Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 14 de octubre de 2012

PEPITA

SALVAGUARDIA       


En 14 de Octubre del 2007 subímos el Salvaguardia por su vía normal, una ascensión que ya habíamos hecho bastantes veces.  Aparte de algo de nieve en algún punto de la parte alta de la montaña, la excursión no tuvo nada de especial. Una ruta bonita y concurrida, que siempre va por camino, con un tramo final espectacular y unas vistas impresionantes. Pero hubo algo mas... Algo que nada tenía que ver con esa excursión, sino con otra que hice en la misma zona (que no montaña) 16 años antes... Como que hoy vuelve a ser 14 de Octubre, he querido publicar el relato que escribí en el 2007...   




Tipo Actividad
Senderismo/Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Domingo, 14 de Octubre 2007
Asistentes
Martí, Encarna, Enric
Zona
Valle Benasque. Pirineo Central. Huesca
Inicio ruta
Pla de la Besurta. Final pista asfaltada del Valle de Benasque
Final ruta
Recorrido
Pla de la Besurta–Zona rellanos (balsa)-Puerto Benasque-Salvaguardia- Retorno por el mismo sitio
Noche
No
Horario
Total
4 h 50 min
Efectivo
 4 h 20 min
Cota (m)
Mínima
1015 (Refugio dera Honeria)
Máxima
2435 (Tuc d’Ermer)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 890
Descenso
 890
Distancia (Km)
 9.6
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Baja. Imposible perderse ya que el camino llega hasta la misma cima
Dific.Psicológica
Baja-Media. En su última parte el camino remonta una ladera herbosa muy empinada y expuesta, que da sensación de aérea y puede resultar vertiginosa. Con algo de nieve (no mucha)  la dificultad psicológica de este tramo se dispara.
Dific.Técnica
Baja. Un breve tramo rocoso(equipado con un cable) donde se han de apoyar las manos. Resto caminar, pero con cuidado (sobre todo si el terreno esta mojado o con algo de nieve)
Material
Senderismo.
Cartografía
“Aneto-Maladeta”, 1:25000, E-25, Ed.Alpina, (2006-2007)
Bibliografía
“100 cumbres del Pirineo Aragonés”, Itin.85, D.Atela, Ed.SUA, 1997
Valoración
En verano (terreno seco) es una ascensión preciosa y sin dificultades, apta para todos aquellos que no tengan vértigo y que no se impresionen por la altura y las pendientes herbosas,altas y empinadas
Comentarios
En verano es una de las ascensiones mas clásicas y concurridas del valle de Benasque.
Con algo de nieve (no mucha) y según como y donde se encuentre,  la ascensión puede ser viable (nuestro caso), o impracticable (por peligroso o viable).
Con hielo o nieve inestable el recorrido es muy peligroso y se desaconseja. Con nieve estable requiere de pie firme y un buen dominio de las técnicas invernales, pero se hace muy poco.
Con perros…
Sin problemas (si no hay nieve).
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


















Domingo 14 de Octubre del 2007. Hoy mi madre, la Sra.Pepita, cumpliría 75 años. Lejos de acudir al cementerio (algo que me resulta muy duro y deprimente), creo que una bonita manera de recordarla sería repetir parte de una curiosa excursión que tuve la suerte y satisfacción de compartir con ella…

Fue el día 13 de Julio de 1991. Para celebrar mi santo la Sra.Pepita, Anna, un servidor y nuestros dos perros Sacha y Rufus hicimos un viaje relámpago al valle de Benasque. Un madrugón monumental nos permitió llegar a la Besurta a las 9.00 h. El tiempo tenía buena pinta y se me ocurrió que podríamos subir al Puerto de la Picada. 

La Sra.Pepita, que nunca había hecho una excursión de tanto desnivel, no lo tenía muy claro, pero se dejó convencer por su malévolo hijo. Lo que ese día hizo esa mujer fue algo excepcional. Con 59 años, sin ningún tipo de preparación física, ni experiencia en excursiones, una artrosis avanzada y unas sencillas zapatillas de deporte, recorrió poco a poco las numerosas eses del camino hasta alcanzar la zona de llanos situada a 2250 m. Tras una larga parada para reponer fuerzas le pregunte si quería darse la vuelta. Me dejó sin habla al decirme que no…

La continuación de la ruta fué mucho mas incómoda. El camino se transformó en una senda mas directa y pendiente, con pedreras y algún tramos de nieve. Pero estos obstáculos no detuvieron a la Sra.Pepita. Paso a paso, sin quejarse, siempre con una media sonrisa en los labios, fue ganando metros hasta alcanzar el amplio paso del Puerto de la Picada (2477 m). Eran las 13.30 h y habíamos superado casi 500 metros de desnivel. La Sra.Pepita estaba cansada, pero no derrotada. Prueba de esto fue que nos tiró una buena cantidad de bolas de nieve… Pero lo mas duro e increíble estaba por venir…

No se como salió la posibilidad de descender por la vertiente opuesta del Puerto hasta l´Artiga de Lin. La idea era un tanto descabellada. Las dos mujeres y los dos perros, bajando solas unos 1000 metros de desnivel y 3 Km en línea recta por una senda mas o menos marcada, que no conocían. Mientras tanto yo que tendría que bajar por donde habíamos subido en busca del coche. Después dar la vuelta  (cerca de 130 Km) hasta el Valle de Arán para  ir a recogerlas. Lo dicho, una locura…Pero, una vez mas, la Sra.Pepita me sorprendió al decir que por ella adelante. Confundido y algo contrariado acepte…

Nunca olvidaré el momento en que en las dos mujeres y los dos perros desaparecieron de mi vista tras un pequeño cordal. No me sentía nada cómodo con la situación. Anna tenía poca experiencia en montaña y no conocía el camino. Y no sabía cuanto mas podría aguantar la Sra.Pepita. Para acabarlo de arreglar, el cielo se estaba tapando con bastante rapidez..

Pocas veces he descendido tan rápidamente por el monte. En menos de media hora llegue al coche. El cielo estaba totalmente cubierto. La cosa no pintaba nada bien. El viaje fue largo y lleno de ansiedad. Benasque, Castejón de Sos, Laspaules, Vilaller… Pasado el túnel empezó a llover.Para acabarlo de arreglar tuve que detenerme un buen rato por un accidente ocurrido poco antes. Me comía la impaciencia…

Llegué a Viella en medio de una fuerte tormenta de rayos y granizo. Me sentía culpable por haber permitido la bajada de Anna y mi madre hacia l´Artiga de Lin. Mi cabeza era un hervidero de historias peligrosas. Cuando pasado Bossost subía por la pista de l'Artiga de Lin, los nervios me oprimían el pecho y me costaba respirar. Iba todo lo rápido que podía, bajo una espesa cortina de agua que reducía la visibilidad a muy pocos metros. Intentando mantener la calma, me preparaba mentalmente para una situación difícil…

Finalmente, casi tres horas después de dejar el Puerto de la Picada, salí del bosque y entre en los llanos herbosos de l´Artiga de Lin. Fue un momento de gran emoción, de esos que quedan grabados en la memoria. Las vi unos metros antes del refugio. Sentadas en una valla de piedra, con las capelinas rojas y los dos perros a su lado. La Sra. Pepita y Anna esperaban hablando tranquilamente. Al verme llegar saludaron efusivamente a la vez que hacían con los dedos la señal de la victoria… Pare el coche, cogí la cámara y les hice una fotografía. Después las abracé. Si pudiera las había subido a lo alto de un podium…

Una vez en el coche, totalmente agotada y liberada de la gran tensión acumulada durante la excursión, la Sra. Pepita se quedo dormida. Entonces Anna me explicó su pequeña aventura. La lluvia les cogió a media bajada, bajó la niebla y perdieron el camino… Fue un milagro que pudieran orientarse correctamente y llegarán a  l´Artiga de Lin. En ningún momento les faltaron los ánimos ni el buen humor…

Han pasado mas de dieciséis años desde aquella gesta. Hoy queremos subir el pico  Salvaguardia con Martí. Para nuestro amigo será la oportunidad de realizar una ascensión largamente esperada. Para Encarna la repetición de una excursión que previamente hizo en varias ocasiones. Para mi una manera bonita e intimista se sentirme cerca de mi madre…

A las 10.05 h aparco el coche delante del lugar donde empieza el camino de los Puertos de Benasque y de la Picada (1890 m), unos doscientos metros antes del llano de la Besurta. Un cartel indicador dice que hay 1h 20 min hasta los dos puertos y 2 h 25 min hasta el pico de Salvaguardia, unos horarios demasiado cortos para mi gusto… 

Diez minutos mas tarde (10.15 h) empezamos a caminar. Lentamente pero sin detenernos, recorremos las numerosas lazadas del camino (Les Marrades) hasta alcanzar, 350 metros mas arriba, el gran balcón de rellanos herbosos situado bajo la imponente pared del pico de la Mina (11.08 h, 2240 m). Hacemos un breve alto pocos metros al lado de una laguna de deshielo, desde el que se disfruta de un panorama excepcional de la cara norte del macizo del Aneto-Maladeta. Al norte una amplia canal con zonas pedregosas, recorrida por un estrecho sendero, se dirige hacia el Puerto de la Picada. Por ahí subí hace dieciséis años con la Sra.Pepita…

Dejamos la senda del Puerto de la Picada y nos dirigimos hacia el oeste, siguiendo el camino que recorre el borde inferior del balcón. Primero en ligera bajada, después en una subida donde encontramos algunas zonas de nieve,llegamos a la estrecha brecha del Puerto de Benasque, un histórico paso de montaña  entre España y Francia (11.48 h, 2445 m).

A partir del Puerto de Benasque comienza la parte mas espectacular de la ascensión. Los trescientos metros que quedan hasta la cima del Salvaguardia transcurren por una senda estrecha y cada vez mas colgada sobre la imponente pared sur de la montaña. Sería un paseo sino fuera por la nieve que hay en algunos tramos del trayecto, que complican ligeramente la ascensión. Sobre todo en las zonas de placas rocosas (donde hay un paso equipado con un cable), que mojadas se vuelven muy resbaladizas. La parte final es una preciosidad. La arista esta cubierta de una capa de nieve endurecida por el viento que da un aire alpino a la ascensión.

A las 12.55 h alcanzamos el hito que señala el punto mas alto del pico de Salvaguardia (2738 m). Sopla un viento helado y desagradable que hace que renunciemos a la idea de estar un rato en la cima. Pocos minutos después de nuestra llegada iniciamos el descenso. Lo hacemos muy poco a poco, extremando las precauciones en las zonas del cable y de las rocas mojadas, donde un resbalón tendría feas consecuencias. Una vez superadas las partes conflictivas nos relajamos y decidimos detenernos para comer algo unos metros antes del Puerto de Benasque (13.40 h).

A las 14.00 h reemprendemos el descenso siguiendo la misma ruta que a la subida, llegando al coche a las 15.05 h sin nada que contar. Tras comer en Castejón de Sos, a las 17.00 h nos despedimos de Martí e iniciamos el viaje de retorno a Begues.

Cuantificando la excursión diré que el desnivel total acumulado ha sido de 890 m, que hemos tardado 2h 35 min en alcanzar la cima y 1h 45 min en bajar (descontando paradas). Pero las cifras son lo de menos. Lo que de verdad importa es que los tres hemos obtenido algo de esta ascensión. A Martí le ha sorprendido el carácter aéreo de la subida y las vistas espectaculares. Encarna también lo ha pasado bien, aunque en algún lugar la nieve y la roca mojada han hecho que no lo viera muy claro… Para mi ha sido el ascenso mas delicado que he hecho a esta monte. Además he recordando mil y una cosas de la Sra.Pepita, una persona de lo mas normal que, de cuando en cuando hacia cosas excepcionales, como cuando fue de la Besurta a l´Artiga de Lin pasando por el Puerto de la Picada. Felicidades mamá…

La ruta del Salvaguardia en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 


EniEn - Octubre 2012

1 comentario:

  1. Al final, no sabía si estaba leyendo el relato de una excursión, o una novela de intriga, de esas que trasladan al lector a una situación, como si la estuviera viviendo en primera persona.

    Realmente fascinante,y que bueno que al final todo acabara bien.
    ¡¡Que valiente tu madre!!!!

    ResponderEliminar