Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 12 de abril de 2013

COLL-SARROQUETA

CAMINATA EN LA PARTE BAJA DE LA VALL DE BOÍ  

La parte baja de la Vall de Boí presenta antiguos caminos, algunos recientemente actualizados y/o señalizados, que permiten hacer interesantes rutas senderistas. Uno de ellos es el que va de Cóll a Vilaller. El itinerario que os presentamos sigue esta ruta hasta el Coll de Serreres. Después se interna en una largo cordal boscoso que, sin camino y con algún tramo algo “jabalí”, se recorre en toda su longitud hasta encontrar en su extremo la ermita de Sant Salvador, un magnífico mirador. Finalmente se baja por senda hasta la pista que va de Llesp a Sarroqueta, ya cerca del final de la excursión.

El itinerario requiere dos coches, lo que no deja de ser un inconveniente. Es bonito, físicamente poco exigente y requiere un mínimo sentido de la orientación en el tramo sin camino (que se puede evitar yendo por pista, aunque nos perderíamos la visita a la ermita que es uno de los grandes de la salida). No faltan los rincones sorprendentes, ni las buenas vistas. Una buen pretexto para pasar media jornada disfrutando de una agradable caminata.   






Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 30 de Marzo 2013
Asistentes
Rosa, Martí, Encarna, Enric y Pot
Zona
Vall de Boí. Alta Ribagorça. Pirineo catalán.
Inicio ruta
Ermita de Santa Maria de Cóll (poco antes del pueblo de Cóll), 1146 m
Final ruta
Crta a Sarroqueta, unos 200 m antes del pueblo (empieza en el Km 126.3 de la N-230), 1139 m
Recorrido
Iglesia de Ntra Sra del Cóll-Cóll-Creu de Cóll-Tossal dels Porros-Collado (bifurcación de caminos)- Coll de Serreres- Tossal de Sant Salvador- Mojón- Ermita de Sant Salvador- Collado de Montarroi- Ruinas Iglesía de Santa Maria-Crta Sarroqueta (cerca del pueblo)
Noche
No
Horario
Total
5 h 17 min
Efectivo
4 h 10 min aprox
Cota (m)
Mínima
1139 (Crta a Sarroqueta, fin ruta)
Máxima
1486 (Tossal de Sant Salvador)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
504
Descenso
511
Distancia (Km)
10.7
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Media entre el Coll de Serreres y la ermita de Sant Salvador (campo a través).
Baja en el resto del recorrido (camino)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
El recorrido no está cubierto por ningún mapa que nos parezca adecuado.
“Pont de Suert”, Ed.Alpina,1992. Agotado, obsoleto y difícil de encontrar. A ver si lo actualizan...
“Alta Ribagorza, 1:50000 , ICC, (2001). Preciso pero poco práctico para rutas excursionistas.
Bibliografía
Aparte de um folleto muy general y escuesto sobre los caminos de la Alta Ribagorça recientemente editado por la correspondiente oficina de turismo (ver link) no conocemos de mas bibliografia.
Valoración
Bonita, agradable e interesante ruta senderista con un tramo sin camino y con escasa visibilidad, que requiere estar atentos a no perder la ruta. Buenas vistas.
Comentarios
Se requieren dos coches. Excursión apta para todas las estaciones.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):


El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente 





Sábado 30 de Marzo. Esta Semana Santa no nos apetece madrugar. Así que buscamos un recorrido que nos permita disfrutar de una buena caminata saliendo tarde de Laspaules. Aprovechando que dos buenos amigos están pasando unos días con nosotros, y de que disponemos de dos coches, optamos por una travesía senderista en la entrada de la Vall de Boí que hace tiempo tenemos en cartera. Se trata de ir del pueblo de Cóll al de Sarroqueta pasando por la ermita de Sant Salvador. No disponemos de una buena cartografía de la zona. Sólo el mapa del ICC (que nos parece poco práctico para rutas excursionistas) y un viejo ejemplar del plano “Pont de Suert” de la Ed.Alpina (del 1992, que guardamos como una reliquia). Confiamos que el antiguo camino que va de Coll a Vilaller siga existiendo y nos solucione la primera parte de la ruta. El resto ya veremos…

Bajando por la N-230 hacia Pont de Suert, poco antes del desvío de la Vall de Boí, sale a la izquierda (junto al hostal-restaurante Casa Prades) una estrecha carretera que, en unos 4 Km,  sube a Sarroqueta. Unos 200 m antes del pueblo, encontramos una curva la derecha donde sale la pista que va a Llesp (indicador). Aquí finalizará la excursión. Dejamos un coche en un rellano que hay en el lado opuesto de la calzada. Volvemos con el otro a la N-230 para coger la L-500 de la Vall de Boí que seguimos hasta el Km 6.8. Ahí tomamos a la izquierda la carretera que va al pueblo de Coll. Poco antes de llegar al mismo, dejamos el coche en la pequeña zona de aparcamiento que hay junto la iglesia de Santa María de Coll, que actualmente está de reformas. El cielo está bastante azul. El sol palía el frío y hace que el ambiente sea agradable. No ocurre lo mismo mas al norte, donde las nubes y la ventisca se encarnizan con la parte alta del valle. Breves preparativos y empezamos a caminar (11.45 h, 1146 m).

Seguimos un camino que sale junto la iglesia (poste indicador). En unos minutos nos lleva a Cóll (11.59 h, 1165 m). Atravesamos el pueblo hasta reencontrar, en su parte alta y a la izquierda, el camino de antes (indicador,11.05 h, 1192 m). La senda (antiguo camino que va de Cóll a Vilaller) es clara. En suave ascenso se dirige al SO. Pronto pasamos junto al Pilaret de Sant Isidre. Poco después, encontramos a la derecha una gran cruz tallada de una sola piedra y con agujero en el centro (Creu de Cóll, 12.19 h, 1275 m). El monumento y las vistas del valle y del macizo del Corronco de Durro, invitan a hacer un alto y tomar fotografías.

El camino continua subiendo suavemente (SO). Atravesamos la ladera de la montaña poblada de arbustos y matorrales, doblando contrafuertes y cruzando algunas canales por las que baja agua del deshielo. A las 12.46 h llegamos a un rellano herboso que es un estupendo mirador (Tossal dels Porros, 1359 m). El camino sigue subiendo con algún tramo horizontal y algún descenso, cruzas dos nuevas torrenteras (algunas con un respetable caudal de agua) antes de doblar un nuevo contrafuerte (13.09 h, 1359 m). Después se dirige al NO, en busca de una sierra boscosa que esta mas lejos de lo que parece. El terreno cambia. La tierra se vuelve rojiza, caminamos entre árboles y la senda presenta un trazado ligeramente ondulado. Finalmente alcanzamos un collado en el cordal de la sierra boscosa donde hay una bifurcación (indicador, 13.42 h, 1380 m). Al otro lado (O) se abre la vertiente del valle del río Noguera Ribagorzana. Un ramal del camino baja por el mismo, en dirección a Casos.  El otro continua hacia el sur, mas o menos paralelo a la línea de la sierra. La sombra y un viento que sopla de cuando en cuando acentúan la sensación de frío. Hacemos un alto para abrigarnos y comer algo.

Proseguimos la marcha (13.59 h) por el camino que va al sur. Con un tramo, primero horizontal, después en bajada, esquiva por la izquierda (E) una elevación de la sierra y nos lleva al marcado Coll de Serreres (14.05 h, 1365 m). Por el mismo pasa una pista. El ramal derecho (O) va a Vilaller. El izquierdo, que atraviesa a media altura la vertiente oriental de la sierra y se dirige a Sarroqueta, es una alternativa cómoda y sencilla de llegar al coche. Pero no podríamos disfrutar del recorrido del cordal boscoso de la sierra (la parte mas divertida de la excursión) y, sobre todo, no pasaríamos por la ermita de Sant Salvador (o habríamos de recular y subir para ir hasta ella). Por lo que queda descartado. Así que abandonamos la pista y nos metemos en el bosque del cordal. La excursión cambia de carácter. Dejamos los caminos claros y evidentes, para enzarzarnos en una travesía campo a través, que en el mas puro estilo de “ermiting”, será tan distraída como interesante.

Los primeros metros del cordal son algo incómodos. Hay muchos árboles derribados que nos hacen ir de aquí para allá buscando el mejor paso. Después el terreno se vuelve mas franco, brindándonos una agradabilísima subida entre los árboles. Nos movemos por una ladera ancha y sin visibilidad, donde intentamos ir por el “filo” de la sierra. Llegamos a una zona mas llana en la que un hueco entre los árboles nos permite divisar el abrupto cordal-cresta que sube en dirección al pico de la Gelada (un recorrido que algún día nos gustaría realizar). Continuamos por lo alto de la sierra, siempre al sur. El bosque se enmaraña y complica un poco el avance. Alcanzamos lo alto de una punta rocosa con incómodos arbustos pinchosos (14.35 h, 1472 m). Al oeste tenemos buenas vistas del valle del Noguera Ribagorzana, del Turbón y del macizo Gallinero-Basibé. Mas al norte, la ventisca y las nubes ocultan las montañas. También podemos ver parte de la sierra que nos queda por hacer. Nos sorprende encontrarnos netamente a la izquierda del cordal principal, por lo que habremos de rectificar la dirección de avance para ir en su busca.

Tras unos minutos de parada abandonamos la punta rocosa y vamos al SE. Un breve descenso nos deja en una zona llana que forma una depresión del cordal. Continuamos por el mismo (S). El terreno vuelve a ponerse cuesta arriba. La vegetación se espesa y nos impide avanzar directamente. La subida finaliza en un sector horizontal y algo mas cómodo. Continuamos, siempre al sur. Poco después alcanzamos una nueva punta, en parte rocosa, que constituye el techo de la sierra (Tossal de Sant Salvador, 15.03 h, 1486 m). Breve alto.

El descenso al sur presenta un banda de pinchos que no se puede esquivar. Una estrecha huella de paso de animales lo atraviesa por el centro. Es el único paso. Con resignación salvamos este tramo digno de una penitencia. “No hay dolor” nos decimos unos a otros intentando animarnos mientras sentimos como los afilados estiletes se clavan en la carne… Tras dejar atrás este sector tan apropiado para la Semana Santa, el terreno vuelve a ser cómodo. Un collado. Nueva subida. La ermita de Sant salvador no debe estar lejos. El cordal sigue al sur hasta un rellano herboso colgado sobre una pronunciada ladera, en el que hay un mojón de piedras (15.30 h, 14721 m). La carena boscosa gira ligeramente a la izquierda y en suave descenso finaliza en la ermita, que vemos parcialmente a unos 200 m de distancia. Esperonados por haber localizado nuestro objetivo seguimos adelante (huellas de paso). Poco después llegamos a la ermita de Sant Salvador (15.34 h, 1444 m).

Una inscripción en el dintel de la puerta de la ermita informa de que fue restaura en el 2004. El tempo es pequeño. Una reja impide acceder a su interior. Pero permite ver la pequeña imagen del santo que tiene una curiosa  expresión de susto. Delante de la edificación, una pequeña terraza de tierra y hierba protegida por una baranda de madera forma un estupendo mirador. Abajo, algo a la izquierda, vemos las casas de Sarroqueta relativamente cercanas. Llegó el momento detenernos como Dios manda, relajarnos, comer… y hacer un montón de fotografías.

Tras media hora de relax (16.09 h) iniciamos la última etapa de la excursión. Dejamos atrás el tramo campo a través, y seguimos una senda (algún hito) que baja fuerte, primero al SE, después al S-SO.
Nos lleva al amplio collado de Montarroi (16.23 h, 1313 m). A la izquierda, pocos metros mas abajo, pasa la pista que viene del Coll de Serreres y finaliza en la carretera de Sarroqueta, justo en el lugar donde dejamos el coche. Nos tienta bajar hasta ella y seguirla sin problemas. Pero optamos por ir al sur, sin camino, por laderas desnudas de piedra, tierra y matas pinchosas. La cabra tira al monte… Un cercado nos impide seguir campo a través. Hemos de bajar a la pista (16.37 h, 1241 m). La seguimos durante unos 200 m, hasta que gira a la izquierda. Entonces volvemos a descender campo a través por laderas herbosas, en busca de las ruinas de la iglesia de Santa Maria. Breve alto (16.51 h, 1178 m). Queda poco…

Desde la ermita bajamos algo a la izquierda por campos de hierba. Enseguida llegamos a la pista, al lado de una granja de ovejas. Sólo nos resta seguir la calzada de tierra durante algo mas de 300 metros. Y llegamos a la carretera y el coche. Final de la excursión (17.02 h, 1139 m).

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Març 2013   

No hay comentarios:

Publicar un comentario