Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 8 de septiembre de 2011

DE NUEVO ENIEN

La semana pasada fue bastante curiosa. Después de muchos días de dudas y preocupaciones, los problemas físicos de Encarna entran en solución de forma sorprendente. Al mismo tiempo, nos enteramos de la existencia del Club de Montaña Turbón-Laspaules, contactamos con ellos y nos invitan a la excursión al Monte Perdido que tienen programada para el sábado y domingo. Encarna (que no ha hecho este pico y que, después del parón, tiene muchas ganas de guerra) enseguida dice que sí. Yo tengo reparos en subir desde Góriz por la vía normal, no por su trazado (que es precioso), sino por que hay mucha gente. Finalmente acordamos hacer el Perdido en travesía, subiendo por la ruta de las Escaleras y bajando por la vía normal.

La excursión fue un éxito.La aproximación al refugio por la sierras de la Cuta y Custodia maravillosa. La ascensión al Perdido por el cordal de las Escaleras muy bonita, solitaria y distraída. El descenso por la vía normal concurrido, pero variado y agradable. Finalmente, la bajada a la Pradera de Ordesa por el camino turístico del valle, siempre largo y populoso, un regalo para la vista. Nos quedamos con las ganas de hacer el Cilindro. Pero teniendo en cuenta las circunstancias y que no íbamos solos, era forzar demasiado. Lo peor las carencias del refugio de Góriz (esperemos que mejore con las reformas). Lo mejor (además de la ascensión) la gente del Club de Montaña Turbón-Laspaules, con los que esperamos hacer mas cosas en el futuro. Estamos muy contentos. Los EniEn vuelven a las andadas…

MONTE PERDIDO POR LAS ESCALERAS

Fecha
VERANO, Sábado-Domingo 27-28 de Agosto 2011
Asistentes
Encarna, Enric y otros 12 amigo/as del Club de Montaña Laspaules (Cristobal, Fermín, Carlos,Pili, Oscar,Isabel,    Jordi,Laura,Roberto,Laura,Toni y Loli)
Zona
Valle de Ordesa. Pinineos Centrales. Huesca
Inicio ruta
Pista de la Sierra de las Cutas, entre la Punta Acuta y el collado de Diazas. Llegamos a la misma con furgoneta-taxi 4x4 de 8 ploazas, contratado en Torla (12€ por persona)
Final ruta
Pradera de Ordesa (aparcamiento)
Recorrido
Sábado: Pista de la Sierra de las Cutas–Camino de la Sierra Custodia-Cuello Gordo-Ref.Góriz
Domingo: Ref.Góriz-Camino vía normal Mte.Perdido hasta 2500 m – Canal acceso cara S Monte Perdido- Collado 2600 m- Vía de las Escaleras (Cara S)- Cima Monte Perdido- Vía Normal, Canal NO (Escupidera) - Lago Helado – Ciudad de Piedra- Ref.Góriz- Descenso a la Pradera de Ordesa por el camino del valle
Noche
En el refugio de Góriz. Buen servicio y comida, pero malas instalaciones. Esperemos que con la ampliación que se está haciendo se solucionen estos problemas
Horario
Total
Sabado  3h 22min  ;  Domingo 10 h
Total13h 22min
Efectivo
(aprox)
Sábado 3h  ;  Domingo  8h 45min
Total 11h 45min
Cota (m)
Mínima
1320 (Pradera de Ordesa)
Máxima
3355 (Monte Perdido)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No. Sólo un poco de hielo en la última chimenea que podía esquivarse sin problemas
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
Sáb:242  / Dom: 1348  / Total: 1590
Descenso
Sab:248  / Dom:2160  / Total:2408
Distancia (Km)(1)
 Sábado: 9.7 /  Domingo: 19.4  / Total: 29.1
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Media en las Escaleras. Baja en el resto de la ruta
Dific.Psicológica
Baja-Media en las Escaleras. Baja en el resto de la ruta
Dific.Técnica
Alta en la subida por las Escaleras (pasos de II-III). Media en la bajada por la vía normal del Monte Perdido. Baja en el resto de la ruta
Material
Alta montaña estival. A principios de temporada crampones y piolet. Se puede hacer a pelo, pero conviene llevar una cuerda min 20m, cintas y mosquetones. Casco recomendable
Cartografía
¨Ordesa y Monte Perdido¨, 1 :25000, Ed.Alpina
Bibliografía
¨Ordesa y Monte Perdido.Guía Montañera¨. A.Hernández y A.Martínez, Itin.12, Ed.Desnivel, 2007
Valoración
Un ruta magnífica de aproximación, ascenso y descenso al Monte Perdido. La vía de las Escaleras  esta bien marcada y comporta tres breves pasos de trepada que, según el nivel, pueden requerir cuerda.
Comentarios
Bajando del Monte Perdido es recomendable ascender el Cilindro (II+, incremento horario de unas 2 h)
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m


Lunes 22 de Agosto. Después de varias semanas, Encarna sigue teniendo molestias en la espalda y la parte trasera de la pierna. Las pastillas y las visitas a los masajistas no han servido de nada. Los síntomas son los de una hernia discal y estamos muy preocupados. Se ha de hacer algo…

Martes 23 de Agosto. Santiago ya ha vuelto de vacaciones y visita a mi mujer. Cree que no tiene nada grave. Le receta unos ejercicios y mucha paciencia. Pero estamos hartos de esperar. Ante nuestra insistencia pide una resonancia de columna. Es nuestro día de suerte. Cuando solicitamos hora para la prueba, nos dicen que les ha fallado un paciente y que la pueden hacer enseguida. Media hora mas tarde salimos del Hospital General de Catalunya con los deberes hechos, contentos y alucinados por tanta eficiencia. Ahora sólo queda esperar los resultados.

Jueves 25 de Agosto. Santiago me telefonea para decirme que la resonancia confirma su pronóstico. Ni rastro de hernia u otra lesión. El dolor se debe a un deterioro del nervio ciático que con el tiempo y vitamina A se resolverá por si solo. Fiesta grande..Llamo a Encarna para darle la noticia. Esa noche vamos de restaurante para celebrarlo. La buena nueva hace que experimente una brusca mejoría. De repente el dolor es mas pequeño y localizado y tiene muchas ganas de ir al monte.

Hace unos días nos enteramos de que en Laspaules había un grupo excursionista. El Club de Montaña Turbón-Laspaules tiene un año y medio de vida, cerca de 100 socios y hasta una web. Y nosotros sin saber nada de él… Inmediatamente contactamos con ellos. Nos explican lo que hacen (montaña, esquí, BTT,etc) y decidimos asociarnos. También nos dicen que el próximo fin de semana van al Monte Perdido, que les sobran dos plazas de las que han reservado en el refugio de Góriz y nos invitan a ir. Era una estupenda oportunidad para conocerlos y para que Encarna suba esta montaña que aún no ha hecho. Todo cuadra a la perfección. Así que nos apuntamos a la fiesta.

El único inconveniente del plan del Club es hacer el Perdido por la ruta normal, que en un domingo de finales de Agosto estará a petar de gente. Pero todo es solucionable. Les decimos que nosotros subiremos por la ruta de las Escaleras y nos encontraremos en la cima. Ningún problema. La posibilidad de hacer una preciosa travesía circular en una de las montañas mas importantes del Pirineo nos engresca enseguida. Para acabarlo de redondear, la meteo daba buen tiempo. Mejor imposible…

Viernes 26 de Agosto. Tras salir de trabajar, partimos hacia Laspaules donde llegamos a las 21.30 h. Después de los calores de esta semana, nos sorprende que haga frío. Vemos el partido del Barça y, poco antes de la medianoche, nos vamos a dormir. Mañana toca madrugar…

Sábado 27 de Agosto. A las 5.30 h estamos en la “rambla” de Laspaules. Dos coches están parados unos metros mas allá, en el desvío de la carretera de Villarué. De los mismos sale un chico (Toni) que viene a nuestro encuentro. Las presentaciones son rápidas. Partimos hacia Torla. Con un único y breve alto en Campo para recoger a Fermín, recorremos los cerca de 110 Km que hay hasta esta localidad. A las 7.20 dejamos los coches en el aparcamiento de la entrada de Torla, donde salen los autobuses de línea que van a la Pradera de Ordesa (carretera cerrada de finales de Junio a mediados de Septiembre). El día es magnífico. Cielo azul, poco frío, nada de viento… Tras tomarnos un café con leche en un bar la mar de curioso que hay en la plaza del pueblo, volvemos al parking y encontramos al resto del grupo que han dormido en un pueblo de los alrededores.  Son las 8.05 h. Unos minutos mas tarde partimos en dos furgonetas 4x4 que han contratado para que nos lleven, 1100 metros mas arriba, hasta el lugar donde se inicia la aproximación al refugio. Menudo lujo…

La pista parte de Torla, cruza el río Ara y, trazando lazadas, se eleva al este en busca el extremo occidental de la sierra de Cutas. En algo menos de media hora de ascenso “coctelero” por calzada  pedregosa e irregular, los taxis nos dejan en una curva de la pista situado entre la Punta Acuta (N-NE) y el collado de Diazas (SO). Pagamos 12€ por persona (un precio que me parece razonable) y acabamos de preparar las mochilas con la compañía de algunas cabras que intentan meter el morro donde no deben. Después de hecer una foto del grupo y empezamos a caminar (8.52 h, 2140 m).

La ruta de acceso al refugio escogida por los del Club de Montaña roza la perfección. Cómoda, por buen camino, sin grandes desniveles, luminosa, panorámica y, sobre todo, solitaria. También un poco larga (sin correr y con paradas tardaremos cerca de 3.5 horas). Pero teniendo en cuenta las otras características, me parece mas una ventaja que un inconveniente. A todo esto hemos de añadir el ambiente cordial y desenfadado del grupo, que a pesar de ser numeroso (14 personas), camina bastante agrupado, sin prisas y haciendo altos para contemplar y fotografiar unas vistas que nos muestran Ordesa y sus montañas desde una perspectiva diferente.

Durante una hora larga seguimos (E-SE) la pista que recorre la Sierra de las Cutas. En un amplio collado que precede al pico de Pueyo Mondiceto (identificable por unas antenas), tomamos un camino que sale a la izquierda (9.08 h, 2173) Suavemente remonta una ladera herbosa y nos lleva al cordal. Un mirador nos obliga a parar y hacer mas fotos. La cámara echa humo… Continuamos por unas de las sendas que atraviesan la vertiente norte del Pueyo Mondiceto. Al fondo (N) las tres Sorores (el Cilindro, el Perdido y el Soum de Ramond) cierran el horizonte. Un tramo en descenso por un amplio cordal herboso no lleva al Cuello Gordo. Que nombre tan bien buscado…(11.00 h, 2185 m). Nos acercamos al borde de los cortados que dominan el circo de Soaso. Vaya vistas…Nueva sesión fotográfica.

El camino continua atravesando casi en horizontal la cara occidental de la Sierra Custodia, mientras gira lentamente para orientarse al norte. El refugio deja de ser unas minúscula figura. Su imagen se hace mas nítida y cercana. Pero aún queda. Cruzamos el Barranco de Arrablo (15.52 h, 2136 m). Poco después encontramos el GR que baja del collado superior de Góriz. Seguimos adelante por un terreno horizontal lleno de breves descenso y ascensos. A nuestra derecha (N) se alza una amplia ladera cortada por gradas que, cuatrocientos metros mas arriba, se transforma en el cordal de las escaleras del Monte Perdido. Durante la aproximación la hemos ido observando, intentando identificar los distintos tramos rocosos, y no nos ha parecido ni liosa ni difícil. Pero no nos fiamos…

Finalmente llegamos al refugio de Góriz (12.14 h, 2200 m). Hacía años que no estaba aquí y una avalancha de recuerdos me inundan la mente. Dejando de lado las obras de ampliación, un par de casetas-containers (una de las cuales son los aseos, de los que prefiero no hablar) y una estación meteorológica, todo sigue mas o menos igual. Hay bastante gente, y mucha mas que vendrá…

Tras unos minutos de descanso, las tareas se reparten. Unos formalizan la reserva. Otros comen. Algunos se tumban a la bartola sobre la hierba. Mas tarde dejamos las cosas en las taquillas, tomamos posesión de nuestros sitios en la habitación (unas horas mas tarde nos echarán la bronca por ponernos donde nos parece y habremos de reubicarnos correctamente) y nos entregamos a una nueva sesión ociosa que cada uno ocupa como mejor le parece. El cielo se cubre de nieblas que tapan las partes altas de las montañas.

El tiempo pasa lentamente. La idea inicial era ir hasta la Brecha de Rolando, pero es demasiado tarde. Se opta por dar una vuelta por el Barranco de Góriz. A unos les sirve para ver por donde va el camino que baja al circo de Soaso. A otros nos permite identificar el punto de inicio de la vía de las Escaleras. Dos horas mas tarde estamos de vuelta. Llegó el momento de ocupar una mesa del comedor y tomarnos unas cervezas mientras nos entretenemos, unos hablando, otros jugando a las cartas. Aún falta para que sean las 19.00 h y nos den de cenar. En el exterior empiezan a aparecer gente y tiendas. El refugio y sus alrededores se transforma es un hormiguero.

Las cena es variada y abundante. Como hay mas gente que mesas se hacen dos turnos. Estamos en el primero. Como nuestra mesa no está ocupada en el segundo, seguimos calentando los bancos del comedor durante un rato. El día muere y el cielo se cubre de estrellas. Poco antes de las 22.00 h nos vamos a dormir. En el exterior hace frío, pero en la habitación la noche se presenta calurosa y tranquila. Hay suerte y casi nadie ronca…

Domingo 28 de Agosto. La alarma del móvil suena a las 6.00 h. Media hora mas tarde estamos haciendo cola para el desayuno que, al igual que la cena, está pero que muy bien. Salvo tres chicas que han decidido quedarse en el refugio, todos intentaremos hacer el Perdido. Encarna y yo por la ruta de las Escaleras. El resto por la vía normal. Como acostumbra a pasar, los instantes previos a la partida son un pequeño caos. Nos retorcemos entre la gente intentando sacar las mochilas de las taquillas. Cuando respiramos aliviados pensando que ya estamos preparados, nos damos cuenta que falta o sobra alguna cosa y hemos de volver a las taquillas. Paciencia…Finalmente se obra el milagro. Estamos listos. Pero falta alguien…Inconvenientes de ir en grupo. A las 7.03 h empezamos a caminar. Evidentemente no somos los primeros. Pero tampoco los últimos.

Con las primeras luces del día recorremos las primeras rampas del camino. Comparadas con las de la mayoría del resto de la gente, nuestras mochilas son voluminosas, y supongo que también pesadas. Las informaciones que tenemos de la vía de las Escaleras son contradictorias. Unos hablan de pasos de escalada de III grado. Otros de sencilla trepada. Ante la duda llevamos una cuerda de 7mm y 30 metros, un par de cintas y algunos mosquetones. Nos irán muy bien…

Nuestros amigos caminan deprisa. Enseguida pasan delante y nos toman ventaja. Si mantienen este ritmo (y estoy seguro de que lo mantendrán) harán cima en menos de tres horas. Con nuestro paso tranquilo tenemos la sensación de ir despacio. Pero no es así. En poco mas de media hora ganamos 300 metros de desnivel. El camino pasa por debajo del contrafuerte rocoso, gira a la izquierda y entra en el amplio valle que baja del collado del Cilindro. Entonces encontramos un gran hito que marca una canal encajonada y pedregosa que hay a la derecha (7.39h, 2500m). Por ahí hemos de ir. Nos despedimos de nuestros amigos. Dejamos el bullicio y la certeza de la vía normal para sumirnos en el silencio y las incógnitas de un recorrido que no conocemos.

La canal es incómoda de subir. Terreno inclinado. Piedra suelta, de esa que te hace subir un paso y bajar dos. Algún hito y exiguas huellas de paso que intentamos aprovechar. Sudorosos y resoplando alcanzamos un collado cuya forma recuerda a una silla de montar (7.50h, 2580 m). Un viento frío nos hiela el alma. A toda prisa nos  abrigarnos con todo lo que llevamos (que no es mucho).  A la izquierda (N) se inicia una amplia ladera pedregosa cortada por pequeñas gradas rocosas. Son los primeros escalones de la escalera que ha de llevarnos hasta la cima del Monte Perdido. El primero está a pocos metros. Un hito situado en una pequeña brecha que hay a la izquierda, que se alcanza por una estrecha repisa, indica por donde seguir. Hacemos un breve alto y empezamos a subir. 

El primer escalón es muy sencillo. Tan solo apoyar las manos en un corto paso (I). Salimos a un costarrón empinado lleno de piedra suelta. Mas hitos y un sendero desdibujado permiten recorrerlo sin mas problemas que la inclinación del terreno. Mas arriba encontramos un nuevo escalón. Los hitos nos llevan a atacarlo mas o menos por el centro, con una trepada expuesta y algo extraña, primero a la derecha y después a la izquierda. Las manos medio heladas y la roca húmeda, nos complican la vida, sobre todo en la salida que es un poco colgada (II/II+, unos 20 m).

Continuamos con la adrenalina rebosando por la orejas. El terreno mantiene la tónica pedregosa, pero ahora hay grandes tramos de losas bajo la piedra suelta y se ha de poner cuidado. Siempre poco a poco, sin forzar el paso, vamos ganando metros uno detrás del otro para minimizar los efectos de los inevitables desprendimientos. Caminamos en sombra, batidos por el viento. La sensación casi opresiva de soledad se acentúa por el carácter grandioso y salvaje del entorno que nos rodea. Detrás y abajo, el collado donde finaliza la canal de entrada se va haciendo pequeño. Nos inunda un sentimiento de incertidumbre controlada, que lejos de agobiarnos nos hace disfrutar. Cada día somos mas masocas… Nos dirigimos a una nueva banda rocosa mas alta que las anteriores. Una vez mas, hitos y pseudo-senderos nos evitan tener que buscar la ruta. Nos llevan algo a la izquierda, donde una canal oblicua a la derecha permite superar este 3er escalón, que de lejos parecía tan fiero, con una facilidad pasmosa (I, algún paso).

Mas arriba el terreno se tumba. Por inercia vamos a la derecha, en busca del sol que nos alcanza en una sección casi llana, situada bajo un nuevo cortado de aspecto mas alto y fiero que los anteriores (8.52 h, 2928 m). Por altura y situación debe ser la Punta de las Escaleras. Dicen que puede rodearse por la derecha (E). Pero queremos subir este tresmil tan poco apreciado por la bibliografía. Así que trazamos un ascenso en diagonal a la izquierda por la pedrera, en busca de un breve canal que sube a una brecha donde hay un hito muy visible (4ª escalera). Después sólo hemos de seguir la cresta a la derecha. Caminando y con un ambiente grandioso, alcanzamos el hito de la cumbre de la Punta de las Escaleras (9.05 h, 3027 m). La moral sube muchos enteros, pero no cantamos victoria. Que lo mas difícil está por llegar.

La cima se encuentra una veintena de metros por encima de un collado que está situado algo mas a la derecha (E). La vista del cordal sur del Monte Perdido es preciosa. Una ladera pedregosa y solitaria de mas de 300 de altura, cortada por dos bandas rocosas que constituyen las 5ª y 6ª escaleras. Dicen  que son las mas difíciles, pero desde aquí no parecen gran cosa. Ya veremos…

Tras permanecer 5 minutos escasos en la cima, abandonamos la Punta de las Escaleras. En suave descenso seguimos la cresta (E) hasta encontrar una pequeña brecha, por donde nos parece que se puede salvar sin grandes problemas el muro que defiende la cumbre por el norte. Tras un breve paso rocoso (que sin ningún pudor salvamos arrastrando el culo) nos plantamos en el collado. Seguimos subiendo. De nuevo los hitos y las huellas de paso nos guían por un ruta que nos parece bastante evidente. Sin prisas nos dirigimos al pie una cana-fisura situada netamente a la derecha del 5º escalón, que se muestra como el único paso claro para salvar la pequeña muralla (aunque diría que por la izquierda también se podría pasar).

Conforme nos acercamos la canal cambia de aspecto, pareciéndonos mas alta y vertical. Estas impresiones que se confirman cuando llegamos al pie de la misma (9.27 h, 3065 m). Una rápida mirada para estudiar la subida y nos metemos en faena. Para empezar una fisura de unos 3 metros de alto que hay a la derecha. El paso es vertical pero con buenos agarres y se salva bastante bien (II). Lo que viene después es mas interpretable. La canal continua sencilla y con presas hasta su final, donde una placa lisa y muy tiesa (que además esta algo mojada) se ve menos clara. Encarna opta por ir por ahí porque le parece mas protegido. Yo prefiero salir por la pared de la izquierda, aérea pero con excelentes apoyos, para después volver a la canal por encima de la placa. En ambos casos la dificultad es similar (II/II+) pero mi ruta me parece mejor. Altura total del escalón unos 15 m.

Una nueva ladera pedregosa, mas alta que la anterior, nos lleva dirige al sexto y último escalón, etiquetado como el mas difícil. El tiempo pasa volando pero de momento vamos dentro del horario que nos hemos marcado. De repente oímos un ruido. Por detrás un montañero solitario se acerca a toda velocidad y nos atrapa cuando llegamos al pie de la pared (9.54 h, 3175 m). Es un chico de Donostia y, como nosotros, es la primera vez que hace esta vía. Su presencia en el tramo mas complicado nos tranquiliza. Y nosotros le tranquilizamos a él…

El paso, que como el anterior también se encuentra algo a la derecha, presenta dos alternativas. La de la izquierda, una canal-grieta estrecha y vertical, parece mas difícil. La de la derecha (que es la recomendada) se ve muy asequible. Se trata de una canal-pared bastante derecha, sobre todo en la parte final. Dudo entre sacar o no la cuerda. Finalmente, y para evitar problemas (Encarna paso algún apuro en el escalón anterior) decidimos atarnos. Mientras nos preparamos le decimos a nuestro acompañante que suba. No se hace de rogar. Los primeros metros va bien, pero después se para. Algo ocurre pero preferimos no preguntar. Poco a poco supera la placa inicial y alcanza una pequeñísima repisa al pie de una fisura vertical. Tras un breve descanso intenta superarña, pero no lo ve claro y vuelve atrás. Nuevo alto e intento infructuoso. Finalmente, a la tercera consigue pasar con duda. Después flanquea una placa a la derecha y sale a una repisa pedregosa. Desde abajo oímos un resoplido de alivio. Entonces le pregunto por el paso. La contestación me deja preocupado, “no es muy difícil pero hay algo de hielo”. “¿Hielo? Pues si que hay hecho frío esta noche”, le contesto… El chico se acomoda en una roca que domina la canal y se toma un descanso. No le hemos pedido que nos espere, pero su presencia nos da tranquilidad…

Tras intentar sin éxito montar reunión al pie de la canal, decido subir con la cuerda pero sin que Encarna me asegure. La dificultad aumenta conforme se gana altura (II), pero no agobia. En la repisita hay algo de hielo, que se puede evitar. El tramo de la fisura es muy vertical y algo mas difícil (III-/III) pero escogiendo las presas se pasa bien. El flanqueo final algo delicado por el hielo (casi mejor subir recto). En apenas un par de minutos alcanzo una repisa pedregosa que hay sobre el paso (II-III, algo menos de 20 m). Monto reunión en una instalación de rapel (spit y mallón) y le paso la cámara al de Donostia para nos haga alguna fotografía. Después le digo a Encarna que puede suba. En alguna ocasión he hablado del efecto que tiene la cuerda sobre mi mujer. Liberada del miedo a caer, sube rapída, segura y sin apenas detenerse. En un plis plas deja el paso atrás y se reúne conmigo. Radiamos felicidad. Ahora si que lo podemos decir, se acabaron las dificultades…

Nuestro acompañante parte hacia la cima. Nosotros buscamos un recodo donde da el sol y se está al abrigo del viento frío (que durante toda la subida no ha parado de soplar) y nos damos un descanso. Intento contactar con el walkie con los de Laspaules. Oigo mucha gente, pero no a ellos. Dejo el aparato abierto y me lo guardo en el bolsillo. Un cuarto de hora mas tarde iniciamos el último tramo de la ascensión (10.25 h, 3191 m). Los cerca de 150 metros de desnivel que nos quedan empiezan con una zona de pequeñas barreras rocosas que esquivamos yendo algo a la derecha. Después vamos en diagonal a la izquierda, con algún sencillo tramo de trepada que se puede rodear. La pendiente es fuerte y el terreno muy pedregoso. Cuando alcanzamos la hipotética línea de la cresta volvemos a encontrar hitos y huellas de paso. El avance se hace mas cómodo. De nuevo intento contactar con por walkie. Esta vez hay suerte. Nuestros amigos (que tal como pensábamos se han cruspido la vía normal en menos de tres horas) nos han estado esperando en la cumbre, pero el viento frío les ha obligado a bajar. Sólo Oscar e Isabel, que iban mas lentos y han hecho cima mas tarde, deben estar aún arriba. Nos despedimos y quedamos en el refugio. Seguimos subiendo. Como acostumbra a pasar, los últimos metros se hacen eternos. Pero no nos impacientamos. Finalmente alcanzamos la cumbre del Monte Perdido (10.48 h, 3355 m). Contando paradas, desde el refugio hemos tardado algo menos de 3h 45 min. Habíamos previsto de 3.5 a 4 horas, por lo que ha estado bien.

Como era de esperar en la cima hay mucha gente y, a pesar del viento frío, se respira un agradable y desenfadado ambiente de kremesse. Pero no nos importa en absoluto. Estamos muy contentos y satisfechos, sobre todo Encarna, que se ha resarcido de las semanas de parada forzada en las molestias y la incertidumbre no le dejaban dormir. Pasamos junto el poste geodésico (donde el personal hace cola para hacerse la fotografía de rigor) y vamos hasta un cercano vivac que esta medio lleno. Ahí encontramos a Oscar e Isabel. Saludos y felicitaciones mutuas. Nos sentamos a su lado para darnos un descanso, comer y beber alguna cosa. Después viene las obligadas sesiones de contemplación de vistas (que a pesar de quedar algo deslucida por una visibilidad deficiente son estupendas) y de fotografías. El lugar es un hervidero de montañeros que van y vienen. Continuamente alguien llega y alguien se va. Hay gente de todo tipo. Jovenes y no tan jóvenes, españoles (de distintas regiones), franceses, alguno que habla en inglés, clásicos, modernos, incluso alguno con look de punk. Entre tanta variedad encuentro a faltar la presencia de algún perro.

Tras permanecer media hora en la cima, nos vamos para abajo con Oscar e Isabel (11.16 h). El descenso por la vía normal es muy tranquilo, distraído y sin historia. La escupidera está seca y en la canal NO sólo queda el nevero superior que hay bajo el Dedo del Monte Perdido. Nos cruzamos con muchísima gente que sube. En el lago helado también hay overbooking. Durante un rato sospeso la posibilidad de subir el Cilindro. Encarna no lo ha hecho, físicamente vamos bien, no es tarde y llevamos cuerda para el paso de la chimenea (aunque se dice que han instalado una cuerda fija. Sería una manera estupenda de redondear la excursión. Pero no vamos solos y nos esperan en el refugio. Así que lo dejamos para otra ocasión e iniciamos el descenso por el amplio valle, que sin nieve es un enorme collage de bandas rocosas (en dos tramos del camino han instalado sendas cadenas)  y pedreras de grandes bloques. A las 13.46 h llegamos al refugio donde el resto de la panda (que lleva un buen rato tumbada al sol) nos da una cálida bienvenida.

La ascensión ha finalizado, pero no la excursión. Aún nos queda el largo descenso por el valle hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. De momento nos damos un descanso. Comemos, nos hidratamos, preparamos las mochilas…A las 14.27 h dejamos el refugio de Goriz. La bajada al Circo de Soaso la hacemos por el camino fácil, que cuando hay gente y se va en grupo, cargado y de bajada, me parece mas rentable que la ruta de las clavijas. Tras el obligado alto fotográfico en la cascada de la Cola de Caballo (15.35 h), iniciamos el largo, pero siempre bonito y espectacular recorrido de la “autopista” del valle. Caminamos sin prisas, haciendo breves paradas fotografías. Inicialmente el grupo se estira. Mas abajo se compacta y hasta el final marchamos agrupados. El buen trazado del camino hace que el ambiente sea relajado y podamos ir hablando con unos y otros. De esta forma la ruta se hace mucho mas llevadera.

Finalmente, a las 18.11 h llegamos al aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1320 m). La excursión ha terminado… Poco después partimos en el autobús del Parque hacia al aparcamiento de Torla donde tenemos los coches. Llegados a los mismos, nos cambiamos de ropa y de calzado y partimos rumbo al pueblo de Sarvisé (unos Kms mas debajo de Broto) donde tomamos unos refrescos en la terraza de un bar. Después llega la hora de las despedidas. Unos vuelven a Laspaules, otros a Lerida, Zaragoza… y nosotros a Begues. El viaje de vuelta es largo y es día de operación retorno, pero no nos importa. Ha sido un fin de semana magnífico. Hemos hecho nuevos amigos, realizado una preciosa ruta casi circular a una de los tresmiles mas emblemáticos del Pirineo, nos lo hemos pasado muy bien y, lo mas importante, Encarna ha salido del bache físico y anímico en el que estaba metida desde hace varias semanas. Tenemos motivos para estar contentos. Los EniEn vuelven a las andadas…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Agosto 2011

1 comentario:

  1. HOLA SOY CRISTÓBAL, EN PRIMER LUGAR FELICITAROS POR EL BLOQ Y DECIR QUE FUE UN PLACER HACER ESTA SALIDA AL MONTE PERDIDO CON UN GRUPO MARAVILLOSO DE COMPAÑEROS DEL CLUB TURBÓN-LASPAULES Y QUE ESPERO PODAMOS REPETIR MUY PRONTO.
    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar