Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 29 de octubre de 2013

IBONES DE BILLAMUERTA

CIRCULAR POR LOS ALREDEDORES DE LA BESURTA


Con el objetivo de pisar la primera nieve de la temporada, fuimos a La Besurta (Valle de Benasque) a dar una vuelta por los alrededores. Sin una idea clara de que hacer, seguimos el camino del Puerto de Benasque hasta el gran rellano que hay bajo el pico de la Mina. Estaba cubierto de una pequeña capa de nieve, que fue suficiente para que pudiéramos tomar bonitas fotografías de la zona, y para que Pot disfrutara revolcándose en el blanco elemento. La niebla y el viento que soplaba con fuerza en lo alto de las montañas nos hizo desestimar el continuar hasta el Puerto de la Picada. Y empezamos a bajar por donde habíamos venido…

Entonces se nos ocurrió ir a los ibones de Billamuerta, relativamente cercanos… No  hay un camino para ir de desde el rellano. Pero no es complicado… Una larga travesía por laderas herbosas, primero descendente, después ligeramente ascendente, nos llevó hasta el pequeño y escondido Ibón Superior (poco conocido y menos visitado). Después fuimos bajando, pasando por el Ibón Intermedio y el Inferior. Finalmente un corto y agradable paseo nos llevó a La Besurta.

La caminata, sin pretensiones pero muy agradable, nos tuvo entretenidos algo menos de cuatro horas (con muchas paradas) y estuvo pero que muy bien. Una buena manera de pasar una mañana…



FICHA TECNICA 
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Viernes 11 de Octubre del 2013
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Valle de Benasque. Pirineo central oscense.
Inicio ruta
Carretera de los Llanos del Hospital a La Besurta, unos 300 m antes de su final (donde sale el camino que va a los Puertos de Benasque y de la Picada), 1885 m.
Final ruta
Recorrido
Carretera-Camino del Puerto de Benasque- Rellano bajo el pico de la Mina (laguito)- Ibones de Billamuerta Superior, Central e Inferior - La Besurta-Carretera
Noche
No
Horario
Total
3 h 45 min
Efectivo
2 h 45 min  aprox
Cota (m)
Mínima
1885 (carretera de La Besurta)
Máxima
2260 (Rellano bajo el Pico de la Mina)
Climatología
Buen tiempo. Algunas nubes. Nieblas y viento en la parte alta de las montañas
Nieve-hielo
Fina capa de nieve fresca a partir de poco antes del rellano que hay bajo el pico de la Mina
Desnivel Acum (m)
Ascenso
485
Descenso
485
Distancia (Km)
7.6
Dificultad global
Baja
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja-Media. Del rellano a los ibones se va sin camino. Del Ibon Superior al Intermedio tampoco hay senda clara, pero no hay problema.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
“Aneto-Maladeta. E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2010
“Aneto-Maladeta. TOP25”, 1:25000, Ed.Prames, 2009
Bibliografía
El camino del Puerto de Benasque y el acceso a los Ibones de Billamuerta estan descrito en numerosas guías de la zona. No ocurre lo mismo con lel sector de la ruta que va del rellano bajo el pico de la Mina al Ibon Superior de Billamuerta, pero es evidente y sin problemas.
Valoración
Sencilla, agradable y panorámica caminata circular, en parte campo a través.
Comentarios
Un bonito y no muy largo recorrido para hacer “en familia”, si a la familia le gusta caminar…
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA


  CRONICA 

Viernes 11 de Octubre del 2013. Hoy nos apetece un día de “descanso”. Las nevadas de la semana pasada han espolvoreado las partes altas de las montañas. Así que decidimos ir a pisar la primera nieve de la temporada. Poco antes de las diez partimos de Laspaules rumbo el valle de Benasque. Aparcamos unos 300 metros antes de la Besurta,cerca del cartel que señala el inicio del camino que va a los puertos de Benasque y de la Picada. La proximidad de las fiestas del Pilar hace que haya mas coches y gentes de lo esperado en un día laboral fuera de época de vacaciones. No sabemos donde ir. Barajamos subir al pico de Paderna, pero nos parece demasiado largo. Sin pensarlo demasiado decidimos seguir el camino del Puerto de Benasque y hacer según lo veamos.

A las 10.35 h empezamos a caminar. Con ritmo cansino y multitud de paradas fotográficas (el valle esta precioso) remontamos las lazadas del camino. Encontramos nieve poco antes de llegar al extenso rellano que hay bajo el pico de la Mina. La capa nival, delgada y discontinua, acentúa los relieves del terreno y hace que el paisaje, de por si excepcional, aun sea mas bonito. Pot disfruta corriendo y revolcándose en la nieve. Nos detenemos en el laguito que se encuentra justo al llegar al rellano (11.45 h, 2260 m). La niebla y el viento se ceban en las partes altas de las montañas.  Así que, tras un parada en la que hacemos trabajar de lo lindo la máquina fotografiar, decidimos volver por donde hemos venido (12.03 h).

Mientras descendemos por el camino se nos ocurre ir a los Ibones de Billamuerta. Los mapas indican un camino que sale mas abajo (a unos 2100 m de altura) que baja en diagonal (SE) y va al Ibón Inferior. Pero queremos ir al Ibón Superior y desde el mismo bajar a los otros dos lagos. Así que, tras  recorrer varias lazadas de la senda, la dejamos (12,16 h,  2165 m) para trazar una larga diagonal por las laderas herbosas que bajan de la cresta NO de la Tuca de Bargues. En ligero descenso, la travesía nos lleva por sendas de animales hasta la base de un contrafuerte rocoso (12.45 h, 2117 m). Ahí seguimos un sendero que sigue una canal oblicua, ascendiendo hasta una pedrera y un rellano herboso. Seguimos subiendo, no mucho, en busca de unas franjas herbosas que permiten sortear por arriba una zona de contrafuertes rocosos que se abren sobre una canal que baja al Ibón Inferior de Billamuerta. Un breve descenso nos sitúa  en lo alto de la elevación que domina el Ibón Intermedio. Después vamos a la izquierda para bajar, por un terreno pendiente pero fácil, en busca de la salida de aguas del pequeño y solitario Ibón Superior, que encajado entre paredes, es el mas bonito de los tres (13.05 h, 2120 m). Fiel a la tradición, Pot se da un baño en las tranquilas aguas del lago.

Para ir al Ibón Intermedio desestimamos una canal herbosa que baja directa (pero que una vez en la orilla nos deja sin salida). Vamos en busca de un contrafuerte-cordal situado mas al este. Sin camino pero sin problemas, subimos a un cordal que hay mas al este y descendemos por el mismo hasta el el rellano herboso que hay junto la orilla del lago (13.29 h, 2083 m). Nueva parada y nuevo baño de Pot…

El camino que baja al Ibón Inferior sale al norte del ibón y toma una canal amplia y evidente situada al oeste del mismo. El inicio de la senda no es muy evidente, no hemos traído el mapa y nos liamos un poco. Seguimos un sendero que baja por un cordal-contrafuerte rocoso. Cuando la ruta se hace liosa y poco clara rectificamos y vamos a la derecha, en busca de la canal buena, que alcanzamos tras salvar un breve y muy fácil escalón rocoso. En la canal encontramos el camino (13.46 h, 2025 m), que va por el centro de la misma en busca del Ibón Inferior que vemos mas abajo.

Tras perder una treintena de metros encontramos un camino muy marcado que deja la canal por la derecha (13.49 h, 1995 m). Se puede continuar canal abajo, pero nos intriga esta nueva ruta y decidimos seguirla. Tras una breve subida, la senda baja por un cordal boscoso y alcanza un rellano herboso con bloques de granito y  árboles tumbados. Ahí seguimos otra camino que desciende en diagonal a la izquierda y nos deja en las cercanías del desaguadero del Ibón Inferior (14.00 h, 1957 m).

Tras una nuevo alto (y un nuevo chapuzón del peludo) seguimos descendiendo suavemente (SO) por las laderas herbosas que salen del lago. Mas tarde entramos en el bosque. El ruido de voces nos anuncia la cercanía de La Besurta, donde llegamos poco después (14.13 h, 1900 m). Solo nos resta recorrer brevemente la carretera para llegar al lugar donde dejamos el coche e iniciamos la caminata (14.19 h). Unos minutos mas tarde partimos hacia Laspaules donde nos damos un atracón con un estofado de carne y robellones de la fructífera “cacería” de ayer. Y después una buena siesta... Que buenas son las vacaciones… 

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/IbonesDeBillamuerta20131011?authkey=Gv1sRgCPmKouPCu4LspAE

EniEn - Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario