Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 31 de octubre de 2013

PICOS DEL FRONTON Y DE MENADA

RUTA CIRCULAR DESDE EL VALLE DE LLAUSET

Desde el pico de Guadieso, en la mitad de la Sierra de Llauset, parte al sur una larga divisoria que separa el valle de Castanesa del de la Noguera Ribagorzana. Es un cordal de cimas amables y collados herbosos, que es poco conocido por los excursionistas. Presenta dos secciones bien diferenciadas, separadas por la profunda depresión de la collada de Salines. En la primera, de mayor altura y situada mas al norte, se encuentran los poicos del Frontó y de la Menada. La segunda es un desfile de puntas en las que destacan los picos de Comadelo y el del Vedat de la Ribera.

Habíamos recorrido varias veces la sección inferior de este cordal mediante una ruta circular que parte del pueblo de Castanesa (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/10/circular-en-el-valle-de-castanesa.html). No conocíamos la otra parte y nos apetecía visitarla. Una vez mas, la escasa bibliografía de la misma, nos hizo recurrir al mapa para trazar un itinerario que fuera lógico y  técnicamente sencillo. La verdad es que no tuvimos que pensar demasiado…

La ruta parte empieza en la carretera del embalse de Llauset. Una buena pista pero cerrada al tráfico, lleva en suave descenso hasta la Palanca dels Passos), situada el fondo del amplio valle del río Llauset, una zona de importante actividad ganadera. Ahí se inicia una larga y solitaria subida  que, con rumbo O-NO, lleva a un collado entre los picos de Guadieso y del Frontó, tras pasar por la pequeña cabaña de Menada y recorrer íntegramente el barranco homónimo. Giramos a la izquierda (S) para iniciar el recorrido del cordal. No tardamos en alcanzar la cima del pico del Frontó. Continuamos bajando por la divisoria hasta la collada y el pico de Menada. Un suave descenso por un amplio cordal herboso nos deja en la collada de Salines. Giramos a la izquierda (E) para seguir el GR11. Este desciende por el barranco de la Font del Bisbe hasta el refugio pastoril del mismo nombre. Ahí se encuentra una pista por la que continuamos atajando sus lazadas, hasta llegar a la Palanca del Passos donde se cierra la parte circular del recorrido. Sólo nos queda desandar la pista hasta la carretera de Llauset, donde iniciamos la caminata.

Recientemente realizamos esta excursión. No fue corta. Tardamos 6 horas en recorrer los 15 Km de su recorrido con un desnivel acumulado en subida (y otro tanto de bajada) de unos 1000 m. Nos sorprendió el ambiente solitario del barranco de la Menada y del cordal, donde sólo encontramos sendas de animales. Como últimamente viene siendo habitual, la niebla se empeñó en aguarnos la fiesta, impidiéndonos disfrutar en su totalidad de las grandes vistas que hay desde el cordal. Pero estuvo muy bien. Nos alegró comprobar que, después de tantos años pateando esta zona de los Pirineos, aun podemos disfrutar del placer de descubrir nuevos rincones del mismo.

Como que la ruta tiene un trazado bastante claro, que pensamos queda suficientemente descrito en la ficha técnica, los mapas, el track y las fotografías que incluimos, esta vez no haremos el acostumbrado relato de una excursión en la que todo fue como la seda y hay bien poco que contar.




















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Ascensión senderista de alta montaña estival
Fecha
Sábado 12 de Octubre del 2013
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Alta Ribagorza., al SO del Túnel de Viella. Pirineo Central. Huesca.
Inicio ruta
Carretera del embalse de Llauset (1730 m). Primera curva a la derecha que hay después de unos casas-corrales. En la misma sala una pista (barrera y señal de prohibido circular)
Final ruta
Recorrido
Carretera de Llauset-Palanca dels  Passos-Refugio de pastores-Cabaña de Menada-Barranco de Menada-Collado-Pico del Frontó- Collada de Menada-Pico de Menada-Collada de Salines-Refugio pastoril de la Font del Bisbe-Palanca dels Passos-Carretera de Llauset
Noche
No
Horario
Total
 6 h 5 min
Efectivo
5 h aprox
Cota (m)
Mínima
1683 (Palanca dels Bous)
Máxima
2576 (Pico del Frontón)
Climatología
Buen tiempo. Nieblas en las parte altas del recorrido.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1025
Descenso
1025
Distancia (Km)
14
Dificultad global
Media
Dific.Física
Alta. El desnivel y la distancia son considerable, pero la subida es progresiva y se hace bien
Dific.Orientación
Baja-Media. Aunque buena parte de la ruta es sin camino, la línea de avance es evidente
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja. Sólo caminar.
Material
Senderismo
Cartografía
“La Ribagorça”, 1:25000, Ed.Alpina, 1999
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Ruta senderista circular de alta montaña, agradable y solitaria, que transcurre por un rincón de la Alta Ribagorza poco conocida. Sin mas problemas que el desnivel y la distancia. Buenas vistas
Comentarios
La suave orografía del terreno permite realizar variantes del recorrido descrito.
Con buena nieve debe ser un buen circuito para hacer con raquetas o esquís
Una excursión sencilla en la que se disfruta. Muy recomendable
Con perros…
Sin problemas. Se pasa por zonas de pastoreo (ovejas,vacas y caballos). ¡Atención!
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA




FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PicosDeElFrontonYDeMenadaDesdeElValleDeLlauset20131012?authkey=Gv1sRgCIy95YOk0MbgvAE

EniEn - Octubre 2013

martes, 29 de octubre de 2013

IBONES DE BILLAMUERTA

CIRCULAR POR LOS ALREDEDORES DE LA BESURTA


Con el objetivo de pisar la primera nieve de la temporada, fuimos a La Besurta (Valle de Benasque) a dar una vuelta por los alrededores. Sin una idea clara de que hacer, seguimos el camino del Puerto de Benasque hasta el gran rellano que hay bajo el pico de la Mina. Estaba cubierto de una pequeña capa de nieve, que fue suficiente para que pudiéramos tomar bonitas fotografías de la zona, y para que Pot disfrutara revolcándose en el blanco elemento. La niebla y el viento que soplaba con fuerza en lo alto de las montañas nos hizo desestimar el continuar hasta el Puerto de la Picada. Y empezamos a bajar por donde habíamos venido…

Entonces se nos ocurrió ir a los ibones de Billamuerta, relativamente cercanos… No  hay un camino para ir de desde el rellano. Pero no es complicado… Una larga travesía por laderas herbosas, primero descendente, después ligeramente ascendente, nos llevó hasta el pequeño y escondido Ibón Superior (poco conocido y menos visitado). Después fuimos bajando, pasando por el Ibón Intermedio y el Inferior. Finalmente un corto y agradable paseo nos llevó a La Besurta.

La caminata, sin pretensiones pero muy agradable, nos tuvo entretenidos algo menos de cuatro horas (con muchas paradas) y estuvo pero que muy bien. Una buena manera de pasar una mañana…



FICHA TECNICA 
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Viernes 11 de Octubre del 2013
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Valle de Benasque. Pirineo central oscense.
Inicio ruta
Carretera de los Llanos del Hospital a La Besurta, unos 300 m antes de su final (donde sale el camino que va a los Puertos de Benasque y de la Picada), 1885 m.
Final ruta
Recorrido
Carretera-Camino del Puerto de Benasque- Rellano bajo el pico de la Mina (laguito)- Ibones de Billamuerta Superior, Central e Inferior - La Besurta-Carretera
Noche
No
Horario
Total
3 h 45 min
Efectivo
2 h 45 min  aprox
Cota (m)
Mínima
1885 (carretera de La Besurta)
Máxima
2260 (Rellano bajo el Pico de la Mina)
Climatología
Buen tiempo. Algunas nubes. Nieblas y viento en la parte alta de las montañas
Nieve-hielo
Fina capa de nieve fresca a partir de poco antes del rellano que hay bajo el pico de la Mina
Desnivel Acum (m)
Ascenso
485
Descenso
485
Distancia (Km)
7.6
Dificultad global
Baja
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja-Media. Del rellano a los ibones se va sin camino. Del Ibon Superior al Intermedio tampoco hay senda clara, pero no hay problema.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
“Aneto-Maladeta. E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2010
“Aneto-Maladeta. TOP25”, 1:25000, Ed.Prames, 2009
Bibliografía
El camino del Puerto de Benasque y el acceso a los Ibones de Billamuerta estan descrito en numerosas guías de la zona. No ocurre lo mismo con lel sector de la ruta que va del rellano bajo el pico de la Mina al Ibon Superior de Billamuerta, pero es evidente y sin problemas.
Valoración
Sencilla, agradable y panorámica caminata circular, en parte campo a través.
Comentarios
Un bonito y no muy largo recorrido para hacer “en familia”, si a la familia le gusta caminar…
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA


  CRONICA 

Viernes 11 de Octubre del 2013. Hoy nos apetece un día de “descanso”. Las nevadas de la semana pasada han espolvoreado las partes altas de las montañas. Así que decidimos ir a pisar la primera nieve de la temporada. Poco antes de las diez partimos de Laspaules rumbo el valle de Benasque. Aparcamos unos 300 metros antes de la Besurta,cerca del cartel que señala el inicio del camino que va a los puertos de Benasque y de la Picada. La proximidad de las fiestas del Pilar hace que haya mas coches y gentes de lo esperado en un día laboral fuera de época de vacaciones. No sabemos donde ir. Barajamos subir al pico de Paderna, pero nos parece demasiado largo. Sin pensarlo demasiado decidimos seguir el camino del Puerto de Benasque y hacer según lo veamos.

A las 10.35 h empezamos a caminar. Con ritmo cansino y multitud de paradas fotográficas (el valle esta precioso) remontamos las lazadas del camino. Encontramos nieve poco antes de llegar al extenso rellano que hay bajo el pico de la Mina. La capa nival, delgada y discontinua, acentúa los relieves del terreno y hace que el paisaje, de por si excepcional, aun sea mas bonito. Pot disfruta corriendo y revolcándose en la nieve. Nos detenemos en el laguito que se encuentra justo al llegar al rellano (11.45 h, 2260 m). La niebla y el viento se ceban en las partes altas de las montañas.  Así que, tras un parada en la que hacemos trabajar de lo lindo la máquina fotografiar, decidimos volver por donde hemos venido (12.03 h).

Mientras descendemos por el camino se nos ocurre ir a los Ibones de Billamuerta. Los mapas indican un camino que sale mas abajo (a unos 2100 m de altura) que baja en diagonal (SE) y va al Ibón Inferior. Pero queremos ir al Ibón Superior y desde el mismo bajar a los otros dos lagos. Así que, tras  recorrer varias lazadas de la senda, la dejamos (12,16 h,  2165 m) para trazar una larga diagonal por las laderas herbosas que bajan de la cresta NO de la Tuca de Bargues. En ligero descenso, la travesía nos lleva por sendas de animales hasta la base de un contrafuerte rocoso (12.45 h, 2117 m). Ahí seguimos un sendero que sigue una canal oblicua, ascendiendo hasta una pedrera y un rellano herboso. Seguimos subiendo, no mucho, en busca de unas franjas herbosas que permiten sortear por arriba una zona de contrafuertes rocosos que se abren sobre una canal que baja al Ibón Inferior de Billamuerta. Un breve descenso nos sitúa  en lo alto de la elevación que domina el Ibón Intermedio. Después vamos a la izquierda para bajar, por un terreno pendiente pero fácil, en busca de la salida de aguas del pequeño y solitario Ibón Superior, que encajado entre paredes, es el mas bonito de los tres (13.05 h, 2120 m). Fiel a la tradición, Pot se da un baño en las tranquilas aguas del lago.

Para ir al Ibón Intermedio desestimamos una canal herbosa que baja directa (pero que una vez en la orilla nos deja sin salida). Vamos en busca de un contrafuerte-cordal situado mas al este. Sin camino pero sin problemas, subimos a un cordal que hay mas al este y descendemos por el mismo hasta el el rellano herboso que hay junto la orilla del lago (13.29 h, 2083 m). Nueva parada y nuevo baño de Pot…

El camino que baja al Ibón Inferior sale al norte del ibón y toma una canal amplia y evidente situada al oeste del mismo. El inicio de la senda no es muy evidente, no hemos traído el mapa y nos liamos un poco. Seguimos un sendero que baja por un cordal-contrafuerte rocoso. Cuando la ruta se hace liosa y poco clara rectificamos y vamos a la derecha, en busca de la canal buena, que alcanzamos tras salvar un breve y muy fácil escalón rocoso. En la canal encontramos el camino (13.46 h, 2025 m), que va por el centro de la misma en busca del Ibón Inferior que vemos mas abajo.

Tras perder una treintena de metros encontramos un camino muy marcado que deja la canal por la derecha (13.49 h, 1995 m). Se puede continuar canal abajo, pero nos intriga esta nueva ruta y decidimos seguirla. Tras una breve subida, la senda baja por un cordal boscoso y alcanza un rellano herboso con bloques de granito y  árboles tumbados. Ahí seguimos otra camino que desciende en diagonal a la izquierda y nos deja en las cercanías del desaguadero del Ibón Inferior (14.00 h, 1957 m).

Tras una nuevo alto (y un nuevo chapuzón del peludo) seguimos descendiendo suavemente (SO) por las laderas herbosas que salen del lago. Mas tarde entramos en el bosque. El ruido de voces nos anuncia la cercanía de La Besurta, donde llegamos poco después (14.13 h, 1900 m). Solo nos resta recorrer brevemente la carretera para llegar al lugar donde dejamos el coche e iniciamos la caminata (14.19 h). Unos minutos mas tarde partimos hacia Laspaules donde nos damos un atracón con un estofado de carne y robellones de la fructífera “cacería” de ayer. Y después una buena siesta... Que buenas son las vacaciones… 

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/IbonesDeBillamuerta20131011?authkey=Gv1sRgCPmKouPCu4LspAE

EniEn - Octubre 2013

sábado, 26 de octubre de 2013

LA CRESTA DE BARBARIZIA

DEL PUERTO DE SAHUN AL PICO DE BARBARIZIA    

Los sufridos seguidores de este blog se habrán percatado de nuestra predilección por los itinerarios solitarios, poco conocidos y sin gran dificultad técnica. Sobre todo si son circulares, trascurren en un entorno de alta montaña, recorren un cresta o cordal y tienen buenas vistas. La cresta de Barbarizia tiene todas estas peculiaridades, y alguna mas….

Hablamos de una la larga divisoria que, desde el Puerto de Sahún, continua al norte el cordal de la  Sierra de Chía y finaliza en el collado de Barbarizia, cerca de los picos de Eriste. Topográficamente el recorrido puede dividirse en dos tramos. El primero va hasta el pico de El Yerri y es el que presenta el desnivel en subida. El segundo, que propiamente es la llamada cresta de Barbarizia, es una sucesión de subidas y bajadas no muy largas, que finaliza en el pico de Barbarizia o, si se quiere prolongar la excursión (no aconsejable), en el collado homónimo situado un poco mas adelante.

La ruta empieza en el Puerto de Sahún, mas o menos a mitad de la larga pista que une los pueblos de Chía (valle de Benasque) a Plan (valle de Gisatin). Tras una caminata inicial, nos enfrentamos al frontón de la Punta de l’Estibeta, que es la parte mas complicada del recorrido. Alto y empinado, este espolón de roca y hierba, presenta varios breves tramos de trepada fácil (I) y una placa vertical de 10 metros de alto (II+, presas raras) donde, si no se va seguro, es aconsejable usar la cuerda. Pero tranquilos… Este paso (el mas difícil de la ruta) no es obligado. Puede esquivarse (creemos que sin grandes problemas) dando un rodeo poco difícil pero algo expuesto.

A partir de la Punta de l’Estibeta se sigue un sencillo cordal-cresta. A pesar de presentar tramos algo estrechos (pero no vertiginosos) en los que, si el terreno esta seco, a veces se han de apoyar las manos, resulta bastante relajado. Eso si, es largo de narices… Una tras otra iremos superando las distintas elevaciones de la divisoria. Pasaremos por el Tozal de la Mina, el pico de El Yerri, el Mollón Cuadrado y la Sierra de la Montañeta (donde esta la cota máxima de la ruta, 2729 m), antes de alcanzar el pico de Barbarizia. Ahí finaliza nuestra cresta (podría prolongarse bajando al collado de Barbarizia, con tramos de trepada de I), tras unos 6 Km de recorrido bonito como espectacular que, si hay visibilidad, es un regalo para la vista y una tortura para la máquina fotográfica…

La ruta de vuelta es larga pero bastante cómoda. Empieza bajando a las inmediaciones del Ibón de Barbarizia. Continuamos por el PR HU51 hasta poco antes de cruzar el torrente que nace en los lagos. En ese punto tomamos una senda que, con un larguísimo flanqueo, nos conduce al Puerto de Sahún. Este sendero, aún poco conocido, nos evita el tener que bajar por el PR hasta la Cabaña de Barbarizia y después recorrer de subida los 3.5 Km de la pista que finaliza en el Puerto.

Tras muchos años en la lista de pendientes, recientemente hemos realizado esta magnífica excursión. La hicimos sin prisas, en completa soledad, disfrutando con su ambiente bravío y a la vez amable. Por desgracia la niebla, que nos atrapó en la segunda mitad de la cresta, dosificó las vistas que aparecían y desaparecían como en un pase de diapositivas. Cosas que pasan… Pero estuvo muy bien. Absolutamente recomendable…














FICHA TECNICA 


Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Miércoles 9 de Octubre del 2013
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Valles de Benasque/Gistain. Divisoria entre las comarcas oscenses de la Ribagorza y el Sobrarbe
Inicio ruta
Pista de Chía a Plan, pequeño aparcamiento junto el Puerto de Sahún  (2015 m ) Desde el valle de Benasque la pista esta en buen estado (tramos cementados). Desde el valle de Gistain el piso es regular en los últimos 4 kilómetros).
Final ruta
Recorrido
Pista-Puerto de Sahún-Cabaña-La Sentina-Punta de L’Estibeta-Tozal de la Mina-El Yerri-Mollón Cuadrado-Mole cálcárea (cota 2694 m, sin nombre)- Sierra de la Montañeta (techo del recorrido)- Pico Barbarisa- Inmediaciones bón de Barbarizia-PR HU51 hasta antes de cruzar el torrente de Llisat-Sendero “directo” al Puerto de Sahún- Puerto de Sahún-Pista
Noche
No
Horario
Total
8 h 7 min
Efectivo
6 h 50 min aprox
Cota (m)
Mínima
1920 (Puerto de Sahún)
Máxima
2729 (La Montañeta)
Climatología
Buen tiempo. Nieblas a partir del mediodía.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1025
Descenso
1025
Distancia (Km)
13.3
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Media en el frontón de la Punta de l’Estibeta (se han de buscar los mejores pasos). Baja en el resto de la cresta (recorrido evidente), Media para la ruta de vuelta. Aunque esta mas o menos marcado y hay hitos, el sendero “directo” al Puerto de Sahún es algo perdedor.
Dific.Psicológica
Media-Alta en el frontón de la Punta de l’Estibeta. Media en el de la cresta (muy larga, algunos tramos estrechos). Baja en la ruta de vuelta.
Dific.Técnica
Media-Alta en el frontón de la Punta de l’Estibeta (placa de 10 m de II+, que no es obligada). Media-baja en el resto de la cresta (tramos de trepada fácil).. Baja en la ruta de vuelta
Material
Cuerda 20 m, cintas y mosquetones para el tramo de placa II+ (si se quiere asegurar en estático, como hicimos nosotros). Resto recorrido: material propio de una ascensión de alta montaña estival.
Cartografía
“Posets-Llardana”, 1:25000, Colección TOP25, Ed.Prames, 2009
“Posets-Perdiguero”,1:25000, Colleción E-25,Ede.Alpina, 2006-2007
Bibliografía
“Posets-Perdiguero”, Itins.77,78 y 2, David Atela, Colección Guías Montañeras, Ed.Sua, 2003
Valoración
Preciosa y muy panorámica ruta circular de alta montaña. Comporta una larga travesía por un cordal encrestado y poco conocido que, sin ser difícil, presenta algunos pasos de trepada fácil ,que opcionalmente alcanzan el II grado de dificultad. La vuelta, cómoda pero larga, trasncurre por un precioso valle y finaliza con un recorrido poco conocido donde la senda es discontinua y poco marcada..
Comentarios
La cresta es muy larga (cerca de 6 Km). De requerirse, sin grandes problemas puede abandonarse hacia el valle de Barbarizia en el collado de antes del pico del Yerri y, tras bajar de esta cima, en muchas zonas del cordal. 
Entre los mapas de la Ed.Alpina y del Prames hay discordancias en la situación de algunas de las puntas de la cresta. Nosotros hemos adoptado el criterio del mapa del Prames.
También hay diferencia toponómicas entre los mapas y las guías de la zona. Unos utilizan el nombre de Barbarisa otras de Barbarizia. Hemos preferido este último porque corresponde a la lengua de la zona y también porque nos gusta mas….
Con perros…
En el ascenso del frontón de la Punta de l’Estiba (esquivando la placa de II+) hay tramos en los que deberemos estar muy atentos al animal, y tal vez ayudarle. El resto del recorrido no es demasiado problemático. Con todo no nos parece una ruta para hacer con perros…
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


CARTOGRAFIA


  CRONICA 


Miércoles 9 de Octubre del 2013. Como segunda actividad montañera de nuestra semana otoñal de vacaciones en Laspaúles, queremos hacer la cresta de Barbarizia. En nuestra primera ascensión a la Sierra de Chía (hace un millón de años) quedamos intrigados por este largo cordal y su escarpada primera parte (el frontón de la Punta de l’Estibeta). Desde entonces, nos lo miramos con interés cada vez que rondamos por la zona, haciéndonos la promesa incumplida de intentarlo lo antes posible.  A ver si hoy por fin nos sacamos esta espina…

La única referencia que tenemos del recorrido es la reseña (muy buena por cierto) de la guía de David Atela (ver ficha técnica). No conocemos a nadie que lo haya hecho. En Internet, hemos encontrado unas pocas entradas que lo describen de forma vaga que no sirven de gran cosa, pero que confirman que alguien lo ha hecho sin encontrar demasiados problemas.

Pasan unos minutos de las nueve de la mañana cuando dejamos el coche en la pequeña zona de parking del Puerto de Sahún, al lado de la pista que va de Chía a Plan. El día es espléndido. Nos sorprende un viento frío (el termómetro marca 2ºC) que nos obliga a abrigarnos a toda prisa y ponernos los guantes que hemos traído por si acaso. Y es que venimos “de verano”…

Entre tembleques y con el moco colgando preparamos las mochilas. Además del equipo habitual, y mas por precaución que por convencimiento, cogemos los cascos, un cordino de 30 m, un par de cintas largas y cuatro mosquetones. Los arneses se quedan en el coche. También llevamos nuestra flamante y minúscula cámara GoPro, que recientemente nos hemos regalado. Será nuestro primer intento de filmación y, aparte de familiarizarnos con el empleo del chisme, no esperamos gran cosa del mismo. La impedimenta se completa con los 2 Kg de mi inseparable reflex, la pequeña cámara de Encarna, el GPS, el localizador satélite Spot, dos walkis, dos teléfonos, y alguna cosa mas… Por suerte no tenemos que cargar con la guía de Atela, al haber fotocopiado las páginas donde se describe el itinerario…

Con un equipo mas propio de una expedición de Al Filo del Imposible que de excursión por el Pirineo, empezamos a caminar (9.27 h, 1920 m).Bajamos unos metros hasta la horcada del Puerto de Sahún (2000 m). Al otro lado, cerca del mismo, hay un refugio de pastores. Está abierto y ocupado, pero no vemos a nadie. Por sendas de ganado, remontamos (NO) una primera elevación (La Sentina) yendo algo a la izquierda. Pasamos junto un nutrido rebaño de ovejas que nos hacen pensar en Pot. Para evitar líos nuestro amigo se ha quedado en Laspaúles.  En lo alto de La Sentina (9.48 h, 2133 m) giramos algo a la derecha (NE)  para seguir el cordal herboso. Tras un tramo horizontal, en el que pasamos por varias pequeñas elevaciones, una subida mas fuerte y prolongada nos deja en un amplio rellano situado al pie del frontón de la Punta de l’Estibeta (10.10 h, 2247 m).

Nos detenemos para leer la reseña de Atela (que me se de memoria) y situar la ruta sobre el terreno. La verdad es que no la vemos nada clara, sobre todo en la segunda mitad del frontón, ocupada por unas bandas rocosas de aspecto difícil y poco tranquilizador. Aprovecho el alto para acoplar la cámara GoPro al casco, que a partir de ahora llevaré puesto todo el rato. La imagen que ofrezco es bastante curiosa y suscita comentarios jocosos por parte de Encarna.

Convencidos de que, una vez mas, habremos de buscarnos la vida para descubrir el itinerario (algo que nos apasiona) remprendemos la marcha. Una ladera herbosa que se inclina progresivamente finaliza al pie de la primera banda rocosa. La esquivamos sin problemas por las pendientes de la derecha. Junto a las rocas vemos un vivac hecho con piedras que se cita en la reseña . ¡Bien!. También encontramos un hito ¡Aún mejor! Desestimando las empinadas laderas de hierba y pedreras, continuamos por el filo de la cresta, superando fácilmente pequeños escalones de roca (caminar). Rápidamente nos acercamos a la segunda banda rocosa. Está claro que no se salva directamente. El punto flaco es una canaleta situada una cincuentena de metros a la derecha. Así que vamos hacia la misma. Estoy filmando a Encarna en este tramo, cuando oímos que alguien nos llama… Nos giramos y vemos que es el pastor del rebaño que encontramos mas abajo. Esta en el rellano que hay bajo el frontón y a voces nos pregunta si hemos visto alguna oveja por donde estamos. Le decimos que no y seguimos adelante.

La canaleta es muy fácil y corta. No presenta mas problema que un breve paso de trepada donde se han de apoyar las manos. A mitad de la misma un nuevo hito nos confirma que vamos bien. ¡Bravo! El temible frontón esta siendo mucho mas sencillo de lo que esperábamos. La moral está por la nubes y empezamos a pensar que podremos superarlo “sin despeinarnos”. Pero no será así…  

Por encima de la canaleta hay una nueva terraza inclinada de hierba y piedras. Volvemos al filo y seguimos subiendo en dirección a una tercera banda rocosa, que es mas alta y seria que las anteriores. Al pie de la misma descubrimos cuatro ovejas. Estos bichos se meten en cualquier sitio…Intentamos localizar el pastor, pero no lo vemos. Pobre hombre… De nuevo, la clave para salvar la pared está unos metros a la derecha. Una canal-chimenea de hierba, muy estrecha y empinada, nos lleva fácilmente hasta una pequeña brecha en el filo del espolón. Para filmar este tramo subo primero y me doy cuenta de que hemos llegado al paso clave (10.56 h, 2393 m).

A la derecha (O) de la brecha hay un placa vertical de una decena de metros de altura. Encima de la misma un hito indica que se ha de ir por ahí. Me “despeino” de golpe… También vemos la otra posibilidad que cita la guía. Se trata de bajar unos metros por el otro lado de la brecha (vertiente de Gistain) y flanquear bajo la pared (primero horizontalmente, después en subida) una fuerte ladera herbosa en la que hay alguna trazas de senda. Según la reseña (no lo vemos) mas adelante se ha de encontrar una canal que permite volver a la cresta. Dudamos entre que opción seguir. Encarna apuesta por la pared que, no se porque, le parece sencilla. Yo lo tengo tan claro. Como que no me atrae nada el flanqueo, también apuesto por la placa, pero empleando la cuerda…

Hacemos un alto para comer alguna cosa y encordarnos al cuerpo (hemos dejado los arneses en el coche). Guardo la réflex en la mochila y me meto en faena. Los primeros metros son verticales. La roca es adherente, pero las presas de mano son raras y me crean inseguridad. Hace tiempo que no me cultivo en la escalada. Esto, y el ambiente aéreo del lugar, hace que me lo piense mucho antes de dar cada paso. Con adrenalina a cien supero este breve tramo y alcanzo una zona mas tumbada. ¡Que alivio! Después voy unos metros a la derecha para salvar un nuevo y último escalón vertical por su parte mas corta. Y llego arriba. ¡Muy bien! Estimo que la dificultad del paso debe rondar el III en su inicio y el II después, en conjunto II+… Con las cintas y los mosquetones monto una reunión y asegura a Encarna con un nudo dinámico (el asegurador ATC se ha quedado haciendo compañía al arnés). Saco la réflex de la mochila, conecto la GoPro y le digo a mi mujer que puede subir.

Quien ríe último ríe mejor… Encarna se las ve y desea para conseguir encaramarse a la pared. “¿No te parecía fácil que querías subir a pelo..?” le digo en tono de sorna. La chica me lanza una mirada de odio mientras se pelea con la roca. Tras varios intentos encuentra como encadenar los movimientos y logra salvar el tramo chungo. Lo que le queda es mas fácil y enseguida se reúne conmigo con una sonrisa de oreja a oreja. “Pues no es tan sencillo…”, me dice mientras se desencuerda. Guardamos en la mochila el material de escalada y seguimos adelante (11.27 h, 2405 m). Lo mas difícil queda atrás. Pero la diversión aún no ha finalizado…

Continuamos caminando por la cresta. Tras salvar dos pequeñas puntas , un breve tramo de trepada fácil nos lleva a una mini-brecha al pie de un resalte rocoso con muy mala pinta, que no se ha de subir. Bajamos en diagonal por la izquierda (lado de Gistain) para seguir una estrecha repisa (huella de paso) situada bajo la pared (fácil pero raro). A la izquierda una empinadísima canal de hierba y roca sube en oblicuo. Por ahí debe ir la variante que describe la guía. El flanqueo nos deja en un canal rocosa y algo descompuesta que remontamos con cuidado (trepada, I). En lo alto de la misma giramos a la derecha y salimos a un lomo de hierba y piedras (11.46 h, 2474 m). Se acabaron los problemas. Seguimos por el cordal que asciende suavemente. En unos minutos alcanzamos el hito de la Punta de l’Estibeta (11.54 h, 2489 m).

Tras unos pocos minutos de descanso, continuamos por el cordal-cresta. Un breve descenso por un tramo rocoso y algo estrecho, seguido de un sector herboso mas horizontal, nos lleva a una depresión. Seguidamente una corta subida nos lleva a lo alto del Tozal de la Mina, que el mapa de la Alpina marca como Punta de l’Estibeta (12.04 h, 2516 h). El cordal baja suavemente y pasa por alguna mini-elevaciones antes de alcanzar un collado muy marcado situado al pie de la pirámide del pico de El Yerri. Nos detenemos para comer (12.11 h, 2525 m). Las nieblas, que hasta ahora se cebaban con la Sierra de Chía,  empiezan a moverse hacia el norte. En un plis-plas entran por el valle de Barbarizia, y alcanzan nuestra posición. ¡Vaya por Dios! Por suerte, de momento son tenues y pasajeras. Desde el collado puede bajarse al valle de Barbarizia por pendientes pedregosas y sin escarpes. Por la vertiente de Gistaín el abandono es menos claro, pero también es posible (laderas herbosas con pequeñas bandas rocosas). Tras veinte minutos largos de parada (12.34 h) iniciamos la ascensión al pico de El Yerri, cuya cima se encuentra 150 metros mas arriba.

La subida empieza con una rampa terrosa y empinada que, sin prisas y con un poco de paciencia, se supera mas fácilmente de lo esperado. Mas arriba la ladera se cubre de hierba y piedras y se camina mejor. Para evitar las bandas rocosas que defienden la parte alta del monte, ascendemos en diagonal a la izquierda. Antes de alcanzar el cordal oeste (que sube desde el valle de Gistain pasando por la Peña Lisa) giramos a la derecha y alcanzamos la cresta rocosa final, por la que, tras pasar por una pequeña depresión y sin apenas apoyar las manos, alcanzamos la cima de El Yerri (12.55 h, 2671 m). Los bancos de niebla, ahora mas densos, se pasean por los distintos sectores de la divisoria. Mirando hacia atrás (S) la Punta de l’Estibeta se ve lejana e imponente. Hacia delante (N) la cresta, casi siempre abandonable por la derecha (valle de Barbarizia) presenta un aspecto inocente, pero nos sorprende por su longitud. A medio camino de la misma, nos llama la atención una mole de escarpada de roca blanquecina. La reseña no dice que sea complicada, así que no nos inquieta.

Tras permanecer unos minutos en la cumbre iniciamos el descenso por su cresta norte. Esta formada por estratos de placas rocosas e inclinadas, es mas o menos estrecha y algo aérea. Pero como que no presenta resaltes ni pasos extraños, prácticamente la bajamos caminando. Tras perder una cincuentena de metros de altura, la cresta finaliza en un collado poco marcado (13.05h, 2624 m). Sigue un tramo de cordal  en el que, rápidamente y sin ganar altura, se superan varias puntas de poca entidad. Según el mapa de la Alpina, la última es el Mollón Cuadrado (13.18 h, 2634 m). Un breve descenso son deja en  collado herboso situado al pie de la mole de roca blanca, que ahora se ve muy asequible (13.20 h, 2620 m).

Sin detenernos iniciamos el ascenso de la torre calcárea. Lo hacemos yendo algo a la derecha, para atacar por su centro una empinada ladera de placas rocosas. Está repleta de canales y terrazas que permiten subir con una trepada sencilla y divertida. Superado el tramo mas derecho, un breve rellano seguido de una pequeña rampa nos dejan en la cima (13.35 h, 2695 m).

Esperábamos que el redcorrido continuara de forma sencilla. Pero lo que vemos no esta de acuerdo con esta idea. La cresta se convierte en una arista estrecha y aérea que desciende a una brecha que no vemos pero si intuimos un poco mas adelante. Sin ser difícil este tramo es expuesto (I/I+) y, lo mas importante, nos parece que puede quedar cortado encima de la brecha. No lo vemos claro. No tenemos ganas de volver a sacar la cuerda. Así que decidimos buscar una ruta alternativa dando un pequeño rodeo..

Desde la cima reculamos hasta el rellano que la precede. Entonces bajamos unos metros por la vertiente de Barbarizia (E) en busca de una ladera pedregosa. Por la misma avanzamos en horizontal  (N) hasta situarnos (a la derecha (O) y bajo la cima de la que venimos) en el inicio de una curiosa hoya cubierta de pedreras que divide el cordal en dos crestas de roca marrón. Tenemos que ir en busca de la de la izquierda (O). Así que, bajando en diagonal a la izquierda (NO), cruzamos la hoya por su parte sur. Después remontamos una pequeña canal que finaliza en la brecha que intuíamos desde la cima (13.50 h, 2686 m). Ya en la misma, vemos que lo que pensábamos sería un cortado vertical de la cresta, no es mas que es una pared tumbada con pequeños escalones separados por repisas, por la que debe ser fácil bajar. Si lo hubiéramos sabido…

A partir de la brecha el recorrido cambia de aspecto. Tras una breve tramo calcáreo alcanzamos un sector horizontal. Después la cresta se convierte en una arista de roca quebrada de color marrón, que enlaza las cimas de la Sierra de la Montañeta. Su recorrido es sencillo, con breves pasos de trepada (I) en los que se ha de controlar la calidad de los agarres. Un primer tramo en subida nos lleva hasta lo alto de una primera punta (14.03 h, 2727 m). Como hay visibilidad hacemos un breve alto. Sin detenernos continuamos hasta la cima central, que alcanzamos en medio de la niebla tras pasar por una depresión (14.12 h, 2729 m). Esta cumbre es el punto mas alto de la sierra y de la excursión. La tercera cima no la subimos, esquivándola por un pasillo pedregoso que hay a su derecha. Después un dulce descenso por un ancho cordal nos lleva hasta el collado anterior al pico de Barbarizia (14.25 h, 2665 m). El terreno vuelve a cambiar y aparece el granito. Nos queda bien poco…

La ascensión a la última cima de la cresta no tiene historia. Simplemente remontar una ladera de roca, pedrera y pequeños tramos de hierba, de unos 40 metros de alto. En algo menos de 5 minutos llegamos a la cima del pico de Barbarizia (14.30 h, 2707, hito de piedras con un pequeño palo). Cuatro horas y cuarto y seis kilómetros después de iniciar la excursión en el Puerto de Sahún, finalizamos el recorrido de nuestra querida cresta de Barbarizia. ¡Ha sido tan bonito…! Por fin nos hemos sacado la espina que hemos llevado clavada durante tantos años. Estamos tan contentos que apenas notamos el cansancio acumulado durante la larga ascensión. Aprovechando que hay algo de cobertura telefónica, vía WhatsUp enviamos fotografías a los amigos, que estamos seguros de que les ayudarán a finalizar la jornada laboral…Después nos sentamos en el suelo y saco de la mochila una botella de Coca Cola que he traído para la ocasión. Brindamos por el éxito de la excursión y después damos cuenta de la poca comida que nos queda, que aderezamos con alguna barrita energética. Aun nos queda mucha ruta por delante y necesitaremos combustible…

La niebla nos juega una mala pasada al impedirnos gozar de la impresionante imagen de la vertiente occidental de los picos de Eriste, que tenemos delante. Pero que le vamos a hacer… Nos consolamos pensando que ya la conocemos de otras excursiones, aunque seguro que desde aquí es mucho mejor... En otras direcciones las vistas también son casi nulas. ¡Que lástima…! Hablando de vistas, a estas alturas de la escritura de la crónica de la excursión, me doy cuenta de que, inmerso en la descripción del itinerario, me he olvidado por completo de hablar del paisaje y las panorámicas, mas que notables, que nos ha acompañado durante todo el recorrido. Pero tal vez así sea mejor, ya que habrían alargado el relato (que ya es bastante largo) con unas descripciones que siempre son subjetivas e incompletas. Espero que las numerosas fotografías que adjuntamos a esta crónica, cubran sobradamente este cometido.

Un agujero entre las nubes nos permite el tramo de cresta que baja al collado de Barbarizia. Presenta varias pequeñas puntas rocosas que pueden subirse (I/II) o esquivarse por la derecha (E). Pero el problema de bajar al collado no es llegar al mismo (si se va bien de horario y de piernas seguro que es bonito y divertido), sino en que el descenso desde el mismo a los Ibonets de Barbarizia transcurre por una empinada e incómoda ladera de pedrera que, a estas alturas de la excursión, debe ser una auténtica machacada de rodillas. Así que nos reafirmamos en nuestro plan inicial de dar por acabado el recorrido de la cresta…

Durante toda la estancia en la cima estamos pendientes de las nieblas, con la cámara a mano y preparada para hacerla servir. Pero las nubes nunca llegan a brise lo suficiente. Tras media hora nos convencemos de que no vale la pena esperar mas. Recogemos los trastos e iniciamos un retorno que sabemos que será bastante largo (15.01 h).

Siguiendo nuestros pasos de subida, rápidamente bajamos al collado que precede a la cima (15.03 h, 2665 m). Entonces giramos a la izquierda para baja en diagonal (E) en dirección a la cabecera del Ibón de Barbarizia (situado mas un poco mas abajo de los Ibonets). El descenso es plácido y sin problemas. Transcurre primero por pedreras, después por pendientes herbosas, en las que encontramos trazas de senda y algunos hitos. No es necesario alcanzar el lago. Llegados al cordal de hierba y placas de granito situado sobre su orilla occidental (15.36 h, aprox 2370 m), torcemos a la derecha para seguir por el mismo, primero al SE, después al S. Este sector es mas o menos horizontal, con tramos de camino, hitos y marcas de PR. Nos deja, mas allá del Ibon, en lo alto de un escalón rocoso que domina el rellano herboso donde se encuentra el Ibonet de Barbarizia (15.47 h, 2325 m).  El camino (marcas de PR) culebrea para bajar entre las rocas durante unos metros. Después se va a la derecha y enseguida alcanza una pendiente que permite bajar cómodamente al rellano herboso. En el mismo conectamos con el buen camino (PR HU 51) que, partiendo de la cabaña de Barbarizia, conduce a los lagos (15.54 h, 2281 m).

Continuamos por el PR en suave descenso por la orilla derecha del valle de Barbarizia, que en esta parte abrupto y estrecho. Tras dejar atrás al barranco, el camino baja en lazadas por una ladera de tierra y pedreras en busca del torrente. Unos metros antes de cruzar el cauce sale a la derecha una senda que va directamente al Puerto de Sahún (16.15 h, 2121 m). Esta ruta es poco conocida, pero con la reciente prohibición de circular por la pista que lleva a la cabaña de Barbarizia (a la que antes se podía llegar con el coche y por la que pasa el PR) no tardará en popularizarse. Para nosotros tiene la ventaja de que nos evita bajar hasta la cabaña y, sobre todo, tener que recorrer los interminables 3.5 Km de pista que lleva al Puerto de Sahún. El problema, siempre hay alguno, es que aunque la línea de avance es bastante clara, el camino no es muy marcado y es algo perdedor. Con anterioridad habíamos recorrido varias veces este itinerario en los dos sentidos y, aunque nunca nos perdimos, no conseguimos seguir enteramente la senda. Hoy nos pasará lo mismo… 

Dejamos el PR y seguimos (S) un sendero poco marcado (hitos) que, en ligero descenso, atarviesaa los llanos herbosos situados en la base de la gran ladera curvada que forma la vertiente derecha (O) del valle. Tras cruzar varias torrenteras, el sendero gira a ligeramente a la izquierda y, siguiendo la ladera, empieza a subir en diagonal por la misma de forma suave pero sostenida. El terreno cubierto de hierba y matorrales hace que la senda se desdibuje en muchos sitios y, a pesar de los hitos (que son escasos y pequeños), sea algo difícil de seguir. El ascenso nos dirige a un loma con bloques de roca que, desde la Punta de l’Estibeta, baja directa hacia el valle. En el mismo hay un gran hito que es visible desde lejos y sirve de referencia (punto obligado de paso, 16.39 h, 2118 m). En adelante la senda es mas clara. Continuamos flanqueando en roquedo por una ladera de hierba y roquedos. Descedemos en diagonal, cruzamos una pequeña vaguada y volvemos a subir hasta doblar una nueva loma ya con el Puerto de Sahún a la vista. A partir de aquí son posibles varios itinerarios.

Puede descenderse por la loma hasta los llanos herbosos de su base. Ahí hay varias sendas que, yendo a la derecha, descienden en diagonal en busca de la pista de la cabaña de Barbarizia, a la que se llega medio kilómetro antes de que esta alcance la pista del Puerto de Sahún. Nosotros optamos por bajar una veintena de metros por la canal abierta que hay a la derecha de la loma, para después ir a la derecha, enlazando en descenso huellas de paso de animales que cruzan las pedreras de la ladera. Esta diagonal nos lleva a la parte alta de una canal-vaguada herbosa que cruzamos para seguir subiendo suavemente por el otro lado. Pronto alcanzamos el cordal que baja al Puerto, unos metros mas arriba del refugio de pastores. Poco después llegamos al coche (17.34 h).

Sin perder un instante, nos cambiamos de calzado, metemos los trastos en el maletero e iniciamos el viaje de vuelta a Laspaules donde llegamos tres cuartos de hora mas tarde. Pot nos recibe con alegrías y ganas de salir. Así que llevamos a nuestro amigo a dar una vuelta por los alrededores del pueblo. El esfuerzo realizado se hace patente. Notamos las piernas pesadas y nos invade una sensación de sueño que anula el sentimiento de alegría y satisfacción por la actividad realizada. Hoy dormiremos bien… Por cierto, como preveíamos nuestro estreno cinematográfico fue un completo desastre técnico y artístico. Tenemos mucho que aprender… 

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CrestaDeBarbarizia20131009?authkey=Gv1sRgCKaklMH2ita3fA

EniEn - Octubre 2013