Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 6 de febrero de 2014

PUIG D'AGUILERA

EL MIRADOR DE  LA CONCA D'ODENA     

Este invierno los constipados se están cebando con nosotros. Y lo hacen con mala leche, durante los fines de semana… Esclavos de los mocos, la tos y la ronquera, el pasado sábado no salimos de casa (el tiempo tampoco animaba a hacerlo). Esperábamos estar bien el domingo (para el que la meteo daba buen tiempo) y poder ir de excursión. Mejoramos, pero no mucho… Así que optamos por dedicar sólo parte de la mañana a una salida corta y cercana. ¿Pero qué? La lista ampliada de los Cent Cims nos dio la solución. El Puig d’Aguilera…

Esta montaña está situada en la parte central de la comarca de l’Anoia, cerca de Igualada y Ódena. Su estructura trapezoidal, con laderas boscosas y empinadas, y un cinturón rocoso en la parte superior, se levanta sobre las llanuras de la Conca d’Odena y del valle de Castellolí, siendo un estupendo mirador de las mismas. Acorde con la tradición aeronáutica de la zona (en la que se encuentra el aeródromo de Ódena) a pocos metros de la cumbre hay las ruinas del que observatorio antiaéreo del Puig d’Aguilero, que fue uno de los primeros que se construyeron en España. 

El itinerario que realizamos se basa en el descrito en una publicación de la Mancomunitat de la Conca d’Odena (ver ficha técnica). Intentando evitar las zonas urbanizadas partimos de las casas del Raval d’Aguilera (situadas a un par de kilómetros de Ódena). La ruta es completamente circular y transcurre por dos marcos distintos. En la primera parte y al final nos movemos por la llanura de la falda de la montaña, con sus campos de cultivo, viñas, oliveras o almendros. Lo hacemos enlazando pistas sin señalizar, que escogemos guiados por la intuición y, sobre todo, el mapa o el GPS con el track. El resto de la excursión se desarrolla en el entorno boscoso del Puig d’Aguilera y esta bastante señalizada. El ascenso, fuerte, sostenido pero no muy largo, es por caminos pendientes y pedregosos. La travesía del cordal cimero (en el que hay varios lugares que son buenos miradores de la zona) y el descenso siguen un PR y alternan caminos y pistas, siendo mucho mas sosegados que la subida.

A nuestro paso (nunca rápido) y con pocas paradas, tardamos menos de tres horas en completar los cerca de 10 Km de este recorrido. Sin ser espectacular, nos pareció bonito, distraído y agradable, en el que la brevedad es una baza a favor. Una buena manera de pasar parte de la mañana (o la tarde) y de paso hacer un Cent-Cim.   





















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderiso
Fecha
Domingo 2 de Febrero 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Comarca de l’Anoia
Inicio ruta
Entrada de El Raval d’Aguilera (junto los buzones y una fuente, 430 m). Se llega desde Ódena (salida 7 de la A2) por aprox 1.5 Km carretera asfaltada que sale de la Avda.Balmes (al E del pueblo).
Final ruta
Recorrido
El Raval d’Aguilera- Torrente del Raval-Pistas entre campos-Morera de Can Macià- Pista junto la autovía C37-Torre alta tensión-Rellano/mirador-Seguir PR C119- Puig Aguilera (poste geodésico)- Ruinas observatorio antiaéro- Pista del cordal- camino a Can Brunet (PR C119)- Pista- Cercanía de Cal Gaies-Pont de Ventaiols (sobre el torrente del Raval)-El Raval d’Aguilera
Cent Cims  (*)
Puig d’Aguilera
Noche
No
Horario
Total
2 h 45 min
Efectivo
2 h 30 min  aprox
Cota (m)
Mínima
363 (Morera de Can Macià)
Máxima
626 (Puig d’Aguilera)
Climatología
Buen tiempo. Viento frío.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
338
Descenso
338
Distancia (Km)
8.8
Dificultad global
Baja-Media
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja-Media. Muchos desvíos de pistas sin señalizar
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (caminar por pistas o caminos)
Material
Senderismo
Cartografía
“Conca d’Odena”, 1:20000, Ed.Piolet, 2013
Bibliografía
Valoración
Agradable, interesante y corta ruta senderista de  baja-media montaña por pistas y caminos bien marcados pero, a veces, en fuerte pendiente. Buenas vistas.
Comentarios
Para hacer en una mañana sin tener que madrugar.
En la parte baja se siguen distintas pistas con cruces sin señalizar donde el mapa (o el GPS con el track) nos ayudará a no perder el itinerario.
En verano evitar las horas mas calurosas.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*)Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


CARTOGRAFIA


 CRONICA

 Domingo 2 de Febrero. Como decía la meteo, el día nace despejado, frío y ventoso. Por desgracia el constipado que arrastramos desde el viernes nos impide aprovecharlo con una buena excursión. Así que, tras levantarnos mas bien tarde y desayunar tranquilamente, cogemos el coche y nos dirigimos a la comarca de l’Anoia para hacer una ascensión poco exigente. Nuestro objetivo es el Puig d’Aguilera, una montaña del listado ampliado de los Cent-Cims que hace tiempo que conocemos (la vemos cada vez que, camino de Laspaúles, pasamos por la C37 y la A2 cerca de Ódena) y que aún no hemos tenido la oportunidad de visitar.

De las distintas rutas posibles, nos hemos decidido por una circular descrita una publicación de la Mancomunitat de la Conca d’Odena (ver ficha técnica), con la variante de empezar en las casas de El Raval d’Aguilera en vez de Ódena (como indica la reseña). De esta manera esperamos eliminar los tramos por zonas urbanizadas. La ruta es mas bien corta (unos 9 Km) y con poco desnivel acumulado (algo mas de 300 m). Con poco peso esperamos hacerla en unas tres horas y volver a casa para comer.

Tras dar algunas vueltas por Ódena buscando la carretera que lleva al barrio de El Raval d’Aguilera, llegamos al mismos poco después de las once. Dejamos el coche en la entrada, entre los buzones y la fuente d’Aguilera. La mañana es luminosa y agradable. Al sol y a cubierto del viento se está muy bien…Ancha y boscosa, la ladera occidental del del Puig d’Aguilera parece relativamente cercana y cierra el horizonte al otro lado del valle del torrente del Raval que tenemos delante (E y SU). Llevamos pocas cosas y las botas calzadas desde casa. Así que los preparativos son muy breves. Enseguida empezamos a caminar ( 11.10 h, 430 m).

Seguimos la pista que sale desde la fuente en dirección SE y se dirige a la parte alta del valle del torrente del Raval. Una treintena de metros mas adelante la dejamos (a la vuelta vendremos por ella) para seguir otra que sale a la derecha (S). Sin entrar en el núcleo urbano, la pista baja en busca del torrente que no tardamos en cruzar (11.14 h, 398 m). En el otro lado continuamos por la calzada. Tras un tramo de moderado ascenso por el bosque, en el que seguimos el torrente (S-SO), la pista e gira a la izquierda (SE) y se aleja del mismo- El bosque da paso a los campos de olivos o almendros. Dejamos dos desvíos. El primero a la izquierda y el segundo a la derecha (pista que se dirige a Odena). Cruzamos un torrente y subimos brevemente hasta un precioso olivar que la pista atraviesa (SE) con un trazado poco marcado. Poco después nuestra pista finaliza en otra que va perpendicular y mucho mas marcada (11.29 h, 413 m, en el cruce hay una cabaña) por la que continuamos a la derecha.

Con un recorrido, algo sinuoso y en suave bajada, entre viñedos y campos de olivos y almendros, la pista nos lleva al sur, hasta las inmediaciones del Chalet de Macià. Finaliza en otra que viene de Can Macià, una importante masía que actualmente alberga las Cavas Bohígas, situada mas al oeste, a unos 600 metros de distancia. En el cruce (11-43 h, 363 m) hay una gran morera catalogada cono árbol de interés local.

Seguimos la nueva pista a la izquierda (E), en dirección a la cercana C37. La calzada de tierra no tarda en girar a la izquierda para ir al NE, siguiendo la autovía, y nos acerca al Puig d’Aguilera. Tras dejar a la derecha un desvío que pasa por un puente de la carretera, una breve ascenso en curva y un tramo recto, la pista gira ligeramente a la derecha y hace una breve bajada. Antes de esta curva, a la izquierda (NE) sale un camino ancho y pedregoso que parece dirigirse a una torre de alta tensión que hay unos metros mas adelante (12.02 h, 415 m). Breve alto… Hasta aquí la caminata, que ha transcurrido por las llanuras situadas en las faldas de la vertiente occidental de la montaña, ha sido descansada y tranquila. Ahora la excursión encara el ascenso a la cumbre y cambia de carácter…

Continuamos por el camino pedregoso y con canaleras. Enseguida dejamos atrás la torre eléctrica y seguimos por el bosque. La subida no es muy fuerte pero si sostenida. Nos la tomamos con calma. Tras unos 8 minutos llegamos a un rellano terroso (12.11 h, 487 m). Giramos a la izquierda para continuar por un camino también pedregoso, primero al N-NO, después al N, en el que encontramos rampas bastante duras. Ganamos altura con rapidez y disfrutamos de buenas vistas sobre la llanura de la Conca d’Odena. Mas arriba la ruta nos da un respiro y deja de subir (incluso baja brevemente). Pero como dice el refrán, “poco dura la alegría en la casa del pobre…”. No tardamos en ver a la derecha una empinada canalera por la que va la senda que habremos de seguir (12.23 h, 548 m).

Si el camino anterior era duro, el de ahora es durísimo. A la fuerte pendiente, se suman la estrechez y la canalera de tierra que obliga a subir en adherencia. Por suerte este tramo (que va al NE) no es muy largo. Tras caminar entre los árboles, el paso bajo los muros de la parte alta de la montaña  anuncia la proximidad del final del ascenso. Pero nosotros no lo sabemos… Y tenemos una agradable sorpresa cuando, sin esperarlo, salimos a un amplio rellano situado en el extremo oriental del cordal cimero (12.34 h, 626 m). El rellano es un balcón-mirador abierto al oeste, en el que encontramos varios grupos de excursionistas (12.34 h, 626 m). Las vistas son espléndidas y hacemos un breve alto para disfrutar de ellas y hacer algunas fotografías.

Continuamos, casi sin subir, por un camino que sigue el cordal boscoso (N-NO), por el que va el PR C119, que en adelante seguiremos durante un buen rato. Este PR cubre el recorrido de la Volta a la Conca d’Odena (http://www.anoiaenviu.cat/rutes.php?sub_seccio=32 ). Tras una breve y agradable caminata entre los árboles encontramos a la izquierda del camino el poste geodésico de la cima del Puig d’Aguilera (12.38 h, 626 m). Nos habíamos imaginado una cumbre despejada y panorámica, pero no es así. Estamos rodeados de vegetación, en sombra y sin vistas. Así que hacemos un par de fotos testimoniales y seguimos adelante…

Enseguida llegamos a un rellano (12.39 h, 625 m, mesa con bancos). En el extremo norte del mismo están las ruinas del observatorio antiaéreo del Puig d’Aguilera. Se construyó en los inicios de la Guerra Civil y fue uno de los primeros de España. Desde el mismo se controlaba tanto el tráfico aéreo como el de la carretera Madrid-Barcelona. Visitamos lo poco que queda del mismo. Después vamos unos pocos metros al sur, hasta el borde de un cortado que domina la llanura de la Conca d’Odena. Divisamos Igualada, Ódena, el Raval d’Aguilera y los llanos tapizados de campos agrícolas que recorrimos en la primera parte de la excursión.

Proseguimos la caminata (12.45 h) por una buena pista que, en dirección N, sigue el cordal cimero. Caminamos rodeados de bosque, sin apenas vistas. Tras un suave descenso, un también suave ascenso nos lleva hasta lo alto de una nueva elevación del cordal. Serún el GPS, y también el plano del ICC, su altura es la misma que la de la cima (12.51 m, 626 m). La pista vuelve a bajar y no tardamos en encontrar un poste indicador (12.52 h, 620 m). Este invita a ir unos metros a la izquierda, hasta una zona despejada artificialmente para hacer de mirador de la Conca d’Odena. Una mesa informativa nos permite identificar los pueblos, valle y montañas que se ven desde aquí.

De nuevo en la pista, continuamos hasta encontrar a la izquierda otro poste indicador que señala un camino (dirección Can Brunet) por el que sigue el PR C110 (13.00 h, 610 m). Continuamos por el PR. El camino, estrecho y bien marcado, nos lleva hacia atrás (SO), bajando suavemente por un denso pinar. Este tramo, posiblemente el mas agradable de la excursión, finaliza al encontrar otro camino que viene del NE (13.04 h, 595 m). Lo seguimos en dirección contraria (SO). Tras una lazada y un descenso mas acusado, salimos a una pista (13.08 h, 566 m).

La ruta vuelve a cambiar de dirección y nos lleva al NO por esta pista. A la izquierda vemos el valle del Torrente del Raval y las casas del Raval d’Aguilera. La pista cruza a media ladera la vertiente oeste del Puig d’Aguilera. Tras un tramo de bajada dejamos a la izquierda un desvío (13.12 h, 546 m). Sigue un tramo horizontal al NE, con algún tramo en subida. Después bajamos trazando una comba a la izquierda (NO), dejamos dos ramales casi seguidos que salen a derecha e izquierda y llegamos a un collado (13.23 h, 500 m). Un breve descenso  (NO) nos lleva a un nuevo ramal que sale a la izquierda y va a la cercana masía de Can Ventaiols. Seguimos bajando en busca de la parte mas septentrional del valle del Torrente del Raval, que alcanzamos al llegar a un cruce, delante de las casas de Cal Gaies, situadas al otro lado del pequeño cauce (13.30 h, 460 m).

Dejamos el PR C119, que va a la derecha (N) y continua el recorrido de la Volta a la Conca d’Odena. Nosotros vamos por la pista de la izquierda, que sigue el torrente (SO). En la orilla opuesta vemos casas, corrales y un gran depósito de agua forrado de planchas metálicas. Salimos a la curva de otra pista que seguimos bajando a la derecha. Enseguida nos lleva a unos bancos que hay antes de un puente (Pont de Ventaiols) por el pasamos al otro lado del torrente (13.37 h, 438 m). Nuestra ruta se acerca al final. Seguimos la pista que sube ligeramente y después llanea junto campos de labranza. No tardamos en divisar, cercanas, las casas del Raval de l’Aguilera. Poco después llegamos al coche. Son las 13.45 h. La rutilla ha durado 2 h y 45 min, menos de lo esperado. Pero ha estado muy bien. Como dice el refrán, “lo breve si bueno dos veces bueno…”

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PuigDAguilera20140202?authkey=Gv1sRgCJCDt82A7pWWvQE

EniEn - Febrer 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario