Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 20 de junio de 2013

EL TURBON MAS SOLITARIO

TURBONET Y CAP DE RATES- CIRCULAR POR LA VERTIENTE ORIENTAL DEL MACIZO DEL TURBON

El invierno y la primavera de este año han sido climatológicamente muy activos. Pero unas largas reformas domésticas, que no podíamos demorar mas, nos han tenido bastante alejados de una montaña mas nevada de lo normal. Ahora, que finalmente se han acabado las obras, ha llegado el momento de recuperar nuestro ritmo habitual de actividad. Los findes de bricolaje nos han dejado notablemente desentrenados, pero con muchos proyectos montañeros. Uno de ellos es una ruta circular por la vertiente oriental del macizo del Turbón, que habíamos hecho por partes, con el que quisimos estrenar nuestro retorno montañero.

Realizamos esta excursión el pasado domingo. El día estupendo aunque algo caluroso, y una montaña vestida de verde y salpicada con los tonos multicolores de las flores, fueron el complemento perfecto de un recorrido largo, bonito y original, que permite conocer rincones sorprendentes de esta montaña. La ruta visita la cima del Turbonet, pero no la del Turbón (que podría hacerse alargando el itinerario). Lejos de restarle interés, este hecho realza el carácter solitario e inédito del itinerario que, después del recorrido de las crestas del Turbón (http://relatosenien.blogspot.com.es/2009/11/la-gran-herradura.html), nos parece una de las mejores excursiónes de  este macizo. Absolutamente recomendable…























Tipo Actividad
Senderismo de alta montaña estival
Fecha
Domingo 16 de Junio del 2013
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Alta Ribagorza. Pirineo oscense
Inicio ruta
Llano de Selbaplana, poco antes del inicio del camino del Turbón (1505 m).Se accede por pista en mal estado (recomendable 4x4) que sale de la Fuente de la Muria, donde se llega sin problemas en coche por otra pista asfaltada que pasa por la casa de la Muria y empieza en la entrada de San Feliu  (accesible por carretera desde el Coll de Fadas en la N260, Km 374,8). Si se va con coche se aconseja empezar la excursión en la Fuente de la Muria.
Final ruta
Recorrido
Llano de Selbaplana- Camino del Turbón- Canal de Tous ( o del Cornillo)-Pico de las Aligas- Cordal/ cresta N del Turbonet- Turbonet- Faja herbosa/pedregosa en la vertiente este (Los Pasos)- Parte alta del barranco de Canals. PR HU 133- Puerto de las Aras-Cap de Rates- Cordal NO de la Montaña de Ballabriga- Barranco de las Aras (abrevadero)- Ermita de las Aras- Pista (PR HU 133) – Pista de Selbaplana- Llano de Selbaplana
Noche
No
Horario
Total
8 h  (con paradas y sin correr)
Efectivo
6 h 45 min aprox
Cota (m)
Mínima
1505 (Llano de Selbaplana)
Máxima
2346 (Turbonet)
Climatología
Buen tiempo. Calor.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1185
Descenso
1185
Distancia (Km)
16
Dific.Física
Alta. Desnivel y distancia considerables
Dific.Orientación
Media en el descenso del Turbonet hasta encontrar la senda de Los Pasos y en el ascenso al Cap de Rates (tramo sin camino). Resto baja
Dific.Psicológica
Media por el tramo de los Pasos (algo aéreo). La subida al Cap de Rates desde el Puerto de las Aras pide un poco de moral (podría seguirse el PR hasta la ermita de las Aras) pero vale la pena
Dific.Técnica
Baja. Algun paso de trepada muy fácil en los pequeños resaltes de la canal de Tous.
Material
Senderismo
Cartografía
“El Turbón”, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2009
“Turbón y Sierra de Sis”, 1:40000, Ed.Prames, 2006
Bibliografía
Que sepamos, esta ruta no está descrita como tal en ningún sitio. Parcialmente pueden servir la siguientes guías y algunas entradas de Internet:
“Por el macizo de Turbón y Sierra de Cis”, E.Baringo y cols. Ed.Prames, 1996
“Aneto, 120 ascensiones”, Itin 39, David Atela, Ed.SUA, 2005
Valoración
Ruta senderista circular de alta montaña estival larga, bonita, original y poco concurrida, que permite descubrir rincones sorprendentes de un macizo muy popular. Grandes vistas
Comentarios
Se aconseja salir pronto y evitar en días muy calurosos.
Llevar una buena reserva de agua (puede cogerse en la Fuente de la Muria).
Si se parte de la Fuente de la Muria el horario se aalrga en 1h-1h15min
Desde el Turbonet se puede ir y volver a la cima del Turbón alargando el horario en 1.5-2 h y el desnivel acumulado en algo mas de 200 m
Con nieve el descenso por los Pasos puede ser delicado y peligroso (flanqueos colgados y pendientes, vertiente este y soleada donde  la nieve se hace inestable). Asimismo, la canal de Tous debe ser un recorrido de nieve-hielo muy interesante.
Una ruta alternativa y aconsejable es seguir nuestro recorrido hasta el Turbonet, continuarr hasta el Turbón y retornar por la vía normal del valle de San Adrián.
Con perros…
Sin problemas (prever llevar buena reserva de agua)
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.

Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente





Domingo 16 de Junio 2013. A eso de las 8.30 h partimos de Laspaules. Los sentimientos son cambiantes. Tras unas cuantas semanas de inactividad estamos contentos de volver a la montaña para hacer una ruta larga. También albergamos dudas sobre si nuestro estado físico nos permitirá completarla. Por probar nada se pierde…

El viaje hasta la fuente de la Muria es corto. Continuamos por la pista de Selbaplana. El piso está mas torturado y pedregoso de lo habitual, pero con el 4x4 pasamos sin problemas (muy complicado para un turismo). Dejamos el coche el llano de Selbaplana, pocos metros antes del hito que marca el inicio del camino del Turbón por el collado de San Adrian (1505 m). No estamos solos. En la pista adelantamos a un gran grupo que va a pie. Mas adelante hay varios coche aparcados y mas gente. Hoy el Turbón estará concurrido… El día es perfecto. De momento algo fresco, pero la meto anuncia temperaturas de pleno verano. Mientras nos preparamos Pot corre por la hierba de aquí para ya, loco de alegría. El también echaba en falta las excursiones…A las 8.59 h empezamos a caminar.

Seguimos la ruta del Turbón, a la vez que otros grupos de excursionistas. El camino-pista, de inicio horizontal, se dirige al oeste entre los árboles y deja atrás el llano. Pronto empieza a subir, remontando la canal de Selbaplana. Con la idea de guardar fuerzas caminamos poco a poco. Tras 18  minutos llegamos a la curva en la que la pista gira a la izquierda y cruza la canal de Tous (1617 m). La ruta del Turbón sigue subiendo por esta canal estrecha y pedregosa. Un centenar de metros mas adelante un hito indica el lugar donde se ha de tomar un camino a la derecha que, tras remontar en diagonal una empinada ladera boscosa, sale a los prados que mueren en el collado de San Adrián (9.20 h, 1649 m). Aquí dejamos la ruta del Turbón para iniciar un recorrido mucho mas original. Nos detenemos para sacarnos ropa. La gente que viene por detrás duda y hemos de indicarles por donde va su camino.

Proseguimos nuestra andadura. La canal se dirige al SO, trazando en la montaña una hendidura recta, estrecha y muy directa. No hay senda. Solo algún que otro hito. Pero el itinerario no tiene pérdida. Simplemente se ha de ir por el fondo del corredor. La subida, continua y sostenida, es bonita y agradable. Vamos en sombra, rodeados de laderas verdes y boscosas. Conocemos la canal de Tous. La recorrimos íntegramente el verano pasado. Años atrás intentamos remontarla en Semana Santa, pero la nieve y el hielo nos echaron para atrás. Sabemos que el ascenso es largo y nos lo tomamos con calma. No hay ningún problema. Simplemente caminar. De cuando en cuando, algún breve y sencillo resalte rocoso ameniza la marcha.

Una hora mas tarde y 350 metros mas arriba, el terreno  se tumba (10.23 h, 1995 m). Continuamos por la canal (SO), ahora boscosa, casi horizontal y desdibujada. No tardamos en salir a un pasillo herboso y despejado encajado entre el pico de la Montañeta y su cresta norte ( a la derecha, oeste, pocos metros mas arriba) y la ladera rocosa de la loma de Els Tous (a la izquierda,este). El pasillo se dirige al norte. Tras un tramo horizontal sube hasta el pie de una punta rocosa muy visible coronada por un hito. Chino chano recorremos este sector. Una brisa fría palía el calor y hace que el ascenso sea muy agradable. Llegados al pie de la punta rocosa, giramos a la derecha para alcanzar un collado del cordal (10.50 h, 2138 m). Al otro lado (O) y abajo, vemos el collado y la parte baja del valle de San Adrían, donde descubrimos varios grupos de excursionistas. Nosotros estamos solos, y felices…

Un breve ascenso por un costarrón pedregoso nos lleva hasta el mojón que corona la punta rocosa (11.04 h, 2205 m). Breve alto y muchas fotografías… Esta punta es la primera del largo cordal-cresta que, en dirección N-NO, limita por el este el valle de San Adrián y se dirige al Turbonet. Una vez mas la ruta no tiene pérdida. Simplemente se ha de seguir esta cuerda…

La segunda punta del cordal esta muy cerca. La alcanzamos en seguida (11.09 h, 2223 m). Un breve descenso hasta un amplio collado herboso nos deja al pie de una larga y amplia ladera que finaliza en el pico de las Aligas (11.29 h, 2298 m). Las vistas se amplían. Vemos la totalidad del valle de San Adrián, el Turbón y su cresta norte (un estupendo recorrido injustamente olvidado). Seguimos, siempre por el cordal-cresta, ahora prácticamente horizontal. La abrupta vertiente que tenemos a la derecha contrasta con las líneas suaves que hay a la izquierda. Continuamos, siempre en soledad. El silencio se rompe de cuando en cuando por el graznido de los cuervos y los ecos de voces lejanas.

El sector horizontal finaliza en una brecha al pie de una punta con importantes cortados a la derecha (11.35 h, 2296 m). Subimos por el borde de los mismos disfrutando de las vistas. Fotos y mas fotos… Evocamos las veces que hemos recorrido este cordal con nieve. Una estupenda ruta de raquetas, o crampones… En lo alto de esta punta (11.40 h, 2339 m) la cresta retoma su carácter horizontal. La cima está cerca. Sin detenernos pasamos junto el hito que señala la antecima del Turbonet (11.45 h, 2345 m). Doscientos metros mas adelante llegamos a la cima, un metro mas alta (11.49 h, 2346 m).

Nos detenemos. Sacamos bebida y comida de la mochila y los tres nos damos un pequeño banquete. Pot protesta, quiere mas marcha... La neblina merma el paisaje, pero sigue siendo espectacular. No es tan amplio como el del Turbón, pero vale la pena. La relativa cercanía de la cumbre principal del macizo (ir y venir alarga el recorrido en unas dos horas, tal vez menos, y aumentar el desnivel acumulado de la excursión en unos 200 m) nos hace plantearnos su ascensión. Pero la gente, y el haber subido el Turbón un  montón de veces, hacen que desestimamos esta opción y sigamos con el plan previsto. Físicamente vamos bien, pero aún nos queda mucha ruta por delante…

Tras 25 minutos de descanso (12.14 h) abandonamos la cima del Turbonet. Iniciamos la parte mas divertida y espectacular de la excursión. Bajamos directamente al SE por la ladera de hierba y piedras. Un nevero residual hace las delicias de Pot,  que corre y revuelca por el mismo ladrando de alegría. Da gusto verlo… Cruzamos la senda, casi horizontal y bien marcada, que viene de la cercana collada de Porroduno y se dirige al norte en busca del la parte superior del pasillo herboso que recorrimos antes de tomar la cresta. En este punto el camino gira a la derecha y desciende por un empinado costarrón rocoso al paso de Turbiello (junto el pico de las Aras), para después seguir bajando al barranco de Canals (vía normal del Turbón desde Las Vilas).

Seguimos descendiendo, siempre al SE. No tardamos en divisar, mas abajo y algo a la izquierda, una faja herbosa. Nos dirigimos a la misma, buscando los mejores pasos en la ladera rocosa. Una vez en la faja (12.24 h, 2276 m), giramos a la izquierda para seguirla al E-NE. Encontramos un rastro de senda y algún hito que indican por donde ir. Entramos en el sector de la ruta conocido como Los Pasos, un recorrido marcado como senda en el mapa de la Alpina que se hace muy poco, y mas por equivocación que por intención…

La faja herbosa pronto se convierte en una ladera horizontal, empinada y pedregosa colgada entre escarpes. El sendero, suficientemente marcado, la recorre en un prolongado flanqueo (primero E-NE, después N) sin mas problemas que el entorno, algo aéreo. Pasamos por varias brechas rocosas. El entorno es sobrio, espectacular, solitario. Una “perla” de trazado… Un corto descenso por una canal algo estrecha y empinada, nos deja en lo alto de una nueva canal que queda cortada mas abajo (12.46 h, 2149 m). A nuestra derecha (S) hay una aguja rocosa alta, cuyas pared lisa y vertical esta cortada por una fisura recta y estrecha (punto de referencia característico). Al este, al otro lado del valle, vemos el cordal que va del pico al Puerto de las Arás y al Cap de Ratés, nuestros próximos objetivos. La verdad es que se ven bastante alejados. No podemos evitar preguntarnos como narices se nos ha ocurrido que tenemos que ir por hasta allí…

En la canal el sendero se bifurca. Un ramal remonta  (N) una faja pedregosa (si lo siguiéramos nos llevaría hasta el camino de la ruta del Turbón desde las Vilas, cerca de lo alto del pasillo herboso). Nosotros tomamos el otro ramal, que baja por la derecha de la canal, pasa bajo la pared de la aguja fisurada, y se va a la derecha hasta una brecha, dejando a la izquierda los cortados. Después el camino, bastante marcado, flanquea en descenso (SE) hasta una nueva brecha . Seguidamente traza una prolongada diagonal descendente por terreno rocoso e incómodo, que finaliza en un gran lomo-llanura herboso que vemos mas abajo. En este tramo encontramos una pareja de maños que ha venido desde la Vila y hace rato que espera a dos compañeros que han seguido hacia arriba.  Nos dicen que no saben como han venido a parar aquí. Lo dicho, por equivocación…

A las 13.19 h alcanzamos el lomo herboso situado al pie de la abrupta vertiente oriental del Turbón (1918 m). Fin del recorrido de Los Pasos. El piso, salpicado de flores multicolores, es precioso. Tras un breve alto, giramos a la izquierda para descender (N-NE), sin camino, por una ladera herbosa que se dirige al amplio embudo que forma la parte alta del barranco de Canals. Mas abajo cruzamos un torrente seco. Seguimos en descenso menos acusado por sendas de animales en busca del eje del barranco. Antes de llegar al mismo encontramos el PR HU 133 (13.31 h, 1800 m). Continuamos por este camino, vigilados de cerca por un rebaño de vacas que a Pot no le hace ninguna gracia. No tardamos en cruzar el barranco de Canals (13.36 h, 1778 m). Dejamos atrás la montaña del Turbón y nos situamos en la vertiente occidental del cordal Aras-Rates, La excursión cambia de carácter…

Seguimos el PR (SE), muy bien marcado y señalizado (itinerario balizado). Enseguida llegamos a un desvío  con un poste-indicador (13.40 h. 1771 m). Seguimos el ramal (PR HU 133) que continua recto en dirección a la Vilas del Turbón por el camino de las Aras. El otro (también PR) baja directo al mismo sitio. El camino, prácticamente horizontal, atraviesa (E-SE) una larga vertiente boscosa con un trazado que parece sacado de un cuento de los hermanos Grimm. Hace calor y la sombra se agradece. Tras cerca de veinte minutos de agradabilísima y descansada camina, encontramos una nueva bifurcación también señalizada (13.58 h, 1756 m). Hacia abajo se va a las Vilas. Hacia arriba (E-NE) al Puerto de las Aras (el indicador marca 20 min). Por ahí continuamos…

Después de tanto rato yendo de bajada o en horizontal, la subida se nos atraganta un poco. El camino remonta la ladera con un ascenso continuado, suavizado con numerosas lazadas. Notamos el calor y sudamos la gota gorda. Tanto es así que, a media subida, nos detenemos en un lugar con una buena sombra y donde corre el aire. ¡Menudo placer! Con pena y resignación reemprendemos la ascensión que, como suele pasar, se alarga mas de lo esperado. Finalmente, un último tramo de flanqueo bajo una ladera rocosa (NO) nos deja en la estrecha escotadura del Puerto de las Aras (14.35 h, 1905 m).

En la mayoría de recorridos largos acostumbra a haber un momento de debilidad psicológica. Este es el nuestro. A estas alturas de la excursión, la posibilidad de continuar por el PR y bajar por el otro lado hasta la ermita de las Aras, rápidamente y sin problemas, es una gran tentación. Aun mas si tenemos en cuenta que el tramo de la ruta que pasa por el Cap de Rates lo hemos hecho varias veces. Pero sería un error imperdonable… Así que, tras un breve alto, hacemos acopio de moral. Dejamos el PR e iniciamos el ascenso.

El Cap de Rates es un monte modesto y olvidado. La primera vez que lo visitamos, hace algunos años, su cima estaba llena de plumas y cagadas de buitre. Amontonando varias piedras construimos un pequeño hito que, en nuestra segunda ascensión (varias temporadas mas tarde) encontramos exactamente igual. La ruta de ascensión es breve y sencilla. Desde el Puerto de las Aras remontamos la ladera herbosa de la derecha (E, algunos hitos) hasta una zona de rocas que la interrumpe y que hemos de cruzar. Después desaparecen los hitos. Seguimos por un pasillo herboso que sube suavemente (E). En lo alto del mismo, giramos a la derecha para entrar en una ladera boscosa y empinada donde acostumbra a haber un rebaño de cabras (hoy no). Subimos por donde mejor lo vemos (sendas de animales, incomodo por las ramas de los árboles). No tardamos en alcanzar una cresta algo estrecha de rocas calcáreas y matorrales que, enseguida, nos lleva hasta la cima (15.00 h, 2017 m). La cumbre tiene el aire solitario de siempre. Pero esta vez apenas hay restos de los buitres y el hito nos parece un poquito mas grande. ¿Se estará popularizando…?

Sentados en las rocas cimeras hacemos la segunda parada larga del día. El calor apriete y la brisa lo atenúa poco. Pot busca la sombra de unos arbustos en los que prácticamente se zambulle. Nos encontramos en un estupendo mirador, con vistas amplias y sorprendentes. Sobre todo la de la poderosa vertiente oriental del Turbón, en la que distinguimos perfectamente la ruta que hemos realizado. También vemos los macizos del Posets, Perdiguero.Maladetas, Aneto…, todos con mas nieve de la habitual para estas fechas. Mas cercanos, tenemos el balneario de las Vilas (SO) y la sierra de Ballabriga (SE). Al norte, esta el cordal que comunica el Turbón con el pico de las Aras y el Cap de Rates, cuyo recorrido (hay una buena senda) es una bonita excursión. Y al NE, en una amplia zona de apariencia llana (que no lo es) situada bajo el cordal Gallinero-Basibé, distinguimos Laspaules y el bloque de apartamentos donde esta nuestra casa. Curiosamente, tenemos la visión inversa a la de esta mañana desde la ventana del comedor…

Tras veinte minutos largos de descanso (15.22 h) proseguimos la andadura. El recorrido que nos llevará a la ermita de las Aras, realza y complementa la ascensión del Cap de Rates. Bajamos al este, primero por terreno de rocas y arbustos, después por una canal herbosa que finaliza en la collada de Rates (15.30 h, 1962 m). Sigue una deliciosa travesía por una amplias praderas. Prácticamente en horizontal, nos lleva (primero NE y después NO) al cordal  que sale al norte desde lo alto de la montaña de Ballabriga (15.38 h, 1956 m. Seguimos al NO por el cordal. Este forma una pequeña punta rocosa que en ligero ascenso esquivamos por la derecha. Después baja de forma continuada por un terreno de hierba, arbustos, árboles y muchas flores. ¡Que bonito esta el monte! Abajo, en el extremo de unas zona de prados cuyo aspecto nos recuerda a un campo de golf, vemos la ermita de las Aras.

Un último tramo de bajada del cordal, ahora mas empinado y pedregoso, nos deja en un collado herboso muy marcado (16.02 h, 1706 m). Giramos a la izquierda para descender  en diagonal por sendas de ganado (S-SO) hasta el lecho amplio y herboso del barranco de las Aras. Hacemos un breve alto en un abrevadero donde damos un chapuzón a Ton (16.09 h, 1722 m). Proseguimos subiendo suavemente en diagonal (O-NO) por las praderas del “campo de golf”, en busca de la ermita de las Aras, que no vemos (queda oculta por una roca) pero que tenemos bien situada. No tardamos en llegar a la misma (16.19 h, 1749 m). La ermita esta bien restaurada. También cerrada por una puerta de hierro con una pequeña ventana que apenas permite ver el interior. Una lástima…

Tras una corta parada, dejamos la ermita de la Aras e iniciamos el último tramo de la excursión. Comparado con lo que hemos hecho, es el mas convencional y “aburrido” del recorrido. Seguimos el PR HU 133, que baja por la pista que va a la ermita (NE). El piso, pendiente y en mal estado, nos machaca las piernas que empiezan a estar tocadas por las horas de marcha. Una llaga en el talón, molestias en las rodillas, dolor en la punta de los pies… Placeres de masoquistas. Los signos del desentreno hacen acto de presencia. Pero ahora, con la excursión el bolsillo, ya no importan…

En algo mas de cinco minutos encontramos un camino a la derecha que se dirige a Espés (poste indicador). Continuamos por la pista (PR). Tras un sector de rampas pedregosas y empinadas en el que “disfrutan” las articulaciones,  alcanzamos una zona llana. Al final de la misma una muy breve subida nos lleva al paso de La Portella (16.38 h, 1600 m, buenas vistas). De nuevo la calzada pedregosa vuelve bajar recta y pendiente, en busca del extremo oriental de los llanos herbosos de Selbaplana. Poco antes de los mismos cruzamos un torrente (16.44 h, 1525 m). El PR continua por ahí, camino del pueblo de Abella. Continuamos por la pista, atravesando grandes praderas rodeadas de bosques. No tardamos en salir a la pista de Selbaplana (16.49 h, 1524 m), por la que seguimos a la izquierda (O-NO). Una agradable caminata a la sombra de los árboles nos devuelve al lugar donde dejamos el coche (16.59 h).


Estamos algo cansados y muy satisfechos. La excursión ha salido tal como la habíamos previsto. A ritmo tranquilo, sin agotamientos, ni sufrimientos. Buen tiempo (algo caluroso), grandes vistas, soledad y un recorrido estupendo que en ningún momento hemos perdido. Motivos mas que sobrados para encarar con ilusión nuevas excursiones. Seguiremos informando…

La ruta en imágenes  (Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/TurbonetArasRates2013061603?authkey=Gv1sRgCKHN_ZaSqpC5Ow

EniEn - Juny 2013  

domingo, 9 de junio de 2013

PICO DE L'ESTANYÓ

UN BUEN DIA…

El pico de l'Estanyó es la tercera montaña mas alta de Andorra, y la primera situada íntegramente en el principado. Su ascensión con nieve desde el valle de Sorteny, siguiendo la cresta del Serrrat del Roc del Rellotge, es una actividad absolutamente recomendable. Bonita, espectacular, poco difícil y con grandes vistas. Ideal para iniciarse en la Alta Montaña invernal. A principios de Mayo del 2010 realizamos esta ruta en compañía de los amigos del Centre Excursionista Molins de Rei (CEM). Disfrutamos de lo lindo y lo pasamos muy bien. Fué un buen día...


Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña invernal
Fecha
Sábado y domingo 2 y 3 de Mayo del 2010
Asistentes
Carme, Emilia, Silvia, Carles, Gerard, Oriol, Xavi, David, Encarna, Enric
Zona
Andorra. Vall de Sorteny
Inicio ruta
Zona de aparcamiento situada al final de la pista asfaltada de la Vall de Sorteny (siempre que se pueda llegar). La pista parte de la crta CG3 (que va a la estación de Ordino-Arcalís) pasado El Serrat
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento o pista asfaltada (si no se puede llegar al mismo)-Pista/camino de la Borda de Sorteny-Cabaña de l’Eucaser-Pleta de Llomar-Cercanias del lago de l’Estanyó- Serrat del Roc del Rellotge (cresta)-Pico de l’Estanyó- retorno por el mismo itinerario
Noche
En el refugio de la Borda de Sorteny o en las pequeñas cabañas que hay en la Pleta del Castellar (ver situación en el relato)
Horario
Total
9 h 30 min
Efectivo
 7 h 10 min
Cota (m)
Mínima
1744 (pista asfaltada)
Máxima
2915 (pico de l’Estanyó)
Climatología
Tiempo aceptable. Nubes, nieblas, claros y algo de sol.
Nieve-hielo
Sí, durante gran parte del recorrido.
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1200
Descenso
1200
Distancia (Km)
12.4
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Media hasta el lago del Estanyó (la nieve oculta el camino de verano y hay que orientarse). Resto baja (la ruta es evidente).
Dific.Psicológica
Media. La cresta (en tramo algo estrecha) y la subida final son algo aéreas y pueden resultar vertiginosas.
Dific.Técnica
Media. Pendientes de nieve de hasta 30-35º y largo tramo de cresta sin apenas dificultades
Material
El propio de alta montaña invernal. Raquetas aconsejables hasta el lago de l’Estanyó según la cantidad y el estado de la nieve
Cartografía
“Andorra”, 1:40000, Ed.Alpina
Bibliografía
“Andorra.Guía montañera”, Cap.7, Manel Figuera y Alfons Brosel. Ed.SUA, 2002
Valoración
Preciosa e interesantísima ascensión, muy adecuada para introducirse en la alta montaña invernal, a una de las grandes cimas andorranas. Grandes vistas
Comentarios
Si las condiciones y el ánimo son propicios, se aconseja completar la ruta recorriendo la cresta de la Serra de l’Estanyó, que finaliza en el collado de Ferrerolas. Son 2.5 Km de arista aérea y sin grandes dificultades (algún sector rocoso), más técnica que la ruta de la cresta del Roc del Rellotge.
Con perros…
Sin demasiados problemas si el animal está habituado a los recorridos de nieve. Con todo, en el tramo de cresta deberemos llevar controlado a nuestro amigo peludo.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente








































En Abril del 2010, David,  uno de los vocales de la sección de Alta Muntanya del Centre Excursionista Molins de Rei (CEM) nos invitó a la salida que iban a hacer al pico de l´Estanyó el primer fin de semana de Mayo. Nosotros ya conocíamos esta preciosa cima andorrana, pero no la habíamos subido con nieve. Así que nos apuntamos.

Sábado 1 de Mayo 2010.  Faltan unos minutos para las 20.00 h cuando dejamos el coche en un parking de Les Escaldes. Tal como vaticinaba la meteo llueve, hace frío y la parte alta del monte está cubierta de nieve nueva. Esperamos que mañana las previsiones también sean acertadas, que hasta el mediodía el tiempo sea aceptable y podamos ascender l´Estanyó. Una rápida visita a Alpesport para comprar un micro “lumigaz” y partimos rumbo el Serrat. Tras dejar el pueblo atrás, continuamos algo mas de un kilómetro hasta encontrar a la derecha la carretera del valle de Sorteny. La seguimos. Poco después, ¡putada!, una barrera colocada a causa de un pequeño desprendimiento impide llegar con el buga hasta la zona de aparcamiento. El incidente nos hace perder las pocas ganas que tenemos de subir a dormir al refugio de Sorteny (unos 35 minutos a pie) donde tienen previsto hacer noche la gente del CEM. Se impone una solución alternativa…

Damos media vuelta y volvemos a la carretera principal. Seguimos por la misma en dirección a la estación de Ordino-Arcalis. Antes de cruzar un puente y cambiar de lado del valle, tomamos a la derecha una pista de tierra y algún tramo de asfalto, que entra en la Pleta del Castellar y gira primero a la derecha y después a la izquierda. Al salir de la curva, justo donde se inicia la ruta al pico de la Fontblanca (poste señalizador), hay dos pequeñas cabañas  que conozco desde hace muchos años. Tal como esperaba la de la izquierda esta bien. Será nuestro hogar por esta noche. Telefoneo a David para decirle que la carretera de Sorteny esta cerrada y no iremos al refugio. Quedamos en encontrarnos mañana si el día lo permite. No especificamos donde ni cuando. Será en algún punto de la ruta de ascensión al pico de l´Estanyó. Me dice que piensan salir entre las 6.00 y las 6.30 h. Así que nos tocará madrugar…

Cómodamente instalados en nuestro pequeño refugio, e iluminados por nuestro micro “lumigaz”, nos damos una buena cena a base de tortilla, queso y embutidos, bien regada con cervezas y vino de bota. Después postres, un café y a dormir. Son mas de las once de la noche. En el exterior la noche es menos fría de lo esperado, el viento arrastra algún que otro copo de nieve y en el cielo luce alguna estrella. Parece que el tiempo mejora…

Domingo 2 de Mayo 2010. Cuando a las 4.00 h suena la alarma del móvil no le hacemos puñetero caso. “Demasiado pronto, demasiado sueño. Esperemos una hora mas”, nos decimos. Y seguimos durmiendo… A las 5.00 h se impone la disciplina montañera y salimos de los sacos. Desayunamos tranquilamente y acabamos de preparar las mochilas. Ante la posibilidad de volver por la cresta de la Serra de l´Estanyó, cargamos con los arneses, unas pocas cintas, mosquetones y una cuerda de 30 m. No olvidamos los crampones y el piolet. Decidimos pasar de las raquetas, ya que ni el recorrido nos parece demasiado adecuado, ni las condiciones meteorológicas esperadas (frío y poco sol) propicias a un excesivo reblandecimiento de la nieve. Otro tema son el ARVA, la pala y la sonda. Dan un riesgo bajo y la ruta transcurre por zonas poco propensas a los aludes. Así que también se quedan en el coche. Esperemos no arrepentirnos…

A las 5.40 h cerramos la puerta de nuestro refugio. Aun es de noche, hace frío, el cielo esta despejado… Lástima de la niebla enganchada en lo alto de las montañas. Mirando valle abajo (O-SO) distinguimos la Serra de l´Estanyó tapizada de nieve. Nuestra cima se ve enigmática, lejana y muy, muy arriba. Sin darme cuenta pienso en voz alta, "es que nos metemos en cada berenjenal…” Tras dedicar unos minutos a descongelar el parabrisas del coche partimos hacia el valle de Sorteny. El viaje es muy corto. A las 5.55 h aparcamos unos metros antes de la barrera, detrás de una fila de coches. Últimos preparativos y empezamos a caminar bajo la luz de los frontales (6.00 h, 1744 m).

Dejamos atrás la barrera y enseguida pasamos por delante de la casa de los Beçolans. Unos pocos metros mas allá está el famoso desprendimiento que prácticamente no afecta la carretera. Un kilómetro y algunos minutos mas tarde llegamos al aparcamiento donde finaliza el asfalto (6.08 h 1790 m). Sin detenernos pasamos junto a la casa del parque y tomamos la pista de tierra. Esta asciende en lazadas por una abrupta ladera del Grau de la Llosa, que pueden evitarse tomando algunos atajos señalizados. Durante este tramo vemos la Serra y el pico de l´Estanyó y el cordal de la Serra del Roc del Rellotge por donde queremos subir. Están jodidamente altos y cubiertos de una capa reluciente de nieve fresca que podría complicarnos la vida. Ya veremos… Tardamos algo mas de veinte minutos en llegar al final de la pista (6.31 h, 1905 m). Nos sorprende ver dos escooters aparcadas junto a una señal que prohíbe ir con moto.

Traspasamos una valla de piedra y seguimos por una pista-camino que sube al cercano refugio de Sorteny. En el mismo hay dos personas que nos miran. Nos preguntamos sin son los del CEM. Pero lo descartamos tanto por el número como por la hora (ya deberían haber salido). Así que seguimos a lo nuestro. No tardamos en encontrar un poste señalizado que indica a la derecha el camino que sube al lago de l´Estanyó (6.33 h, 1916 m). La senda nos lleva hasta el río Sorteny que cruzamos por una pasarela. En la otra orilla la ruta (señalizada por puntos amarillos) llanea hacia el este, mas o menos paralela al cauce. La nieve está cerca, pero aún no hay que pisarla. Llegamos a una zona herbosa (Pleta de Duedra) donde según el mapa está la cabaña de l´Eucasser (6.47 h, 1940 m). Por la izquierda encontramos una senda que viene directamente del refugio de Sorteny y pasa el río por otra palanca de madera. El camino cruza los pastos y se mete en una ladera cubierta de pinos negros y rododendros. Empieza la subida…

Pronto aparece la nieve y desaparece el camino. El relieve, los puntos amarillos y la intuición nos permiten seguir mas o menos el trazado de la senda. Tal como esperábamos la nieve esta muy dura en superficie pero blanda por debajo. Afortunadamente sólo de cuando en cuando nos hundimos hasta los kinders. Remontamos la empinada ladera boscosa sin prisas pero sin pausas. Hace frío y las nieblas siguen muy enganchadas en las montañas. Vemos huellas recientes de raquetas. Suponemos son de los del CEM. Nos preguntamos cuanta ventaja nos llevan y si podremos alcanzarlos. Pero no aumentamos el ritmo (tampoco podemos)  y seguimos chino-chano. Si están los encontraremos, lo que no sabemos si será yendo hacia arriba o hacia abajo…

Tras media hora larga de ascensión salimos del bosque y el terreno se tumba (7.19 h, 2125 m). Entramos en una zona de campos de nieve despejados y poco pendientes que rápidamente nos llevan hasta un llano (Pleta del Lomar) rodeado de escarpes y laderas empinadas. La ruta gira a la izquierda y remonta un paso estrecho del valle (Estret de l´Estanyó) donde hay un muro de piedra bajo el que se escurren las aguas del río de l´Estanyó (7.30 h, 2210 m). Oímos voces. Unos minutos mas tarde vemos un grupo y enseguida distinguimos a David. Por fin se produce el esperado encuentro con los amigos del CEM (7.35 h).

Ellos son ocho. Carme (que va con esquís) y Emi, Silvia, Carles, Gerard, Oriol, Xavi y David que llevan raquetas. Nosotros somos los “abuelos”, pero no nos coge de nuevo. Nos cuentan que en el refugio de Sorteny un grupo de adolescentes que estaba de juerga les ha dado la noche y apenas han podido dormir. Nos alegramos de no haber ido… Se sorprenden de que no llevemos raquetas, vaticinándonos una vuelta lenta y pesada. “Esperemos que no lo sea tanto” contestamos sin demasiada convicción…

Tras unos minutos de parada reemprendemos la ascensión. A pesar de los mochilones, nuestros amigos tiran un montón, pero no nos obsesionamos en seguirlos. Por la izquierda (N) del valle remontamos unos campos de nieve situados bajo las laderas que bajan del Roc del Rellotge y alcanzamos una especie de collado (8.00 h, 2330 m). El lago de l´Estanyó queda unos 500 metros al sur y un poco por debajo nuestro. Nuestra cima permanece oculta por una niebla que no tiene pinta de querer marchar. Paciencia, que todo llegará. Y si no, ajo y agua…

Ahora toca girar a la izquierda y remontar unos 150 metros de desnivel por unas laderas bastante tiesas hasta alcanzar el cordal-cresta del Serrat del Roc del Rellotge. Los del CEM atacan la pendiente desde un poco mas adelante. Nosotros preferimos hacerlo desde el mismo collado, por una canal de nieve que al principio es algo derecha (unos 30º). La nieve es blanda y en alguna zona nos hundimos hasta la rodilla, pero subiendo directamente y sin prisas se deja hacer. Nos consolamos pensando que aquí poca cosa haríamos con las raquetas, y mas arriba tampoco… Unas zonas de pedrera y otras de hierba con nieve super resbaladiza, nos llevan hasta la parte baja del cordal-cresta (8.34 h, 2480 m). Avanzamos por el mismo (SE) unas decenas de metros hasta un collado poco marcado donde reencontramos a David y Gerard que esperan al resto del grupo (8.37 h, 2500 m). Una brisa fría hiela el alma poco a poco. La niebla sigue tapando la cima, pero se retira de algunas partes de la Serra del Estanyó. La cosa mejora…

Pasan los minutos. Aun falta gente por llegar y empezamos a coger frío. No esperamos y partimos hacia arriba (8.45 h). El cordal se yergue y estrecha conforme nos acercamos a una primera punta rocosa. Llegados al pie de la misma subimos directamente por las rocas nevadas. Es fácil pero algún punto algo aéreo pide atención y, sobre todo, no resbalar.  Llegados a lo alto (8.59 h, 2573 m) nos damos un breve respiro antes de atacar el tramo rocoso y horizontal que viene a continuación. Es muy sencillo pero tiene ambiente. Bonito, muy bonito. Llegamos a una brecha que se puede alcanzar por la ladera de la derecha (S) donde hay una senda por donde suben Emi y Xavi. Definitivamente el sol le gana la partida a la niebla, que se retira y deja la cumbre a la vista. ¡Que pasada de paisaje! Fotos van, fotos vienen…

Por encima de la brecha hay un tramo corto pero derecho. Después la cresta cambia de carácter, se hace de nieve y nos recuerda parajes alpinos. A pesar de hundirnos hasta la rodilla o mas, disfrutamos como enanos abriendo traza en una estupenda nieve virgen. Vamos a nuestro paso, sin correr. Y parece que a los otros les va bien, ya que no nos adelantan... Con cierta pena finalizamos esta preciosa sección y alcanzamos el pie de la pirámide final. Son las 9.34 h y el GPS dice que estamos a 2670 m de altura. Aún nos faltan 245… Tenemos hambre. Así que paramos a comer algo y de paso nos ponemos los crampones. De momento no han sido necesarios, pero mas vale prevenir… Llegan Silvia, Gerard y Carles. Tras intercambiar unas frases siguen subiendo y abriendo traza. Cuando llega una segunda tongada de personal ya estamos listos y partimos hacia arriba (9.45 h).

En nuestra anterior ascensión al pico de l´Estanyó los últimos 250 metros se nos hicieron eternos. Hoy son una delicia. Subir tras la traza de los que van por delante es fácil y hasta descansado. El terreno es derecho, mayoritariamente en mixto. No hay ningún problema. La nieve esta bien, con algún tramo helado que con los pinchos se pasa sin problemas. Las vistas son soberbias, pero reducidas por culpa de las dichosas nieblas. Como siempre vamos a nuestro ritmo, sin correr, sólo parando para hacer fotografías. Poco a poco devoramos metros de desnivel y alcanzamos una antecima donde nos reunimos con el grupito de Silvia (10.26 h, 2870 m).

La cúpula de la cima parece a tocar de mano. Para llegar al pie de la misma se ha de cruzar una zona llana de nieve inmaculada. Encarna pasa delante. Los primeros metros se hunde un montón. Después la cosa mejora y la nieve sólo le llega a la espinilla. Mas fácilmente y antes de los previsto nos situamos al pie de la cúpula final. Un pasillo de nieve que corta una zona rocosa ofrece una vía evidente, y nos metemos…El ascenso es tan bonito como disfrutón. ¡Que bien lo pasamos! En la parte alta hay un tramo mixto. Después sólo queda una rampa nevada que rápidamente pierde inclinación. Y llegamos a la cima… (10.35 hm 2915 m)

Nos encontramos en la cumbre de la tercera montaña mas alta de Andorra, y la primera  situada íntegramente en el principado. Las otras dos (Comapedrosa y Rocas Estravesada) están en la línea fronteriza. No estamos solos. Compartimos la cima con unos esquiadores andorranos que han llegado un poco antes tras haber subido por la cresta de la Sierra de l´Estanyó. Al igual que nosotros son la avanzadilla de un grupo del que falta gente por llegar. Les pregunto por el estado de la cresta. Me dicen que esta bien pero cargada de nieve y algunos pasos rocosos son algo delicados. Enm nuestra anterior ascensión recorrimos esta arista de bajada. Sin nieve fue fácil, con algunos tramos estrechos y aéreos donde a veces se había de apoyar las manos. Hoy esas zonas deben de estar chungas… Otro problema es la longitud de la cresta. Son cerca de 2.5 Km y 400 m de desnivel hasta el collado de Ferrerolas. La otra vez, en seco, tardamos 1h 35 min. Hoy las 3 horas no nos la saca nadie. Y según la meteo la ventana de buen tiempo se acaba al mediodía... Nos parece demasiado justo. Lo mejor será ir a lo seguro, volver por donde hemos venido y dejar la cresta de la Serra de l´Estanyó para otro día…

Mientras esperamos la llegada del resto del grupo comemos, bebemos y disfrutamos de unas vistas magnificas que desgraciadamente están capadas por las nieblas. Destaca la cresta-cordal que une los picos de l´Estanyó, Cabaneta y de la Serrera, un largo recorrido con un tramo de trepada que hace tiempo tenemos en la lista de pendientes. También es notable la imagen del Toumasset jugando al escondite con las nubes. Al sur vemos el Estany Gran de la Vall de Riu. Al norte, lejano y en el horizonte, el macizo de la Pica d´Estats. La mayoría del resto de picos o se ven parcialmente (caso de los Casamanya o del Arcalís) o no se ven…

Al cabo de un rato llegan dos esquiadores con un perro la mar de simpático que se zampa parte de nuestros bocadillos. Después lo hacen David, Oriol, Emi, Xavi y Carme. Los de Andorra, que llevan unas mini mochilas, se sorprenden del tamaño de las nuestras. Nos preguntan de donde venimos. Cuando nuestros amigos les hablan del refugio de Sorteny salta la sorpresa. Parece que los esquiadores son familiares y/o profesores del irresponsable grupo de imberbes que les han dado la noche. Empiezan a preguntar si había alcohol, porros, etc. Les responden que si y se muestran desolados. Nosotros no participamos en la conversación pero la seguimos con divertida atención. Como dice el dicho, la venganza es un plato que se sirve en frío…

Tras permanecer cerca de una hora en la cima, a las 11.31 h iniciamos el descenso. Al mismo tiempo Carles, Oriol, Gerard y Xavi sacan las palas de las mochilas. “The Paleros Team” esta a punto de iniciar su show… Mientras nosotros bajamos despacio y con cierto cuidado, ellos se sientan sobre la pala y, con el piolet en la mano por si acaso y con un pasmoso desparpajo, se tirar pendiente abajo. Para su desgracia, la nieve esta blanda y el deslizamiento es corto. Pero no se desaniman…

Carme se ha quedado rezagada en la cumbre, sacando las pieles y preparando los esquís. Después empieza a descender sin prisas y con giros cortos. La verdad es que para llevar 16 años sin practicar lo hace muy bien. Llegada al pie del montículo de la cima nos dice que no la esperemos, ya que bajará con una de las parejas de esquiadores que estaban arriba. Después se desliza suavemente sobre la nieve y desaparece de nuestra vista al entrar en una canal que baja a la olla donde se encuentra el lago de l´Estanyó. ¡Que descenso mas bonito…! Siento que una oleada de envidia me recorre el cuerpo.

El resto del grupo iniciamos el descenso de la pirámide de l´Estanyó. Silvia, Emi, Encarna, David y yo, bajamos muy tranquilamente por nuestra huella de subida. Los “paleros” buscan emociones fuertes… Con toda la alegría del mundo se sitúan en lo alto de la ladera mas tiesa que encuentran y se tiran por la misma conduciendo sus palas. La verdad es que se lo pasan de muerte. Sonrío recordando que hace bastantes años yo también era un asiduo, no palero, sino plastiquero que me tiraba por donde podía… Hasta que una caída de mas de 300 metros de altura haciendo “culembajen” en una de las canales de la vertiente sur del pic de l´Infern (de la que milagrosamente sólo salí con algunos cortes y la ropa hecha polvo) me quito de golpe las ganas de practicar esta actividad de alto riesgo. Joder, me siento mayor. Juventud, divino tesoro… 

El descenso transcurre sin nada que contar. Tras un rato de bajada, los “paleros” se encuentran una pendiente demasiado tiesa y dan por finalizada su aventura. Las palas pasan del culo a la mano para ser utilizadas como bastón en una travesía por empinadas laderas que les lleva hasta nuestra posición. Después, todos juntos, continuamos descendiendo chino-chano. A nuestras espaldas el cielo se oscurece y las nieblas vuelven a apoderarse de la parte alta de las montañas. Tal como anunciaba la meteo, se acerca la borrasca…

Llegados a la parte baja del cordal-cresta volvemos a separarnos. Los “paleros” acometen el descenso de una empinada canal cabalgando sobre sus palas. El resto bajamos mas o menos por la ruta de ascenso intentando esquivar una nieve que cada vez esta mas pasta. El grupo se reúne con Carme (que esperar hace rato) en las inmediaciones del lago l´Estanyó (13.35 h, 2205 m). Llegó el momento de sacar provecho a las raquetas. Sabedores de que al ir sin ellas lo que queda de bajada será complicada, nosotros partimos tras un breve alto (13.40 h). El objetivo es tomar ventaja y no retrasarnos demasiado del resto de la gente.

A pesar de hundirnos a cada dos por tres, bajamos a buen ritmo. Hasta el bosque seguimos nuestra ruta de ascenso, aprovechando en lo posible las zonas secas. Cuando entramos en la ladera boscosa la cosa se complica un poco. La nieve esta bastante mal y a pesar de que vamos con cuidado continuamente damos con las ingles sobre la nieve. Pero como dice el dicho, “cuesta abajo la mierda corre…” Cuanto mas derecha es la pendiente mas fácil y descansado es bajar. Así que pasamos de las sinuosidades del recorrido de la ida y descendemos directamente. A las 14.08 h cruzamos el río Sorteny por la pasarela de madera que hay bajo la Pleta de la Duedra. Aún no ha pasado media hora desde que dejamos a nuestros amigos, que evidentemente no nos han adelantado. Parece que nuestra decisión de no llevar raquetas no ha sido tan mala… 

Desde la pasarela un sendero nos lleva al cercano Refugio de Sorteny (14.15 h, 1979 m). La puerta del mismo está abierta y el interior hecho un desastre. Nuestros amigos no exageraban. Los niñitos de la fiesta nocturna habrán quedado bien satisfechos. No entendemos como puede haber gente así, pero desgraciadamente la hay…

El día cada vez está mas nublado y sopla una brisa fría algo desagradable. Sentados en un murete que hay delante del refugio esperamos a que el resto del grupo llegue a la Pleta de la Duedra. Lo hacen  20 minutos mas tarde (14.35 h). Como que no subirán hasta aquí, vamos a esperarles al final de la pista. Una vez allí (14.40 h) de nuevo nos toca esperar, ahora 25 minutos. El motivo es que han ido a recoger los sacos y otras cosas que dejaron escondidos en el monte. A las 15.05 h, ya todos juntos, iniciamos el descenso por la pista. Caminamos con tranquilidad, hablando de mil y una cosas. El ambiente relajado y desenfadado sigue hasta el final. Hacia el sur la borrasca descarga con ganas. No tardará en llegar aquí. Llegamos al coche a las 15.30 h. Mientras nos cambiamos y colocamos los trastos en el maletero empieza a llover. Esta vez la meteo y todos nosotros acertamos plenamente…

La jornada se completa con una parada en Ponts para tomar unas cervezas y comer alguna cosa. Acostumbrados a salir solos o con poca gente la excursión de hoy ha sido para nosotros una gran novedad. Lo hemos pasado super bien y nos hemos sentido muy a gusto  entre los amigos del CEM.  Estamos contentos, satisfechos, en paz… Ha sido un buen día…

La ruta en imágenes  (Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


Usuarios de iPhone o iPpad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PicEstanyo20100502?authkey=Gv1sRgCJ6RwNXs-paPFA

EniEn - Juny 2013