Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SOBRE VIELLA

El cordal que une el Montcorbisón con el Montpius es un recorrido bonito, sencillo y agradable, que permite disfrutar de estupendas vistas sobre la Vall d’Aran y el macizo Aneto-Maladeta. Esta vez lo hicimos en circular y en sentido contrario al habitual. Primero subimos el Montpius por el valle o barranco de Gèles. Volvimos por el cordal-cresta pasando por las cimas del Tuc de Letassi y del Motcorbison (el mirador de Viella), antes de descender a la Bassa d’Oles, un lugar mágico. Por las fechas deberíamos haber encontrado bastante nieve, pero no fue así. Sólo en la cima del Montpius tuvimos este privilegio…Pero lo pasamos muy bien. El día fue estupendo, con sol y algo de frío. A pesar de empezar tarde no encontramos a nadie (algo excepcional). Y habían unas vistas… También fue el estreno de Pot en la nieve. Tal como pensábamos el pequeño peludo no defraudó y dio un verdadero espectáculo


MONTPIUS, TUC DE LETASSI Y MONTCORBISON

Fecha
OTOÑO, Domingo, 27 de Noviembre del  2011
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Vall d’Aràn
Inicio ruta
Carretera de Gausac  a la Balsa d’Oles. Aprox 1.3 Km antes del final. Inicio pista a la cabaña de Gèles (se identifica por la existencia de un viejo buldócer de color verde)
Final ruta
Recorrido
Crta (inicio pista Gèles-Pista-Cabaña de Gèles-Valle/Barranco de Gèles-Montpius-Collado de Santet- Tuc de Letassi-Montcorbison-Bassa d’Oles-PR115-Crta-Inicio pista Gèles
Noche
No
Horario
Total
6 h 7 min
Efectivo
 5 h aprox
Cota (m)
Mínima
1475 (Inicio pista Gèles)
Máxima
2276 (Montpius)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
Nieve dura pero adherente y algún tramo helado a partir 2050 m. Resto terreno seco.
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
1050
Descenso
 1050
Distancia (Km)(1)
13.0
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja en las condiciones que encontramos
Material
Senderismo. La calidad y cantidad de la nieve hizo que no fuesen necesarios los crampones (que llevábamos en la mochila). Con los bastones fue suficiente. Cuando toda o buena parte de la ruta esta nevada se aconseja llevar raquetas, crampones y piolet.
Cartografía
Val d’Aran,1 :40000, Ed.Alpina, 2005-2006
Bibliografía
Val d’Aran-Esquí de montaña y raquetas, Itin.11, Francisco Román, Ed.Desnivel, 2009
Valoración
Sencilla y  bonita ruta circular con preciosas vistas sobre el Vall d’Arán y el macizo Aneto-Maladeta
Comentarios
Con nieve la corta bajada por la cresta del Tuc de Letassi  y el descenso de la pirámide cimera del Montcorbisón son fáciles pero piden atención.
Primer contacto de Pot con la nieve.
Con perros…
Ningún problema en todo el recorrido.
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m




Domingo 27 de Noviembre. Primer día de una semana de vacaciones en Laspaules que nos hemos propuesto que sean muy tranquilas. Pero la cabra tira al monte… Tras levantarnos y desayunar tarde nos damos cuenta de que sería imperdonable desperdiciar un día tan bonito. Así que aplazamos a mañana (dicen que hará mal tiempo) el inicio de las jornadas de relax y pensamos en una excursión que sea sencilla y no muy cansada. Veinte minutos mas tarde partimos rumbo a la Vall d’Aran. La idea es llevar a Pot a la nieve y, de paso, hacer un recorrido que conocemos muy bien, de una forma distinta a la habitual.

En la rotonda que hay en la entrada de Viella giramos 270º y tomamos la bocacalle por donde se va a Gausac. El haber venido mas veces (y también algún cartel) nos permite recorrer sin dudas las callejas del pueblo y coger la carretera, tan bonita como revirada, que sube a la Bassa d’Oles. Poco después de la última “paella” a la izquierda, sale a la derecha la pista que va a la cabaña de Geles (señalizada por un cartel y donde hay un viejo e inconfundible buldócer de color verde). La carretera continua unos 1.3 Km mas y, tras una última y pronunciada curva a la derecha, llega a la Bassa d’Oles. Pero nosotros nos quedamos aquí. Aparcamos, nos ponemos las botas, cogemos las mochilas, calibramos el GPS… Y empezamos a caminar (10.52 h,  1475 m).

Durante cerca de 25 minutos seguimos la pista que, en suave subida al oeste, atraviesa las laderas boscosas de la falda norte del Montcorbison. Es un tramo cómodo pero algo monótono, que las vistas de nuestro viejo amigo el Montlude y las continuas correrías de Pot hacen que sea llevadero. Después la pista gira a la izquierda, se aplana, incluso baja, y se encamina (S) al valle o barranco de Gèles. En la parte alta del mismo (S) la pirámide chata y blanca del Montpius  parece mas lejana de lo que en realidad está. Nos alcanzan los primeros rayos de sol y el termómetro sube unos grados. Al NO se abre el telón y aparecen, inmensas, poderosas, acojonantes, las vertientes NE del macizo Aneto-Maladetas con un manto nival de cintura para arriba. Quinientos metros por encima nuestro, la cumbre aguda y atrevida del Montcorbisón se deja ver entre los árboles. El tramo pistero finaliza una hora y 4 Km después de iniciarlo, en la cabaña de Gèles (11.53 h, 1662 m, fuente y zona de picnic).

Tras un breve alto proseguimos la caminata, que a partir de ahora será físicamente mas exigente. El sendero (marcas azules) no siempre es claro, pero la ruta es bastante evidente. Con algún resoplido, remontamos un primer escalón del valle teniendo el río a nuestra izquierda. Tras dejar atrás un pequeño desfiladero llegamos a un llano de prados cerrado por un segundo escalón mas alto que el anterior. Al pie del mismo cruzamos el cauce (muy helado en este tramo) y remontamos fuerte por la otra orilla (tramos de senda). Mas arriba el terreno pierde inclinación. En una zona mas llana situada a la izquierda (E)  vemos la pequeña cabaña de Gèles de Naut (12.35 h, 1918 m). Sobre la misma la cresta del Tuc de Letassi y del Montcorbison presenta un aspecto tentador. Pero a ella nos dedicaremos mas tarde… Ahora nuestro objetivo esta mas arriba, al sur.

Sin llegar a la cabaña remontamos por la vertiente derecha (orográfica) del barranco. Dejamos a la izquierda (E) ,y a unas decenas de metros, el collado del Còth de Santet. Continuamos subiendo al SO por senderos poco claros y huellas de paso de ganado. El terreno cada vez esta mas helado y hemos de ir con cuidado. No tardamos en alcanzar la zona de llanos que hay bajo la pequeña “muralla” norte del Montpius (13.07 h, 2090 m). Llega el momento tan esperado. Por primera vez Pot toca la nieve… Tras unos instantes de extrañeza y curiosidad, nuestro amigo empieza a cogerle gusto al nuevo medio. En pocos minutos ya corre en círculos de arriba para abajo, se revuelca y desliza sin miedo pendiente abajo, emitiendo pequeños ronquidos de satisfacción. Aunque esperábamos algo así, esta reacción nos sorprende gratamente y nos llena de alegría y satisfacción.

Tras unos minutos de parada contemplando las correrías de nuestro amigo, volvemos al tajo. En suave ascenso (SO) cruzamos la zona de llanos y alcanzamos la base de una corta canal parcialmente nevada, que nos permite alcanzar fácilmente el ancho cordal NO del Montpius (13.21 h, 2153 m). Seguimos por el mismo (SE) hacia la cumbre de la montaña (situada a unos 700 m en línea recta). La nieve es dura pero adherente y, al haber poca inclinación, no requiere de los crampones que llevamos en la mochila. Tras media hora de cómoda subida, salpicada por algún que otro alto, salvamos un pequeño paso rocoso y alcanzamos la cima del Montpius (13.50 h, 2276 m). A pesar de un vientecillo frío y algo impertinente, permanecemos en la cumbre cerca de 40 minutos. Y es que hay unas vistas… Nosotros comemos, bebemos, descansamos, hacemos fotografías. Pot baja unos metros por la vertiente NE hasta un empinado nevero donde hace de las suyas. Da gusto, y también un poco de reparo, verlo correr y deslizarse por lo alto de la ladera. Lo hace con tanta soltura y seguridad que nos preguntamos sin en sus ancestros no habrá alguna foca o animal ártico. Menudo bicho esta hecho…

A las 14.28 h abandonamos la cumbre del Montpius. Un sendero, a tramos helado, a tramos nevado, baja cómodamente por el cordal-cresta NE (es la vía normal). Tras perder algo de altura, la nieve deja paso a la hierba, las piedras y también el barro. Pero se baja muy bien. En poco mas de 20 minutos alcanzamos el collado de Còth de Santet (14.51 h, 2030 m). A la derecha (E, unos metros mas abajo (2020 m), un rellano herboso acoje la cabaña de Santet, un oratorio y el final de una pista (de aspecto aceptable) que viene de Casau. Breve alto.

El siguiente tramo de la excursión sigue la senda (sin nieve) que remonta el fácil pero empinado cordal SO del Tuc de Letassi, cuya cima alcanzamos  en unos 20 minutos (15.20 h, 2175 m). El Montcorbisón se ve cerca. Descendemos un tramo rocoso (y en algún lugar algo estrecho). Después seguimos el cordal herboso (NE) hasta la doble cima. (15.46 h, 2174 m). La antena se encuentra en la punta norte y, según el GPS, tiene la misma altura que la punta sur. Tras un pequeño alto para hacer un par de fotografías iniciamos el descenso hacia la Bassa d’Oles, que ya sumida en la sombra, vemos casi 600 metros mas abajo.

Bajamos por el marcado y normalmente concurrido camino de la vía normal del Montcorbison. Primero por cresta la N (tramo rocoso y muy pendiente) hasta un collado (16.11 h, 1976 m). Después seguimos un camino (hitos), que primero va al este y después al norte (tramo algo perdedor), hasta encontrar una pista por donde va el PR 115  (16.31 h, 1730 m), que baja al este y no seguimos Continuamos al norte bajando bosque a través hasta una senda que nos lleva hasta un rellano herboso por donde pasa el camino que va de la Bassa d’Oles a la cabaña de Gèles. Lo seguimos hacia la derecha (E). Enseguida reencontramos el PR115 que, en unos minutos, nos lleva hasta la Bassa d’Oles (16.47 h, 1600 m). La sombra y la soledad dan a este lugar un aire aún mas mágico y enigmático del que tiene habitualmente.

La última etapa de nuestra excursión empieza (16.51 h) bajando (E) por el PR115 hasta la carretera (14.54 h, 1578 m). Después sólo nos queda recorrer un kilómetro de suave descenso por asfalto para llegar al inicio de la pista de la cabaña de Gèles donde, siete horas antes, iniciamos esta bonita ruta circular (17.05 h).

El día muere mientras bajamos con el coche en dirección a Gausac. Cuando llegamos a Laspaules es noche cerrada, pero no tarde (18.30 h). El pueblo está mas desierto y tranquilo de lo habitual. Un agradable olor a leña quemada inunda las calles. Hace frío, pero en casa se está muy bien. Tras devorar su cuenco de pienso, Pot se tumba en la alfombrar. Poco después sueña moviendo las patas. Seguro que debe estar revolcándose en la nieve de las laderas del Montpius… Nosotros nos duchamos y preparamos tranquilamente la cena mientras vemos la televisión. Se nos hace raro que sea domingo noche y no tengamos que volver a Begues. Curiosamente, el ligero cansancio de la excursión acentúa el sentimiento de aislamiento y tranquilidad. Nos encontramos muy bien, sin ganas ni planes de hacer nada. Estamos de vacaciones…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Noviembre 2011

5 comentarios:

  1. holaaa

    molt xula la sortida
    com ha crescut el pot!!!

    v'sss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Genial!!! hace tiempo que quiero hacer esta ruta y el track me viene genial es lo que buscaba, jeje, tengo la duda por donde empezar si primero por el Montcorbison o por Gèles, bueno llegado el momento ya veremos...
    Felicidades, también para Pot.
    1saludo,

    ResponderEliminar
  3. También te voy a dejar Una Puntilla: En alguna fotografía rotulas a las izquierda de las Forcanadas el Tuc d'Aubàs cuando parece que es el Pico d'Auba ya que el Tuc d'Aubàs (2.072 m.) está hacia Poniente encima del Còth de Baretja.
    Por cierto bonitas fotografías.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Nudels,
    Sentimos discrepar contigo.El pico que indicamos como Tuc d'Aubàs es el Tuc d'Aubà (en nuestra deniminación sobra el plural) y no el pico d'Auba como dices. Asi queda claro en los mapas de la Alpina y Topo Pirineos 4.0 (en mi opinión el mejor y mas fiable que hay hoy en día), en el Itinerario 7 del libro que citamos en la tabla informativa en el aptdo Bibliografía (hay una foto clarísima) y en la toponimia de la gente de la zona. Es verdad que existe otro Tuc d'Aubàs (este si que es en plural) al sur del Puerto del Potillón. Por tanto nuestro error ha sido de tipo tipográfico, al poner una s de mas.
    Una abrazo
    EniEn

    ResponderEliminar
  5. Me da la impresión de que estamos diciendo los dos lo mismo con algún pequeño matiz, tilde o letra de más pero cada uno a su manera, estoy de acuerdo contigo con los mapas Alpina y Topo Pirineos 4.0 (me congratula conocer a su autor) pero como mapa oficial me quedo con el catalán del ICC -este año han marcado 100 cumbres con su exacta altitud colocando una señal geodésica-Molières, Forcanada, Mauberme, Marinmaya, etc,-(aunque en algunas de las capas del mapa virtual el Tuc d'Aubàs del Portillón también está mal escrito se lee "d'Aubars" si profundizas con las lupas luego aparece bien Tuc d'Aubàs) entre tanto aranés, catalán y castellano a veces me hago un lío, mis diculpas.
    Ya conoces el enlace:

    http://www.icc.cat/vissir3/index.html?lang=cat

    1saludo,

    ResponderEliminar