Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 6 de diciembre de 2011

PR HU51, CON ALGUN CAMBIO...

Una de las mejores rutas balizadas del valle del río Esera es la del PR-HU51. Este sendero de “pequeño recorrido” (PR) se inicia en el pueblo de Sahún y tiene dos variantes que, unidas, forman un duro y magnífico itinerario circular, que recorre los valles de la Aigüeta de la Ball (salvaje y poco conocido), Barbarisa y Sahún. El único inconveniente es que no se hace ningún pico. Así que introducimos algunos cambios… Abandonaríamos la Aigüeta es su parte alta, para subir por el valle de los lagos de Pardinas a la Tuca de Comaguana y el Tozal de Bocs. Seguidamente, volveríamos al PR bajando directamente al valle de Barbarisa por el barranco de Montarruego. Estabamos convencidos de que el itinerario resultante sería mas exigente, vistoso y original que el del PR. Pero teníamos que comprobarlo...

Tras meses de espera, el pasado mes de Octubre pudimos realizar la ruta que habíamos planeado. Fuimos con Jordi, Cristina y Brush, su perrita tresmilera. Todo fue bien. Cuando después de mas de once horas,  23 Km y 1800 metros de desnivel, llegamos a Sahún, estábamos tan cansados como satisfechos. La excursión superó nuestras expectativas y nos hizo sentir un poco descubridores. Encarna la calificó como una “bonita salvajada”. Jordi de “mas larga de lo que pensaba”. Cristina no dijo nada… Brush y Pot se tumbaron en el coche y enseguida se quedaron dormidos… 


TUCA  DE COMAGUANA Y TOZAL DE BOCS

Fecha
OTOÑO, Sábado 22 de Octubre 2011
Asistentes
Jordi, Cristina, Brush, Encarna, Enric y Pot
Zona
Valle de Benasque. Pirineo Central. Huesca
Inicio ruta
Sahún (aparcamiento  situado en el extremo NE del pueblo), 5 Km antes de Benasque
Final ruta
Recorrido
Sahún-Santuario Guayente-Colladeta de Tiró-Camino de l’Aigüeta de la Ball- Puente de la Sarra Cabaña de l’Aigüeta de la Ball- Pleta de la Ribereta-Cabaña de Pardines- Ibón de Juncos-  Clot de Pardinas- Colladeta de Comaguana- Tuca de Comaguana –Collado de Bocs- Tozal de Bocs- barranco de Montarruego-  PR HU 51- Cabaña dels Prats-Santa Chulita-Sahún
Noche
No
Horario
Total
 11 h 5 min
Efectivo
9 h 30 min
Cota (m)
Mínima
 1108 (aparcamiento Sahún)
Máxima
 2732 (Tozal de Bocs)
Climatología
Buen tiempo.  Viento frío en el cordal.
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
 1800
Descenso
  1800
Distancia (Km)(1)
  23.5
Dific.Física
 Muy alta (por el desnivel y la distancia)
Dific.Orientación
 Media. La ascensión a la Tuca de Comaguana sin camino pero sin problemas de orientación. El descenso directo del Tozal de Bocs se complica un poco en el barranco de Montarruego.
Dific.Psicológica
 Media. No hay zonas aéreas  o expuestas, pero la longitud y el desnivel requieren tener el “coco” bien dispuesto para no desanimarse.
Dific.Técnica
 Baja. Breves tramos donde ocasionalmente hay que apoyar las manos en el ascenso a la Tuca de Comaguana y al Tozal de Bocs ,
Material
Senderismo
Cartografía
Posets-Perdiguero. 1 :25000, Ed.Alpina, 2006-2007
Posets/Llardana. 1 :25000, Ed.Prames, 2009
Bibliografía
Libro del mapa Posets/Llardana de Ed.Prames. It-2 (para el recorrido por los valles)
Posets-Perdiguero. It.72b y 73b. David Atela. Ed.SUA, 2003
Valoración
Ruta técnicamente sencilla y físicamente exigente por parajes solitarios y poco conocidos. Las vistas son magníficas.
Comentarios
Un recorrido circular de libro. Valorar las fuerzas antes de realizarlo.
Con nieve debe ser una ruta muy dura, con tramos delicados y expuestos.
Diferencias toponómicas importantes según la fuente consultada
Con perros…
Los únicos puntos algo conflictivos (pero poco)  son los 2 breves tramos rocosos que hay en la subida a la Tuca de Comaguana y del Tozal de Bocs, respectivamente. Menos en el tramo comprendido entre el Ibón Negro y la llegada al PR, se va encontrando agua.
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m



Sábado 22 de Octubre.  Hoy teníamos que haber ido a la cresta Espadas-Posets.Pero el temor de que la pequeña nevada del jueves hubiera complicado la arista, nos hizo aplazar esta ascensión al verano del año que viene. Se imponía un cambio de planes. Decidimos intentar la variante del PR- HU51 que, desde hacía meses, teníamos en nuestra lista de excursiones pendientes. De esta manera, a las 8 de la mañana de un día frío y sin nubes, llegamos al aparcamiento que hay al NE del pueblo de Sahún (1110 m). Somos seis. Cristina, Jordi y Brush (su perrita tresmilera), nosotros dos y el pequeño Pot. Hemos convencido a nuestros amigos diciéndoles que la excursión, aunque larga y dura, será preciosa, solitaria y sin pasos complicados. Esperemos no equivocarnos…

A las 8.04 h empezamos a caminar. EL PR empieza en una especie de pista que sale del lado norte del aparcamiento. En diez minutos de marcha horizontal, llegamos al Santuario de Guayente (8.14 h, 1114 m). Al poco de entrar el mismo, sale a la izquierda el camino de la Aigüeta de la Vall (poste señalizado). La senda sube en diagonal, rodeando las vertientes SE y NE de la Tuca de Eriste. Bastante abajo y a nuestra derecha, vemos, primero el pueblo, después el valle de Eriste. Hace frío. Las hojas de los matorrales están escarchadas y una traicionera película de hielo que cubre algunas de las piedras del camino. El sol, que ya ilumina la Sierra de Chía, no tardará en alcanzarnos. Dejamos a la derecha un camino (9.07 h, 1402 m) que baja en lazadas por una empinada pedrera y finaliza en la senda que va de Eriste al puente de Tamarrius. El PR vuelve a subir y, con algunas lazadas, nos lleva a la Colladeta del Tiro (9.24 h, 1540 m). Breve alto. Dejamos atrás las laderas de matorrales y entramos en el bosque.

La Colladeta el Tiro es la puerta de acceso a la Aigüeta de la Vall. El PR atraviesa (NO) las laderas cubiertas de pinares de la orilla derecha (orográfica) del valle. Empieza con una sección horizontal, en la que encontramos (9.33 h, 1540 h) a la derecha una senda que sube directa desde el puente de Tamarrius. Siguen cortos tramos en subida intercalados con otros llanos o en breve descenso. Recorremos esta parte de la excursión sin prisas, impregnándonos de la calma y la soledad del entorno que nos rodea. Pasamos junto la fuente del Ramonet. La mayor proximidad del torrente nos anuncia la llegada al Puente de la Sarra (10.15 h, 1766 m). Justo después del mismo, dejamos el camino y vamos a la izquierda paralelos al cauce. Enseguida llegamos a una poza. El lugar es idílico y da el sol. Nos detenemos a desayunar (10.17 h , 1773 m).

Tras casi veinte minutos de descanso, aderezados por Ton (al que su nerviosismo esta a punto de costarle un chapuzón en la poza) volvemos al PR (10.36 h). El camino remonta una ladera boscosa (N) y gira a la izquierda para seguir el valle (O y mas tarde N-NO). Después de un sector mas llano y despejado (Pleta del Ixordigal o del Vaquerisal) llegamos a la pequeña cabaña de Vaquerisal (10.56 h, 1880 m). Al otro lado del torrente, se inicia la canal del Cierco, estrecha y empinada, por donde va un duro itinerario que sube a los ibones y picos del Cierco, y la Colladeta de Comaguana (que nosotros esperamos alcanzar por una ruta mas larga pero mucho mas llevadera).

La Aigüeta se transforma en un cañón angosto. Para salvar este tramo, el PR sube unas decenas de metros. Después flanquea (NO) por una ladera boscosa, rocosa y algo escarpada, en busca de un pequeño collado situado a la derecha de un montículo rocoso (11.12 h,1983 m). Un suave descenso nos lleva hasta un canal que baja de las laderas herbosas que se desprenden del cordal Tucón Sillerets-Tuca de la Espigantosa, que parece engañosamente cercano. El valle, hasta ahora cerrado e intrincado,  gira a la izquierda (O-SO), se abre y ensancha. Por primera vez podemos caminar por su fondo de suaves pendientes de hierba junto las que fluye un torrente ahora casi sin agua. En unos minutos llegamos a los llanos idílicos de la Pleta de la Ribereta, una de las zonas mas bonitas y recónditas de esta parte del Pirineo (11.38 h, 2015 m). Al fondo, lejana y arriba (hay 500 metros de desnivel), distinguimos la horcada del collado de la Ribereta. Por ahí pasa el PR (es su cota mas alta) antes de bajar a los lagos y al valle de Barbarisa. Un poco mas a la izquierda, la punta cónica del Tozal de Bocs (techo de nuestro recorrido) sobresale sobre las laderas del valle y parece tocar el cielo. Llevamos unas 3.5 horas caminando y aún nos queda un buen rato de subida. Pero no pasa nada. El día es estupendo, vamos bien de horario y, gracias a un ritmo tranquilo, no nos sentimos cansados. No hay motivos para preocuparse y si para disfrutar de la excursión que, a partir de ahora, cada vez será mas vistosa y espectacular.

Nos detenemos para coger agua. Pot ,que menos durante la parada del desayuno, ha sido un perro mas o menos tranquilo y comedido, tiene un crisis de hiperactividad. Intentando provocar a Brush (cuya edad hace que ya no este para muchos juegos) el cachorro arranca a correr por los prados de la Pleta y los tramos helados del torrente, rompiendo el hielo y mojándose las patas y parte del cuerpo. Temiendo que se agote intentamos detenerlo. Pero el efecto es contrario al deseado, ya que se lo toma como un juego y aún corre mas. Este pequeño es tan loco como incansable…

Tras diez minutos largos de parada reemprendemos la caminata. El PR, ahora poco marcado, se divide (hitos). Un ramal continua por un pedrera que ocupa la orilla izquierda (orográfica) del fondo del valle y no tarde en volverse a dividir.  Recto (O, siguiendo el valle) el PR va al Ibón de la Ribereta (bajo el collado del mismo nombre). A la derecha (NO) una tenue huella de paso se dirige al pie de un pasillo herboso que, con una fuerte subida en diagonal, permite salvar la barrera rocosa que defiende el acceso al valle de Bagueña (al pie de los picos de Eriste, Forquetas y Tuca de la Llantia). Nosotros seguimos el ramal del PR que va por la vertiente sur del valle. El camino sube en diagonal (O-SO) por el bosque y alcanza unas laderas herbosas que remonta (misma dirección) hasta encontrar el torrente de Pardinas (12.13 h, 2160 m). Mas allá del mismo, a unos pocos metros, están las dos cabañas de Pardinas.

Dejamos el PR y nos adentramos en el valle de Pardinas, que sale a la izquierda (SO). Un ascenso progresivo y sin camino por escalones herbosos, nos llevan al desaguadero del bonito Ibón de Juncos (12.25 h, 2236 m). Cinco minutos de parada y proseguimos la ascensión. Tras rodear el lago por la derecha, remontamos en diagonal a la izquierda (SE) el escalón que hay al otro lado. A nuestras espaldas el espectáculo del circo que forman los picos de Eriste, Forqueta y de la Llantia deleita la vista y hace trabajar a nuestras cámaras fotográficas. Llegamos a un cordal  por el que seguimos (S). A nuestra izquierda el Ibón de Patri (alargado y azul oscuro). A la derecha el Ibón Negro (bastante grande, al pie de la cara NE del Tozal de Bocs).

Andamos elevados sobre el fondo del valle. Este continua al SE mas allá del Ibón Negro (bajo el cordal que une la Tuca de Comaguana y el Tozal de Bocs) y, tras una zona de llanos (Clots de Cecilia), presenta un escalón tras el que hay un pedrera horizontal que habremos de alcanzar. Seguimos el cordal. Tras un breve descenso llegamos a un collado situado al sur del Ibón de Patri. Seguidamente realizamos un flanqueo ascendente por una ladera de rocas y arbustos, que nos deja en la pedrera (Clot de Pardinas, 13.05 h, 2365 m). Al SE, entre los abruptos picos del Sierco (izquierda) y el cordal NE de la Tuca Comaguana (derecha), está la colladeta de Comaguana, donde hemos de subir.  Cristina, Jordi y los dos perros lo hacen cruzando la tartera y subiendo directamente. Nosotros optamos por una diagonal curvada y ascendente por las laderas situadas a la izquierda (bajo los picos del Sierco). A las 13.23 h nos reagrupamos en la colladeta (2465 m). Desde que dejamos el PR nos hemos movido por terreno salvaje, sin senda, ni hitos, o cualquier cosa que indique el itinerario. El descubrimiento ha sido doble, por la zona y por la ruta. Con una fuerte componente de lejanía y soledad. Una verdadera gozada. Y lo mejor de todo, la fiesta aun seguirá durante un buen rato…

Tras unos minutos de parada seguimos adelante (13.29 h). Giramos a la derecha (S) para remontar un empinado  contrafuerte de hierba y roquedos que, sin apenas dificultad (un corto tramo donde se han de apoyar las manos), nos lleva a una punta del cordal-cresta NE de la Tuca de Comaguana (13.44 h, 2556 m). Rodeados de un ambiente alpino y aéreo, y con grandes vistas, seguimos la cresta, que en algún tramo es algo rocosa y estrecha, pero siempre fácil. Un breve descenso hasta un pequeño collado precede a una subida mas corta y sencilla de lo que aparece, que finaliza en el rellano de la cima de la Tuca de Comaguana (o Tuca de Cambra, 14.04 h, 2628 m).

El paisaje es simplemente bestial (tresmiles a porrillo).No soy capaz de describirlo como se merece. Mejor mirar las fotografías que acompañan a este escrito. Sólo citaré la fuerte sensación de ver el valle del río Esera a mas de 1500 metros por debajo, pensar que de ahí venimos, y que ahí habremos de volver en unas horas, después de pasar por la cima del Tozal de Bocs. Me doy cuenta de la gran envergadura de la excursión de hoy. Miro a Encarna, a nuestros amigos, a los dos perros, y me siento un tanto embaucador. Pero todos ellos dicen y aparentan estar animados y bien. Ninguna queja o reproche. Mas bien todo lo contrario. Así da gusto…

Un vientecillo frío y molesto nos hace posponer la comida hasta encontrar un lugar mas adecuado. Tras unos pocos minutos de llegar (14.08 h), abandonamos la cumbre de la Tuca de Comaguana e iniciamos el recorrido del cordal-cresta que la une con el Tozal de Bocs. Un descenso sencillo (trazas de sendero) primero al SO, después al NO, pasando o esquivando por la izquierda (S) algunas pequeñas elevaciones, nos lleva en veinte minutos al collado de Bocs o de la Cabaneta (14.27 h, 2510 m). Nos detenemos en el lado norte del mismo, donde da el sol y se está al abrigo del viento. Al norte, una ladera empinada y pedregosa debe permitir bajar (incómodo y revienta rodillas) hasta el Ibón Negro. Comer, beber y descansar nos sienta de maravilla. Las horas y los metros de desnivel empiezan a notarse en las piernas. También en el coco, que es consciente de que la parte mas dura del recorrido aún está por llegar. Con todo nos sentimos relajados y el grupo mantiene un ambiente familiar y desenfadado conseguido a base de años y muchas salidas juntos.El tiempo vuela y el día es corto. Tras cerca de media hora de descanso volvemos a la carga (14.55 h).

El sendero continua por el cordal (O-NO) en franca subida. En unos minutos alcanzamos la base de un cinturón rocoso que defiende el acceso a las pendientes superiores de Tozal. Desde lejos este tramo tenía un aspecto poco claro, pero ahora vemos que no es complicado. La senda se desparrama en varias huellas de paso que, yendo algo a la izquierda, superan la pared por una especie de grado. Este tramo es corto, derecho y algo aéreo. En lo alto del mismo hemos de apoyar las manos y ayudar al pobre Pot, que a diferencia de Brush, aun no se desenvuelve con holgura es estos menesteres. Después toca remontar una interminable y empinada ladera de hierba y pedrera, que nos lleva directamente al poste geodésico de la cumbre del Tozal de Bocs (15.27 h, 2733 h). Estamos contentos y satisfechos, sobre todo yo, que veo como la ruta ideada de confirma. Claro que aún nos queda un buen trecho. Pero todo es de bajada y en buena parte por camino claro y bien marcado que, si se nos hace de noche (algo muy posible, ya que sólo nos quedan unas 4 horas de luz), podríamos hacer sin problemas con las lámparas frontales.Permanecemos en la cima casi 20 minutos. Las vistas son tan espectaculares y complementan las de la Tuca de Comaguana. No se cuantas fotos he hecho, pero seguro que pasan las doscientas…A las 14.45 h iniciamos el que seguro será un larguísimo descenso.

La vía normal del Tozal del Bocs va por su cordal-cresta N-NO y, tras pasar por la cima del Tozal de las Lleras de Cecilia, baja al collado de la Ribereta donde encuentra el PR-51. El problema es que este último descenso, sin ser complicado, transcurre en parte por una ladera-cresta rocosa, descompuesta y algo aérea, con algún que otro tramo de destrepe fácil. Después el PR baja hasta los ibones de Barbarisa y baja por el barranco del mismo nombre, antes de realizar un largo flanqueo descendente por las laderas herbosas inferiores de la cara SO del Tozal de Bocs que finaliza en la cabaña de Barbarisa (donde llega una pista que parte del Puerto de Sahún). Para evitar este engorroso y largo rodeo, hace años descubrimos una ruta de descenso directo que permite bajar directamente de la cumbre del Tozal a las laderas inferiores de su cara SO, por donde pasa el PR.

El descenso directo empieza bajando unos metros por la senda de la vía normal. Antes de llegar a una zona llana del cordal, giramos a la izquierda y descendemos directamente por el amplio lomo SO de la montaña. Nos encontramos en la vertical de la cabaña de Barbarisa y tenemos una visión aérea y espectacular de las inmediaciones del final de la pista que llega hasta la misma.Bajamos por una amplia pendiente de piedras de un tamaño mediano-pequeño cuya inclinación es constante y ronda los 30-40º. El descenso es rápido, pero no descansado. Antes de alcanzar un amplio hombro del cordal giramos a la derecha (O). Continuamos hacia abajo por otra pedrera similar a la anterior. Este “esquí sobre piedras” finaliza en una cubeta herbosa situada a 2280 m (16.17 h). En 32 minutos hemos perdido 450 metros de desnivel…

El descenso cambia de estilo. Flanqueamos por encima de la cabecera rocosa del barranco de Montarruego, que baja al SO desde la cubeta. Después bajamos este barranco por zonas de hierba, rocas o mixtas,  unas veces por la derecha, otras por el centro. Cuando en la parte baja aparecen algunos cortados salimos por la derecha (O). Un flanqueo en descenso nos lleva a las laderas herbosas inferiores donde reencontramos el PR HU51 (16.53 h, 2030 m). Se acabaron los problemas. Continuamos tranquilamente por el camino y llegamos a la pista, poco antes de su final en los corrales de la cabaña de Barbarisa. Retrocedemos unos metros, hasta donde la calzada cruza el río de Barbarisa (poza y cascada). Ahí hacemos un pequeño alto para refrescarnos y relajar las piernas antes de encarar el ultimo tramo de la ruta (17.09 h, 1840 m).

El capítulo final de la excursión comienza (17.15 h) con un breve ascenso por la pista hasta las inmediaciones de la cabaña de Barbarisa. Ahí localizamos las marcas de PR (durante unos metros algo confuso) e iniciamos el largo descenso a Sahún. Nos queda una hora y media de luz, tal vez algo mas. El valle del Esera se ve muy lejano y nadie del grupo conoce este tramo del PR. La lógica dice que llegaremos al coche de noche. Pero como que el camino es claro y bien marcado, y llevamos linternas, no nos preocupa en absoluto. Así que encaramos este descenso a buen ritmo pero sin correr, que las fuerzas ya van justas.

Una fuerte bajada nos lleva a un rellano que queda algo hundido (el Foradet). El PR sigue con un largo flanqueo (SE) por la vertiente izquierda (orográfica) del Barranco de Surri. El camino es una delicia. Poco pendiente, bien marcado, buen piso, con muchos tramos boscosos… Cruzamos algunos torrentes de las vertientes sur del Tozal de Bocs y del Tozal de Comaguana. El entorno es bonito y solitario, con un agradable olor a musgo. Hasta vemos dos grupos de sarrios. Una sola cosa nos inquieta. El PR baja poco, y en algún tramo, incluso sube. Nos acercamos al valle del Esera y aun estamos muy arriba. Esta tendencia cambia cuando llegamos a la ermita de Santa Chulita (18.05 h, 1600 m). Entonces el camino cambia de dirección (E) y empieza a bajar de manera mas contundente. Tras cruzar el barranco de Castellerit, un corto pero acusado descenso marca el inicio de un tramo de fuertes rampas. Nos acercamos a Sahún a la misma velocidad que el día se apaga. Pasamos junto la fuente de Ratiels (18.27 h, 1400 m). Poco después dejamos a la izquierda la senda que sube a la ermita de San Pedro Martir (18.40 h, 1340 m). Mas adelante el PR salva con un par de lazadas una banda rocosa, dobla un contrafuerte de la montaña y, en franco descenso (NE), se dirige al pueblo. Casi en penumbra llegamos a las primeras casas (19.08 h). Por bien poco no ha sido necesario sacar las linternas. Recorremos las calles iluminados por la luz anaranjada de las farolas. Nos perdemos un poco pero, finalmente, conseguimos encontrar el aparcamiento donde, hace mas de once horas, iniciamos la excursión (19.12 h).

Estamos mas muertos que vivos. Los dos perros dormitan tumbados en el suelo. Mientras nos cambiamos de calzado, nuestros amigos sacan de su furgoneta unas latas de refrescos y una enorme bolsa de patatas fritas. ¿Qué mas se puede pedir? Una hora y media mas tarde estamos en Laspaules, duchados y entablados para disfrutar de una buena cena. Me hubiera gustado brindar con cava por la variante del PR HU51 que hoy hemos realizado. Pero la mayoría se decanta por un buen vino de Rioja. Al igual que la excursión de hoy, es una buena elección…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario