Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 8 de agosto de 2011

ONCE DIAS EN BABIA. PICOS ALBOS

La quinta salida de nuestra estancia en Babia fue al pico de Montihuero. Es un monte de formas abruptas y espectaculares, que también se conoce como Picos Albos por el color blanquecino de las paredes que defienden sus distintas vertientes. A partir del mapa y de las indicaciones de la guía de David Atela, diseñamos un recorrido circular de media jornada que nos sorprendió por su carácter montañero y por la laguna de Los Verdes, un rincón de ensueño. Absolutamente recomendable.    

MONTIHUERO

Fecha
PRINCIPIOS DE VERANO, Sábado 2 de Julio del 2011
Asistentes
Encarna,Enric
Zona
León .Cordillera Cantábrica. Babia
Inicio ruta
Torre de Babia. En la ctra CL-623 (aprox Km 83.4) tomar desvío a Torre de Babia

Final ruta
Recorrido
Torre de Babia-Pista- Laguna Los Verdes-El Canalón- Montihuero-Canal Sur-Collado Corralines-Veiga Viecha-Torre de Babia
Noche
No
Horario
Total
 5h 43 min
Efectivo
 5 h 15 min
Cota (m)
Mínima
 1290 (Torre de Basbia)
Máxima
2182 (Montihuero) 
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
 915
Descenso
 915
Distancia (Km)(1)
 12.3 Km
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Baja-Media (si no se conoce la ruta, la primera parte del descenso es poco clara)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (algún paso fácil de trepada aislado en la canal de acceso -opcional- al cordal cimero)
Material
Alta montaña estival.  Casco aconsejable en algún tramo descompuesto
Cartografía
“Cordillera Cantábrica. Parque Natural de Somiedo”,1:30000,Ediciones Adrados, 1999
Bibliografía
“Cordillera Cantábrica Central y Occidental”,Itin.36a, David Atela, Ed.Desnivel, 2010
Valoración
Magnifica ruta circular a una gran cumbre de apariencia inexpugnable. Ambientazo y buenas vistas.
Comentarios
La laguna de Los Verdes es un rincón de ensueño, de lo mejor que hemos visto en la zona.
La subida por el Canalón a la cima y la bajada por la canal sur no tienen desperdicio.
Track (en formato gpx):

(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m


Sábado 2 de Julio. Un día mas el tiempo se presenta espléndido. Hoy queremos comer en el restaurante del hostal donde nos hospedamos, por lo que madrugamos un poco para poder estar de vuelta alrededor de las 15.00 h. Nuestro objetivo es el Montihuero (o Picos Albos), una preciosa montaña que descubrimos ayer (camino de la Peña Orniz), cuya estampa nos robó el corazón. Queremos hacerla en travesía circular desde Torre de Babia. No sabemos bien lo que nos vamos a encontrar, pero no solo nos es igual, sino que es un aliciente mas…

El viaje de San Emiliano a Torre de Babia es corto. A las 8.30 h aparcamos en la entrada del pueblo. Poco después empezamos a caminar (8.36 h, 1290 m). La primera parte de la excursión coincide con la ruta balizada de la Laguna de las Verdes (carteles en el pueblo y postes-balizas de cuando en cuando). Salimos del núcleo urbano por una pista cementada. El río queda algo a la derecha. Tras dejar a la izquierda y entre unos árboles, las ruinas de una torre medieval de defensa que da nombre al pueblo, y pasar junto algunas casas, la pista (ya de tierra)  gira a la izquierda, cruza el río y continua en suave ascenso hacia el norte por la orilla derecha (orográfica) del valle. Delante y algo a la izquierda, los contrafuertes de la caras S y SE del Montihuero se alzan centenares de metros mas arriba.

No tardamos en encontrar una fuente de reciente construcción, en la que el agua cae formando una bonita cascada (8.53 h, 1345 m). Continuamos por la pista. Poco a poco se adentra en el valle, coge altura y gira a izquierda cruzando las faldas áridas y pedregosas de la vertiente oriental del Montihuero. Tras dejar a la derecha un ramal muy marcado, que baja a la derecha y pasa al otro lado del valle (9.14 h, 1421 m), la pista nos lleva al oeste. Las vistas de los paredones de nuestra montaña cada vez son mas notables. Por debajo de los mismos, un enorme rebaño de ovejas se desplaza en busca de zonas de pasto. Un último tramo, primero horizontal, después en ligero descenso, nos lleva a un rellano cubierto de estiércol donde finaliza la pista (9.51 h, 1618 m, aprox 4.5 Km desde que empezamos a caminar ). Unos metros mas allá hay un pequeño refugio de pastores. La excursión, hasta ahora algo monótona y aburrida, cambia de carácter.

Un tenue sendero y algunos postres-balizas nos guían en el ascenso (NO) de las laderas de hierba que hay detrás del refugio. Llegados a una zona mas llana descendemos por terreno herboso hasta el río. Pasamos a la otra orilla. Seguimos paralelos al cauce (O), en busca de una amplia y marcada escotadura, que alcanzamos tras cruzar una incómoda zona de canaleras terrosas (10.15 h, 1728). La sorpresa es mayúscula. Delante tenemos un lago totalmente cubierto de matas que sobresalen del agua y le dan un intenso color verde, que contrasta con los tonos grises y marrones del entorno mineral de los alrededores. La laguna de las Verdes. Que maravilla…

Después de medio fundir la cámara haciendo fotografías, cruzamos la salida de aguas del lago y nos detenemos en unas rocas que hay unos metros por encima (10.20 h, 1725 m). Comemos, bebemos, hacemos mas fotos… Nos parece increíble poder estar absolutamente solos en lugar como este un sábado por la mañana de Julio. Aunque bien pensado, aún es pronto para los turistas…

Tras un cuarto de hora de parada (10.35 h) reanudamos la ascensión. Nos encontramos en el extremo inferior izquierdo de una ancha y empinada canal tarterosa conocida como “el Canalón”, que finaliza en la orilla izquierda (S) de la laguna. El itinerario continua por esta lengua pedregosa, que como una enorme cicatriz, separa importantes muros calcáreos. Una traza de paso que asciende en diagonal, atraviesa la canal y, con algunas variantes (hay varias líneas de hitos), la remonta por su orilla derecha. El terreno es pendiente, pero gracias a la senda (cortas lazadas) se sube bien. Ganamos desnivel mucho mas fácil y rápidamente de lo esperado, en un entorno con mucho ambiente. Nos situamos bajo unas bandas rocosas que, guiados por los hitos, salvamos por una especie de repisa que asciende en diagonal a la derecha. Enseguida llegamos a una gran zona de nrellanos que no se ve desde el lago (11.03 h, 1916 m).

Hacemos un breve alto para estudiar la continuación de la ruta. Es bastante evidente. Hemos de subir directamente al SE, en busca de una canal de aspecto descompuesto pero fácil, que alcanza el que suponemos es el cordal cimero del Montihuero. Una leve huella de paso que sube en esa dirección, y algunos hitos, refuerzan nuestro razonamiento. Así que por ahí vamos. Hasta la canal la subida no tiene ningún problema y esta amenizada por varios rebaños de sarrios. Después el sendero se difumina y son los hitos los que marcan el itinerario, que va un poco a la izquierda de canal. La suela de mis botas esta muy gastada y me da reparo meterme en fuertes laderas de hierba. Así que optamos por la canal. Esto supone superar varios tramos de tierrecilla o roca descompuesta (no se que es peor) bastante incómodos, con algún paso aislado de trepada fácil (I). Cuando salimos de la canal y enfilamos la ladera de hierba en busca del cordal cimero, pensamos que fue un error no seguir los hitos. No siempre se acierta…

Finalmente llegamos al ancho cordal occidental del Montihuero (11.38 h, 2100 m). Unas decenas de metros mas abajo vemos la amplia escotadura del collado de los Ortigales (situado a 2056 m). Seguimos subiendo al este, con la cumbre ya a la vista. Un pequeño rellano, una breve cuesta rocosa y alcanzamos el poste geodésico de la cima (11.49 h, 2182 m).

Al igual que nos paso en la Peña Orniz, aquí también nos atacan los insectos. Esta vez hacen los honores un combinado de pequeñas moscas y hormigas voladores. Estoicamente y procurando no abrir la boca, aguantamos cerca de un cuarto de hora. Hacemos fotos, observamos el paisaje (que no describo, ver fotografías) y, con cuidado, bebemos agua de las cantimploras. Después nos vamos para abajo (12.03 h), y como ayer, enseguida nos libramos de los bichos…

Descendemos por el ancho cordal sur de la montaña, cerca del borde de los importantes precipicios que se abren a la izuierda. Un sedero discontinuo y algún que otro hito, nos hacen pensar que la ruta de bajada será bastante clara. Pero nos equivocamos… Llegados a la amplia meseta herbosa y circular de las Eras de Montihuero (12.18 h, 2085 m) todo rastro de camino desaparece. La meseta presenta cortados, o fuertes desniveles de mal bajar, al este y al sur. Sólo al oeste una ladera amplia y empinada ofrece un posible descenso, no sabemos hacia dónde... Por eliminación está claro que hemos de ir por ahí. La pregunta es si lo hacemos mas o menos alejados de la línea de cortados que hay al sur. Tras deambular de aquí para allá buscando sin éxito indicios de la ruta, decidimos fiarnos del mapa (marca una línea de itinerario). Empezamos yendo cerca del cortado, atentos a  algún posible descenso directo en el mismo. Nada. Después giramos a la derecha, para bajar en diagonal por un terreno herboso y bastante tieso, aprovechando las pequeñas repisas terrosas que hay entre la hierba. Hasta llegar al eje de la canal pedregosa que baja al sur del collado de los Ortigales…

Continuamos bajando por la canal (no hay otra alternativa). Esta atraviesa una banda de paredes y no sabemos si tiene continuidad o queda cortada. La incógnita se mantiene durante unos minutos, hasta que, tras alcanzar la parte mas estrecha, podemos ver lo que hay mas abajo. “Ningún problema. Hay continuidad” esta dos frases que le digo a Encarna, que espera expectante mas arriba, rebajan de golpe una tensión que se ha ido acumulando desde que abandonamos la cima. Esquivando piedras mas o menos grandes, y salvando algún pequeño resalte rocoso, descendemos por la canal hasta que muere en una ladera (al final rodeamos por la derecha un tramo mas vertical de roca rota).

Ya en la ladera (12.58 h, 1826 m) la ruta es evidente. Flanquear largamente a la izquierda (E-NE) por debajo de la cara suroeste del Montihuero e ir en busca de unos caminos que se dirigen al ancho collado de Corralines. Llegamos al mismo sin mas problema que el intenso calor y una odiosa alambrada que hay en el collado, que pasamos al modo pseudo-marine (13.17 h, 1755 m). Ahora toca cambiar de vertiente de la montaña (pasamos a la sureste) e iniciar el descenso que ha de llevarnos a la pista que recorrimos hace unas horas.

Desestimando una sendas claras y tentadoras que van a la izquierda, bajamos directamente por una canal. Primero herbosa, después llena de matorrales, al final con algún tramo rocoso e incluso “jabalí”, nos deja en unos rellano herbosos (según el mapa Veiga Viecha, 13.41 h, 1570 m). Un incómodo descenso en diagonal a la derecha, enlazando campos y escalones de tierra y arbustos, nos dejan en una vieja pista que va a una pequeña cabaña que hay unos metros mas arriba (13.46 h, 1523 m). Seguimos la vieja pista y sus lazadas (mal terreno para atajar). Situados en la vertical y relativamente cerca de la pista que viene de Torre de Babia, bajamos campo a través por lo alto de un espolón de tierra y hierba.Nos lleva directos a la calzada de tierra, unos metros mas arriba de la fuente-cascada, donde saciamos la sed y nos refrescamos como Dios manda (14.01 h, 1361 m).

Tras unos minutos de agradabilísima parada, reemprendemos la caminata pista abajo, frescos, relajados, satisfechos,contentos… En algo menos de un cuarto de hora llegamos al coche (14.18 h). Así finaliza esta estupenda excursión-travesía al Montihuero o Picos Albos.

Tal como queríamos, cuando llegamos a San Emiliano, el restaurante del hostal está abierto. Sin ningún reparo nos zampamos una estupenda comida en la que recuperamos de largo las calorías perdidas durante la ascensión. Después vienen la ducha, la siesta y, a última hora de la tarde, un paseíto por el pueblo fotografiando casas, flores y cigüeñas. Que buenas son las vacaciones…     

La ruta en imágenes
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Julio 2011

1 comentario:

  1. Recorrido muy recomendable con un gran ambiente. Pese a disponer del track, al encarar la bajada desde las Eras de Montihuero tuve que hacer un acto de fe... parecía imposible que exisitiese un paso para bajar "andando", pero existe!. Recomiendo imprimir el mapa de la reseña con el track marcado, a mi me resultó de mucha más utilidad que el mapa de la zona para ir directo hasta la entrada de la canal sur. Después, cuando se abre, hay que abandonarla hacia la derecha tal y como se comenta ( y como se aprecia en el track).

    ResponderEliminar