Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 13 de noviembre de 2012

DE EL RUN A GABAS Y CONGOSTO DEL VENTAMILLO

LA RUTA DE LAS MANZANAS

La primera vez que hicimos esta excursión la bautizamos como la Ruta de las Manzanas por la gran cantidad de estos frutos que encontramos en el suelo durante el primer tercio del recorrido. El itinerario es una circular con origen y final en el pueblo de El Run (en la entrada del Valle de Benasque) que enlaza tres caminos. Primero se sigue el PR HU50 hasta Gabás. Continua por el GR 15 en dirección a Seira. Bastante antes de llegar a este pueblo, se toma el PR HU 150, por el que se vuelve al punto de inicio recorriendo a media altura la vertiente sur del Congosto del Ventamillo. Es una auténtica ruta senderista. Bonita, espectacular, con grandes vistas, poco cansada y sin ningún problema. Ideal para hacerla en familia y sin prisas, en media jornada.



El pasado 12 de Octubre volvimos a repetir esta excursión. La meteo daba lluvias por la mañana y sol por la tarde. Pero se equivocó. Empezamos a caminar a eso de las once. El sol nos acompañó durante un rato. Después el cielo se cubrió de nubes y finalmente nos cayó un aguacero, bajo el que realizamos el último tercio de la excursión. A pesar del mal tiempo, que limitó mucho las vistas, disfrutamos de esta agradable y sencilla caminata. Acabamos empapados, pero lo pasamos bien…   


Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Viernes 12 de Octubre 2012
Asistentes
Rosa, Martí, Encarna, Enric, Pot
Zona
Alta Ribagorza. Pirineo de Huesca.
Inicio ruta
El Run (900 m). Zona de aparcamiento junto a la carretera donde hay un cartel informativo
Final ruta
Recorrido
El Run-PRHU50-Gabás-GR15-PRHU150 que recorre la vertiente sur del Congosto del Ventamillo- PRHU50-El Run
Noche
No
Horario
Total
4 h 40 min  (Sin el "despiste")
Efectivo
4 h 10 aprox (Sin el "despiste")
Cota (m)
Mínima
875 (Riera de Ribagas)
Máxima
1291 (GR 15)
Climatología
Empezamos con buen tiempo, pero pronto se nubla. Lluvia en el último tercio de la ruta.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
625
Descenso
625
Distancia (Km)
 15
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja. La ruta siempre va por caminos bien marcados y señalizados
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo.
Cartografía
“El Turbón”, 1:25000, E-25, Ed.Alpina, 2008-2009
“Turbón y Sierra de Sis”, 1:40000, Colecc.Mapas Excursionista nº13, Ed.Prames, 2006
Bibliografía
No conocemos bibliografia específica para esta ruta. Parcalmente, los tres caminos que se siguen estan descritos em guías de la zona y entradas de Internet
Valoración
Sencilla y agradable caminata de media jornada que en enlaza tres caminos bien marcados y señalizados. Buenas vistas.
Comentarios
Una salida para hacer tranquilamente en familia. Muy fotográfica.
En el camino que va de El Run a Gabás a veces hay nidos de avispas, atención…
En el tramo del GR seguir el camino (casi una pista) y obviar los desvíos que salen a ambos lados.El lugar donde se deja el GR para coger el PRHU150 esta muy bien señalizado por un poste indicador.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): (Se ha eliminado del track el tramo de la embarcada)
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente







Viernes 12 de Octubre. En contra de lo anunciado por la meteo, la mañana arranca serena y sin lluvia. Estamos en Laspaules con Rosa y Martí. Durante el desayuno hablamos del plan del día. Nos apetece una excursión tranquila, sin problemas y, evidentemente, bonita… Pienso en la Senda de las Manzanas, una ruta circular que hicimos hace años. La bautizamos con este nombre por la gran cantidad de manzanas que había en el suelo durante la primera parte del trayecto. El recorrido, con inicio y final en El Run, pasa por el pueblo de Gabás y el Congosto del Ventamillo, enlazando tres buenos caminos que recorren tres entornos bien diferenciados. Nuestros amigos se interesaron de inmediato.

Aun no son las once cuando dejamos el coche en una zona de aparcamiento de El Run que hay al lado de la carretera. El cielo, un collage de nubes y claros, y el sol mañanero y agradable, nos hace pensar que tendremos un tiempo aceptable. No obstante, ponemos en la mochila las prendas para la lluvia. Una decisión acertada… A las 10.54 h empezamos a caminar (903 m).

Reculamos algo menos de 200 m por la carretera que atraviesa el pueblo (dirección Benasque). No tardamos en encontrar a la derecha una calle que baja hasta un puente que cruza el Esera. Al otro lado hay una pista que viene de Castejón de Sos y va paralela al río. Un poste indicador dice que hemos de coger el PR HU 50, que sale oblicuo a la derecha (SO) y va unos metros  mas arriba de la pista. Seguimos la senda que se abre paso entre los árboles. Cuando se hace pedregosa y algo incómoda, pasamos al otro lado del margen que hay a la izquierda y caminamos por un prado. Al final del mismo volvemos al camino. Poco después encontramos una bifurcación (11.09 h, 893 m, poste indicador). El ramal que continua recto (SO, PR HU150) va en Seira por el Congosto del Ventamillo. Por ahí volveremos. Continuamos por la senda que sale a la izquierda (SE, PR HU50, itinerario de Mushing) y se dirige a Gabás.

Entramos en un pinar donde el camino se hace algo difuso. Minutos mas tarde cruzamos el cauce ancho, seco y pedregoso del barranco de Gabás o Rigabás (11.13 h, 900 m).  Después aun recorremos unos metros mas o menos llanos, antes de que el terreno se ponga cuesta arriba. La senda asciende fuerte y con algunas lazadas por un pinar denso y umbrío. Poco a poco ganamos altura por la vertiente derecha (S) del barranco de Gabás. A ambos lados del camino hay rocas cubiertas de musgo y una vegetación espesa e intrincada, que recuerda a los escenarios descritos en los viejos cuentos de los hermanos Grimm...

Mas arriba la pendiente se suaviza y los robles se suman a una vegetación tan densa como variada. En algunos tramos el camino esta tapizado de pequeñas manzanas de color verde, procedentes de manzanos aislados en medio del bosque. Sorprende la presencia de estos frutales en un entorno como este, pero nos gusta. Su aroma se funde con el del musgo, la pinaza y el boj, formando un perfume indefinido y agradable que nos acompaña durante la caminata. Pero no todo es idílico. Sin darnos cuenta pasamos por una zona de avisperos. Encarna y Martí reciben sendas picadas. Los otros nos salvamos de milagro…

El camino entra en una zona llana y atraviesa un nuevo pinar. Seguimos encontrando manzanas. También alguna zona cubiertas de hojarasca donde Pot se deleita revolcándose Tras un largo flanqueo, en parte  horizontal, llegamos a un riachuelo (12.10 h, 1170 m). Seguimos el cauce durante una veintena de metros antes de abandonarlos por la izquierda. La senda vuelve a subir fuerte en lazadas. No tardamos en llegar a una bifurcación. Un cartel dice que la senda de Gabás es la derecha y que quedan 5 minutos. Continuamos entre márgenes de piedra, robles y algún fresno, por un camino ancho y a tramos empedrado. Pasamos junto un cercado donde hay varios perros de caza, que ladran lastimeramente. No todos tienen la suerte de Pot. Poco después salimos a la carretera de Gabás, unos pocos metros antes del pueblo (12.18h, 1246 m).

Como casi todos los del valle, Gabás es un pueblo bonito. Pero lo que mas nos llama la atención son sus vistas, que lo convierten en un gran mirador. Macizo del Cotiella, Sierra de Chía, Valle de Barbarisa, Gallinero, Cibollés… Por desgracia el día se hay nublado y las nieblas, que ocultan las partes altas de algunas montañas, limitan notablemente el paisaje.

La carretera sube y bordea el pueblo por la derecha durante unas decenas de metros. La seguimos hasta una curva a la derecha situada al nivel de la iglesia.  En el borde del asfalto, un cartel indica la salida del GR15, el segundo camino del día (12.23 h, 1255 m). La senda baja (SO) pedregosa e incómoda hasta una canal donde se hace ancha y de buen andar. Seguidamente gira a la derecha (O-NO), sube brevemente , llanea, vuelve a subir fuerte unos metros... Y salimos a una pista (12.41 h, 1264 m).

A diferencia de la senda (PR HU50) que nos llevó hasta Gabás ( estrecha, sin apenas vistas, con un entorno empinado, húmedo, y boscoso), el GR15 es ancho (pista), sin grandes desniveles y muy panorámico. Al principio aún se encuentran manzanas, después ya no. Son 5 Km largos que, a pesar del entorno agradable por donde pasa, pueden hacerse largos. Sobre todo si, como hoy, no hay demasiadas vistas. Pero no es nuestro caso. La escasa pendiente nos permite caminar sin prisas, charlando relajadamente. Un pequeño placer...

La pista recorre a media altura la basta vertiente septentrional del Tozal de San Juan. El primer kilómetro y medio es horizontal o en ligera subida. Con buenas vistas sobre Gabás, nos lleva (O-NO) hasta un contrafuerte de la montaña en el que hay la pequeña elevación herbosa de la Sentellana (techo de la excursión) que la pista rodea por la derecha trazando un lazo bastante cerrado (12.59 h, 1284 m). Cambiamos de dirección (O-NO) y empezamos a bajar. Con un trazado sinuoso, la pista se dirige a Seira resiguiendo la compleja orografía de la montaña, llena de barrancos y contrafuertes. El cielo esta muy oscuro. Pero aun tenemos esperanzas de poder acabar la excursión sin mojarnos.

Dicen que lo evidente es lo que mas cuesta de ver. Yo no estoy de acuerdo. Pero he de admitir que a veces me empeño en hacer cosas que están fuera de toda lógica. Tras recorrer algo menos de 4 Km de pista, y hacer un breve alto para comer, encontramos a la derecha (justo antes de un viejo container y un autobús abandonado) un camino ancho señalizado con marcas de pintura (13.45 h, 1192 m). No hay ningún indicador (teniendo en cuenta la señalización forzosamente debería de existir). Tan solo un pequeño cartel en la pista que dice que a Gabás hay 5 Km y en que en la otra dirección se va a Seira. Los recuerdos de laotra  que hicimos este recorrido (en la que no tuvimos ningún problema para orientarnos) me juegan una mala pasada. Consulto el plano y el altímetro. Y no se como, encuentro motivos para seguir esa senda... Una hora mas tarde (14.45 h) volvemos a encontrarnos en este mismo lugar, pinchados, lacerados y con caras contrariadas. La embarcada ha sido de las buenas. Con dos trayectorias de bajada y subida, una de las cuales nos ha llevado hasta el inicio del descenso de un barranco (de ahí las marcas de pintura). Para acabarlo de arreglar, empieza a llover con fuerza…

Protegidos por las prendas anti-lluvia, continuamos por la pista que nunca debimos abandonar. El aguacero arrecia. Pot esta totalmente mojado, pero parece no importarle. Un kilómetro y medio, y veinte húmedos minutos mas tarde. encontramos el poste señalizado “reglamentario” que señala el inicio del camino que va al Run por el Congosto del Ventamillo (PR HU150, 15.04 h, 1092 m, marcas amarillas y blancas). Dejamos el GR (que desciende durante un buen rato hasta Seira) para inicial el recorrido del  tercer y último sector (y camino) de la excursión.

A pesar del tiempo, este tramo es el mas bonito y espectacular de la ruta. Bastante elevado sobre la N-260, el camino avanza al SE, por las fajas de vegetación que hay entre paredes de la vertiente sur del congosto. Siempre es fácil, con algún punto algo aéreo que le da carácter. Con la lluvia las piedras del camino, y un breve pasaje rocoso que hay después de cruzar una canal, estén algo resbaladizos. Cuidado... La lluvia va y viene. Las nieblas se arrastran sobre las paredes del desfiladero y lo hacen aun mas impresionante. De cuando en cuando, muy abajo, vemos la carretera al lado del río. Al ir casi siempre de bajada (hay algun breve tramo en subida) el recorrido es descansado y se hace bien. Lástima del tiempo...

Durante una hora y mas de 3 Km caminamos "colgados" entre paredes. Después el PR baja al nivel del río Esera y deja atrás el congosto del Ventamillo (16.05 h, 1325 m). Continuamos, en suave ascenso, con lluvia intermitente,  por la orilla derecha del cauce. Tras cruzar el barranco de Gabás por un “divertido” puente de madera, llegamos al cruce donde sale el PR HU50 (16.20 h). Se cierra el círculo. Seguimos en sentido inverso por el itinerario de esta mañana. Sin nada que contar llegamos al coche (16.35 h).

Como podemos limpiamos a Pot, convertido es un masa mojada de pelo y barro. Unas vez "aseado" sube al coche. Después partimos hacia Laspaules. Ya en casa toca duchyarse, ponerse ropa seca, comer, café, sobremesa… Pot duerme en su colchón cubierto con una toalla. Las botas empapadas intentan secarse junto el radiador mientras hablamos de lo que podríamos hacer mañana sábado. Al igual que hoy, las preferencias apuntan a un camino bonito y sencillo, sin necesidad de que se suba ningún pico.  A ver que se nos ocurre…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario