Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 11 de mayo de 2012

ELS CINGLES DE PESSONADA

ROCALTA (SERRA DE PESSONADA)     

Subiendo por la C-13, antes de llegar a la Pobla de Segur y al otro lado (NE) del pantano de Sant Antoni, llama la atención la Sierra de Pessonada y su basta pared sur, conocida como Cingles de Pessonada. La guía “Caminant pel Pallars Jussà” y, como no, Internet, nos informaron de la existencia de la “Volta al Roc de Pessonada”, una ruta balizada que remonta el Grau dels Escaligons (único camino que sube por la pared) con dos pasos equipados. También de que este recorrido puede ampliarse fácilmente hasta la Rocalta, el techo de la sierra. Finalmente, de que esta sierra, junto con su vercino, el monte de Sant Corneli, fue el escenario de importantes combates durante la Guerra Civil. Teníamos que visitar este lugar tan cargado de historia. La ocasión se presentó el pasado sábado 5 de Mayo, yendo de camino a Laspaules…

La excursión fue espectacular y solitaria. Las vistas mas que aceptables (a pesar de que el día no acompañó). Físicamente no demasiado exigente. Técnicamente sencilla. Sin problemas de orientación. El Grau dels Escaligots es empinado, pero la senda que lo sube no tiene problemas (íbamos con Pot). Sus dos pasos equipados (el primero de los cuales se puede esquivar) son cortos, fáciles y divertidos. Ya en el cordal, la subida a la cima nos pareció mas larga de lo esperado, pero al ir casi siempre junto el borde de los cortados, resulta distraída. La aspereza del paisaje de la sierra contrasta con el verdor de los campos situados al pie de la misma. La guinda la ponen el pantano de Sant Antoni y las montañas de la Vall Fosca, relativamente cercanas. Hicimos muchas fotografías. Disfrutamos del entorno. Y los restos del frente de la guerra nos hicieron pensar…   



Fecha
Sábado 5 de Mayo 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Prepirineo catalán. Pallars Jussà
Inicio ruta
Pessonada. Se llega por ctra desde la Pobla de Segur (aprox 9 Km).En la bifurcación que hay antes de Pessonada, tomar el ramal de arriba y dejar el coche en la parte alta del pueblo.
Final ruta
Recorrido
Pessonada-Mare de Deu de la Plana-Grau Escaligons-Cordal sierra-La Portella- Observatorio Militar-Roc de la Feixa- Rocalta- Pista-Cordal sierra-La Portella- Feixancs de la Tremor-Barranc de Sant Martí-Sant Joanet-Pla de la Torre- Camino a la Pessonada-Cementerio-Pessonada
Noche
No
Horario
Total
5 h 7 min
Efectivo
4 h  15 min aprox
Cota (m)
Mínima
836 (Pla de la Torre)
Máxima
1489 (Rocalta)
Climatología
Nublado y amenazador, pero no llueve. Temperatura agradable
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
720
Descenso
 720
Distancia (Km)(1)
12.4
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja. Buena parte del recorrido por camino bien marcado y balizado. El resto de la ruta es evidente
Dific.Psicológica
Baja. Algun tramo algo aéreo pero no vertiginoso. Los tramos equipados no son expuestos.
Dific.Técnica
Baja. Dos cortosy sencillos tramos equipados con escalones de hierro.
Material
Senderismo
Cartografía
Serra de Boumort-Oest, 1:20000, Ed.Piolet,
Bibliografía
Caminant pel Pallars Jussà, pags 76-78,J.Tutusaus, Collecció Azimul nº94, Ed.Cossetania,2007
Valoración
Fácil, bonita y distraída excursión por una sierra poco conocida del Prepirineo catalán.
Comentarios
Una ruta llena de historia (consultar guías e Internet)
Con perros…
Los peludos seguro que esquivarán el 1er paso equipado (como hizo Pot por su cuenta mientras nosotros subíamos por los hierros). El segundo paso es obligado y habremos de ayudarles. Se aconseja que el perro lleve arnés. Si no es muy pesado podemos ayudarlo directamente (como hicimos con Pot, 18Kg). Si no mejor llevar un pequeño cordino para ayudar a subir (o incluso izar) a nuestro amigo.El resto de la ruta sin problemas. Llevar agua (terreno seco, sin fuentes ni riachuelos)
Track (en formato gpx):

(1) A partir del track con Garmin BaseCamp



















Sábado de Enero 2012. Camino de Laspaules, y después de casi 2.5 horas de viaje, llegamos a la Pobla de Segur. Tras pasar la rotonda y el puente que hay en la entrada, cogemos un desvío a la derecha que, entre otros lugares, lleva a Pessonada. Diez minutos y 9 Km mas tarde, llegamos al pueblo. En desvío que hay en la entrada, cogemos el ramal que sigue recto y, sin entrar en el núcleo urbano, nos deja en la parte mas alta del mismo. Aparcamos detrás de una casa, a pocos metros del poste indicador que marca el inicio de nuestra excursión. La ruta combina la Volta al Roc de Pessonada (itinerario balizado con marcas amarillas) con la ascensión a la Rocalta, que es el techo de la sierra. Sin prisas nos calzamos las botas, calibramos el GPS y acabamos de preparar las mochilas. Poco después nos ponemos en marcha  (11.35 h, 905 m).

Seguimos el camino (NO, bien marcado) que en suave ascenso nos lleva hasta la ermita de la Mare de Deu de la Plana (11.47 h, 952 m). El cielo esta parcialmente cubierto de nubes que cada vez son mas negras, extensas y amenazantes La senda del Grau dels Escaligons sale del muro que hay al norte de la iglesia. Tras una fuerte subida por una ladera de matorrales, y pasar junto una pequeña aguja, entramos en la canal amplia y abierta del Grau. Desde abajo parece que no se pueda subir caminando. Pero no solo es posible, sino que se hace muy bien. Con un trazado sinuoso, señalizado por las marcas amarillas, la senda remonta entre los roquedos aprovechando las terrazas, pequeñas canales y otros accidentes del terreno. Veinte minutos después de dejar la ermita, llegamos al primer paso equipado (11.10 h, 1080 m). Se trata de un pequeño muro vertical de unos 3 m de altura que se salva fácil y cómodamente con la ayuda de 6 escalones metálicos (5 horizontales y 1 vertical) poco separados. Pot esquiva el paso por la izquierda, siguiendo una corta y estrecha lazada de la senda, que en parte está soportada con unas estacas de hierro.

Continuamos subiendo recto. Poco después las marcas amarillas nos hacen flanquear largamente a la izquierda por unas terrazas. Unos minutos mas tarde llegamos a la base de un corto muro (unos 3 m) con 6 escalones metálicos (11.26 h, 1147 m).  A diferencia del anterior, este paso equipado es obligado. Pero al no ser del todo vertical, ni aéreo, se salva tan fácilmente como el primero.  Hemos traído un cordino para asegurar o izar a Pot. No es necesario… Nuestro amigo pasa ”trepando” a la vez que yo, que lo sujeto por el arnés con la mano. Esta maniobra es posible y segura porque el animal no es muy grande (18 Kg). Si fuera mas pesado habríamos recurrido a la cuerda…

Tras dejar atrás la segunda tanda de hierros se acaban los problemas “técnicos”. En adelante la excursión será sólo caminar y caminar. La senda zigzaguea por las pendientes superiores y alcanza el cordal de la sierra (hito, 12.42 h, 1221 m). El camino y las marcas amarillas de la Volta al Roc de Pessonada continúan bajando al NO por el cordal. Las dejamos (volveremos mas tarde) para seguir la carena en el sentido contrario (SE) y ascender a la Rocalta. No hay senda clara pero se camina sin problemas. Subimos una primera elevación. Después un breve descenso nos deja en un amplio collado (La Portella, 12.49 h, 1230 m).

La Rocalta es una pequeña elevación que vemos al SE. Se ve y está lejos, pero no nos lo parece. Un nuevo tramo en ascenso nos lleva hasta una pista (12.53 h, 1256 m), por la que después vendremos de vuelta de la cima. Nueva subida (siempre por sendero o huellas de paso) por una ladera medio boscosa que nos lleva de nuevo al cordal, que ahora seguiremos hasta la cima. Chino chano remontamos remontaos los escalones de la carena, cerca del borde de los cortadosA la derecha, dejamos una amplia faja herbosa (Feixa del Batllevell). La subida se nos hace algo larga,  pero llevadera gracias a las vistas.

Poco antes de alcanzar lo alto de la elevación que precede la Rocalta (Roc de la Feixa), una repisa estrecha nos lleva hasta un antiguo observatorio militar (13.28 h, 1424 m). En su pared de obra hay una placa de cemento en la que, con dificultad, se pueden ver escudos de armas y algunas inscripciones (1938 II Año triunfal, Batallón Las Navas.Saludo a Franco, arriba España). Signos de un pasado que para algunos aún esta bien presente… Volvemos atrás por la repisa. De nuevo en el cordal, enseguida alcanzamos la cima del Roc de La Feixa (prácticamente encima del observatorio). Por todas partes hay restos de fosas antiaéreas y trincheras. Nos detenemos. En silencio, casi sin darnos cuenta,  imaginamos escenas que pudieron ocurrir aquí. Mejor no pensar. Seguimos adelante…

Un breve bajada nos deja en el collado que precede la Rocalta (13.40 h, 1426 m). Queda poco… Un nuevo ascenso, mas empinado y prolongado, y alcanzamos el poste geodésico de la cima de la Roca Pessonada o Rocalta (13.51 h, 1489 m). El cielo esta muy negro, sobre todo al norte, sobre las montañas del Pirineo. Pero no tiene pinta de querer llover. Sin ninguna prisa nos sentamos en la peana del poste para comer, beber y descansar. A pesar del tiempo las vistas son amplias. Serras de Boumort, de Carreu, de Sant Joan, del Montsec… El cercano monte de Sant Corneli (donde hubo una auténtica carnicería durante la guerra civil). Las paredes de Comiols (Roc de Benavent), el pantano de Sant Antoni, el estrecho de Collegats. Entre las nubes vemos el Turbón, los montes de la Vall Fosca, la Serra de Sant Gerbàs y algunas cosas mas que no sabemos identificar…

Tras media hora larga, abandonamos la cima (14.23 h). Seguimos el cordal (E) durante unas decenas de metros. Antes de llegar al collado que nos separa de otra elevación mas elevada que la Rocalta (Pico Fred, 1538 m), bajamos a la izquierda (N) para llegar a una pista. Seguimos por la misma a la izquierda (NO), que recorre la ladera norte de la sierra. Después de una gran lazada (que puede atajarse sin problemas) nos lleva de nuevo al cordal, justo en el lugar donde de subida encontramos  la pista (14.53 h). Dejamos la calzada de tierra. Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a La Portella. Poco después estamos junto el hito que marca la salida de la senda del Grau dels Escaligons (15.10 h). Recuperamos el camino “tranquilo” y balizado…

Seguimos la senda y sus marcas amarillas (NO). Tras unos pocos minutos de suave descenso, el sendero deja el cordal por la izquierda y, tras una breve bajada, cruza un ladera empinada y pedregosa. Estamos en una amplia zona de la sierra que el mapa denomina Feixancs de la Tremor. Doblamos un contrafuerte de la montaña y seguimos descendiendo suavemente por repisas y fajas herbosas. Mas tarde recuperamos la línea del cordal. Bajamos por el mismo con algunas lazadas pisando la parte alta del barranco de Sant Martí. Al norte, por encima de una ladera en la que destacan unas bonitas paredes, surge el perfil serrado y vistoso del Roc de Santa. Poco después llegamos a  una bifurcación (15.46 h, 956 m). Seguimos el ramal de la izquierda (O), que sube suave y brevemente hasta el lomo pedregoso del cordal. Al otro lado una senda nos lleva a la izquierda hasta una desplome que acoge la sencillísima ermita de Sant Joanet (una pared de piedra con una puerta, 15.50 h, 963 m). Luce el sol y se esta bien. Hacemos un breve alto…

Remprendemos la caminata volviendo al lomo del cordal. Bajamos algo a la derecha del mismo (N-NO). No tardamos en re-encontrar la senda balizada. Continuamos por la misma. Tras perder unas decenas de metros, el sendero vuelve a cruzar el cordal y desciende por el otro lado. Arriba y a la izquierda, la ermita de San Joanet parece inaccesible. Después de algunas ladas y travesías el camino sale a un campo de almendros inmaculadamente verde (Pla de la Torre, 16.17 h, 837 m). Un poste indicador señala, a la derecha (O) el camino que va a Sant Martí de Canals. Las marcas amarillas siguen por un camino carretero que va en dirección contraria, dejándolo al cabo de pocos metros por la derecha, para tomar una senda que sigue (SE) una línea eléctrica.

Lo que resta tiene poco que contar. El camino balizado va mas o menos paralelo a las Cingles de Pessonada. Con un trazado largo, pero fácil de seguir, nos lleva por subidas, bajadas, campos de almendros, canales y  tramos de pista, hasta la carretera que va a Pessonada (16.42 h, 864 m). Después, aún hemos de recorrer unos 700 m de asfalto para llegar al coche y finalizar esta bonita excursión (16.53). Un cuarto de hora mas tarde partimos hacia Laspaules donde, por culpa del mal tiempo, nos veremos obligados a descansar el resto del fin de semana. ¡Y nos supo tan mal…!

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  
EniEn - Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario