Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 1 de agosto de 2011

ONCE DIAS EN BABIA. EN EL VALLE DEL SIL

De las excursiones realizadas durante nuestra estancia en los montes de Cantabria, la ascensión a la Peña Orniz desde La Cueta fue la mas convencional. Se trata de una ruta larga y sencilla , en parte circular y por caminos mas o menos balizados, que recorre el valle del río Sil. La hicimos en sentido contrario al recomendado, y la volveríamos a hacer así... Los principales alicientes de la excursión son las fuentes del río Sil, el ascenso a la Peña Orniz y las vistas de los picos de Montihuero y Morronegro (que visitaríamos días después) y del macizo de las Ubiñas. La aproximación es inacabable pero cómoda. De lejos el aspecto de la Peña Orniz preocupa un poco, pero al acercarnos los temores se desvanecen. La vuelta por el terreno karstico del valle y collado de La Mortera, permite cambiar de aires y paisajes. Soledad, buen tiempo, hormigas voladoras y calor, mucho calor…La anécdota fue que no pudimos ver las fuentes del Sil, por que no tenían agua. Cosas que pasan…

PEÑA ORNIZ

Fecha
Jueves 1 de Julio del 2011
Asistentes
Encarna,Enric
Zona
León-Asturias. Cordillera Cantábrica. Parque Natural de Somiedo
Inicio ruta
La Cueta. Se llega desde Piedrafita de Babia, por la ctra del Puerto de Somiedo (CL-623) hasta Vega de los Viejos, donde se toma el desvío (CV-77-3) hasta el pequeño pueblo de La Cueta.
Final ruta
Recorrido
La Cueta - Recorrido balizado de las Fuentes del Sil (en sentido contrario, por orilla orográfica izquierda del río, pasando por los Puertos de la Covalancha y de Cuetalbo) hasta la cota mas alta de la zona de las Fuentes del Sil - Subida a la Peña Orniz por su cara SE y canal SO- Bajada por canal NO a la collada Orniz- Valle/plana de la Mortera- Collada de la Mortera-Praderas de Cebolleu- recorrido balizado de las Fuentes del Sil - La Cueta
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
Ninguna
Física
Media-Alta (por la distancia)
Cota (m)
Mínima
1460 (La Cueta)
Máxima
2194 (Peña Orniz)
Desnivel (m)
Ascenso
814
Descenso
814
Distancia
 15.7 Km
Horario
Total
6 h 37 min
Efectivo
 5 h 15 min
Climatología
Buen tiempo. Ambiente caluroso.
Cartografía
“Cordillera Cantábrica. Parque Natural de Somiedo”,1:60000,Ediciones Adrados, 1999
Bibliografía
“Montañas de Castilla y León’’.Cap.5, I.Saez y E.Santin,Ed.Desnivel, 2010
Valoración
 Larga, sencilla y agradable caminata. Ruta en parte circular por camino mas o menos balizado.
Comentarios
Una excursión sin demasiada historia. Buenas vistas (sobre todo del pico Montihuero, que subiríamos el día después). No pudimos ver las Fuentes del Sil, porque no tenían agua...
Track (en formato gpx):


Jueves 1 de Julio. Empieza a hacer calor cuando empezamos a caminar desde las casas de La Cueta (10.16 h, 1460 m). Hoy queremos hacer un recorrido que pasa por las fuentes del río Sil y asciende a la Peña Orniz, techo de los montes del parque natural de Somiedo. La ruta es muy popular (esta descrita en uno de los carteles informativos del pueblo), pero estamos seguros de que veremos a poca gente. Ventajas de hacer vacaciones a principios de Julio…

Tras recorrer las calles polvorientas del pueblo (en proceso de repavimentación) tomamos una pista que va al NE y sigue el río Sil, algo elevada por su orilla (orográfica) izquierda. En algo menos de  media hora de caminar entre laderas mas o menos herbosas llegamos a un puente y cambiamos de vertiente (10.43 h, 1533 m). Una lazada y continuamos en franca subida. No tardamos en pasar unos metros por debajo del pequeño refugio de Bustusil. El valle se estrecha. La pista gira a la izquierda, baja unos metros (casi al nivel del río) y encuentra un camino muy marcado que sale a la izquierda (10.56 h, 1580 m). Un poste-baliza de madera de la Ruta de las fuentes del Sil dice que se ha de tomar ese camino. Hacemos un alto para mirarnos el mapa y decidimos darle la vuelta al recorrido. Subiremos por el camino de vuelta y bajaremos por el de ida con una variante importante.

Seguimos por la pista, que finaliza un poco mas adelante en el Vado de Bocanegra. Cruzamos el río Sil y continuamos por el otro lado siguiendo sendas mas o menos claras. Dejamos atrás el estrechamiento del valle, que ahora se ensancha en una amplia zona de prados que dejamos a la izquierda (Praderas de la Cebollera) donde pasta un nutrido rebaño de vacas. Mas allá de las mismas (N) llaman la atención las paredes y agujas de los picos de la Mortera. Siempre guiados por el Sil, giramos a la derecha (S) y remontamos en diagonal por laderas inclinadas y pedregosas donde, a veces, la senda no es demasiado clara. El río se esconde bajo tierra y solo sale de tanto en tanto. Nos alejamos del eje del valle. Entramos en una laderas cubiertas de una densa vegetación de monte bajo, que progresivamente se aplanan y hacen mas extensas. A menudo la senda desaparece bajo las matas, pero es fácil seguirla. El valle se ensancha y, conforme avanzamos, se muestra mas inmenso. Con el mapa en la mano intentamos ubicar su final. Pero aún estamos demasiado abajo. Sin prisas y sin apenas paradas vamos haciendo. El terreno, cómodo y agradable, favorece llevar un buen ritmo. El ascenso muy suave. Como siempre el sol está mal colocado y perjudica las fotografías…

En los llanos de los Puertos de Covalancha el valle empieza a girar a la izquierda (E). El terreno se endereza un poco y el camino vuelve a estar muy marcado al atravesar unas laderas de la falda de la Peña Llana. Intentamos imaginarlos este paisaje en invierno. Debe ser sublime, ideal para ir con raquetas o con esquís de montaña. ¡Lástima que nos pille algo lejos de casa! Empiezan a aparecer montes de altura considerable. Primero el pico de la Cervata. Después, mas a la izquierda, descubrimos, por fin, la cabecera del valle y la mole rocosa de la Peña Orniz. Pensábamos que sería una “cuesta de vacas” y no podemos evitar sentir algo de acojono. Pero aun estamos lejos y la distancia es mala consejera. Así que aparcamos las preocupaciones. Nos concentramos en seguir la ruta y disfrutar del paisaje, que es uniforme pero bastante bonito.

Tras dejar a la derecha el collado de la Cueña la senda gira a la izquierda (NE) y baja  los llanos de los Puertos de Cuetalbo (12.36 h, 1863 m) en parte situados en el fondo de un valle que, desde hace un buen rato, no hay cauce de agua.  Ahora toca ir al norte, subiendo sin senda por laderas donde los arbustos y la hierba se alternan con laderas y canales terrosas. Algún poste baliza indica nos indica que no estamos lejos de la Ruta de las Fuentes del Sil, que esperamos encontrar dentro de poco. Inocentemente nos imaginamos varios caños de agua fresca brotando del suelo o de una roca. Pero la realidad es muy distinta.

Llegamos a la zona donde, según el mapa, deberían estar las fuentes de marras (aprox 2000 m). Concentrados y en silencio vamos de aquí para ya inspeccionando cada torrentera, canal, oquedad o recodo del terreno. Nada. Ni una gota de agua. Tras diez minutos largos de in fructuosa búsqueda, llegamos a la conclusión de que para ver las fuentes se ha de venir en otras épocas. Ahora no hay agua. Resignados nos encogemos de hombros,  ponemos rumbo al NE y nos encaminamos a la base de la vertiente sur de la Peña de Orniz, que tenemos ahí mismo y es bien visible. Nos detenemos en una roca situada en las inmediaciones del cordal que baja al sur desde la punta rocosa donde esta la cima, que identificamos claramente gracias a un poste o cruz que hay en las misma. Toca comer, beber y estudiar la ruta de ascenso (13.18 h, 2052 m).

Veinte minutos mas tarde (13.47 h) reanudamos la ascensión. Primero ganamos altura subiendo con tendencia a la derecha. Después flanqueamos a la izquierda en busca de una canal herbosa que va paralela a la cresta. Sin mas problemas que la presencia, cada vez mas abundante y molesta, de nubes de hormigas voladoras que se meten por todas partes, alcanzamos la cumbre de la Peña Orniz (13.58 h, 2194 m). La cruz no era tal, sino una barra de hierro donde han soldado un pequeño  buzón. Al norte una importante pared se desploma sobre las ondulaciones kársticas y pedregosas del valle de las Morteras. Las vistas muy notables pero con el inconveniente de que sólo conocemos el macizo de las Ubiñas. En el mapa vemos que esos dos picazos situados al SE y al S, que nos han robado el corazón y la cartera, son el Morronegro y el Montihuero No tenemos ni idea de por donde ni como es su ascensión. Pero nos es igual. Tenemos claro que no nos iremos de Babia sin que, por lo menos, hayamos intentado su ascensión…

Las putas hormigas aladas se salen con la suya y nos expulsan de la cima tras aguantarlos durante 25 minutos. Descendemos por la canal de subida y dejamos atrás los insectos. Continuamos bajando en diagonal hacia el oeste, paralelos a la cresta (senda e hitos), por laderas de hierba y pedrera mas o menos inclinadas. Tras realizar un alto fotográfico en una brecha herbosa que nos llama la atención, llegamos a la collada de Orniz (14.47 h, 2019 m). Al sur, muy cercana, esta la zona mas o menos llana por donde buscamos infructuosamente las Fuentes del Sil. Al otro lado (N) un sendero balizado con viejas marcas amarillas nos lleva por una empinada canal de roca y hierba hasta el valle de las Morteras. Cambiamos de aires y de paisaje…

Una vez en el valle (15.00 h, 1938 m) giramos a la izquierda y seguimos un camino que, primero en suave bajada y después en leve ascenso, nos lleva al oeste por zonas kársticas y canales herbosas, hasta el amplio collado de la Mortera (15.25 h, 1882 m). A nuestra izquierda, algo retrasado (S-E) vemos el pico de Cuetalbo. A la derecha las primeras puntas rocosas de los picos de la Mortera. Atrás (E) dejamos la sierra de la Peña Orniz y su impresionante pared norte. Delante el valle del río Sil donde nos dirigimos. Bajamos en diagonal por una senda desdibujada (algún hito) y llegamos a una plana herbosa elevada sobre el valle. La cruzamos hacia el oeste dejando a la izquierda un refugio de pastores. Unas pendientes de hierba que bajan a las Praderas de Cebolleu nos llevan hasta el camino, muy marcado, por donde sube la Ruta de las Fuentes del Sil (15.41 h, 1745 m). Seguimos por el mismo, pasando entre un nutrido rebaño de vacas que nos miran con interés. Enseguida llegamos a un torrente por donde baja agua y nos detenemos para comer y refrescarnos (15.52 h, 1650 m). Un cuarto de hora mas tarde reanudamos la marcha (16.07 h)

Cuando no hay aire el calor es sofocante. El camino, prácticamente horizontal, realiza un largo flanqueo al SO por la falda herbosa de la vertiente SR de los Picos Blancos, que finaliza al inicio del estrechamiento del valle donde nos alegra volver a ver las aguas del Sil. Un tramo algo incómodo por laderas pedregosas nos lleva, tras breve descenso, hasta la pista que viene de la Cueta (16.22 h). Volvemos a encontrarnos junto el poste-indicador de madera donde, hace unas horas, decidimos realizar la Ruta de las Fuentes del Sil en sentido contrario al mas usual. Entonces nos pareció mejor. Ahora pensamos que ha sido un acierto…

Lo que resta de excursión transcurre por ruta conocida y se define con una palabra, calor. Sin nada especial que contar llegamos a La Cueta (16.56 h). El coche esta al sol y el interior es un horno. Tras airearlo durante unos minutos partimos hacia San Emiliano donde una buena tanda de cervezas devuelve a nuestros cuerpos la temperatura normal. Después subimos a la habitació, nos damos una buena ducha, y nos ponemos a preparar la ascensión de mañana al Montihuero. Pero esa es otra historia…

La ruta en imágenes
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Julio 1011

No hay comentarios:

Publicar un comentario