Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 27 de marzo de 2012

RODEANDO EL BARRANC ROI

DE AGUIRO A LA MONTAÑA DE SANTA BARBARA

A menudo combinamos el viaje a Laspaules, con una excursión. Si madrugamos preferimos las rutas largas (como la de la Roca de Galliner, a la que dedicamos la última entrada de este blog). Si se nos enganchan las sábanas optamos por recorridos de media jornada. Este es el caso de la circular que hace poco hicimos en la Vall Fosca.

Partiendo del pueblecito de Aguiró, se recorren las laderas y cordales del Barranc Roi, pasando por la cima del monte de Santa Bárbara. El itinerario, solitario y con buenas vistas, transcurre por parajes ásperos, en los que predominan los tonos rojos, ocres y amarillos. Buena parte de la caminata es por caminos señalizados. En el resto se va campo a través, pero es fácil orientarse. Técnicamente fácil. Físicamente poco exigente. La parte final, un ascenso suave pero prolongado, seguido de 1.5 Km de carretera, pide un poco de paciencia.  Aconsejamos ir en a primavera o principios de verano. Entonces, el verdor de la vegetación suavizará un paisaje que, en un invierno seco como el de este año, nos ha parecido algo duro y árido. Por poner alguna pega…

  
Fecha
Sábado 10 de Marzo 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Vall Fosca. Pirineo Catalán.
Inicio ruta
Aguiró. Se accede por la crta de la Vall Fosca L-503 Km 12.2. Ahí sale un desvío a la izquierda que en 6.5Km lleva a Aguiró. Aparcar en una pequeña plaza que hay junto la iglesia.
Final ruta
Recorrido
Aguiró-Ermita Mare de Deu del Coll-Collet Roi- Coll d’Oli-Coll de Novals-Santa Bárbara- Ermita Santa Bárbara-Cordal de la Serra de l’Aire-Borda de Benet-Castell Estaó-Oveix-Aguiró
Noche
No
Horario
Total
4 h 46 min
Efectivo
4 h 10 min aprox
Cota (m)
Mínima
1107 (cruce del río Roi)
Máxima
1613 (cima de Santa Bárbara)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
690
Descenso
 690
Distancia (Km)(1)
13,6
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja. Hay algunos tramos sin camino, pero, si hay visibilidad, el itinerario es evidente 
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja. Caminar
Material
Senderismo
Cartografía
La Vall Fosca, 1 :25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Libro del mapa citado, Excursión 2
Valoración
Agradable y sencilla caminata por una zona poco visitada de la Vall Fosca. Excursión de media jornada y con buenas vistas, ideal para hacer en primavera
Comentarios
La parte final (subida prolongada y 1.5Km de carretera) ha de tomarse con tranquilidad.  
Con perros…
Sin problemas. Llevar agua (no hay en buena parte de la ruta)
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con Garmin BaseCamp


Sábado 10 de Marzo 2012. La alarma del móvil suena a las 4.00 h, pero no le hacemos caso. Nos levantamosi cinco horas mas tarde y sin ningún remordimiento. Ayer noche dejamos las mochilas y los trastos en el coche. Así que nos cuesta poco ponernos en carretera. Es demasiado tarde para la excursión que habíamos previsto en la Vall Fosca. Pero no para un recorrido mas breve en la misma zona, que hace meses tenemos en cartera. A las 11.30 h legamos a la Pobla de Segur. En la entrada del pueblo tomamos la N-260 hasta Senterada, donde continuamos por la L-503, que recorre la Vall Fosca. Un kilómetro antes de La Torre de Cabdella sale a la izquierda un carretera que cruza el río Flamisell. En algo menos de 7 Km, nos lleva hasta el pueblecito de Aguiró. Dejamos el coche en una pequeña plaza que hay junto la iglesia. Faltan unos minutos para el mediodía y el tiempo es espléndido. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (12.08 h, 1361 m).

Un poste indicador describe la ruta al Coll de l’Oli, primer hito de nuestra excursión. Seguimos una pista (O-NO). En algo menos de un par de minutos llegamos a una curva pronunciada a la derecha (nuevo poste, 12.10 h, 1374 m). Continuamos por un camino que sale a la izquierda. Tras un breve descenso inicial se hace horizontal y cruza el Torrent de la Plana (punto de agua, 12.21 h, 1381 m). La senda continua en breve ascenso (SO) resiguiendo la ladera de la montaña. A nuestra izquierda se abre el amplio barranco del río Roi, cuyas aguas corren doscientos metros mas abajo. Tras cruzar un nuevo torrente, un ascenso mas acusado nos lleva hasta el cordal horizontal del Serrat de la Capella, donde se encuentra la ermita de la Mare de Deu del Coll (12.36 h, 1444 m). El camino, ahora mas horizontal, continua (O) cruzando laderas de tierra y rocas rojizas salpicada de arbustos. El paisaje es árido, poco usual en una zona pirenaica. Un nuevo ascenso nos deja en el Collet Roi (13.03 h, 1504 m). Después, una breve y suave subida nos lleva hasta la amplia horcada del Coll de l´Oli (13.10 h, 1529 m). Al otro lado el paisaje se abre. Aparecen el valle de La Valiri y sus barrancos secundarios y los enormes cordales sur de la pica Cerví y del Tossal Llarg (o els Tres Pesons).

Giramos a la izquierda (SO) para tomar una senda mas o menos marcada. Por un terreno que parece de otro mundo, esquivamos por la derecha (O) varias puntas de roca rojiza, la última de las cuales es el Tossal de Portell. Llegados a un collado (el Portell, 13.27 h, 1535 m), giramos ligeramente a la izquierda y bajamos al sur (nosotros fuimos campo a través, pero es mejor seguir el camino) al Coll de Novals, por donde pasa una pista (13.41 h, 1477 m). Lo que sigue es tan fácil como evidente. Remontamos (SE) una la amplia loma de hierba ocre-amarillenta (larga y algo pesada) de la montaña de Santa Bárbara. Hay dos cimas. La mas alta es la de la izquierda (N). A paso tranquilo necesitamos algo menos de media hora para alcanzar el poste geodésico de la cumbre (14.09 h, 1613 m). Al este, en el mismo cordal y unos metros mas abajo, está la pequeña ermita de Santa Bárbara. La visitaremos mas tarde. Ahora toca parar, comer y fotografiar el paisaje. El día continua igual de bueno, pero las neblinas y el humo (cerca hay varios incendios forestales) reducen la visibilidad.

Veinticinco minutos mas tarde reanudamos la marcha (14.44 h). Bajamos al este por el cordal. Enseguida llegamos a la ermita (14.47 h, 1596 m). Es muy sencilla y hay poco que ver. Continuamos descendiendo (E-NE) por el cordal de la Serra de l’Aire (senderos y huellas de paso). Rodeamos por la derecha la punta de la Broncalera. El cordal se ensancha. Bajamos sin camino, por campos y laderas de hierba amarillenta donde es fácil orientarse. A nuestra izquierda (N), al otro lado del barranc Roi, vemos el pueblo de Oveix (que visitaremos mas tarde) y Aguiró (donde iniciamos la excursión). El problema es que para cambiar de ladera habremos de cruzar el rio Roi, lo que significa bajar bastante para después subir. Una buena sifonada…

En la parte baja del cordal vemos a la derecha una casa (Borda de Benet). Poco después llegamos a una pista (15.27 h, 1226 m). Con algunas lazadas nos lleva hasta Castell-Estao. La pista finaliza en la carretera que lleva a este pueblo, unos metros antes del mismo (14.41 h, 1120 m). A la izquierda, un poste indicador señala el inicio del camino de Oveix. La senda, siempre buena, traza una larga y suave diagonal (NO y después N) y nos lleva hasta el fondo del barranco Roi, donde el terreno vuelve a presentar tonos rojos. Cruzamos el río Roi saltando de piedra en piedra (16.01 h, 1108 m) e iniciamos un ascenso (se hace largo) que, sin nada especial que contar, nos conduce hasta el pueblo de Oveix (1233 m, 16.25 h).

Lo que resta de excursión tiene poca historia. Siempre en subida, pero ahora por asfalto, dejamos atrás Oveix y salimos a la carretera de Aguiró (16.36 h, 1270 m). Continuamos por la misma durante 1.5 Km. Llegamos al pueblo, y al coche… Final. Sin prisas nos cambiamos de calzado y reanudamos el viaje a Laspaules. Durante el mismo pasamos junto un incendio forestal extinguido (cerca de Viu de Llevata). También vemos las llamas de otro que, en pleno apogeo, se aproxima a Vilaller tras haber arrasado parte del valle de Castanesa y de las montañas cercanas a Laspaules. Un triste final para una jornada de media montaña tan agradable.


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario