave ascenso por la ladera boscosa de la derecha. La vegetación se hace menos densa después del torrente de Prat Castilló. Unos minutos mas tarde entramos en una ladera amplia y despejada. Giramos a la izquierda y ascendemos (N-NO) por la misma, con grandes vistas hacia atrás (Cerdanya y Serra del Cadi) y a la derecha (Vall de la Llosa y cordal de la Carbassa-Bony de Manyer). Bego pasa delante y tira del grupo con fuerza. Menos mal que estaba desentrenada… La ladera no es muy inclinada, pero si larga y uniforme. El típico lugar donde uno no debe obsesionarse por alcanzar el final. Nos lo tomamos con calma, haciendo numerosas paradas en las que el paisaje y las fotografías nos dan una buena excusa para descansar. La incansable Lola corre feliz de ir de aquí para allá, y lo hace en silencio (durante toda la ruta no la oiremos ladrar ni una sola vez). Con la salvedad del silencio nos recuerda a Pot (que no calla ni debajo del agua). Nuestro amigo no ha podido venir por tener lesionada una pata…

Tras 20 minutos de ascenso alcanzamos el amplio lomo despejado y casi horizontal que forma la parte baja del cordal occidental del Roc Blanc (9.48 h, 2378 m). Aquí ocurren tres cosas. La primera es que vemos La Muga (la tenemos delante) y parte del cordal-cresta que enlaza este pico con el de la Tossa Plana de Lles. La segunda es que, por primera vez, sufrimos el viento del norte, helado y de momento no muy fuerte que, como veremos, será el gran protagonista del día. La tercera es que, buscando la continuación de la ruta, damos algunos tumbos (por fortuna breves y sin consecuencias) antes de dar con el itinerario correcto. Y es que una excursión sin “embarcada” no es una excursión…

A veces la geografía es cruel… Después de subir, ahora nos obliga a perder un centenar de metros. Resignación…Bajamos por la vertiente norte del cordal con tendencia a la derecha. La ladera es boscosa, la inclinación fuerte y la nieve muy profunda. Las raquetas son incómodas (se ha de forzar mucho el tobillo) pero imprescindibles. Pronto llegamos a una zona de ladera sin árboles por la que descendemos (ahora a la izquierda) con mas comodidad. Nos lleva al fondo del valle del río Muga, que atravesamos yendo al norte. El entorno es bonito y solitario. El día magnífico, a pesar del vientecillo…Tras pasar sobre el cauce del río (ahora oculto bajo la nieve) subimos unos pocos metros y nos detenemos para comer algo en unas rocas (10.16 h, 2300 m). Al norte, la cima de la pirámide de La Muga se alza 560 metros por encima nuestro.

El Meteocat daba para esta zona un riesgo de aludes de 1-2. El sol y el viento de los últimos días se ha llevado parte de la nieve de las crestas, cordales y vertientes convexas (que sobresalen) o soleadas, que presentan muchas zonas secas. Por el contrario, en los valles, bosques y sectores umbríos o cóncavos (depresiones) hay una gran acumulación de nieve bastante transformada. Las condiciones no parecen peligrosas, pero nos ponemos el arva. Cuando se ha tenido la experiencia de un alud (algo que nos ha ocurrido a tres de los cinco) se piensa que toda precaución es poca…

Tras 20 minutos largos de parada remprendemos la ascensión (10.37 h). Nos encontramos al pie de un montículo alargado y de considerable tamaño, que divide el valle en dos. El ramal sur, mas amplio y definido, alberga en su cabecera el lago inferior (y mas pequeño) de La Muga, al pie de la vertiente occidental de la Tossa Plana. Nosotros iremos por el ramal norte, menos definido y situado mas arriba. Primero subimos al norte por la derecha de una canal. Después giramos a la izquierda para seguir el valle-canal que corre paralelo a la base de la empinada ladera de la cara sur de La Muga. Una zona central plana nos da un respiro. Después el terreno continua subiendo suave pero prolongadamente. La subidita nos lleva a la parte baja del cordal SO de la Muga que en buena parte esta sin nieve (11.38 h. 2562 m). Al otro lado vemos cercana la superficie helada del lago superior de la. 

Al abrigo de una roca que nos protege del viento hacemos un alto para coger fuerzas de cara a la subida final. Los 300 metros de desnivel que nos faltan para la cumbre de la Muga, admiten distintas rutas. Jordi, que está que se sale, aboga por subir directamente por el cordal SO que no tiene nieve. Yo, que busco un itinerario menos exigente, preferiría ir al collado de la Muga trazando una diagonal ascendente por una zona de pedreras, y después alcanzar la cima por su cordal occidental. Finalmente no haremos ni una cosa ni la otra…

Tras cerca de un cuarto de hora de parada, y con las raquetas en la mochila, volvemos a la carga (11.51 h). Subimos al norte en diagonal, por terreno de hierba y pedreras, en dirección a la amplia horcada del collado. Tras subir un centenar de metros vemos a la derecha una ladera seca que se dirige a la cumbre. Nos olvidamos de ir al collado y subimos por la misma. La inclinación es acusada y el andar lento. Jordi, Cristina y Bego, que van mucho mejor que nosotros, pronto nos toman una buena ventaja. Cada uno a su ritmo vamos ganando metros. De cuando en cuando los de delante nos esperan. En la parte alta la ladera se estrecha y presenta algún breve paso de nieve. El viento es mas fuerte. A pocos metros del final nos reagrupamos y juntos alcanzamos la primera cumbre (y cent-cim) del día (12.54 h, 2860 m).

La cima de la Muga es pequeña y aérea, con grandes vistas en todas direcciones. Un mojón rectangular de grafito señala el punto mas alto. Hacemos la fotografías de rigor y, tras unos minutos de parada, iniciamos el descenso por el cordal occidental. La bajada, casi siempre sin nieve, es relativamente rápida. Pero con viento… Durante la misma estudiamos el cordal-cresta que lleva a la Tossa Plana. La escasez de nieve y la ausencia de cornisas hace que parezca poco complicado. Sólo el tramo entre la Mugueta y la Tosseta de Vallcivera (con tramos mixtos) y la subida final a la Tossa (con nieve y mas pendiente) nos plantean alguna duda. 

En algo mas de un cuarto de hora llegamos al amplio collado de La Muga (13.19 h, 2719 m). El viento, cada vez mas fuerte y helado, nos hace dudar. Pero decidimos seguir adelante. Aunque no son absolutamente necesarios, por tranquilidad nos calzamos los crampones.

La cima de la Mugueta (una “tachuela” de la cresta) está cerca. Lo alcanzamos fácil y rápidamente, por una cresta relativamente estrecha y poco pendiente que alterna tramos de roca y otros de nieve (13.49 h, 2775 m). El siguiente sector empieza con un breve descenso. Sigue una arista estrecha, nevada y casi horizontal, con algún sencillo paso rocoso. Tras salvar algunas mini-puntas llegamos al pie de una torre.La esquivamos por la derecha (N), bajando en diagonal por terreno mixto e incómodo, al collado anterior a la Tosseta de Vallcivera (14.11 h, 2780 m). El viento se intensifica. Las ráfagas son muy fuertes y arrastran partículas heladas que impactan en la cara. Sentimos un frío intenso e imprevisto (algunos nos hemos traído una camiseta de manga corta pensando que haría calor…). La pobre Lola (que es un perro de pelo corto) aprovecha cualquier parada para buscar un lugar donde guarecerse. Pobre animal. Lo que tiene que aguantar por seguir a sus amos…

Intentando dar la espalda al aire iniciamos el ascenso de la Tosseta de Vallcivera. Este no transcurre por la cresta (estrecha y con tramos rocosos) sino por la ladera de la derecha (N, mas tiesa de lo que parece), por un terreno mixto sencillo pero algo incómodo en el que, de cuando en cuando, se han de apoyar las manos. El avance es lento y desagradable… Una vez mas nuestros amigos nos toman ventaja. Nos quedamos solos, subiendo chino chano, intentando “pasar” del frío y la ventisca. La “subidita infernal” dura unos 20 minutos. Alcanzamos la cima de la Tosseta (14.32 h, 2847 m). ¡Menudas vistas! Nuestros amigos nos esperan un par de metros por debajo, tomando el sol y al abrigo del viento. Nos reunimos con ellos y hacemos un breve pero reconfortante alto…

En la Tosseta de Vallcivera la cresta gira a la izquierda (SO). En gran parte de nieve y en algún punto algo estrecha, baja cerca de un centenar de metros hasta el collado de la Portelleta. Este tramo no tiene dificultad, es muy bonito y con ambiente. La gran novedad es que el cambio de dirección nos hace estar algo protegidos del viento. Esta circunstancia nos permite relajarnos y disfrutar de lo lindo. Sin ningún problema llegamos a la Portelleta (14.51 h, 2766 m). Viendo la subidita que tenemos delante (de unos 150 metros de alto), decidimos parar y comer algo. Un cuarto de hora mas tarde iniciamos último ascenso del día, que ha de llevarnos a la Tossa Plana de Lles.

La ascensión, empinada pero sencilla,transcurre por la ladera izquierda (E) de la cresta NE de la Tossa. El problema principal no es técnico (prácticamente es caminar) sino que volvemos a estar expuestos al viento. Primero remontamos un tramo nevado hasta situarnos bajo una franja rocosa. La superamos con un breve lazada de izquierda a derecha, seguida de un ascenso por terreno mixto a pocos metros del filo del espolón, en el que a veces se han de apoyar las manos. Salimos a una zona menos pendiente de neveros y pedreras. Ascendemos mas o menos por el eje de la cresta, ahora ancho y poco definido, hasta situarnos bajo un nuevo escalón rocoso que presenta un muro de nieve bastante tieso. Subimos en diagonal a la izquierda hasta un punto en que el muro tiene un par de metros de altura, es menos inclinado y puede salvarse fácilmente. Lo que queda es muy fácil…

La cresta se transforma en una ladera de nieve y pedreras que remontamos caminando sin mas complicaciones que el puñetero viento. Finalmente salimos a la arista cimera. Casi a la misma altura, un centenar de metros a la derecha (O), vemos la cima en la que nos esperan nuestros amigos al abrigo del muro de un vivac. Enseguida alcanzamos la cumbre de la Tossa Plana de Lles, la última (y segundo cent-cim) del día (15.48 h). Una placa del 2012 marca 2916 m, lo mismo que el mapa de la Ed.Alpina y casi todas las guías. Los mapas “oficiales” del ICC y del IGN dan 2905 m. Mi GPS, que registra la altura barométricamente (y por tanto esta afectado por el viento) da valores entre 2903 y 2911 m. Menudo lío…

Es un privilegio estar solos en una cima tan frecuentada como esta. Aunque, teniendo en cuanta la hora y el vientecito que sopla, no es nada extraño. Durante la última subida el cielo se ha cubierto de nubes finas que hacen que la luz sea mortecina. Esto resta detalle a las vistas que, mires donde mires, son brutales. Teniendo en cuenta que aún quedan tres horas de luz (tiempo mas que suficiente para volver a Cap de Rec), normalmente permaneceríamos en este lugar durante un buen rato. Pero hoy el dios Eolo se ha empeñado en aguarnos la fiesta. Curiosamente de las varias veces que hemos hecho la Tossa Plana, sólo en una no tuvimos viento. En especial recuerdo la ascensión por la vía normal de Enero del 2003, en la que recorrimos de rodillas los últimos cien metros de la ruta, ya que un “huracán” de 100 Km/h no nos dejaba permanecer en pie. Fue una bonita aventura… Hoy las circunstancias son mejores, pero no aconsejan estar mucho rato aquí arriba. Así que, apenas 5 minutos después de nuestra llegada, iniciamos el descenso…

Al igual que el resto de la ruta, la vuelta a Cap de Rec esta dirigida por Jordi y Cristina. La haremos por un itinerario mas directo (y corto) que el de la vía normal que no conocemos. Empezamos yendo al SE, bajando el cono cimero cerca por el cordal que lleva a la punta rocosa del Roc Blanc. El primer tramo es bastante pendiente, la nieve está dura y los crampones no sobran. Después el terreno se convierte en un amplio lomo nevado de poca inclinación por el que se camina cómodamente. Tras rebasar el nivel del Roc Blanc (que dejamos a la izquierda) encaramos una nueva y empinada ladera por la que bajamos, primero al SE, después al sur. A la derecha se abre el circo y las canales del Clot de l’Orri. La nieve cambia de textura. Se vuelve blanda y empezamos a hundirnos mas de la cuenta. Así que cambiamos los crampones por las raquetas. Continuamos el descenso, en busca de un amplio llano que vemos mas abajo. Antes de llegar al mismo entramos en el bosque. El recorrido se hace poco preciso, pero nos libramos del viento…

Bajamos entre los árboles, siempre al sur. La nieve es cambiante, con zonas duras y otras en las que, cuando no lo esperas, te hundes hasta la rodilla o mas. Este hecho hace que nuestros amigos, que siempre abren la marcha, opten por seguir las numerosas trazas de raquetas que vamos encontrando. A pesar de que el entorno es bonito y agradable, el descenso entre los árboles es y se nos hace largo. Finalmente llegamos a la salida de aguas de l’Estany de l’Orri (17.34 h, 2159 m). A partir de aquí la traza es mas amplia y consistente. Se camina mejor y bajamos la guardia. Unos minutos mas tarde, no se como, perdemos el buen camino y volvemos a ir por zonas de nieve delicada. En una de ellas, Encarna se hunde hasta la ingle. Su raqueta izquierda queda aprisionada bajo una roca y le impide poder sacar la pierna. He de cavar un profundo agujero a su alrededor para que pueda liberarse. Ha sido una anécdota divertida, pero de haber ido sola no se que habría pasado. A veces las situaciones peligrosas ocurren por cosas bien tontas…

Finalmente salimos a la pista del Pradell (17.50 h, 2095 m). La seguimos (E) durante un centenar de metros, hasta el lugar en que el camino que va de Cap de Rec a l’Estany de l’Orri cruza la pista (poste indicador). Continuamos por el mismo (SE) por terreno algo inclinado pero franco en el que se puede ir por distintos sitios. La proximidad del refugio nos hace pensar que llegaremos enseguida. Pero aun tardamos 20 minutos largos en llegar al aparcamiento de la estación de esquí (18.13 h). La excursión ha terminado.

Estamos muertos. Jordi y Cristina pasarán la noche aquí. Nosotros y Bego hemos de estar hoy en casa. Nos despedimos de nuestros amigos agradeciéndoles que pensaran en nosotros para esta magnífica excursión, y su infinita paciencia y comprensión por nuestro ritmo lento. Para la próxima salida esperamos estar mas en forma… El viaje de vuelta transcurre sin historia y con una parada en un bar de Guardiola de Berga donde nos damos un atracón. A las 22.30 h llegamos a casa. La de hoy ha sido una gran jornada montañera, de esas que agrada recordar…


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/LaMugaTossaPlanaLles20140315?authkey=Gv1sRgCOywlcafu66fWA 

EniEn - Març 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario