Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 25 de enero de 2013

ERMITA DE SAN CRISTOBAL,Y ALGO MAS...


ERMITING DE NIVEL CERCA DE BISAURRI   

La ermita de San Cristobal está situada en lo alto de un cerro cercano al pueblo de Bisaurri .Un buen camino sube hasta la misma desde la carretera que va de Bisaurri a Gabás. Pero si se tienen ganas de aventura puede realizarse una ruta circular de ermiting, corta pero intensa, que pasa por las cimas vecinas del pico del Mon y de la Pica Cabrera.

Aunque es fácil, los tramos en los que se va bosque a través piden algo de paciencia y sentido de la orientación. A mitad del recorrido, la llegada a la ermita, con sus vistas y una pequeña zona de picnic, invitan a hacer una larga parada. El alto tiene un efecto balsámico, permitiendo hacer acopio de ánimos para encarar la enmarañada y algo liosa travesía del cordal que lleva hasta la Pica Cabrera. Después, un breve descenso, también sin camino, nos deja en una pista por la que, relajadamente, volveremos hasta la carretera, que recorreremos brevemente hasta llegar al punto de inicio de la excursión. 




















Tipo Actividad
Senderismo (Ermiting)
Fecha
Domingo 30 de Diciembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Parte baja del valle de Benasque. Entre los pueblos de Bisaurri y Gabás
Inicio ruta
Crtra de Bisaurri a Gabás/San Martín de Veri, curva a la izquierda unos 300 m después de Bissaurri, muy cerca de la casa de Aro, donde parte la pista del camino normal a la ermita de San Cristobal (cartel, 1157 m). A Bisaurri se llega por la N260 ( Km 381.3), a unos 3 Km de Castejón de Sos.
Final ruta
Recorrido
Curva ctra – Casa de Aro-Pista-Desvio (pista a la derecha)- Prado al final pista- El Mon (sin camino)- Collado de Planamestre-Camino-Ermita San Cristobal- Senda-Rellano en el cordal- Pica Cabrera (sin camino)- Pista-Carretera-Curva carretera
Noche
No
Horario
Total
2 h 56 min
Efectivo
2 h 5 min  aprox
Cota (m)
Mínima
1157m (curva carretera)
Máxima
1338 m (cordal boscoso que se recorre para ir a la Pica de Cabrera)
Climatología
Buen tiempo. Algo de frío.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
273
Descenso
273
Distancia (Km)
6.4
Dific.Física
Baja-Media. Recorrido corto y con poco desnivel. Pero avanzar entre la vegetación es algo cansado
Dific.Orientación
Media. Tramos campo a través y sin vistas donde es importante no perder la dirección de avance
Dific.Psicológica
Baja. Abrirse paso entre la vegetación puede poner algo nervioso, debe tomarse con calma.
Dific.Técnica
Baja.
Material
Senderismo. Se aconseja llevar gafas, ropa para pinchos y desgarros, y alguna tirita…
Cartografía
“El Turbón”, E-25, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
No conocemos.
Valoración
Caminata circular, en parte sin camino abriéndose paso entre la vegetación, por parajes solitarios de gran belleza. Buenas vistas en la ermita.
Comentarios
Interesante ruta de “ermiting”, breve pero intensa.
El recorrido puede reducirse a la ermita de San Cristobal, subiendo y bajando por buenos caminos
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


Domingo 30 de Diciembre. Tras una mañana de quehaceres domésticos, decidimos dedicar parte de lo que queda del día a mover el esqueleto. Se nos ocurre ir a Bisaurri para subir a la ermita de San Cristobal, que han restaurado y no visitamos desde hace años. La idea es intentar un breve recorrido de “ermiting” que nos hemos inventado y no conocemos, que pasa por los picos vecinos de El Mon y la pica Cabrera. Buena parte de la ruta es sin camino. Nos mentalizamos para una ruta “jabalí” en la que habremos de pelearnos con una vegetación, que esperamos no sea excesivamente tupida. 

Desde Laspaules, seguimos la N-260 en dirección Castejón de Sos. Llegados a Bisaurri, tomamos la carretera que va a Gabás y San Martín de Verí. Unos 300 metros después del pueblo, dejamos el coche en una curva a la izquierda, cerca de la casa de Aro. Aquí empieza la ruta balizada que, en parte por pista, en parte por camino, lleva a la ermita de San Cristobal (cartel informativo, 1157 m). El día es bueno pero gélido. El sol, algo apagado por la presencia de nubes finas, palia poco la sensación de frío. A las 13.18 h empezamos a caminar. 

Seguimos la pista, que empieza en la curva de la carretera con una breve bajada. Dejamos a la derecha la cara de Aro y continuamos entre prados, primero al N, después al NE. En lo alto del monte que tenemos a la izquierda (O), coronando una bandas rocosas, distinguimos la ermita. Tras pasar junto un corral de vacas, la pista empieza a subir y nos sitúa en la falda oriental del pico del Mon. Unos 150 metros después de un giro pronunciado a la izquierda encontramos un desvío a la derecha (13.36 h, 1211 m). El itinerario balizado continua por la pista unos 600 m, hasta el collado de Planamestre (entre el Mon y la montaña de San Cristobal). Ahí sale el camino que sube a la ermita. Nosotros seguimos el ramal de la derecha. Tras recorrer unos 200 m en subida, la pista finaliza en un prado situado en el cordal este del pico del Mon. Se acabó el recreo… 

Entramos en el bosque que limita la parte superior-izquierda del prado. La zona es umbría, el suelo está escarchado y hace mucho frío. La vegetación, no demasiado densa, y algunas huellas de paso, nos permiten avanzar con pequeñas dificultades en un entorno tranquilo y bonito. Los árboles, muy altos, y el terreno amplio y poco pendiente, hacen que sea fácil despistarse. Brújula en mano, dirigimos nuestros pasos, primero al O, después al SO, en busca de la parte mas elevada de la montaña. Con algún tramo un tanto enmarañado, alcanzamos la cima ocupada por los arbustos, donde da el sol y el ambiente es algo mas cálido. No hay nada que la señale, pero estamos seguros de que es el punto mas alto (14.09 h, 1302 m). 

Tras un breve alto (no hay vistas ni nada que ver) bajamos al SO por donde nos deja la vegetación. En unos 10 minutos, y con algún que otro arañazo, salimos a una pista (es la misma que dejamos anteriormente). La seguimos a la izquierda y enseguida llegamos a la collada de Planamestre (14.22 h, 1268 m). Ahí encontramos el camino de la ermita (cartel indicador). Seguimos la senda (S-SO), que asciende por un bosque precioso. Pronto el terreno de allana y llegamos a un rellano herboso (14.32 h, 1317) al pie de la elevación rocosa donde esta San Cristobal. A la izquierda baja en oblicuo un camino que, mas adelante, enlaza con una pista que permite volver cómodamente a la carretera (posible recorrido circular sin problemas). Continuamos (S) por el camino balizado. Asdendemos rodenado por la izquierda una zona rocosa y llegamos a un rellano medio herboso. Giramos a la izquierda. Unos pocos metros mas y llegamos a la ermita de San Cristobal (14.36 h, 1334 m). 

La última vez que estuvimos aquí el camino era confuso y la pequeña ermita estaba medio derruida. Ahora esta restaurada y da gusto verla. Visitamos su interior. Después nos apalancamos en una mesa con bancos que hay delante del templo. El entorno, tranquilo y solitario, un sol discreto pero agradable y las vistas, bastante amplias, invitan a relajarse y hacer una parada. Media hora mas tarde reemprendemos la marcha (15.05 h). 

Volvemos al rellano y continuamos al SO por una senda bastante marcada. Tras un tramo en ligera bajada gira a la derecha  (N) y sube brevemente hasta el cordal de la montaña. Entre los árboles, hay un rellano que, algunos troncos situados a modo de bancos, el rastro de una hoguera y unos cofres metálicos cerrados, indican que es un lugar de celebraciones… Continuamos por el cordal. La vegetación densa y enmarañada, el terreno rocoso, y la ausencia de referencias complican el avance que en algún tramo es dificultoso. De nuevo recurrimos a la brújula para mantener el rumbo (SO). Tras un tramo de bajada subimos una elevación del cordal. El itinerario es muy impreciso, imposible de describir con objetividad. “Ermiting” en estado puro…Nuevo descenso por el otro lado hasta un amplio collado ocupado por un bosque muy denso. Volvemos a subir, esquivando por donde podemos los arbustos. Finalmente alcanzamos el punto mas alto de una cresta rocosa, que por un lado es boscosa y por el otro forma un pequeño cortado, donde recuperamos las vistas. Es la cima de la Pica Cabrera (15.36 h, 1326 m). Contemplamos el Turbón, la sierra de Baziero, el Cotiella, Gabás… Después del trecho caminando “a ciegas”, nos alegra ver tantas cosas… 

Reculamos unos metros y bajamos (O) por una empinada ladera boscosa. No tardamos en  llegar a una pista (15.45 h, 1298 m). Se acabaron los problemas. La seguimos a la izquierda (SE) en suave ascenso. Enseguida llegamos a un collado (15.46 h, 1303 m). Después sólo hemos de continuar por la pista que baja trazando alguna lazada. El descenso finaliza en una zona de prados. A la izquierda vemos otra pista que baja desde San Cristobal (por la misma va el recorrido circular sencillo). Pasamos junto unos corrales. Poco después salimos a la carretera que va a Gabás (16.05 h, 1198). 

Continuamos por el asfalto. Unos 300 m mas adelante encontramos el desvío de San Martín de Veri. Doscientos metros mas por la carretera y llegamos a la curva donde dejamos el coche y empezamos la excursión (16.15 h). Es pronto y no estamos cansados. Aun tendremos tiempo para ocupar la tarde dando una vueltecilla por los alrededores de Laspaules. Que le vamos a hacer. Nos gusta caminar…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Desembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario