Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 13 de abril de 2012

XARRUPS - 01

Encarna va bien…

Tres semanas después de pasar por el quirófano, el 5 de Abril, Jueves Santo, fuimos a probar el tono físico de Encarna a Sant Llorenç del Munt. La meteo daba una tregua del mal tiempo durante la mañana. Pero no fue así… Bajo una lluvia suave pero constante, que nos acompañó durante toda la salida, partimos de Coll d’Estenalles. Poco a poco recorrimos el GR 5, ancho, cómodo y a tramos cementado, y llegamos al  Coll d’Eres. La ruta prevista no iba mas allá de este collado. Pero, como que Encarna no estaba cansada y se sentía bien, decidimos intentar el ascenso al Montcau. Con alguna pequeña molestia en los breves tramos rocosos, que mojados eran algo resbaladizos, alcanzamos la cima, sin apenas problemas y con una amplia sonrisa. Estábamos solos en lo alto de la montaña (algo inusual). La lluvia, las nieblas y las nubes reducían las vistas prácticamente a cero. Pero nos sentíamos felices…

Volvimos por donde habíamos venido. El corto descenso del casquete rocoso, que en condiciones normales haríamos directamente y casi corriendo, fue lento y rebuscado. Había que evitar que un resbalón o un gesto brusco, provocara alguna tensión en las aun tiernas cicatrices. Superado este tramo, el descenso fue cómodo y  tranquilo. Llegamos al coches empapados (sobre todo Pot), pero nos era igual. La prueba había ido mucho mejor de lo esperado. Necesitará varias semanas para volver a estar como siempre, pero esta claro que la recuperación de Encarna va bien…


Pot, un año…

El pasado 2 de Abril fue el primer cumpleaños de Pot. Nuestro amigo ya no es un cachorro (pesa 20 Kg y tiene un tamaño considerable), pero sigue comportándose como tal. Y continua creciendo… Para celebrar la efemérides le preparamos un pastel de butifarra con un vela , que no conseguimos que apagara… Eso si, el pastel se lo zampo en un visto y no visto. Felicidades Pot…

Mucha cámara para tan poco fotógrafo…

Últimamente no sólo Pot ha cumplido años. Un servidor también… La ocasión fue la excusa perfecta para auto-regalarme algo que deseaba desde hace tiempo. Así que me afiancé una estupenda cámara réflex con su correspondiente juego de objetivos. Después de realizar miles de fotografías con cámaras compactas mas o menos sofisticadas, creía que la nueva adquisición me consagraría como fotógrafo. Nada mas lejos de la realidad. Las primeras experiencias fueron decepcionantes. Fotos quemadas, subexpuestas e incluso desenfocadas. Un verdadero desastre… Sólo los encuadres se salvaban, y no demasiado… Con la practica la calidad de las imágenes ha aumentado sólo un poco, pero sigue estando muy lejos del nivel de las instantáneas con cámaras “sencillas”.  La conclusión es evidente. Una réflex exige saber algo de fotografía, y yo no tengo ni puñetera idea. Habré de leer, aprender y practicar mas y mas… Algún día espero rentabilizar mi inversión y saber sacar provecho de ella. De momento paciencia. Que el hábito no hace al monje…

Circular en el Montmell

La recuperación de Encarna me ha obligado a “guardar casa”. Durante unas semanas me he olvidado del Pirineo y de las excursiones largas. Las únicas licencias han sido algunas matinales en lugares cercanos a Begues. Una de estas salidas fue una interesante ruta circular alrededor de la Juncosa de Montmell que el sábado 31 de Marzo realicé con Santiago, Mel (su perra) y Pot. El recorrido, que enlaza  el Puig de la Cova y la Talaia de Montmell (los dos Cent Cims de la zona), es algo largo (11.5 Km y unas 4 horas efectivas de marcha) pero se hace muy bien. En breve publicaremos una entrada en el blog con su descripción detallada.

Travesía dels Ecos y Pas de l’Esfinx

La mañana del domingo 1 de Abril fui con Martí a Montserrat para hacer la travesía de Santa Cecilia a Can Maçana. El recorrido, muy variado y distraído, es fácil pero no trivial y esta descrito en muchas guías y entradas de Internet. A las 8.30 h iniciamos la ”caminata” remontando la Canal de la Font de la Llum (que cada vez me parece mas desecha) hasta el Coll de Migdía. Después subimos a la Miranda dels Ecos por la Canal dels Micos (el primer árbol del tramo de la canal cualquier día le dará un susto a alguien) y bajamos por la ruta “normal” de la cara opuesta (donde hay un paso vertical de cerca de 15 m de alto equipado con una gruesa y pesadísima cadena, nosotros rapelamos). Un tramo en descenso y nos metimos en el precioso recorrido del Pas de l’Esfinx que, tras subir y bajar rodeando la Miranda dels Aurons, nos llevó a pocos metros del Coll del Miracle. Unos pocos minutos mas por excelente camino y llegamos al Coll de Porc. Como que se nos hacía tarde, renunciamos a las travesías dels Frares (donde había un tapón de gente en el primer paso equipado) y de Agulles, que es la forma mas natural (y también mas dura) de continuar la ruta sin romper su carácter. A ver si otro día madrugamos mas y venimos a hacerla…

La última parte de la excursión empezó por el Camí del Coll del Port. Tras dejar atrás las tapias de las caras norte del Frare y del Bisbe, lo abandonamos para bajar en busca del GR172. Seguimos por el mismo hasta Can Maçana, donde habíamos dejado el coche de Martí. A paso lento, y en algún punto algo torpón, tardamos 5h 20min (unas 4h 40min efectivas) en salvar los 6 Km y  730 m de desnivel acumulado de un recorrido precioso, y en algún punto algo acrobático, que me parece absolutamente recomendable. Desaconsejable si la roca no está seca. Para ir mas tranquilos y seguros recomendamos llevar casco y equipo de rapel (cordino 30 m). Y no olvidar la cámara fotográfica…



EniEn - Abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario