Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 18 de abril de 2011

DISCRETA Y DESCONOCIDA

El Teixet es una montaña tan discreta como desconocida. Situada en la Ribagorza oscense, al sur de la presa de Sopeira y al este de la Serra del Cis, este monte es una interesante alternativa para aquellos días sin calor, en los que el tiempo revuelto en los macizos mas septentrionales, nos hace avanzar la vuelta a casa. La ascensión es una caminata curiosa y divertida. Los paisajes sorprendentes. Cuando fuimos nos quedamos con las ganas de cerrar una ruta circular. Pero no importa. Así tenemos un motivo para volver otro día…

TEIXET

Fecha
Domingo 3 de Abril 2011
Asistentes
Rosa, Aroa, Martí, Encarna, Enric
Zona
Ribagorza Oscense.
Inicio ruta
Pista de Berganui. Unos 800 m antes del pueblo sale a la derecha la pista que sube a la
estación de antenas del Pui. Dejamos el coche en este punto.
Final ruta
Recorrido
Inicio pista del Pui- Cordal que sale al S-0 de la estación-Cordal-cresta de la sierra del
Teixet-Ermita de San Salvador-Cima del Teixet. Vuelta por el mismo itinerario
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
Ninguna (breve paso trepada)
Física
Baja-Media
Cota (m)
Mínima
880 (Inicio pista del Pui)
Máxima
1277 (cima Teixet)
Desnivel (m)
Ascenso
 485
Descenso
 485
Distancia
6 Km
Horario
Total
3h 56 min
Efectivo
 3 h
Climatología
Cielo nublado con algun momento de sol. Ambiente bochornoso
Cartografía
“Turbón y Sierra de Sis”,1:40000, Prames, (2006)
Valoración
Ascensión curiosa y sin problemas a una cima modesta y desconocida de la Ribagorza
Oscense. Buenas vistas. Paisajes sorprendentes
Comentarios
Mejor subir con el coche hasta la estación del Pui (pista en buen estado). 
Desaconsejable en días calurosos.

RELATO

Domingo 3 de Abril. Es una agradable desgracia que el día salga nublado. Ante tal infortunio decidimos olvidarnos de un plan montañero aún por decidir y posponemos el abandono de la cama a horas mas tardías. Pasadas las nueve de la mañana, los cinco chiflados que este fin de semana nos hemos reunido en Laspaules (Rosa, Aroa,Marti y nosotros dos),  damos cuenta de un bien surtido desayuno mientras vemos tranquilamente la televisión. ¡Menuda actividad! Entre anuncio y anuncio se habla de lo que vamos a hacer. Tras de barajar sin demasiado entusiasmo varias posibilidades, propongo ir al Teixet. “¿Ir a donde...?” me dicen. La verdad es que tengo pocos argumentos para defender mi opción. Desconozco tanto la montaña como la zona concreta en que se encuentra. De hecho, la idea ha surgido pocos minutos antes, mientras ojeaba un mapa de la Ed.Sua sentado en la taza del vater. Pero cae bien y queda aceptada por la concurrencia.

Partimos de Laspaules poco antes de las 10.30 h.Dejamos atrás El Pont de Suert y Sopeira. Unos kilómetros mas tarde abandonamos la N-230 pata tomar el desvío que lleva a Aren. Ya en el pueblo no encontramos la pista de Berganui. Un señor nos dice que hemos de volver hasta la salida de la N-230. Allí, a la izquierda (N-O), sale la vía que nos interesa. Las indicaciones son correctas. Poco después ascendemos por una calzada terrosa en bastante buen estado. Tras recorrer unos cuantos kilómetros empezamos a bajar. No tardamos en ver una pista que sale a la derecha (va a la estación de antenas del Pui). Pasamos de largo. Un kilómetro mas y llegamos a Berganui, un grupo de casas rodeado de eras donde pastan rebaños de cabras y ovejas. Volvemos atrás hasta el desvío del Pui. Podríamos continuar en coche hasta las antenas. Pero temo que la excursión quede demasiado corta. Así que aparcamos aquí. Poco después empezamos a caminar (11.18 h, 880 m).
 
La subida hasta el Pui se resume en una palabra, rollazo. El día gris. El ambiente bochornoso. El paisaje que no es nada del otro mundo. La pista traza varias lazadas, que dudo salga a cuenta atajar. Tras 40 minutos y 2.3 Km de viva pero aburrida caminata, enfilamos la última recta que finaliza en la estación. Los compañeros (que creen que la cima del Teixet se encuentra en un leve promontorio situado a la derecha de las antenas) no acaban de entender la ruta. Cuando un centenar de metros antes del final de la pista me detengo y digo “Hasta aquí ha sido aproximación. Ahora empieza la excursión” veo en las caras una mezcla de alivio y extrañeza (11.56 h, 1088 m).
 
Dejamos la pista para tomar un camino que sube unos metros hasta el cordal que se desprende desde la estación del Pui. Seguimos por el mismo al NO. Enseguida llegamos al pie de una ladera que muere en unas bandas rocosas donde anidan los buitres. La senda se desdibuja y pone cuesta arriba. Ascendemos por terreno algo ingrato, cerca del cordal. Llegados al pie de las paredes vamos a la izquierda, conectando huellas de paso que salvan algunos muros. Después, una repisa inclinada e incómoda, donde las sendas terrosas se escurren entre arbustos y pequeños roquedos, nos lleva, a la derecha (N), hasta un rellano herboso  rodeado de cortados al N y al E. Unos metros mas arriba, una banda  rocosa defiende el acceso a lo que suponemos es la cresta cimera. La parte mas corta de la pared esta en su extremo NE. Ahí, un corto paso rocoso nos permite alcanzar un rellano ligeramente inclinado al sur,cubierto de encinas,hierba y cagadas de cabra (12.21h, 1216 m).
 
En adelante la ruta es tan clara como evidente. Basta seguir (O) el borde del cortado que, formando un largo cinturón rocoso, remata la cara norte de esta montaña. Al final del mismo, una punta mas elevada rompe la tendencia mas o menos horizontal de la cresta. En lo alto de la misma se encuentra el poste geodésico del Teixet.
 
 
La cresta parece mas larga de lo que es. Caminar es agradable. La ausencia de fuertes desniveles nos hace ir chino-chano, sin ninguna prisa. Sólo el cielo plomizo crea algo de inquietud. A pesar de que la visibilidad no es buena vemos bastantes cosas. La Serra del Cis.La de Sant Gervás. Las formas redondeadas de las que emerge el Pui de Llerás. Mas lejos, desdibujadas por la neblina, se distinguen las siluetas de los montes de la Alta Ribagorza.
 
No tardamos en llegar a las ruinas de la ermita de San Salvador (12.35 h, 1223 m). Breve alto y seguimos adelante. En 10 minutos nos situamos al pie de la última subida. El ascenso es breve. Conforme nos acercamos a la cima el entorno esta mas debastado por el ganado (ovejas y cabras) que, a tenor del grosor de la alfombra de mierda que cubre el suelo y la ausencia de hojas en los matorrales, debe pasar aquí largas temporadas.
 
 
 
 
 
Alcanzamos el poste geodésico del Teixet (12.56 h, 1277 m). Hacemos unas cuantas fotografías y bajamos unos metros al oeste, hasta unas rocas de la cresta donde hay menos residuos de ganado. Durante un rato comemos, bebemos, hablamos, bromeamos, cantamos… El día nublado y, sobre todo, el cansancio que arrastramos de la excursión de ayer, hace que no cuele mi propuesta de continuar por la cresta hacia el oeste para cerrar una ruta circular pasando por Santa Lluvia, Suerri y Berganui. Otro día será. Por el contrario, prospera la idea de volver por una senda que vemos unas decenas de metros mas abajo, que suponemos recorre toda la ladera norte, mas o menos cerca del pie de los cortados.
 
A las 13.34 h reanudamos la marcha. Seguimos la cresta (O) hasta un cercano collado donde la pared de la cara norte se transforma en una ladera de pedrera, arbustos y pequeñas bandas rocosas. Bajamos por la misma. No hay camino y el terreno es incómodo. Mas abajo tenemos problemas para dar con la senda. Después de varias intentonas bastante jabalís, conseguimos encontrarla. Pero no es tan clara como pensábamos y se pierde al entrar en el bosque. Mal rollo. No tenemos ganas de aventuras. Damos media vuelta y reculamos sobre nuestros pasos. A las 14.07 h volvemos a estar en la cima del Teixet. Sin detenernos, continuamos descendiendo mas o menos por la ruta de ida.
 
Poco después de dejar atrás la ermita de San Salvador, tomamos a la izquierda (N) una repisa que baja en diagonal y permite salvar el cortado. Al pie del mismo, un buen camino nos devuelve hasta el lugar por donde, anteriormente trepamos a la cresta (14.35 h). Lo que queda es por terreno conocido. Siguiendo mas o menos nuestros pasos de subida, descendemos hasta la pista (14.48 h). A las 15.14 h llegamos a los coches. Final y hasta la próxima...

 
EniEn - Abril 2011

1 comentario:

  1. Era una balconada extraordinària!
    I què em dieu de la flor de roca verda? M'agradaria saber el nom.
    L'última foto...mmmmmmm.

    ResponderEliminar