Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 17 de noviembre de 2012

XARRUPS - 06

SE LLENO EL HOYO            


Cuando Roberto (del Club de montaña Turbón-Laspaúles) nos lo dijo no acabamos de creérnoslos. Pero las fotografías que nos envió (gracias Roberto y Ana Cris) nos convencieron de que era absolutamente cierto. Las fuertes lluvias que durante la segunda quincena del pasado octubre cayeron en el Pirineo, hicieron que se inundara por completo el Forau d’Aigualluts. Este inmenso agujero se encuentra justo antes del archiconocido Pla d’Aigualluts (posiblemente es el lugar mas visitado del valle de Benasque) y canaliza el río que recoge el agua procedente del glaciar del Aneto y del valle de la Escaleta. Como por arte de magía, este río desaparece en el Forau. La explicación se encuentra en un cauce subterráneo que gira al norte y aflora en el valle de l’Artiga de Lin (Vall d’Arán), en los manantiales conocidos como “Uelhs deth Joeu” (Ojos del judío), formando un torrente que alimenta el río Garona y que, por tanto, va a Francia.


La precipitación fue tan importante que anegó el desagüe del Forau. Este se llenó por completo, desbordando hacia el Plan d’Están (situado mas debajo de la Besurta), que también se inundó y donde el nivel del agua alcanzó los 6 metros de altura. Como consecuencia, la carretera que va a la Besurta quedo afectada, con importantes socavones de mas de un metro y medio de profundidad (actualmente se esta reparando).

Os adjunto dos enlaces de los blogs del Hostal Parque Natural y del Guillem Arnau, en los que hay sendas galerías de fotografías del evento.

                                                               Forau d'Aigualluts
Forau d'Aigualluts inundado (Octubre 2012)

QUERER ES PODER

El pasado 3 de Noviembre asistimos a una estupenda charla que Diego Ballesteros dio en el Camping Laspaúles, al que queremos agradecer la organización de este evento. ¿Qué quien es Diego Ballesteros? Pues, ante todo, un hombre con una gran ilusión por la vida y, aun mas, una enorme voluntad. 



En el 2008, este barbastrense de 38 años cuyo lema es “Querer es poder”, pedaleó en solitario durante 99 días para ir de Zaragoza a Pekín, haciendo con su bicicleta casi 13000 Km. Este éxito le animó a plantearse nuevos retos. 



En el verano del 2010 participó en la Race Cross America. Formaba parte del primer equipo español que asistía a esta carrera non-stop por relevos (considerada como la mas dura del mundo), en la que se han de recorrer en 10 días los 5000 Km que separan las costas este y oeste de los Estados Unidos. Pero un trágico suceso se encargó de que no pudiera conseguirlo... En el estado de Kansas, al amanecer, dos kilómetros antes de finalizar el relevo, un viejo coche conducido por un joven conductor lo atropelló a mas de 100 Km/h. El accidente le provocó una grave lesión medular que lo dejó paralítico del pecho para abajo. Una tremenda putada…

Después vino el suplició. Varias operaciones, UCI, días y días de hospital, problemas de seguros, y sobre todo, el durísimo proceso de adaptarse y aceptar la nueva situación y aprender a vivir con ella. Pero la cabra tira al monte... Diego no se rindió. No perdió la moral, ni las ganas de hacer cosas. Descubrió la handbike, una bicicleta adaptada, y empezó a dar pedales a fuerza de brazos. Pronto le cogió el tranquillo a la máquina, que se convirtió en un instrumento para vencer su discapacidad. Los recorridos fueron de menos a mas, corrió algunas marchas cicloturistas (entre ellas la Quebrantahuesos) y, como no, se propuso un nuevo reto… Con el apoyo que le dio promocionar la candidatura olímpica Madrid 2020, y acompañado permanentemente por un equipo de tres personas, y ocasionalmente por mucha mas gente, alguna muy conocida, el veranos pasado ha ido de Madrid a Londres, recorriendo 1800 Km en 26 etapas. ¡Chapeau!


De todas estas cosas nos habló Diego en su charla, que apoyó con tres videos. El primero sobre su aventura de China. Los otros dos referentes a su viaje a Londres. Quedamos impresionados por la historia y, sobre todo, por la forma en que la explicaba. Con normalidad, alegría y cierto orgullo… Tras la exposición, le pregunte si tenía pensado algún reto para el futuro. Con una media sonrisa, me contestó que le gustaría participar en las próximas Para Olimpiadas del  2016, y que para ello tendría que preparase y entrenar mucho. Seguro que lo conseguirá…

Por si queréis saber mas cosas sobre Diego, os dejo un par de enlaces,



También os recomendamos su libro sobre su viaje a China, que compramos (y nos dedicó) después de la charla, y estamos “devorando” en estos momentos.



Pero hay mas Diegos en el mundo… Personas con graves problemas físicos cuya fortaleza psíquica y su afán de superación, han hecho que puedan hacer realidad retos que están al alcance de pocos "normales". Este el caso de Craig De Martino, Jarem Frye y Pete Davis, tres escaladores discapacitados, amputados de pies o manos. Formando cordada han escalado los 600 m de desplomes de la vía Zodiac, una ruta mítica del El Capital (Yosemite, California). Ellos dicen que “Primero son escaladores; después, discapacitados!”. 


La noticia y el video (tremento) que os adjuntamos, los encontramos en la web de Barrabes , pocos días después de la charla de Diego. No hay duda de que él está en lo cierto. Querer es poder…


PROSPECCION EN GALLIFA

Ultimamente se repite el patrón de fines de semana con tiempo malo o regular. En unos de estos sábados, en el que la meteo anunciaba viento fuerte y lluvia a partir de la tarde, después de desayunar se nos ocurrió ir a dar una vuelta por las montañas situadas al este del pueblo de Gallifa. Es una zona que conocemos poco. Al igual que otras veces, empezamos a caminar mapa en mano y sin una idea definida del itinerario que queríamos hacer.

Con un cielo casi siempre amenazador, la vuelta nos llevó por el Castell de Gallifa, el torrente de la Ferrería, el Pla de les Porques y la Serra de Costa Barrassa, hasta el collado de Vinardell. Ahí abandonamos el cordal. Bajamos por pista, primero hasta las inmediaciones de la casa de la Rovira, después al Pont de les Malloles. Un último tramo de cerca de 2.5 Km por asfalto, nos retornó a Gallifa, donde llegamos cuando el tiempo empezaba a complicarse. La caminata (algo mas de 4 horas, unos 14 Km y casi 500 metros de desnivel) estuvo muy bien. Vimos que podía prolongarse por los cordales que rodean Gallifa hasta lo alto de la montaña donde se encuentra la iglesia de Sant Sadurní de Gallifa. Sin proponérnoslo, la excursión se convirtió en una prospección de una larga e interesante ruta circular que en el futuro queremos realizar. Adjuntamos el mapa y algunas fotos de nuestro recorrido, por si alguien se anima a darle un tiento.



















"SE VEÍA VENIR..."          

Por una vez, y sin que sirva de precedente, ahora no hablaremos de montaña... Tal vez ya lo habéis visto (corre bastante por la red)... Si no es así, vale la pena dedicar 5 minutos a este vídeo recientemente publicado en La Voz de Galicia.es. La filmación es del año 2007. En la misma dos abuelos auténticos, de los de antes, de un pueblo de Soria, reflexionan a su manera sobre como derrocha la gente (entonces aun había bonanza económica) vaticinando que "Esto va a terminar muy mal...". Cuanta razón tenían... Un documento que hace pensar.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/15/veia-venir-dos-abuelos-predicen-crisis-2007/00031352969336903408231.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario