Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 20 de mayo de 2012

SORPRESA Y CALOR

LES MONTSERRATINES


Sorpresa y calor. Estas dos palabras describen la excursión del pasado sábado en unas  montañas del Alt Solsonés, conocidas genéricamente como Les Montserratines. Sorpresa por la senda rebuscada e inteligente que nos descubrió agujas, cordales, barrancos y paredes de roca aglomerada, cuyos relieves recuerdan a Montserrat, Sant Llorenç del Munt o incluso el Montsant. Calor por el fuerte bochorno que nos acompañó durante toda la caminata, que se hizo insoportable en el último tramo del recorrido, donde hay una prolongada subida de mas de 400 metros de desnivel.

La ruta, una bonita circular, es curiosa y técnicamente sencilla. Ideal para una matinal .No hay cimas, pero no se echan en falta. Los primeros dos tercios son cómodos, espectaculares y hasta descansados. El último tercio, un ascenso regular pero prolongado (en buena parte por pista) pone a prueba las piernas y el coco, elevando la exigencia física de la excursión (sobre todo con fuerte calor). Si volvemos a repetir este itinerario (o alguna variante del mismo, que las hay) lo haremos con tiempo tirando a frío y partiendo del valle de la Móra Comdal (cota inferior de la ruta). Seguro que el cuerpo y el espíritu nos lo agradecerán…



Fecha
Sábado, 12 de Mayo 2012
Asistentes
Santiago, Martí, Encarna,Enric, Mel y Pot
Zona
Prepirineo Catalán. Alt Solsonés
Inicio ruta
Collada de Serra Seca (monumento al Tour de France, junto el mirador de Serra Seca), 1207 m. En la carretera local que va de Solsona  a Cambrils (a unos 4 Km de este pueblo).
Final ruta
Recorrido
Collada de Serra Seca-Turó dels Mals Aires-Turo de la Plana de les Forques-El Grau-Cami del Grau- Serrat Molar-Roques Blanques- Torrent  Mal-Font del Torrent Mal-Feixants de Medes-Font  Voltrera-Coll de les Artigues-Barranco (S)-Pista-Camí del Capellà-Plans de Sàlzer-Ermita Sta Magdalena- Collada de Sàlzer (depósito)- GR1-Les Solanes-Collada de Serra Seca
Noche
No
Horario
Total
6 h
Efectivo
4 h 45 min aprox
Cota (m)
Mínima
766
Máxima
1367 (Cami del Grau-Serrat Molar)
Climatología
Nubes y algún claro. Sol intermitente. Mucho calor y fuerte bochorno
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
765
Descenso
 765
Distancia (Km)(1)
14.8
Dific.Física
Media-Alta ,por la distancia y la larga subida final, que con calor se hace muy dura
Dific.Orientación
Media.  El largo tramo de sendero que va del Serrat Molar al Camí del Capella, esta señalizado por hitos y viejas marcas de pintura, pero a menudo esta poco marcado y exige atención.
Dific.Psicológica
Baja (ausencia de pasajes expuestos o comprometidos)
Dific.Técnica
Baja (solo caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
Muntanya d’Alinyà, E-25, 1 :20000, Ed-Alpina, 2010
Bibliografía
L’Alt Solsonès. Itin 12. M.Dot,F.Garrigos y R.Rovira. Col.Azimut nº111.  Ed.Cossetania.  2010
Valoración
Precioso, curioso y técnicamente sencillo recorrido circular de media montaña, por caminos a menudo poco marcados. La dificultad  física  (y mental)  se concentra en el tercio final. 
Comentarios
Evitar en épocas de calor. Guardar fuerzas y ánimos para la larga subida del final de la ruta
Creemos que sería mejor partir del valle de la Móra Comdal. No olvidar la máquina fotográfica
La zona da para realizar otros recorridos o ampliar el descrito
Con perros…
Sin problemas. En los Plans de Sàlzer hay rebaños de vacas, atención…
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp


Sábado 12 de Mayo. Tras un viaje mas largo de lo esperado (hemos venido por el Coll de Jou y no por la carretera que va de Solsona a Cambrils, que es bastante mas directa), dejamos los coches en el pequeño rellano asfaltado que en la collada de Serra Seca, al lado del monumento al Tour de France (1207 m). Mientras que los 4 humanos del grupo nos preparamos, los dos canes corren distinta suerte. Mel (la perra de Santiago) va libre de aquí para allá. Pot, cuyos amos son mas tiranos, ladra y gimotea ruidosamente en el coche deseoso de acompañar a su congénere. El cielo esta medio nublado. Nos sorprende la sensación de calor y el bochorno, que se mantendrán durante toda la excursión. A las 8.33 h empezamos a caminar.

Una vez mas, el blog “Senderisme” de Toni Planas y MªAntonia Antich, nos ha descubierto un estupendo itinerario matinal en unas montañas del Alt Solsonés que no conocíamos. La ruta es absolutamente circular y con perfil en V, es decir, primero se baja y después se sube. Pasa por las montañas de la cabecera del valle de la Móra Comdal, recorriendo el cordal de la Serra Seca y una amplia zona ocupada por formaciones de conglomerado conocidas como Las Montserratinas (por su similitud con las agujas de Montserrat), antes de bajar al valle. El retorno, al que no hemos prestado demasiada atención, consiste en una larga subida, en parte por pista en parte por el GR1.

Dejamos a la izquierda la cercana punta del Roc de la Bala donde se encuentra el mirador de Serra Seca (poste geodésico y tabla de orientación) y seguimos la carretera en dirección Cambrils (N). Después de la primera curva a la derecha (vista a la izquierda sobre el valle de la Móra Condal) dejamos el asfalto (8.41 h, 1200 m). Seguimos un camino (GR1, poco marcado pero se ve) que remonta el cordal de una primera elevación rocosa, en la que se inicia el cordal de la Serra Seca. Un breve tramo horizontal y alcanzamos la cima de Turó dels Mals Aires, por el que pasamos sin detenernos (8.50 h, 1252 m). Breve descenso (a la derecha una pista sube desde la carretera) y nueva subida, mas pronunciada, al Turó de la Plan de les Forques (9.05 h, 1305 m). En un campo que hay a nuestra izquierda (O) y abajo, un grupo de sarrios pasta tranquilamente.

Seguimos por la vertiente derecha (E) del cordal. El camino se bifurca. El GR1 sigue recto y se dirige a Cambrils. Nosotros tomamos el otro ramal (Camí del Grau). No tardamos en pasar junto una sima. Después con alguna lazada subimos hasta el paso rocoso del Grau (9.13 h, 1317 m).Con un flanqueo casi horizontal al NO, cruzamos la parte alta de unas laderas y dos lomos pedregosos, el segundo de los cuales es la parte alta del cordal del Serrat Molar (9.29 h, 1326 m). Deberíamos de haber dejado el Camí del Grau en este punto, para seguir una pista desdibujada que baja por este cordal (S-SO) y poco después se transforma en una senda. Pero vamos hablando y con la mirada puesta en el poste señalizado del Coll Femia, que esta un poco mas al NO. Llegados a este collado (9.33 h, 1355 m) consultamos el mapa, la reseña, y nos damos cuenta del error…

Tras un breve alto, rehacemos el entuerto con un flanqueo ligeramente descendente (S) que nos lleva al Serrat Molar. Continuamos bajando suave (S-SO) por lo alto del cordal de hierba y rocas. Enseguida llegamos a una zona horizontal  donde hay un cartel informativo sobre los sarrios (9.45 h, 1304 m). Ahora se ha de girar a la izquierda (SE) para descender por una ladera empinada y rocallosa. La senda esta poco marcada. Nos guiamos por los hitos, alguna marca de pintura y la lógica. Tras perder unos 70 m de desnivel llegamos a una zona mas llana que se extiende al SO formando una faja medio boscosa limitada por las paredes de las Roques Blanques. El camino dobla un contrafuerte y, convertido en una senda estrecha, recorre (NO) una repisa colgada sobre los cortados del Torrent Mal, cuyas profundidades intuimos pero no vemos.

No tardamos en llegar al lecho rocoso del torrente (10.17 h, 1110 m). Lo cruzamos por una zona rocosa donde hay una gran piedra. En el suelo varios parabolts permiten deslizarse en rapel por una estrecha grieta que forma la parte inferior de la piedra, y después seguir bajando por la pared del barranco. Pocos metros después, un amplio rellano es un excelente (y aéreo) mirador de la que esta zona, que es la mas espectacular del recorrido. El camino vuelve al bosque. Enseguida llegamos a la Font del Torrent Mal, que abundante y fresca mana de la misma pared rocosa (10.20 h, 1109 m).

La ruta continua hacia el oeste, por amplias fajas bien cubiertas de vegetación de pinos y encinas (Feixans de Medes). La senda, a veces poco marcada, nos obliga a ir atentos a los hitos y las marcas de pintura. Cruzamos algunos barrancos y pasamos cerca o al lado de paredes y grupos de agujas de formas curiosas, que vemos entre los árboles y en las zonas despejadas. Consultamos el mapa y la reseña para saber el nombre de las mismas, pero son pocas las que están identificadas. El terreno trasmite una sensación de estar poco trillado, que nos hace pensar que muchas de estas agujas aun no han sido escaladas...

En un rellano descubrimos al oeste el grupo de Les Encantades, en el que sus agujas tienen formas bien curiosas. Entre todas, la que mas llama la atención son Les Amoroses, dos rocas que parecen dos cabezas a punto de darse un beso. A la derecha de las mismas, el Belit d’Oliana nos recuerda la punta de un falo o una cabeza vista desde atrás. Aun más a la derecha, hay un grupo de seis agujas contiguas. La penúltima (y mas alta) es la Roca del Coscollo, que con sus 1299 m es el techo de la zona. Seguimos adelante, en dirección a Les Encantades, y llegamos al lecho seco del Torrent del Congost, donde nos detenemos para desayunar  (10.55-11.18 h, 1046 m). Tras cerca de 25 minutos de parada protagonizados por el bochorno (cada vez mas a acusados) y la intransigencia de Pot  (los celos por la comida pueden con nuestro amigo y lo hemos de atar para evitar que agreda a Mel) reanudamos la marcha.

Casi siempre rodeada de una vegetación espesa, va girando a la izquierda (SO). Tras un tramo mas o menos horizontal se situa bajo una aguja muy vistosa que constiyuye el límite sur del grupos de las Encantadas. Las vistas no solo son interesantes hacia arriba. Mirando atrás, descubrimos cortados y formaciones rocosas situadas por debajo de la faja por donde nos movemos. Como las Roques de Medes, o las agujas de Els Torns. También vemos los campos del valle de Móra Condal donde después bajaremos. Y la ladera occidental de la Serra Seca, con la ermita de Santa Magdalena, por donde habremos de remontar de vuelta a los coches.

Tras dejar atrás Les Encantadas (cuya vertiente occidental es tan o mas interesante que la oriental) , aparece un nuevo barranco (la Rialeta) limitado por el enorme espigón rocoso de la Grallera, que con forma alargada y parte superior plana, se adentra en el valle. Con algún tramo perdedor, el sendero recorre una faja que cruza las laderas del barranco a media altura. Pasamos cerca de la Font de la Voltrera (cartel indicador, 10.36 h, 1077 m). Un suave ascenso nos lleva hasta el extremo norte del cordal de la Grallera. Un senda poco pisada se dirige (S-SE) a la cima, algo alejada, de esta formación. La seguimos durante unos metros, hasta el primer lugar (pasada una pequeña aguja) en que podemos contemplar y fotografíar el paisaje (11.49 h, 1093 m). Volvemos atrás y recuperamos el camino. Este empieza a bajar (O-NO) y en pocos minutos nos lleva hasta el Coll de les Artigues (11.55 h, 1081 m). Al norte sale un camino-pista que viene de las casas de les Anoves.

Giramos a la izquierda (S) y tomamos una senda que, en fuerte pendiente, baja entre los árboles por la ladera izquierda de un barranco. El descenso, duro y con piso a menudo inestable, pone a prueba el equilibrio y las rodillas. Perdemos altura con rapidez. Tras dejar a la derecha el Roc Llarg (con un agujero muy característico), el camino se va a la izquierda y sube unos metros para esquivar una zona cortada. Al final de este tramo hay un breve tramo protegido por una baranda de madera (12.13 h, 925 m). Después continua el fuerte descenso por un terreno que, conforme avanzamos,  se hace menos pendiente. El cuerpo agradece llegar al fondo del barranco, donde  hay una vieja pista (12.21 h, 828 m). Continuamos por la misma (S). Unos minutos mas tarde salimos a otra pista mucho mas marcada y apta para vehículos (12.27 h, 771 m). El calor hace mella y hacemos un breve alto para hidratarnos. Un poste indicador dice que hemos de continuar por esta pista hacia el este, en busca de la ermita de Santa Magdalena, dando un horario de 30 minutos que es absolutamente erróneo (se tarda el doble). Pero nosotros no lo sabemos. Así que continuamos alegres por la pista, convencidos de que lo que queda de excursión es un puro trámite y que, en algo mas de una hora, estaremos de vuelta al coche. Nos equivocamos…

Con un trazado prácticamente recto y horizontal, las pista va al este pasando junto prados verdes donde pastan las vacas. Tenemos una nueva visión de la basta zona de paredes y agujas por donde hace un rato nos movíamos, que es del todo espectacular. Al otro lado del valle se lazan las laderas boscosas de la vertiente septentrional de la Serra de Valldan. Tras cerca de un cuarto de hora de caminata nuestra pista muere en otra mas importante, que el la principal del valle de la Móra  Comdal (12.47 h, 783 m). Si la siguiéramos hacia atrás (SO) nos llevaría, primero al embalse, y después al pueblo de Oliana. Continuamos por la pista principal (NE). Pasamos junto las casas de la Caseta del Prat y de la Vinya. Poco a poco el terreno se va poniendo cuesta arriba. El sol, que hasta ahora iba i venía, ahora luce de forma continuada. La sensación de calor y humedad se hace asfixiante. Intentamos no forzar el paso, pero el bochorno nos machaca. Empezamos a sufrir…

Tras un largo tramo al NE (que nos aleja del lugar donde queremos ir) la pista gira a la derecha. El ascenso (S-SE) es suave pero continuado y la asfixia insoportable. Sudamos copiosamente y sentimos que las fuerzas nos abandonan. Alcanzar la Ermita de Santa Magdalena (13.27 h, 976 m) es una pequeña agonía. Hacemos un breve alto y consultamos el mapa. Engañados por el horario que daba el puñetero indicador, y haciendo caso de las reseñas de Internetr, hemos seguido la pista. Probablemente hubiese sido mucho mejor, mas corto, rápido y distraído, tomar un camino que sale a la derecha a la altura de la Caseta del Prat. Tras pasar por el Clot dels Roures, esta senda nos habría acercado bastante a la ermita, que habríamos tenido que alcanzar tras un tramo en subida que en el peor de los casos debe ser campo a través (el mapa no indica camino, pero posiblemente lo hay).

Desde la ermita, aun hemos de seguir subiendo por la pista durante unos 400 m, antes de llegar a la Collada del Salze (13.37 h, 1014 m). El calor es tan fuerte que Mel no duda en meterse en un charco de barro que hay al lado de un depósito de agua, y se pone... Advertidos por Snatiago, atamos a Pot que protesta ruidosamente porque no le dejamos que se refresque… Al otro lado (E) del collado, bastante cercana, pasa la carretera que va de Solsona a Cambrils. Giramos a la izquierda (antes del depósito) para seguir una pista-camino por donde va el GR1. Tras un tramo inicial al norte, nos vamos a la derecha (E) en dirección a la carretera. Nos detenemos en un prado con árboles que hay poco antes de la misma (13.42 h, 1013 m). El cuarto de hora de descanso nos sirve para acabar las reservas liquidas y rehacernos físicamente. Estamos cansados pero mantenemos el buen humor. Nos relajamos y mentalizamos para afrontar los cerca de 200 metros de desnivel que aún nos quedan, que seguro se nos van a hacer eternos…

El último capítulo de esta sorprendente excursión, empieza con un tramo por la carretera, que abandonamos poco ante de que esta gire fuerte a la derecha (14.02 h, 1036 m). A partir de aquí se trata de seguir el GR1 intentando cansarse el mínimo. Tras un sector inicial con arboles, el camino sale a unas laderas soleadas que nos hacen “disfrutar” de lo lindo. Vuelven los sofocos. Cada uno se lo monta como puede. Unos caminas lentamente sin parar. Otros hacen paradas continuas. Pot va de sombra en sombra… Después de unas lazadas la senda queda obstruida por árboles cortados y hemos de continuar campo a través. Enseguida salimos a los prados superiores del cordal de Serra-Seca (un nombre muy adecuado) por lo que llegamos directamente al collado donde dejamos los coches (14.32 h). Un viento calido y húmedo suaviza la sensación de calor. La buena noticia es que se acabaron los agobios. La mala que no tenemos ni una gota de agua.

Sin prisas nos cambiamos de calzado y recogemos los trastos. Nos despedimos de Santiago y Mel que vuelven a Barcelona. El resto partimos rumbo a Laspaules donde pasaremos la noche. Atrás queda media jornada en Les Montserratines llena de sorpresas, la mayoría agradables… Aparte de la ruta de hoya, la zona tiene mas itinerarios interesantes que nos gustaría conocer. Volveremos. Pero en época fría y empezando en el valle de la Móra Comdal. Que ya tenemos una edad, y los sofocones los llevamos muy mal…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  


EniEn - Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario