Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 16 de mayo de 2011

SEGUNDA OPORTUNIDAD

De nuevo la meteo se equivoca y el domingo sale lluvioso. Pasado el mediodía el tiempo se arregla un poco. Decidimos aprovechar la tarde para intentar saldar la cuenta que ayer quedó pendiente en el Turó de les Mentides. Esta vez hay suerte. Partimos de Olesa de Bonesvalls y, siguiendo el GR5, alcanzamos el cordal de la Serra de les Planes. Un tramo “jabalí” ,corto pero intenso, nos lleva hasta la cima del Turó. Tal como esperábamos es fea y sin vistas. Después visitamos a su vecina, la punta de Crestabocs. Es mas baja, pero también mas alpina y panorámica. La vuelta a Olesa por el barranco de la Cova Cremada es un agradable paseo... En resumen, una excursión corta e interesante por la misma zona del Garraf que visitamos ayer, pero por diferentes caminos y en condiciones climáticas mas favorables.

TURO DE LES MENTIDES (2º Intento)

Fecha
Domingo 8 de Mayo 2011
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Catalunya. Alt Penedes. Massis de Garraf (zona NE)
Inicio ruta
Olesa de Bonesvalls
Final ruta
Recorrido
Olesa Bonesvalls- GR5-Cordal Serra de les Planes-Turo de les Mentides-Punta de Crestabocs- Pista del cordal- Coll d’Estelles- Barranco de la Cova Cremada-Olesa Bonesvalls
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
No hay (sólo caminar)
Física
Baja-Media
Cota (m)
Mínima
272 (Olesa Bonesvalls)
Máxima
539 (Turo de les Mentides)
Desnivel (m)
Ascenso
398
Descenso
398
Distancia
10.5 Km
Horario
Total
 3h 20 min
Efectivo
2 h 40 min
Climatología
Aceptable. Nubes, sol, sin viento, temperatura agradable
Cartografía
Massís de Garraf , 1 :25000, Ed.Alpina, (2004-2005)
Bibliografía
Para una corta parte del recorrido : ‟A peu pel l’Alt Penedes”. Itin.20. Joan Raventos.Ed.Cossetania.
Valoración
Sencilla caminata de tarde por parajes solitarios del NO del Garraf, siguiendo pistas y caminos
Comentarios
Ruta de media jornada. El acceso al Turó de les Mentides es muy “jabalí”. Sorprende que
una cima que es vértice geodésico no tenga senda.

RELATO

Domingo 8 de Mayo. Después de finalizar la carrera de F1 que echan en la tele, cogemos los bártulos, nos montamos en el coche y partimos hacia Olesa de Bonesvalls. Llegamos pasadas las cuatro menos cuarto. ¡Buena hora para empezar una excursión! Aparcamos en el centro del pueblo. El cielo esta algo nublado. La meteo (a la que aún le hacemos caso) dice que se ira poniendo azul a medida que avance la tarde. A las 15.51 h iniciamos la marcha ( 272 m). Algo a la derecha (NE) de la iglesia encontramos, en un calle estrecha, las marcas rojas y blancas del GR5 que, en dirección norte, seguiremos durante un buen rato.
El camino, siempre claro y bien señalizado, es variado tanto en el piso (tierra, hierba, barro, piedras, cantos rodados...) como en el entorno por donde pasa. Primero nos lleva entre campos y rodeando bosques. Después entramos en una zona cuya vegetación (arbustos y monte bajo) y morfología (bandas rocosas, zonas pedregosas de mal andar....) son típicas del Garraf. Tras dejar atrás el Corral de Can Roca tomamos un cordal cuya vertiente izquierda (O) baja al barranco de Remuga. El Pla de Canyamars nos da un breve respiro en una subida no muy fuerte pero si constante. Después la senda vuelve a ponerse cuesta arriba. Entramos en el bosque. Pasamos bajo una línea de alta tensión. Un último tramo llano nos lleva hasta la pista que, dirigiéndose a l’Ordal, recorre la Serra de les Planes (poste señalizado, 16.53 h, 520 m).
 
 
 
Lo mas pesado ya esta hecho. Hacemos un breve alto para relajar las piernas y seguimos adelante. Durante 1.5 Km recorremos la pista hacia el SO. Primero es llana. Después baja (mala cosa) y sube fuerte (aún peor). Dejamos a la izquierda el camino que rodea el Montgros (por el que ayer bajamos a Olesa). Pocos después encontramos la antena. Unos metros mas y llegamos al poste señalizado donde empieza el Camí de la Garnatxa (17.10 h, 525 m). Al oeste, muy cercana, está la loma boscosa cuya “jungla” esconde el tesoro del poste geodésico del Turó de les Mentides que pretendemos encontrar. A diferencia de ayer, hoy el tiempo es bastante bueno y la vegetación esta seca. A ver que pasa…
Continuamos por el Camí de la Garnatxa. Después de rodear un árbol caído vemos a la izquierda una posible huella de paso de animal que muere, a pocos metros, en un muro de arbustos. Dejamos la senda para dirigirnos bosque a través hacia la parte donde debería estar la cima. El terreno apenas tiene pendiente y sobra vegetación. El tramo “jabalí” es corto pero intenso, mas que nada por las zarzas, que se empeñan en coronarnos a lo Jesucristo. Hicimos bien en no meternos ayer, cuando todo estaba mojado.
  
Casi nos damos de bruces con el poste geodésico del Turó de les Mentides (17.18 h, 539 m). En lo alto de una peana de dimensiones considerables, bien conservado y rodeado de vegetación, me recuerda uno de esos templos de Borneo engullidos por la jungla. De vistas nada de nada. Tampoco sendas, ni huellas de paso. No hay duda de que esta es una cumbre olvidada. Y no me extraña. La verdad es que no vale la pena el esfuerzo (aunque sea poco) de llegar hasta ella.
Dos minutos escasos de estancia y abandonamos la cima. Vamos al norte, también entre las matas, en busca de la senda por la que ayer intentamos alcanzar la cumbre. No tardamos en encontrarla. Seguimos por la misma a la derecha (NO). Poco después salimos al Camí de la Garnatxa, un centenar de metros mas adelante del lugar donde lo dejamos. Podríamos volver a la pista. Pero decidimos seguir el camino en dirección contraria (N). La idea es encontrar el acceso a la Punta de Crestabocs, una cima cercana que vimos fotografiada en Internet. La senda baja suave pero constantemente. Empezamos a pensar que la Crestabocs también será un “bluff” cuando vemos a la izquierda un hito con marcas amarillas y blancas que señala el inicio de una senda. Ahí que vamos. Un subida fuerte pero corta nos deja en una punta rocosa donde hay un mástil con una Senyera y un libro de registro. ¡Por fin algo que puede llamarse cumbre! (17.35 h, 519 m).
 
Pese que el cielo cada vez está mas azul, no nos llegan los rayos de sol. La temperatura es agradable. Sopla una brisa que hace ondear la Senyera sobre  nuestras cabezas. Las vistas de la plana del Penedés son amplias pero difuminadas por la mala visibilidad. Al norte vemos el Puig d’Agulles coronada por la horrible bola blanca de la estación repetidora. Hacemos fotografías. Comemos, bebemos, descansamos un rato. Nos resarcimos de la decepción del Turó de les Mentides. El tiempo vuela. Son mas de las seis de la tarde (18.03 h). Hora de partir…
Un cuarto de hora mas tarde volvemos a estar junto al poste indicador de la pista (18.18 h). Seguimos por la misma al sur, en clara bajada. Dejamos a la izquierda el ramal que va a la urbanización de  Muntanya Rodona. Seguimos bajando un poco mas hasta el cercano Coll d’Estella (18.24 h, 487 m). La pista sigue recto por el cordal de la Serra de Riés (por donde vinimos ayer). A la izquierda sale otro ramal que baja en oblicuo (S-SE). Al inicio del mismo una pintada en una roca informa que se dirige a Olesa de Bonesvalls. Vamos bien..
La pista traza una fuerte lazada y alcanza el fondo del barranco de la Cova Cremada, que sigue durante casi la totalidad del recorrido. El piso es bueno. El terreno poco pendiente. El entorno laderas pobladas de bosques de pinos supervivientes de incendios del pasado. El cielo se limpia de nubes. En los cordales luce el sol. Esta vez la meteo ha acertado… Caminamos sin prisas, casi a ritmo de paseo. En el ambiente suenan ladridos cada vez mas cercanos…
 
Tras unos veinticinco minutos de caminata encontramos a la izquierda un curioso oratorio formado por una reproducción en miniatura de la iglesia de Olesa de Bonesvalls. En su interior la Verge de Montserrat. Aquí da el sol y hacemos un breve alto. La pista continua. Deja el barranco y continua entre campos. Las casas del pueblo se ven cercanas. Al fondo (E-SE) hay una buena vista del Montau. Dejamos a la izquierda un ramal que va a una residencia canina. Poco después pasamos por el lugar donde sale el camino que tomamos ayer. Caminamos un poco mas y entramos en Olesa. A las 19.11 h llegamos al coche. Fin de la excursión. El tiempo ha quedado estupendo…
EniEn - Mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario