Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 3 de abril de 2012

LAS PAREDES DE COMIOLS

ROC DE BENAVENT

Las paredes de Comiols. Así bauticé hace mas de 35 años la extensa banda de muros de roca amarilla-rojiza que vemos a la derecha, al iniciar el descenso por la carretera del Puerto de Comiols en dirección a Tremp. Durante años, cada vez que iba o venía al Pirineo por esta vía, me miraba (desde el coche y sin detenerme) estas paredes con curiosidad. Me preguntaba si se escalaban. También si habría algún modo fácil e interesante de alcanza la cima del monte. Hace unas semanas nos vimos obligados a hacer una parada en el pueblo de Benavent de la Conca, situado al pie de las paredes. Nos sorprendió ver un poste señalizado que indicaba varios Graus (de les Cabres, Curt, Escoms y de Moles) que permitían salvar la muralla del Roc de Benavent (que es como se llama la montaña) y a alcanzar su cima (la Roca Roia). Nos habría gustado probar la ascensión, pero íbamos justos de tiempo y lo dejamos para otro día.

La ocasión se presentó unas semanas mas tarde, en la tarde de un domingo en que, algo tristes y cabizbajos, volvíamos de Laspaules. Fue una decisión repentina, tomada poco antes de llegar a Benavent. No teníamos mapa, ni habíamos preparado la excursión. Pero nos era igual. Sin mochila, en tejanos y sin mas equipo que las botas, los bastones y la cámara fotográfica, probamos a subir sin mas guía que las indicaciones de los postes señalizados que hay en el pueblo. Todo fue bien. La senda era algo perdedora, pero no tuvimos problemas para localizar y subir el Grau de les Cabres  (fácil y divertido, pero con un punto de intríngulis). Después, alcanzar la cima de la Roca Roia (un buen mirador) fue muy sencillo. La vuelta la hicimos por el Grau Curt que, a diferencia del anterior, es corto y con un buen camino. La excursión duró poco mas de 2 horas. Nos levantó el ánimo y nos dejo la sensación de que pueden hacerse varias rutas interesantes por la zona. Volveremos…




Fecha
Domingo, 11 de Marzo 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Prepirineo catalán. Entre las comarcas del Pallars-Jussà y la Noguera. Junto el Puerto de Comiols
Inicio ruta
Benavent  de la Conca. Se llega por la crtra C-1412B  Km 31.5 (En dirección Tremp, 2Km después del Port de Comiols). Dejar el coche en la parte alta del pueblo (junto a un depósito)
Final ruta
Recorrido
Benavent-Grau de les Cabres-Pista/Camino- Cima de  Roca Roia-Pista/Camino-Collado-Grau Curt- Benavent
Noche
No
Horario
Total
 2 h 6 min
Efectivo
1 h 30 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1004 (crtra C1412, camino de vuelta)
Máxima
1230 (Cima Roca Roia)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
 325 aprox
Descenso
  325 aprox
Distancia (Km)(1)
 4.2 aprox
Dific.Física
Baja
Dific.Orientación
Baja-Media. La senda hasta al Grau de les Cabres es perdedor o inexistente pero se va haciendo. La subida del grau es sin camino y pide algo de “olfato” para encontrar el mejor paso. En la llanura cimera pista y campos sin problemas de orientación. La bajada del Grau Curt es por buena senda
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja. En el Grau de de les Cabres se han de apoyar las manos en algún punto (fácil)
Material
Senderismo. Para el Grau de les Cabres el casco no estaría de mas.
Cartografía
Mapas del ICC 1 :50000 de las comárcas del Pallars Jussà y de la Noguera
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Breve, interesante y agradable ascensión a un pico poco conocido y menos visitado
Comentarios
No aconsejable con calor. Atención a la caída de piedras en el Grau de les Cabres
Por olvido no pudimos registrar en el GPS el track del itinerario de subida por el Grau de les Cabres.
Con perros…
Sin problemas si nuestro amigo peludo se mueve bien en pasos rocosos. Atención a las caídas de piedras que pueda causar en el Grau de les Cabres
Track (en formato gpx): No disponible  (olvidamos programar el GPS)
(1) Valores estimados

 
Atención: en la imagen de Google Earth el track de la subida es estimado y el de la bajada es el registrado por el GPS; en el mapa sólo se indica el track de la bajada


Domingo 11 de Marzo. El tremendo incendio del valle de Castanesa, que durante varios días ha tenido en vilo a Laspaules, nos ha dejado sin ganas de salir de excursión. Dedicamos la mañana a ver los efectos del fuego, que cerca de Vilaller aun está fuera de control. Al mediodía decidimos volver tranquilamente a Begues. Tras parar a comer en Vilamitjana (al lado de Tremp), volvemos a la carretera. Poco después las paredes de Comiols cierran el horizonte. Cuando llegamos a Benavent la decisión está tomada. Dejamos la C-1412B y remontamos las callejas hasta lo mas alto del pueblo. Aparcamos cerca de unos depósitos. Los muros amarillo-rojizos del Roc de Benavent se alzan cercanos, extendiéndose a derecha e izquierda durante varios centenares de metros. Encima de los mismos, prácticamente en nuestra vertical, vemos parte de la estación de antenas de la Roca Roia.Ahí esta la cima que queremos alcanzar. El problema es que no sabemos por donde ni como…

No tenemos plano, reseña, ni nada que se le perezca. Nos guiamos por las indicaciones de los postres señalizados que hay en el pueblo… Parece que hay cuatro rutas que salvan la muralla.. Una va por el Grau (grado) de Moles, situado en el extremo norte de la muralla y que es el esta mas lejos (2.3 Km / 40 min). Las otras tres suben por otros tres Graus que se encuentran al sur y son mas cercanos. El Grau de les Cabres está sólo a 10 min / 0.7 Km. El Grau Curt a 15 min / 1.2 Km. El Grau de Escoms a 25 min / 1.5 Km. Decidimos subir por el de les Cabres y bajar por el Curt, si podemos encontrarlos

Nos calzamos las botas, cogemos los bastones, la cámara fotográfica, el GPS, la correa de Pot, y nada mas... En tejanos y con un jersey anudado a la cintura, empezamos a caminar (16.00 h, 1010 m). ¡Qué gustazo ir sin peso!  Seguimos la calle unos metros a la derecha (S) hasta su final. Entonces giramos a la izquierda y vamos hacia la pared (E). Enseguida encontramos un poste indicador. Dice que hasta el Grau de les Cabres sólo hay 5 min /0.4 Km. Habremos de ir con cuidado de no pasárnoslo de largo…

Seguimos un camino que va al sur paralelo a las paredes. Al principio es bastante claro. Pero pronto se hace perdedor, y lo perdemos…El contratiempo no nos preocupa. Delante y no muy lejos, vemos una canal ancha, abierta y cubierta de matorrales, que salva la muralla. Pensamos que por ahí va la ruta. No nos equivocamos.

Por sendas inconexas y huellas de paso, nos aproximamos a la base de la canal. La línea de avance es clara, pero el terreno boscoso y algo confuso nos hace perder tiempo. Por dos veces subimos antes de tiempo y nos encontramos con la pared. A la tercera va la vencida. Llegamos al pie del Grau de les Cabres. Son las 16.30 h. Entre unas cosas y otras, los 5 minutos del poste (un horario que aun conociendo el camino nos parece muy corto, lo correcto serian unos 10 minutos) se han convertido en media hora. Cosas que pasan…

Si hay un camino en el Grau de les Cabres esta muy escondido y no lo encontramos. Pero se puede ir haciendo. Subimos a la izquierda del eje de la canal, por un terreno rocoso y salpicado de matorrales. No hay senda, ni hitos, ni huellas de pasos. Subimos por donde mejor nos parece, con un recorrido algo sinuoso que presenta algún breve tramo de trepada. El avance es sencillo pero algo delicado porque la pendiente es acusada y hay mucha piedra suelta. Tras un cuarto de hora de ascenso la ladera pierde inclinación. Poco después salimos a una zona llana donde encontramos una pista (16.55 h, 1185 m). La seguimos a la izquierda (N), por terreno amplio, herboso y poco pendiente. La estación de antenas es muy visible y parece cercana.  Atajamos las curvas de la pista para ir directos hacia nuestro objetivo.  En diez minutos alcanzamos el poste geodésico de la cumbre de la Roca Roia. Se encuentra junto la valla norte de la estación y a pocos metros del borde del precipicio. Son las 17.05 h y el GPS marca 1230 m (13 menos que la altura del mapa del ICC).  Me doy cuenta de que al salir olvidé programar el GPS y no se ha registrado la ruta de subida. Cosas que pasan…

La cima tiene poco o nada carácter montañero. Pero es un tranquila, solitaria y con buenas vistas. Estoy contento de estar aquí, en lo alto de las paredes de Comiols, después de tantos años de mirármelas desde el coche. Contemplamos las largas y suaves pendientes herbosas que, al N-NE, resiguen el borde de la muralla. Nos tienta la idea de recorrerlas de vuelta a Benavent y hacer una ruta circular. Pero habríamos de encontrar el Grau de Moles y, desde arriba y sin plano, no lo vemos claro. Lo dejamos para otro día. Hoy iremos a lo seguro. Volveremos por donde hemos venido…

Tras permanecer 10 minutos en la cima iniciamos el retorno (17.11 h). Chino chano volvemos sobre nuestros pasos hasta el lugar donde salimos del Grau de les Cabres (17.22 h). La idea de descender por esa ladera tan derecha e inestable, intentando controlando al bruto de Pot para que no nos ponga la montaña por sombrero, no nos seduce en absoluto. Así que decidimos seguir la pista con la esperanza de encontrar la salida del Grau Curt. Continuamos descendiendo al sur, en dirección a un amplia depresión que hay antes de una elevación (Sant Miquel) en la que hay otra estación de antenas. Cinco minutos mas tarde llegamos al collado y tenemos la agradable sorpresa de encontrar un poste que señala el camino del Grau Curt , que empieza ahí mismo(15.28 h, 1142 m).

Haciendo honor a su nombre, el Grau Curt es corto y, a diferencia del de Les Cabres, con un buen camino. Primero en cortas lazadas, después con una diagonal descendente (N), la senda nos hace perder altura rápidamente en dirección a Benavent. La sorpresa es que primero nos lleva hasta la carretera (a 1 Km del pueblo) donde hay un nuevo poste (17.45 h, 1014 m). Después continua, mucho menos clara, por zonas de tierra, matorrales o bosque donde, para no perder la costumbre, volvemos a liarnos mas de la cuenta. Finalmente, una vez hemos dejado atrás el Grau de les Cabres, damos con el camino que seguimos a la subida. Un par de minutos mas tarde llegamos al coche (18.06 h).

En total han sido poco mas de 2 horas de excursión que, sin contar las paradas y, sobre todo, las pérdidas del itinerario, quedarían en 1h 30 min de caminata. Hemos rehecho nuestro estado de ánimo y nos sentimos satisfechos. La salida ha sido breve, interesante, distraída. Una “toma de contacto” en una zona inédita para nosotros. Una motivo estupendo para hacer un “break” en el largo y siempre monótono viaje de vuelta a casa. Pero lo mejor de todo, es que te deja con la sensación de que las Paredes de Comiols y sus alrededores tienen muchos mas rincones que seguro vale la pena conocer. Volveremos…


La ruta en imágenes


EniEn - Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario