Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 20 de abril de 2012

XARRUPS - 02


Semana Santa en Laspaules. Tres días, tres botas…

Viernes 6 de Abril. Nevada anunciada pero inesperada

El buen estado físico y anímico de Encarna nos decide a pasar la Semana Santa en Laspaules. Salimos de Begues el viernes a media mañana. El viaje es tranquilo. Llegamos al pueblo a la hora de comer. El cielo, un collage de claros y nubes, da poco crédito a la  meteo, que anuncia nevadas por la tarde. Pero esta vez el pronóstico acierta... Tres horas mas tarde los tejados, los campos y los montes de los alrededores se cubren de un manto blanco de pocos centímetros de espesor. La nevada, en algún momento muy intensa, cesa pasadas las 19.00 h y vamos a dar una paseo con Pot, que disfruta de lo lindo corriendo y revolcándose en la nieve. Mas tarde llega Martí con su nuevo y flamante equipo de esquí de montaña, que espera poder estrenar durante estos días. Casi sin darnos cuenta el día se agota. El cielo se cube de estrellas, sale una luna enorme y redonda y el frío se apodera de la noche...   



Sábado 7 de Abril. Botas de invierno en el pico Oriental de la Pleta Nova

Con Martí, Santiago y su perra Mel (Encarna y Pot se queda en Laspaules) vamos a hacer una ascensión matinal con raquetas al Pico Oriental de la Pleta Nova. Poco antes de las 9 mañana, empezamos a caminar desde la zona de aparcamiento que hay al lado del antiguo Hospital de Viella (Boca Sur del Túnel de Viella). La ruta sigue el camino de Viella (GR 211.5) hasta el Port Vell de Toro. Entonces gira a la izquierda para remontar el cordal NE del pico Oriental de la Pleta Nova (o Cap de la Pala del Port) de 2557 m de altura.

En contra de lo previsto por la meteo, la mañana sale. El terreno esta nevado desde el principio, pero no nos ponemos las raquetas hasta que llegamos a lo alto de la canal que hay después del Pla d’Espona. A partir de ese punto hay muchísima nieve y sería muy difícil continuar a pie. Hasta el Port la raquetada es sencilla y espléndida. Después la pendiente se acentúa y el avance es algo mas técnico. También mas alpino y espectacular. Los últimos metros son una gozada… Las vistas desde la cumbre increíbles… La bajada es rápida, divertida y, al igual que la subida, muy solitaria. El único aspecto negativo es que el cielo cada vez está mas cubierto. Pero nos es igual… A las 15.00 h ya estamos en Laspaules. A punto para comer… Por la tarde llovizna ligeramente, pero no nieva…

Contando paradas, la excursión ha durado unas 5h 30 min (4h 45min efectivos). El desnivel acumulado en subida ha sido de 940 m y la distancia recorrida algo mas de 9 Km. Una vez mas, una cima modesta y poco conocida nos ha dado tantas satisfacciones como un tresmil reconocido. En breve describiré en detalle esta ascensión en una nueva entrada del blog. Creo que se lo merece…   


Domingo 8 de Abril. Botas de senderismo en una circular al norte de Laspaules. Las marcas del gran incendio del Valle de Castanesa

Tras un intento frustrado por el mal tiempo de hacer algo de esquí de montaña en la estación de Boí-Taull (que tiene nieve pero esta cerrada), a eso de las 9.00 h volvemos a estar en casa. En Laspaules luce el sol. Decidimos emplear la mañana en una ruta circular que transcurre al norte del pueblo. El itinerario sigue la pista que va de Suils a Neril pasando por la collada de Llanaroya, por lo que también puede hacerse con BTT y en cualquier sentido. Es un recorrido de unos 12 Km y con un desnivel acumulado en subida de algo mas de 400 m. Las pendientes son suaves, el camino excelente, tiene buenas vistas… Ideal para dar un pasito mas en la recuperación de Encarna. Por desgracia hoy la excursión tiene un interés adicional. Ver las marcas del gran incendio que hace poco asoló el valle de Castanesa.

La excursión fue bien. La pista estaba muy embarrada. En la zona cercana al incendio nos impacto ver tantos árboles arrancados de cuajo. También la extensión de la zona quemada y lo cerca que había llegado. Por no hablar de los cortafuegos que se hicieron. Menuda movida tuvo que haber… A ritmo muy tranquilo, y haciendo muchísimas paradas, tardamos un total de 4h 30 min. Encarna aguantó sin mas problemas que un fuerte cansancio en el último tramo, cuando se va de Neril a Laspaules por el GR. Martí, que nunca había hecho una ruta partiendo del mismo pueblo, quedó maravillado de las muchas posibilidades senderistas y montaneras que tiene la zona. Yo me hinche a hacer fotografías. Y Pot, que se puso de barro hasta las cejas, acabó la excursión con un baño en el abrevadero que hay al lado de casa…




Lunes 9 de Abril. Botas de esquí de montañas en Boí-Taüll. El estreno de Martí

Por fín Martí ha estrenado su nuevo equipo de esquí de montaña. Ha sido en Boí-Taüll, con la estación cerrada y con buena nieve en cantidad y calidad. Poco antes de las 10.00 h empezamos a foquear desde el Pla de Vaques (2020 m, donde llega la carretera y está el edificio principal). Casi no hay nadie, el día es fantástico, con buena visibilidad y grandes vistas. Al principio se nos hace extraño subir entre las instalaciones paradas y solitarias. Martí es principiante y yo, que siempre fui un acojonado, hace años que no me pongo las tablas.

Conscientes de nuestras limitaciones planteamos un recorrido corto y sencillo. Así que chino chano subimos hasta el Port d’Erta (2460 m). Después carenamos brevemente hasta la estación superior del telesilla Balcó del Cerbí (2520 m). Fin del ascenso. Parada, comer algo, sacar pieles y para abajo… La subida ha ido muy bien y hemos disfrutado mucho. Pero el descenso… Bajamos por una pala (pista roja), que al principio es algo tiesa, donde tramos de nieve dura se alternan con otros en que esta muy blanda. Cada uno se lo monta como puede. Técnica hay suficiente, pero sobra miedo y falta confianza… Muy poco a poco descendemos los 150 metros de desnivel de la pala y llegamos a la canal que baja al oeste desde el Port de Llevata. El terreno es menos pendiente, bajamos la guardia y llegan las hostias…

A las 13.30 h llegamos al Pla de Vaques donde ahora hay mucha mas gente. No lo hemos hecho bien pero tampoco demasiado mal. Pero nos es igual. Lo importante es que estamos contentos y muy satisfechos, sobre todo Martí que está como en una nube… Veinte minutos mas tarde partimos hacia Laspaules, donde nos esperan Encarna y Pot. Comemos en el Camping. Después recogemos las cosas y, con todo el dolor del mundo, iniciamos el viaje de vuelta a casa. Se acabaron las mini vacaciones de Semana Santa… 




EniEn - Abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario