Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 13 de marzo de 2013

CABAÑA DE FENERUÍ

UNA SALIDA "TRANQUILA"...

El valle de Feneruí es un lugar poco conocido. Situado al este de la presa de Senet (o de Baserca) se accede por un camino que, desde la mitad del embalse y prácticamente con un par de grandes lazadas, supera una empinada ladera boscosa de 500 metros de altura. La subida finaliza en un collado situado en la entrada del valle, donde, a pocos metros, se encuentra la pequeña cabaña de Feneruí.

El pasado fin de semana fuimos a Laspaúles con la intención de pasar un fin de semana de relax. Pero la cabra tira al monte… Así que pensamos que podríamos hacer una salida tranquila. Se nos ocurrió ir a la cabaña de Feneruí, que no conocíamos. Encontramos mas nieve de lo esperado. La senda, que en verano debe ser bastante cómoda y marcada, se perdía bajo un manto blanco, grueso y blando. La excursión se convirtió en toda una ascensión. El mapa y el altímetro fueron imprescindibles y tuvimos que esmerarnos en el uso de las raquetas. Tardamos y nos cansamos mucho mas de lo previsto. El tiempo se estropeó y disfrutamos de pocas vistas.

La salida tranquila no lo fue tanto. Pero estuvo muy bien…





















Tipo Actividad
Senderismo invernal (raquetas)
Fecha
Sábado 9 de Marzo 2013
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Alta Ribagorça. Inmediaciones de la boca sur del túnel de Viella.
Inicio ruta
N-230, Km 147.3, zona de aparcamiento de l’Hospitalet de Senet, a la derecha de la crtra, junto a un puente y unos metros por encima del refugio de l’Hospitalet, al N del embalse de Senet (o Baserca)
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento de l’Hospitalet- Seguir al S por la pista de la orilla E del embalse de Senet-Camino de Fenerui- Collado- Pletiu de Baix de Feneruí-Cabaña de Fenerui- Retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
6 h 5 min
Efectivo
5 h aprox
Cota (m)
Mínima
1451
Máxima
1927 (Cabaña de Fenerui)
Climatología
Variable. Primero sol. Después nubes y agua-nieve. Sin viento y temp.agradable para la época
Nieve-hielo
Desnivel Acum (m)
Ascenso
510
Descenso
510
Distancia (Km)
9.3
Dific.Física
Media-Alta. El desnivel no es importante, pero el ascenso con raquetas en diagonal por una fuerte ladera boscosa con nieve profunda es físicamente exigente
Dific.Orientación
Media. Con nieve el trazado del camino (no hay nada que lo indique) se ha de buscar e intuir
Dific.Psicológica
Media. En algunos lugares el flanqueo de la ladera nevada es un poco vertiginoso
Dific.Técnica
Media. El terreno requiere saber utilizar las raquetas tanto de subida como de bajada
Material
El propio de una excursión invernal con nieve. Raquetas.
Cartografía
“Vall de Boí”, E:25, 1:25000, Ed.Alpina (2011)
“Vall de Barravés.Ribagorça.Mapa excursionista”, 1:25000, Ed.Alpina
Importante : En estos dos mapas el trazado del camino es correcto, en otros NO!!!
Bibliografía
Valoración
Bonito e interesante recorrido invernal con raquetas de nivel medio por un terreno (ladera boscosa y empinada) poco propicio para las mismas pero que, con una mínima práctica,se hace sin problemas.
Comentarios
Es importante seguir el trazado del camino (que con nieve no se ve y no es muy evidente). Creemos que es importante llevar y consultar el plano y el altímetro. También se puede seguir el track, pero es menos emocionante…
A partir de la cabaña de Fenerui el valle de abre y es de mejor hacer. La ascensión al collado y al pico de Fenerui (atención a los aludes), y bajar por el otro lado al balneario de Caldes de Boí (ídem) es una gran opción. En verano esta travesía debe ser una excursión muy bonita y sin grandes complicaciones. 
Con perros…
Sin problemas si el perro disfruta y se me desenvuelve bien en la nieve. Si no mejor dejarlo en casa.
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente



Sábado 9 de Marzo. Hemos venido a Laspaúles con la intención de pasar un fin de semana tranquilo. La lesión de mi gemelo (un pequeño desgarro muscular que pide reposo), riesgo de aludes de 3 sobre 5 por encima de los 2000 metros y la meteo, que anuncia precipitaciones a partir del mediodía, así lo aconsejan. Pero somos culo de mal asiento y nos cuesta estar sin hacer nada. Así que optamos por una salida tranquila. Iremos al valle de Barravés (Alta Ribagorça) con la intención de recorrer el camino del valle de Feneruí, que no conocemos. La intención es llegar hasta la cabaña de Feneruí, en la entrada del mismo. Son 500 metros de desnivel por buena senda que, aunque pensamos que estará algo nevada (transcurre por debajo de los 2000 m) no debe presentar grandes problemas yendo con raquetas. Como nos equivocamos…

El recorrido empieza en el Km 147.3 de la N-230, aprox 1.5 Km antes de la boca sur del túnel de Viella. Tras dejar atrás el embalse de Senet (o de Baserca) y el puente sobre el río de Salenques, encontramos a la derecha una zona de aparcamiento situada a pocos metros del refugio de l’Hospitalet. Ahí dejamos el coche. La temperatura es agradable y en el cielo azul aparecen algunas nubes cuyo aspecto, de momento, es inofensivo. En las laderas occidentales del valle del río Noguera Ribagorzana, la nieve empieza a unos 1800 m de altura. En la vertiente opuesta (E, por donde transcurre nuestro recorrido) el blanco llega hasta el fondo del valle. Tras unos breves preparativos iniciamos la marcha (10.15 h, 1476 m).

Cruzamos el río por un puente que hay a pocos metros (barrera). Al otro lado, seguimos a la derecha (S) por la pista que va por la orilla oriental del embalse de Senet, que en previsión del deshielo esta medio vacío. Enseguida pisamos nieve blanda y pesada, pero discontinua, que hace que al principio vayamos a pie. Hartos de hundirnos, nos calzamos y descalzamos las raquetas para ir superando los tramos con y sin nieve. Tras recorrer 1.5 Km a un ritmo mucho mas lento de lo esperado, vemos a la derecha una cabaña. Poco después encontramos un indicador que señala el inicio del camino del valle de Feneruí (11.00 h, 1462 m).

Los primeros metros de la senda son claros, con nieve discontinua y profunda. Los hacemos a pie. Después el manto nival nos parece suficiente para ir con las raquetas. El camino sube mas o menos suave en diagonal (SE) por la parte inferior de una ladera boscosa. No vemos nada que indique la ruta, pero de momento se sigue bastante bien. Cruzamos el cauce del torrente de la Baserca, desestimando una pasarela un tanto acrobática (11.23 h, 1526 m). Después la senda empieza a subir mas acusadamente con alguna lazada. A medida que avanzamos el recorrido se hace menos evidente. Hemos de recurrir al mapa (muy bien trazado) y el altímetro, para seguir la ruta. Tras un par de diagonales un tanto forzadas, llegamos a una roca donde el camino gira a la izquierda (11.55 h. 1650 m). A partir de aquí el itinerario se complica…

Lo que suponemos el camino hace un larga diagonal ascendente, atravesando en dirección este una empinada ladera boscosa bastante cargada de nieve. El avance, muy lento, laborioso y pesado, requiere trabajar bien las raquetas procurando no desplazar el manto profundo e inestable. Nos turnamos abriendo huella. Pot, que se hunde hasta la barriga, aprende que es mejor seguir la traza y rara vez va por delante (como normalmente hace). A nuestra izquierda, las líneas huidizas de la pendiente se pierden hacia abajo. La nieve que cae de los árboles nos empapa la ropa, pero el esfuerzo hace que no tengamos sensación de frío o humedad. La excursión nos sorprende al ser mucho mas técnica, lenta y cansada de lo que esperábamos. El entorno es sobrio, solitario, algo amedrentador. Nos gusta. Pero nos exige tirar de moral y paciencia. De eso tenemos buenas reservas…

La diagonal finaliza a pocos metros del torrente de la Baserca (13.01 h, 1830 m). Subimos recto, por una zona donde, a pesar de las raquetas, cada dos por tres nos hundimos hasta la rodilla. Después giramos a la derecha y ascendemos en diagonal (SO) por un terreno mas franco. Tenemos la sensación de que no seguimos el trazado del camino (va algo mas abajo), pero vamos bien y continuamos adelante. Pasamos cercas de la base de una vertiente rocosa, cruzando algún nevero que inspira poca confianza. De cuando en cuando, un claro del bosque nos permite divisar el embalse de Senet bastante abajo. Finalmente divisamos, bastante cerca y prácticamente a nuestra altura, un collado libre de vegetación. Lo alcanzamos con un flanqueo seguido de un breve descenso. Son las 13.37 h y el altímetro marca 1920 m. El cielo se ha cubierto de nubes y la niebla oculta las partes altas de la montaña. Empieza a caer algún copo de nieve. Una vez mas la meteo ha acertado…

Según el mapa, la cabaña de Feneruí debe estar a la izquierda. Seguimos en esa dirección por una zona llana (Pletiu de Baix de Feneruí) en dirección al valle de Feneruí, del que vemos la parte inferior (mucho mas suave y tranquila, y también mas cargada de nieve, que lo que hemos hecho). Enseguida divisamos la pequeña cabaña, a unas decenas de metros. Poco después llegamos a la misma (13.41 m, 1928 m). Por hoy se acabó el subir…

El tiempo se complica por momentos. Aparece un viento racheado. Notamos frío y humedad. Pot se tumba en la nieve. ¿Será posible que esté cansado…? Abrimos la puerta de la cabaña. Su interior es frío, oscuro, con nieve y barro. No hay mobiliario. Sólo una chimenea, algo de leña y algun trasto inservible. También un libro de registro cuya última anotación es del 6 de Octubre pasado. En invierno poca gente viene por aquí…

Desestimamos el interior de la cabaña y nos sentamos en el umbral de la puerta algo protegidos del viento. Comemos sin prisas, pensando que, si se lía una borrasca, nos cogerá con mas ánimos si la barriga esta llena y las piernas relajadas. El entorno es solitario, inhóspita, invernal… Pero muy bonito. Unos metros mas allá de la casa, un indicador que señala al valle dice que hay 2 horas hasta el collado de Feneruí. Ya iremos otro día…

Tras media hora de parada recogemos las bártulos e iniciamos el descenso (14.12 h). Volvemos por nuestras huellas de subida. Vamos algo mas rápidos, pero con cuidado, procurando no tropezar con las raquetas. Y así y todo nos damos algún que otro morrón sin mas consecuencias que provocar las risas del que no se ha caído. A las 15.34 h llegamos a la pista. Hasta el momento el tiempo nos ha respetado. Empieza a caer agua-nieve. Pero nos es igual…

El último tramo de la excursión, poniendo y sacando raquetas, se nos hace pesado. Cuando alcanzamos el coche respiramos aliviados (16.20 h). En total han sido 6 horas ¡Joder con la salida “tranquila”! Nos ha dejado baldados. La parte buena es que mi lesión no se ha resentido en absoluto. Tras secarnos mínimamente nos montamos el coche. Pot se queda dormido… Volvemos a Laspaúles pensando en comer, darnos una buena ducha y pasar lo que queda del fin de semana lo mas tranquilamente posible. Como habíamos planeado…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Març 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario