Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 6 de mayo de 2011

DEL PONT DE SUERT A LA SERRA DEL CIS

Menuda Semana Santa…Después de pasar el viernes y el sábado Santo dedicados principalmente a comer, dormir y ver llover desde la ventana de nuestra casa de Laspaules, la meteo anuncia tiempo inestable pero sin lluvia para el domingo por la mañana. Inmediatamente nos buscamos ocupación para ese día. Las condiciones no son adecuadas para ir muy arriba y  nos concentramos en la media montaña. Tras un estudio concienzudo del mapa del Prames, hilvanamos la ruta circular que presentamos en este escrito.

En una época en la que las carreteras y las pistas transitables llegan muy arriba, es poco habitual un itinerario que, partiendo del fondo del valle, suba hasta lo alto de una montaña. Desconocido y sorprendente, con una longitud y desnivel considerables pero que se hacen muy bien, este recorrido es de los que dejan satisfecho. Por desgracia la niebla y la lluvia (que nos acompañó durante una buena parte de la caminata) nos impidieron disfrutar de las vistas. Así y todo, la excursión fue preciosa y compensó la inactividad forzada de estos días de fiesta.

TOZAL GROS, CAP DEL MONTOT y  LA CURULLADA

Fecha
Domingo, 24 de Abril 2011
Asistentes
Encarna,Enric
Zona
Prepirineo. Ribagorza Oscense. Entre Pont se Suert y Sierra de Cis
Inicio ruta
Pont de Suert. Dejamos el coche en el centro del pueblo
Final ruta
Recorrido
Pont de Suert-Central eléctrica-Carretera a la aldea de Buria-Pista a la ermita de la Virgen de la Mola-Ermita-Tozal Grós-Cordal de la Buria-Pista Sierra de Sis (GR 18)-Cap de Montot- Pista de la
Sierra de Sis (GR18)- La Cucurulla (antena)-Pista Sierra de Sis (GR 18)- Pista a Cirés-Ruinas ermita San Bertomeu-Cires- GR15 hasta Pont de Suert
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
Fácil
Física
Alta
Cota (m)
Mínima
850 (Pont de Suert)
Máxima
1813 (La Curullada)
Desnivel (m)
Ascenso
1150
Descenso
1150
Distancia (Km)
9.6
Horario
Total
7h 35 min
Efectivo
6h 15 min
Climatología
Nublado con lluvia (e incluso granizo)  intermitente. Ambiente frío pero no gélido 
Cartografía
“Turbón y Sierra de Sis”,Mapa Excursionista nº13, 1:40000,  Prames, 2006
Bibliografía
Libro del mapa citado, Itin nº7 (muy escueto y solo para un parte de la subida)
Valoración
Estupenda ruta circular sin problemas de orientación, que en parte recorre anchos cordales herbosos.Buenas vistas. A pesar de que el desnivel y la distancia son considerables, si no se fuerza el paso la excursión se realiza sin problemas
Comentarios
Las características de la ruta permiten realizarla con tiempo inseguro, e incluso con lluvia, como fue nuestro caso.

RELATO

Domingo 24 de Abril. Tal como esperábamos el día nace despejado en el valle y nublado en la alta montaña. Sin prisas desayunamos y acabamos de preparar las mochilas. A las 8.30 h partimos de Laspaules. Veinte minutos mas tarde aparcamos en el centro de Pont de Suert. Poco después empezamos a caminar (9.00 h, 850 m).
Cruzamos el río Noguera Ribagorzana y vamos hasta la estación eléctrica. A la derecha de la misma, sin señalizar, sale la carretera que va a las casas de Buira. El sol, blanco y muy caliente, nos hace sudar mientras, chino-chano, ganamos metros sobre el asfalto. Las vistas de Pont de Suert son muy buenas, dándonos una buena excusa para detenernos y hacer fotografías. Tras recorrer cerca de 3 Km (en la cuarta curva cerrada a la izquierda) dejamos la carretera (9.54 h, 1040 m) para ir en busca de una senda poco marcada, que remonta al sur la ladera entre matorrales, algunos árboles y un par de zonas rocosas.
Superado el tramo inicial, bastante empinado, llegamos a un cordal mas tumbado (10.16 h, 1183 m) que nos lleva hasta un campo verde cerrado por un cercado. Siguiendo trazas de animales (el suelo esta lleno de huellas de jabalí) lo rodeamos por la izquierda y salimos a la pista que va de Buira a la ermita de la Virgen de la Mola (10.30 h, 1257 m). La calzada medio embarrada traza una gran curva a la izquierda. Después rodea una elevación boscosa (abajo vemos las casas de Buria) y se encamina a la ermita, que divisamos en lo alto. 
  
 
 
No tardamos en llegar a un cordal herboso donde hay una bifurcación (10.53 h, 1360 m). Tomamos la pista-camino que sale a la derecha (E). En un par de minutos, casi sin subir, nos lleva hasta la amplia explanada que forma la cima del Tozal de la Mola. En el centro de la misma se encuentra la ermita (10.55 h, 1375 m). De origen románico y forma alargada, esta bien reconstruida y situada en un lugar estratégico y con amplias vistas. Hacemos algunas fotografías. Después vamos a una zona de picnic que hay al lado del templo para hacer una corta parada.
 
 
 
El tiempo ha cambiado. El cielo se ha cubierto de nubes. Sopla una brisa fría pero no helada. Del sol ni rastro. Comemos una barrita.Bebemos dos tragos de agua.Estudiamos en el mapa la continuación del recorrido Al este, aun lejanas, vemos algunas cortinas de lluvia. Mal asunto… Dejamos la capa en lo alto de la mochila, bien a mano. Después reemprendemos la marcha (11.10 h).
 
Nos dirigimos al Tozal Gros, un monte herboso de formas suaves y alargadas  que vemos al SO. Será la primera cima del día.El poco detalle del mapa (escala 1:40000),junto con el desconocimiento del terreno (es la primera vez que venimos por aquí), nos hacen dudar sobre si la cumbre es la punta chata situada a la izquierda del cordal cimero, o la punta triangular de la derecha (en lo alto de la vemos un animal que no sabemos si es una vaca o un caballo). La vía de ascenso es evidente. Primero seguir la pista que continua a la que viene de Buria. Tras una breve subida inicia, esta se va a la izquierda entrando en el bosque (11.19 h, 1400 m). Seguimos recto, subiendo fuerte por la traza de un ancho camino de ganado (cabañera o cañada).
Tras un dura cuesta inicial el terreno se suaviza. Pero solo durante unos metros. Sigue una nueva subida, mas fuerte que la anterior. Nos deja en lo alto del cordal, mas o menos a medio camino de las dos posibles cumbres (11.43 h, 1589 m). “¿A cual vamos?”, pregunta a Encarna. La respuesta es obvia, “A las dos”. Giramos a la izquierda (SE) y subimos muy suavemente. Enseguida llegamos a una piedra solitaria situada en el  punto mas alto (11.46 h, 1602 m). Breve alto para contemplar el paisaje, hacer fotografías…Y salimos pitando. Que las cortinas de lluvia ya descargan sobre el Pont de Suert…
 
Tras pasar por el punto donde alcanzamos el cordal, seguimos por la cañada hacia la cumbre triangular donde, ahora sí, distinguimos varios caballos. Un descenso, un ascenso y nos encontramos con la mirada curiosa de los animales. Estamos arriba. Miramos el reloj y el GPS: 11.55 h, 1601 m. Un metro menos que la punta anterior que, por tanto, era la verdadera cima del Tozal Gros. Suerte que lo subimos… Aquí no hay hito. Sólo una caja metálica vertical y cerrada de gran tamaño, que no sabemos para que sirve.
 
Aunque tenemos la lluvia encima, hacemos un alto para fotografiar los caballos y sus potrillos. Teniendo en cuenta que aun queda mucha excursión, no tiene sentido darnos prisa para no mojarnos. Tras cerca de diez minutos de parada, y aun si caer una gota, reemprendemos la marcha 
 
Hemos de recorrer íntegramente el largo cordal de hierba que sigue al NO, hasta su final en una punta de la cima de la Curullada. En la misma vemos algo que después sabremos que es la caseta de una antena.  La travesía empieza bajando a un collado muy marcado (12.05 h, 1550 m). Después subimos una loma herbosa y alargada (Corona del Baso) que la cañada rodea por la derecha (12.16 h, 1595 m). Nueva bajada. Empieza a llover. Paramos y nos ponemos las capas (12.18 h, 1580 m). Serán nuestro uniforme durante buena parte de lo que queda de salida. La incomodidad de la caminar bajo la lluvia no  impide disfrutar de la caminata. El tramo de cordal es muy bello. El terreno es franco, despejado, sin  arbustos ni vegetación que compliquen la vida. El principal inconveniente son que las vistas son muy limitadas. Pero algo se ve…
 
 
Alcanzamos un nuevo collado (Collada de Prat d’Estado) y recuperamos la cañada (12.27 h, 1545 m). Empieza la subida final. Es larga. Con dos escalones empinados separados por un tramo menos pendiente. Sin prisas vamos haciendo. De cuando en cuando un breve alto y una foto. La punta herbosa de la Cucurulla se acerca. Vemos bien su caseta y la antena. La lluvia es constante pero no intensa. Se va bastante bien. Después de 18 minutos de ascenso continuado salimos a una curva muy marcada de la pista (o cañada) de la Sierra de Cis, que viene del pueblo de Bonansa (12.45 h, 1670 m). Una rampa herbosa, no demasiado larga, nos separa de la Cucurulla. Pero dejamos esta cima para mas tarde. Antes queremos visitar el Cap de Montot, que es la cumbre mas septentrional de la Serra de Cis.
 
 
Giramos a la izquierda y seguimos la pista (GR 18). Casi horizontal, traza una amplia curva entre el bosque y se dirige al sur. A la derecha y mas arriba, intuimos el cordal no muy lejano. Un suave ascenso nos lleva a un collado (de la Grasiana) que alcanzamos en medio de un aguacero (12.57 h, 1688 m). Por la ladera de la derecha (O) la niebla sube velozmente empujada por el viento. Enseguida nos atrapa. Pero antes podemos distinguir una pequeña elevación situada unas decenas de metros por delante nuestro, a la izquierda del camino (NE). Las indicaciones del mapa nos hacen pensar que es el Cap de Montot. Dejamos la pista, subimos unos pocos metros y alcanzamos una cima amplia, redondeado y con poco carácter (12.59 h, 1700 m). La niebla impide ver nada. Para acabarlo de arreglar, empieza a granizar. Que le vamos a hacer. Mala suerte…
  
 
  
Un par de fotos testimoniales y volvemos al collado. Dejamos la pista e iniciamos el ascenso (NO) del cordal herboso que lleva a la Curullada. Llevamos recorridos un centenenar de metros por el mismo cuando cesa la granizada y se aclara la niebla. Entonces vemos, algo mas allá (S) de la elevación que tomamos por el Cap de Montot, un collado muy marcado. A la derecha del mismo hay una loma herbosa, alargada y muy individualizada. No hay duda. Ese es el verdadero Cap de Montot y no la cumbre descafeinada que acabamos de subir. La niebla se cierra y vuelve a llover con fuerza. La mala sensación se nos ha instalado en el coco. Nos miramos y, sin decir una palabra, damos la vuelta y volvemos a la pista para enmendar el error.
 
Un breve descenso nos deja en el collado. Después dejamos la cañada para tomar a la izquierda un camino herboso señalizado con flechas amarillas. Deja de llover y se aparta la niebla. Un par de minutos de ascensión con "geocache" incluido (una moneda de 2 euros que encontramos en el suelo)  y alcanzamos la cima herbosa y sin hito del Cap de Montot (13.22 h, 1709 m). El cordal sigue al S-SO, bajando muy suavemente hasta un hito situado a unos 150 m de distancia. Allí nos dirigimos, alcanzándolo poco después (13.25 h, 1701 m). 
El mal tiempo nos da una tregua. Colgamos las capas del palitroque que hay clavado en el hito y observamos/fotografiamos el paisaje. Al sur vemos la sucesión de  lomos herbosos, amplios y redondeados de la Serra de Cis, que recorre la pista/cañada/GR18. Hace años la hicimos en BTT desde Bonansa, y os aseguramos que es una verdadera pasada. Al oeste la mole calcárea del Turbón se pelea con las nubes. Al este, el Tozal de San Salvador (que visitamos hace unos días) está mas o menos igual. La tregua es corta y finaliza bruscamente. Reaparece la lluvia. Nos ponemos las capas y volvemos por donde hemos venido (13.37 h).
 
  
Caminamos deprisa. La razón es simple, tenemos hambre y queremos comer en la Cucurulla, donde esperamos que la caseta de la antena nos de algo de protección. En un cuarto de hora (13.52 h) llegamos al punto donde nos dimos la vuelta para ir al verdadero Cap de Montot. Continuamos (N) a pleno cordal. No tardamos en coronar una primera punta. Poco después llegamos a la Cucurulla (14.00 h, 1713 m), techo de la excursión. 
 
La caseta de la antena esta abierta y su interior es minúsculo (apretadas cabrían 2 personas de pie). Pero no hacemos uso de ella, ya que ha cesado de llover. De nuevo colgamos las capas para que se sequen y damos gusto a un estómago que hacía rato que protestaba. Las nubes se abren. De forma continua y extensa, disfrutamos de paisajes que hasta ahora sólo habíamos visto parcialmente. Al E-SE, el largo cordal herboso que recorrimos desde el Tozal Gros. Al N Bonansa y, mas lejos, los montes del valle de Castanesa y del cordal Basibé-Gallinero, donde cae una buena cortina de agua. ¡Menudo día! También vemos la Sierra de Cis y el valle que baja a Cirés y Pont de Suert, cuyo recorrido constituye la próxima etapa de la excursión.
Tras quince minutos de parada volvemos al tajo (14.15 h). No es ninguna novedad que vuelva a llover…Podríamos bajar directamente al norte para encontrar la pista de la Serra de Cis. Pero nos parece demasiado fuerte y queremos cuidar las rodillas. Así que descendemos (mucho mas suavemente) al este por un lomo herboso. Enseguida llegamos a la pista, justo en la curva donde la alcanzamos viniendo del cordal del Tozal Gros (14.18 h, 1670 m).Sin detenernos seguimos la pista (GR) que baja fuerte al norte.En unos minutos dejamos atrás la pirámide boscosa de La Cucurulla y llegamos a un cordal menos pendiente. La marcha se tranquiliza y deja de llover. Poco después la pista gira fuerte a la izquierda y se encamina a Bonansa (cartel, 14.35 h, 1491 m)
 
 
Dejamos el GR y continuamos por una nueva pista menos marcada que sigue el cordal del Serrat del Puso. Tras pasar cerca de una torre de alta tensión, y en el collado donde empieza la subida que lleva al Tozal del Puso, tomamos otra pista que sale a la derecha (14.46 h, 1442 m). Sale el sol y nos sacamos las capas. Con un trazado largo y bastante directo que, salvo en un lugar, no da opción a los atajos, la pista nos lleva (E) por la ladera sur de la Serra de Fogueres. Cruzamos dos puertas de cercados y pasamos tras las ruinas de la ermita San Bertomeu (15.23 h, 1240 m). Finalmente dejamos la pista para seguir un camino que baja directo a las casas del pueblo de Cires, donde llegamos a las 15.40 h (1062 m).
 
 
 
 
 
 
 
 
Salimos del pueblo por la carretera. Enseguida vemos un poste señalizado del GR15, que se dirige a Bonansa o al Pont de Suert. Por enésima vez rompe a llover y volvemos a ponernos las capas. Siguiendo el GR, continuamos por el asfalto, ahora en subida constante que, a estas alturas de la excursión, resulta bastante pesada. Cuando la carretera empieza a bajar las marcas rojas y blancas se apartan de la misma para seguir un camino (15.53 h, 1075 m). Salvo un corto tramo en el que  vuelve a ir por la carretera, el GR recorre prácticamente en línea recta, y en suave pero continua bajada, la ladera izquierda del valle en dirección a Pont de Suert. Las piernas notan los kilómetros y empiezan a estar muy pesadas. Por suerte, antes de que el problema pase a mayores  llegamos a las primeras casas del pueblo y, poco después, al coche (16.35 h). Es un placer sacarse la capa sabiendo que no te la volverás a poner…
 
 
 
 
Media hora mas tarde estamos en Laspaules celebrando la bonita circular de hoy con una cerveza bien fría. En la calle cae un fuerte aguacero y el Turbón vuelve a estar tomado por las nubes. Estamos cansados pero muy satisfechos. Sin duda el esfuerzo y el incordio de caminar bajo la lluvia ha valido la pena… Pero habremos de volver con sol. Si con un día chungo la excursión nos ha encantado, con buen tiempo ni te cuento…
 
EniEn - Abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario