Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 20 de noviembre de 2012

UNA TARDE EN MONTSERRAT


COLLBATO-SANT JOAN-CREU DE L’ESCOLA-COLL DE LA FITA-COLLBATO       
La tarde del pasado domingo 28 de Octubre fuimos a dar una “vuelta” por Montserrat. El recorrido, con origen y final en Collbató, fue una ruta circular por caminos bastante populares por la zona SE del macizo. Una vez mas, empezamos a caminar sin un itinerario prefijado. Tras dos horas de agradable ascenso llegamos a la ermita de Sant Joan. Un viento frío y violento nos hizo desestimar subir a la Miranda de la Magdalena. Bajamos por el Camí de les Ermites hasta el Pla de Sant Miquel. Desde allí fuimos a una cercana prominencia rocosa en la que se encuentra la Creu de l’Escolà. Era nuestra primera vista a esta modesta cima, que nos sorprendió por sus vistas. Para volver seguimos los caminos de Sant Miquel y de las Feixades hasta la Cova de Salnitre. Y de ahí a Collbató, donde llegamos con las últimas luces del día. Fue una tarde en Montserrat agradable y distraída…       



Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo, 28 Octubre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Macizo de montserrat. Zona SE
Inicio ruta
Collbató (zona aparcamiento junto la calle Drecera)
Final ruta
Recorrido
Collbató-Drecera Fra Garí-Cami Bateries-Cami del Torrent de Santa Caterina-Sant Joan-Estación Sup.Funicular Sant Joan-Camí Ermites-Pla Sant Miquel- Creu Nova dels Escolans-Pla Sant Miquel-Cami de Sant Miquel- Coll de la Fita-Cami de les Feixades- Cova de Salnitre-La Salut- Collbató
Noche
No
Horario
Total
5 h
Efectivo
4 h 20 min. aprox
Cota (m)
Mínima
384 (Torrente de la Font Seca)
Máxima
1020 (Ermita de Sant Joan)
Climatología
Sol,  viento fuerte y frío del norte
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 830
Descenso
 830
Distancia (Km)
  13.0
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja (se va por sendas y caminos claros y señalizados)
Dific.Psicológica
Media en la Drecera de Frai Garí (algún pasaje abrupto y algo aéreo). Resto baja
Dific.Técnica
Baja. En la Drecera de Frai Garí se han de apoyar las manos en algunos pasos (muy fácil)
Material
Senderismo
Cartografía
“Montserrat”, 1:10000, Ed.Alpina
Bibliografía
“Montserrat. Guía Itineraria,”, Itins.21,22,24, Jordi Oliver,Publicacions Abadia Montserrat,2003
Valoración
Sencilla, agradable y panorámica caminata de media jornada por la zona SE de la Montserrat.
Comentarios
Puede evitarse la Drecera de Fra Garí y seguirse desde el principio el Camí de les Bateries.
Con perros…
Sin problemas. Los perros pequeños pueden necesitar alguna ayuda en la Drecera de Fra Garí
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente  


Domingo 28 de Octubre. Hace poco que dieron la una de la tarde en el campanario de la iglesia de Collbató, cuando empezamos a caminar desde la calle de Els Pins, donde hemos aparcado el coche (13.06 h, 419 h). Luce el sol y sopla el viento, pero menos de lo que esperábamos. Llegamos a la calle Drecera. Giramos a la izquierda (N) y subimos por la misma hasta su final. Dejamos a la derecha un depósito de agua y tomamos un camino que sale del pueblo y se dirige a la montaña de Montserrat. Un poco mas adelante encontramos viajas marcas de GR (rojas y blancas) y de PR (amarillas y blancas). Seguimos subiendo sin prisas hasta que el GR y el PR se separan. Seguimos a la derecha por el PR. El camino, conocido como la Drecera de Fra Garí, pronto se pone pino y supera una vertiente rocosa que, desde abajo, parecen de mal pasar.

La subida es muy tiesa, directa y distraída. Con buenas vistas sobre Collbató y la plana que sus alrededores. De cuando en cuando recibimos violentas envestidas del viento. La senda presenta numerosos tramos rocosos que, unas veces en sencilla trepada, otras con la ayuda de pequeños escalones, superamos sin mas problemas que intentar controlar al bestia de Pot que, delante nuestro, sube a lo bestia y sin mirar por donde va. La temeridad del animal provoca alguna situación de nerviosismo, sobre todo cuando lo perdemos de vista y no sabemos donde está. Tras media hora de subida llegamos al Camí de les Bateries, un antiguo camino, ancho y muy transitado, que va de Collbató al Monasterio de Montserrat (13.47 h, 690 m).

Hemos venido con la idea de pasar la tarde caminando por la Sierra. Sin una idea clara de donde ir. Improvisando la ruta sobre la marcha. Continuamos por el Cami de les Bateries. En algo mas de diez minutos cruzamos el Torrent de Santa Caterina y encontramos, a la izquierda, el camino que sube por la vertiente derecha (E) del torrente a la ermita de Sant Joan (14.05 h, 782 m). Buscando algo mas de soledad continuamos por esta senda, chino chano, sin prisas, disfrutando de las vistas y del sosiego de este valle.

Cuando llegamos a la ermita (14.55 h, 1020 m) todo cambia. El viento reaparece, frío, violento, y nos obliga a abrigarnos. Turistas por todas partes. Desestimamos la idea de subir a la Miranda de la Magdalena (ahí la rasca ha de ser muy importante). Bajamos por la “autopista” cementada que va a la estación superior del funicular. Encontramos multitud de turistas que, mal ataviados, caminan medio encorvados intentando compensar la furia de Eolo. Sin detenernos, pasamos por la “plaza” que hay al lado de la estación (15.06 h, 975 m). Continuamos por el super-camino que baja al Monasterio. La visibilidad es excelente y las vistas son espléndidas. Tras un descenso cómodo pero pronunciado llegamos al Pla de Sant Miquel (15.29 h, 853 m). Este lugar es una encrucijada de caminos.  Al norte la “autopista” sigue bajando en busca del Monasterio. Por el sur finaliza el Camí de les Bateries. Al oeste sale otro camino (el de la Quadra de Sant Miquel) que baja al Coll de la Fita.

Nos fijamos en un cordal que, al sur y un poco mas adelante, baja suavemente hasta una punta en cuyo extremo hay una gran cruz. Nunca habíamos reparado en la misma y decidimos hacerle una visita. Recorremos unos 200 m por el Cami de les Baterias, hasta encontrar a la izquierda, una senda bastante marcada que recorre el cordal. El recorrido de la misma es agradable . Fácilmente nos lleva a la cruz (15.38 h, 816 m). Metálica y con aspecto de nueva, tiene una inscripción que nos informa de que es la Nova Creu de l’Escolà. El lugar, un gran mirador, ofrece unas bonitas vistas del valle del Llobregat. Nos preguntamos como es posible que, hasta hoy, su presencia nos haya pasado inadvertida. Es una de las muchas ventajas que tiene hacer excursiones sin prisas ni objetivos, permitirnos observar y visitar lugares que en otras condiciones no veríamos…

El viento y la hora hacen que nuestra visita sea breve. Cinco minutos después de llegar volvemos por donde hemos venido. De nuevo en el Camí de les Bateries toca decidir por donde regresamos a Collbató. Nos quedan unas dos horas de luz. Suficiente para alargar un poco mas nuestro periplo y hacer una inesperada ruta circular. Volvemos al Pla de Sant Miquel (15.55 h) y cogemos el Camí de la Quadra de Sant Miquel. Un descenso sinuoso, con grandes lazadas por una vertiente de aspecto salvaje, nos lleva al Coll de la Fita (16.24 h, 649 m). Nueva encrucijada. A la izquierda (N) sale la senda que va al Monasterio por la Santa Cova. A la derecha (S) el camino que va a la Cueva de Salnitre. Por ahí volveremos a Collbató. Pero antes hacemos una breve incursión a la punta rocosa que hay en el collado (donde hay un antiguo palo de tendido eléctrico). Después hacemos un pequeño alto para comer alguna cosa. Iniciamos la bajada…

Hace rato que caminamos a la sombra. El descenso es largo, rebuscado, distraído... Tras dejar atrás la ancha y abrupta canal por donde hemos bajado, el terreno se allana. Giramos a la derecha para seguir una amplia faja colgada. El camino (Cami de les Feixades) nos lleva al oeste, de cara al sol anaranjado A nuestra derecha tenemos altas paredes plagadas de vías de escalada. A la izquierda se adivinan los cortados. Tras un tramo de subida con alguna lazada llegamos a la Cueva de Salnitre (17.38 h, 492 m). El camino, ahora ancho y preparado para el paso de turistas, sigue casi horizontal durante algo mas de un centenar de metros. Sigue un pesado tramos de escaleras que finaliza en el aparcamiento, donde llegamos con un sol anaranjado y a las últimas (17.44 h, 458 m). El final del periplo esta cerca. Continuamos por la carretera hasta la zona recreativa que hay detrás de la ermita de la Salut. Ahí dejamos el asfalto y vamos en busca de un camino pasa baja tras la iglesia y sigue la parte baja del torrente de la Font Seca, que cruza junto la carretera (17.54 h, 384 m).

Un sendero en suave subida nos lleva a Collbató. Antes de ir en busca del coche giramos a la izquierda y vamos a una cercana terraza-mirador de Montserrat. Durante un par de minutos disfrutamos en silencio de las vistas de la sierra iluminada por una luz lechosa. A la derecha de la misma, cerca de la línea de la roca, luce discreta una luna blanca. No hay viento. El silencio, la temperatura que empieza a bajar y el olor de la leña quemada que impregna el ambiente, trasmiten un intensa sensación de paz…

Callejeando por el pueblo llegamos al coche con las últimas luces del día. Poco después partimos hacia Begues con el cuerpo saturado de agradables sensaciones. Nos sentimos afortunados. Es un privilegio tener Montserrat a media hora de casa y poder dedicar una tarde a caminar sin rumbo fijo por la misma. Siempre hay nuevos rincones que descubrir en esta sierra. Hoy ha sido las Creu de l’Escola. Otro día Dios dirá…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario