Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 24 de abril de 2013

PUI DE LLERÀS

MATINAL EN LA TERRETA        

Al sur de la Serra de Sant Gervàs se encuentra La Terreta, una subcomarca del Pallars Jussà  limitada por el oeste por el curso del río Noguera Ribagorçana, y por el este por el largo cordal de la Serra del Castellet, defendido por paredes y formaciones rocosas de formas curiosas. El Pui de LLeràs, que es el techo de este cordal, forma parte del listado dels Cent Cims.

En el año 2008 estábamos inmersos en el reto dels Cent Cims. Muchas veces habíamos observado la Serra del Castellet desde la N-260, pero no nos había llamado la atención. La inclusión del Pui de Llerás en los Cent Cims nos dio un buen motivo para visitarla. Tras consultar mapas y guías, trazamos un recorrido circular que recorre buena parte del cordal de esta sierra y permite conocerla.

Como tantas cosas de esta vida, uno no ha de fiarse de las apariencias. La excursión nos sorprendió. El Pui de Lleràs es una cima modesta, pero con unas vistas y un entorno absolutamente impresionantes. Una montaña que vale la pena conocer…

Posteriormente hemos hecho otros recorridos por la zona. Pero pensamos que no son tan completos ni espectaculares como el de la primera vez. Así que hemos decidido incluir en el Blog los datos y la crónica de esta salida que os recomendamos. Estamos seguros de que no os decepcionará…




























Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 2 de Febrero 2008
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Prepirineo catalán. Pallars Jussà
Inicio ruta
El Castellet (1100 m). Se llega por carretera que empieza en el Km 102.2 de la N-230 y, tras 5 Km, llega a Sapeira. Después quedan 0.5 Km de buena pista
Final ruta
Recorrido
El Castellet-Pista a Sapeira-Camino al Coll de Castellet-Coll de Castellet-Roca Deuda-Pui de Lleràs-Coll de l’Espluga-Grau de l’Espluga-Pista cerca de l’Espluga de la Serra-El Castellet
Noche
No
Horario
Total
4 h 50 min
Efectivo
4 h aprox
Cota (m)
Mínima
1076 (Inicio camino Coll Castellet)
Máxima
1695 (Pui de Lleràs)
Climatología
Buen tiempo. Frío. Viento en el cordal de la sierra.
Nieve-hielo
No. Restos de nieve y hielo en algunos tramos del cordal del Pui de Lleràs al Coll de l’Espluga
Desnivel Acum (m)
Ascenso
675
Descenso
675
Distancia (Km)
13.04
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja-Media. Casi siempre se va por camino, pero en algun momento son algo perdedores
Dific.Psicológica
Baja-Media en el tramo Pui de Lleràs-Coll de l’Espluga (tramos corsal algo estrechos). Resto baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Pallars-Jussa. Mapa Comarcal Catalunya”, 1:50000, ICC, (poco práctico para uso excursionista)
No conocemos ningún mapa excursionista de esta zona.
Bibliografía
“Excursions escollides pel Prepirineu”, Itin.15,Antoni Cabré, Collec.Azimut nº50, Ed,Cossetania,2003
Valoración
Sencilla y agradable ruta senderista de media jornada por una zona poco frecuentada del Prepirineo catalán. Grandes vistas
Comentarios
Ninguno
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


Sábado 2 de Febrero del 2008. Salimos de Begues a las 7.00 h. La mañana es fría y nublada, pero según el pronóstico el tiempo debe mejorar conforme avance el día. Tras dejar atrás Benabarre seguimos por la N-230 hasta Areny de Noguera. Nada mas pasar la gasolinera y los restaurantes situados a pie de calzada, tomamos un desvío a la derecha. Pasamos un puente sobre el río Noguera Ribagorzana y encontramos una bifurcación. Seguimos por el ramal de la derecha. La carretera, estrecha y a tramos bastante virada, nos lleva en 5 Km al pequeño pueblo de Sapeira. Después se transforma en una buena pista de tierra que en 5.5 Km nos deja en El Castellet.

Aparcamos al lado del vistoso letrero multicolor con el nombre del pueblo. Unos metros a la derecha un cartel informativo da detalles del lugar donde nos encontramos. En especial habla de Les Roques de Castellet, que son el conjunto de agujas y paredes que hacia el este defienden el cordal de la Serra del Castellet, que corona el Pui de Lleràs. De entre las mismas nos llama la atención un enorme monolito con un gran orificio en  su parte superior conocido como L´Ull de Deu que, según la leyenda, desde ahí vigila todo lo que ocurre en La Terreta… Esperando causarle una buena impresión y sin perder ni un minuto (queremos comer en Laspaules) nos preparamos y empezamos a caminar (9.19 h, 1100 m).

Tomamos la carretera por donde hemos venido (dirección Sapeira) bajando ligeramente. Pasamos junto a una fuente y, ya por terreno horizontal, continuamos a buen ritmo intentando contrarrestar el frío (-3ºC). A nuestras espaldas, las cuatro casas de El Castellet con la Serra de Sant Gervàs como telón de fondo, brindan una imagen que merece un alto y una fotografía. No tardamos en llegar a un poste indicador que señala un camino que sale a la izquierda y va al Coll de Castellet (9.30 h, 1076 m). Lo seguimos. La senda, siempre clara, está bien señalizada con marcas amarillas. Caminamos al sur, sin subir demasiado, rodeados de encinas y vegetación de monte bajo. Después empezamos a girar a la izquierda (SE) adentrándonos en un barranco. A la entrada e izquierda del mismo, la aguja de la Roca de la Espada, acapara casi todas nuestras miradas. En su arista cimera un nutrido grupo de buitres se deleita con los primeros rayos del sol.

Tras pasar junto a unos campos de cultivo, cruzamos el fondo del barranco y empezamos a subir de forma sostenida por un cordal que se dirige al sur. El camino zigzaguea repetidamente, ganando altura con rapidez. Las vistas ganan importancia. La subida es continua y nos hace sudar de lo lindo. A unos 1350 m entramos en un bosque de pinos. Cincuenta metros mas arriba la senda empieza a flanquear a la izquierda (E). Nos lleva hacia el cordal de la Serra del Castellet, que alcanzamos en el marcado Coll de Castellet (10.52 h, 1465 m). Por primera vez en lo que llevamos de excursión nos da el sol. También una brisa suave que hiela el sudor, con la consiguiente y desagradable sensación de frío.

El panorama es brutal. Al este distinguimos entre la neblina, o emergiendo de la misma, el embalse de Sant Antoni, Tremp, los Montsecs de Rubies y d´Ares, la sierras de Boumort y de Carreu y la Torreta de l´Orrí . Al noroeste la sierra de sierra de Sant Gervàs y sus dos cimas (la Pala del Teller y l´Abedoga). Al oeste el Turbón, la sierra del Cis y las cumbres pirenaicas, mucho mas alejadas… Una pista recorre el cordal esquivando algunas de sus elevaciones. En el collado dos postes indicadores y un cartel informativo que habla de La Terreta. Hasta hay una señal de prohibido circular…Demasiada humanización para un lugar tan solitario…

Tras un breve alto proseguimos nuestra andadura. Decidimos pasar de la pista y seguir directamente el eje del cordal hacia el NE. Es un acierto. Además de hacer mas divertida la caminata nos permite disfrutar del paisaje permanentemente. ¡Y menudas vistas hay…! Superamos varias puntas. Subimos, bajamos, algún tramo horizontal… No encontramos a nadie. Sólo algunos caballos y media docena de buitres que nos siguen desde lejos. Parando sólo para hacer algunas fotografías, y casi sin darnos cuenta, alcanzamos la cumbre de la Roca Lleuda (11.11 h, 1586 m). La cima del Pui de Lleràs parece cercana. Pero es lo que menos acapara nuestra atención. ¡Menudas vistas hay del macizo del Aneto, o del Montsent de Pallars!. Por no hablar de los barrancos y paredes que se abren a nuestra izquierda (O). Una pasada…

En el ultimo tramo el cordal se ensancha y hace herboso. Sin nada que contar alcanzamos la cumbre del Pui de Lleràs (11.47 h, 1695 m). Además del poste geodésico, hay una caseta de madera para vigilancia de incendios. El panorama es bestial. Viendo la hendidura del Congost de Montrebei me viene a la cabeza la leyenda del beso de Montrebei que leí no hace mucho…Según dice, hace mucho tiempo, Ares y Estall habían sido dos amantes apasionados. Pero fueron castigados por los dioses obligándolos a quedar separados justo en el momento en que se besaban. De esa separación forzada nació el Congost de Montrebei. Dicen que si en una noche de luna llena se observa la horcada desde lejos se distinguen claramente las siluetas de los dos amantes en actitud de acercarse para darse un beso…También he leído que en verano el Pui de Lleràs es muy visitado por grupos de extranjeros que suben hasta aquí en vehículos todo terreno. Pero casi nunca viene gente a pie. Así que es una cumbre popular y al mismo tiempo poco frecuentada por la mayoría de los excursionistas. Curiosa circunstancia…

El viento helado nos hace posponer el alto para desayunar. Aún nos queda un buen trecho por recorrer, por lo que, tras unos minutos, abandonamos la cumbre. Bajamos por el cordal-cresta norte, que desde arriba presenta un aspecto vistoso y algo recortado. Al principio es empinado y algo estrecho. Vamos con cuidado. Hay muchas piedras sueltas y redondeadas y, en algunos tramos, restos de nieve y hielo. Mas abajo el terreno es mas franco y permite ir deprisa. Tras subir y bajar varias puntas con precipicios a ambos lados y algunas vertiginosas canales a la izquierda (O, pequeño sendero, señales amarillas), llegamos a un collado por donde hay una línea de alta tensión. La horcada que sigue es el Coll de l´Espluga (12.30 h, 1535 m). En unas rocas cercanas vemos un poste señalizado que indica el camino que baja al pueblo de l´Espluga de la Serra. Por fin tenemos sol sin aire. Paramos a desayunar…

Tras veinticinco minutos de descanso tan agradable como nutritivo iniciamos el descenso. Dejamos el cordal de la Serra del Castellet y seguimos la senda que, siempre señalizada por las marcas amarillas, baja en lazadas por una amplia pendiente cubierta de matorrales y algún que otro árbol. Conforme perdemos metros la ladera se transforma en un barranco que parece quedar cortado mas abajo. Antes de llegar a este punto, el camino se va a la izquierda, y pegado a la pared, rodea por una repisa la aguja de la Roca Gran (paso del Grau de l´Espluga) y sale del barranco. Pasamos una puerta hecha con un somier y rodeamos buena parte de la base de la pared norte y oeste de la aguja. Después la senda baja directamente por laderas poco pendientes de pinos replantados, donde abundan las huellas físicas y olfativas del paso de rebaños de ovejas. Mas abajo el camino se difumina y lo perdemos. Pero el terreno es fácil y sabemos que dirección tomar. Sin mas problemas llegamos a la pista que comunica los pueblos de El Castellet y l´Espluga de la Serra, bastante cercanos a este último (13.34 h, 1179 m). Un agradable paseo por la pista bajo de paredes, agujas y canales de aspecto imponente, nos lleva 2.5 Km mas adelante, hasta la entrada de El Castellet, lugar donde hace unas horas iniciamos este bonito itinerario circular (14.09 h).

De esta manera finaliza nuestra excursión matinal en La Terreta. Una salida llena de sorpresas que nos ha dejado con la sensación de que allí hay mucho mas por ver y recorrer. Sin duda volveremos para conocer mejor esta pequeña maravilla de la geografía catalana…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"

EniEn - Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario