Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL RUN-CHIA-VILLANOVA


UNA RUTA PARA HACER EN FAMILIA

El valle de Benasque presenta una nutrida red de caminos, bien marcados y señalizados, que ofrece la posibilidad de realizar buenas y bonitas rutas senderistas, ajustables a las expectativas de cada uno. Una de ellas es la que une los pueblos de El Run, Chía y Villanova, siguiendo el PRHU50 y el PRHU51. Es un recorrido delicioso, con un desnivel medio y una longitud asequible, que yendo sin prisas se realiza en media jornada. Los caminos, siempre cómodos y claros, el trazado, que en algún tramo aprieta un poco pero no ahoga, el entorno, las vistas… Todo contribuye a que este itinerario sea apropiado para hacer en familia o con gente poco acostumbrada a caminar.

Recientemente realizamos esta excursión con los amigos del Club de Montaña Turbón-Laspaules. La totalidad del grupo, físicamente bastante heterogéneo y con varias niñas (una de sólo 3 años que todo el rato fue en mochila porta-bebé), aguantó la marcha sin problemas. Caminamos sin prisas. El ambiente siempre fue agradable y desenfadado. La nieve, presente en la última parte del recorrido, dio un plus de distracción a una ruta, que de por si es variada y panorámica. En fin, que lo pasamos muy bien. Absolutamente recomendable…



Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 7 de Diciembre 2012
Asistentes
Laura y Laura,Roberto,Jordi,Toni,Loli,Cristobal,Mery,Nuria,Lorena,Ares,Carla,Encarna,Enric y Pot
Zona
Valle de Benasque
Inicio ruta
El Run (885 m). Zona aparcamiento junto crta A-139
Final ruta
Villanova. Crta A-139
Recorrido
El Run- Abergue-PRHU50-PRHU51-Chía-PRHU51 (Valle de Chía)-Cruce pista del Collado Sahún (Crus de Benàs)-PRHU51 (Camino a Sahún)- Camino directo a Villanova-Villanova
Noche
No
Horario
Total
4 h 40 min
Efectivo
Aprox 3 h 15 min
Cota (m)
Mínima
885 (Zona parking junto carretera)
Máxima
1314 (Crus de Benàs)
Climatología
Buen tiempo. Ambiente algo frío pero agradable.
Nieve-hielo
Tramos de nieve llegando a Chiía y entre el Crus de Benàs y Villanova
Desnivel Acum (m)
Ascenso
555
Descenso
490
Distancia (Km)
11.2
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja (caminos claros y bien señalizados)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo (botas si hay nieve)
Cartografía
“El Turbón”, E-25, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2008
Bibliografía
“Paseos y Excursiones por el Alto Esera, Itins.6,7,13, Ed.Prames, 1998
Valoración
Cómoda y distraída caminata, físicamente asequible, por caminos claros y bien señalizados
Comentarios
Al ser una travesía se requieren dos coches o preveer transporte para la vuelta
La ruta puede prolongarse y hacerse circular pasando al otro lado del río Esera para seguir el PRHU85 y buenos caminos sin pendiente hasta Castejón de Sos, y después el PRHU50 hasta El Run. La excursión se alarga unos 9Km  (2-3 horas adicionales según el ritmo que se lleve)
Con perros…
Sin problemas. Cuidado con los rebaños de vacas, y los pastores…
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


Sábado 7 de Diciembre. Las nevadas de los últimos días, han dejado los partes bajas y umbrías de los valles de Pirineo salpicados de blanco. Hemos propuesto a los amigos de Laspaúles hacer una excursión amable y sin problemas. A las 10 de la mañana nos juntamos en el pueblo un grupo de 10 mayores, 4 niñas (una de ellas, Carla, de sólo 3 años) y un perro (Pot). Dejamos dos coches en El Run (inicio del recorrido), otro en Villanova (final) y un cuarto en Chía por si fuera necesaria una evacuación “de urgencia”.

Tras un alto de reagrupamiento en el Albergue de El Run, empezamos a caminar por el PRHU50, que sale al lado del albergue (11.21 h, 897 m). El inicio del camino es ancho y poco pendiente. Enseguida llegamos al desvío que va a la cercana ermita de la Virgen de Gracia (11.27 h, 932 m). Giramos a la derecha y seguimos subiendo suavemente, hasta que encontramos a la izquierda una senda mas estrecha por donde va el PR (11.34 h, 948 m). Seguimos por la misma. En una cresta rocosa que hay bastante mas arriba, descubimos un nutrido grupo de buitres que toma el sol.

Cruzamos una pequeña pedrera. Unos minutos mas tarde hay un desvío a la izquierda que se dirige a la casa de Sauret (11.43 h, 988 m). A partir de aquí la senda empieza a subir en serio. El camino, muy bien trazado, se encarama en continuas lazadas por la vertiente boscosa. El ascenso es continuado. El grupo se estira. La pequeña Carla, que va en la mochila porta-bebé que Cristobal lleva a la espalda, duerme profundamente ajena al esfuerzo que realiza su padre. Nuestro amigo soporta estoicamente durante un buen tramo. Finalmente hace caso de los ofrecimientos del resto de sus compañeros y la “carga” pasa a la espalda de Jordi. Seguimos adelante…

Poco a poco ganamos altura. Las casas de El Run van quedando abajo y se amplían las vistas del valle. Hay caras rojas y sudorosas. La subida nos sorprende, No esperábamos que fuera tan continuada. Pero nadie pierde ni la sonrisa ni el buen humor. Tras salvar unos 300 metros de desnivel la ladera se tumba un poco (12.18 h, 1220 m). Finaliza el tramo de zig-zags. La senda  asciende a la derecha (NE) mas suavemente. El bosque se hace mas claro. Vemos el macizo del Gallinero, el valle de Gabás, el Turbón, la sierra de Baziero... Poco después llegamos a un camino horizontal que viene de Seira (PRHU51, 12.31 h, 1237 m). Se acabaron los problemas…

Continuamos por el nuevo camino (N y después N-NO). Ancho (prácticamente una pista) y poco pendiente, nos permite ir mas rápidos y relajados. Pot, que ejerce de perro pastor, se lo pasa bomba corriendo de la cabeza a la cola del grupo. El PR gira progresivamente a la izquierda y entra en el valle de Chía. Todo va bien hasta que encontramos unas vacas que viene en sentido contrario. Los animales se asustan con Pot, abandonan la pista y pasan a los campos que hay por encima de la misma. Esto hace que el pastor, que va detrás del rebaño en un todo terreno, coja un buen rebote mientras intentamos infructuosamente coger al perro, que se muestra esquivo y asustado. La situación se resuelve con algunos nervios por parte de todos… Poco después Toni consigue pescar a Pot con un placaje que le cuesta irse al suelo. Seguimos adelante llevando atado al peludo…

Un tramo ligeramente descendente y con el piso nevado nos lleva hasta el torrente de Chía (12.54 h, 1177 m). La pista gira a la derecha y, tras una breve subida, entre en el pueblo. Recorremos las callejas hasta llegar a la plaza de Chía, donde hay una zona de bancos con una fuente. Nos detenemos para comer (13.02 h, 1210 m). Después vamos a un bar para tomarnos un café. Así da gusto ir de excursión…Tras una hora larga de descanso remprendemos la marcha (14.04 h). Todo el mundo está bien y con ganas de seguir adelante. Se descarta la posibilidad de utilizar el coche que dejamos por si acaso…

Salimos del pueblo por la pista del Puerto de Sahún, pasando al lado de la iglesia. Cuando la calzada gira a la derecha, la dejamos para seguir recto (N-NO) por un camino ancho y horizontal balizado con marcas amarillas y blancas (PRHU51, 14.10 h, 1239 m). Sin grandes desniveles, la senda sigue, mas o menos recta y entre márgenes de piedra, por la derecha del amplio valle de Chía. A la izquierda del mismo vemos las altas y empinadas laderas de la sierra homónima. Tras dejar a la derecha un desvío (que durante unos minutos seguimos por error) pasamos junto la fuente-abrevadero de Santa Chulita (me gusta este nombre) (14.33 h, 1227 m). El camino empieza a subir. Primero suave, después algo mas fuerte. Pero no llega a ser agotador. Después gira a la derecha (N) y nos lleva a la pista del Puerto de Sahún (Crus de Benàs). En este lugar (techo de la excursión) hacemos un alto para reagruparnos (14.51-14.56 h,1314 m).

El PRHU5 continua al otro lado de la pista y se dirige al pueblo de Sahún. Seguimos por el mismo. El camino desciende de forma pausada pero constante por una vertiente boscosa, umbría y nevada. Es un tramo bonito y relajado que nos hace disfrutar de lo lindo. Pot, que vuelve a ir suelto, se lo pasa pipa corriendo como un loco y revolcándose en la nieve.

Tras 25 minutos de agradable descenso dejamos el camino para coger una senda estrecha y pendiente, que también esta marcada como PRHU51 (15.17 h, 1220 m).  La bajada, a tramos empinada, es preciosa. En algún punto se ha de ir con cuidado de no resbalar en las rocas nevadas. Cristobal, que desde Chía vuelve a llevar a la niña en la espalda, se desenvuelve con maestría y seguridad. Pero siempre tiene alguien delante y a su lado, por si acaso…

La bajada, bastante directa, nos hace perder desnivel con rapidez. Felices y sin contratiempos llegamos a la parte alta de Villanova (15.42 h, 1022 m). Atravesamos el pueblo (que es una pequeña maravilla) y pasamos por la derecha de la iglesia. Poco después alcanzamos la carretera de Benasque (A-139), justo al lado del bar-hostal Barrau y a pocos metros donde dejamos uno de los coches (15.53 h, 944 m). Nuestra agradable excursión familiar ha terminado…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario