Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 17 de febrero de 2011

EL FILO DE LOS BUITRES

“Deseo de descubrir, de conocer, de estar allí… Esto es lo que sentimos al ver la fotografía de la portada de la edición especial de la revista Vertex, dedicada al Prepirineo del Pallars. La imagen mostraba la última parte de la ascensión al Cap de Carreu. Una estrecha arista delimitada, por un lado, por una imponente y vertical pared calcárea y, por el otro, por una inclinadísima vertiente de hierba y rocas con algunos árboles. Cerca de la cima, las diminutas figuras de unos excursionistas daban idea de las dimensiones del lugar. La imagen despertó nuestro interés. Pero, ¿donde coño está esta montaña? ¿cómo se llega? ¿por donde y cómo se sube?...”

El párrafo anterior es el inicio del relato que escribimos en el año 2002 sobre la Serra de Carreu. Entonces sólo ascendimos al Cap de Carreu. Nos quedamos con las ganas de recorrer la cresta oriental de la sierra y el punto mas elevado. El pasado domingo volvimos a esta montaña. Todo fue bien. Conseguimos saciar un deseo generado hace mas de ocho años. Pero surgió otro aún mas intenso. Recorrer la totalidad de esta larguísimo filo calcáreo habitado por los buitres. Esperemos no tener que esperar tanto… 

SERRA DE CARREU (SECTOR ORIENTAL)

Fecha
Domingo 13 Febrero 2011
Asistentes
Carme, Nuria,Agustí,Jordi,Encarna y Enric
Zona
Prepirineo catalán (Pallars Jussà)
Inicio ruta
Pista cementada que sale de Boixols (junto la fuente), unos metros después de un viejo
depósito de agua que queda a la izquierda ( a unos 600 m del pueblo).
Final ruta
Recorrido
Pista (depósito)-Cal Cerdà-Peña rocosa cónica-Grau del Queralt- Pical Ras-Pas de
Castellnou-Cap de Carreu-Pas de Castellnou- Cal Girvàs -Cal Badía- Pista (depósito)
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
Media-Alta .Pasos de trepada fáciles pero aéreos
Física
Media
Cota (m)
Mínima
1210 (Inicio ruta)
Máxima
1804  (Pical Ras)
Desnivel (m)
Ascenso
 805
Descenso
805
Distancia
13.7 Km
Horario
Total
 6 h 52 min
Efectivo
 5 h 35 min
Climatología
Nublado y frío. Algo de viento.
Cartografía
Serra der Boumort
Valoración
Uno de los mejores recorridos del Prepirineo. Zona muy poco conocida. Larguísimo tramo
de cresta estrecha y aérea. Sin escapatorias.
Comentarios
Mojada o con nieve la cresta se complica bastante.
Volveremos para completar el recorrido de la cresta de la Serra de Carreu

RELATO

La Serra de Carreu se encuentra al SE de Tremp (Pallars Jussà) y es vecina de la Serra del Bou Mort, situada mas al N. Su acceso normal es por el sur, desde el pueblo de Boixols, al que se llega por la carretera L-511 que comunica Isona con Coll de Nargó. La sierra es un cordal de unos 7 Km de longitud que, ligeramente curvado y orientado de este a oeste, forma una barrera continua de paredes calcáreas de entre 50 y 200 metros de altura. El borde superior de la misma es una cresta estrecha llena de puntas escarpadas, que une la collada del  Triumfo (aprox 1450 m, en el extremo O) con el Grau de Queralt (1700 m, que marca el final hacia el este). Mas o menos hacia la mitad está el Pas del Castellnou (1687 m). Dominando este paso (O) se encuentra el Cap de Carreu (1738 m). Al este, la cresta continua aguda pasando por diferentes puntas, entre ellas la del Pical Ras (1804 m), que es el techo de la sierra.

El paisaje de la Serra de Carreu es parecido al de otros montes del Prepirineo. La vertiente sur es árida y desolada. En las partes bajas encontramos encinas y pinos. En las altas arbustos, espinos y erizones, que crecen en abundancia entre las pedreras y paredes de color blancuzco-rojizo. La vertiente norte es muy distinta. Una empinada ladera cubierta de pinos rematada por zonas de hierba, pedreras y algunas bandas rocosas. Contrastes…
Domingo 13 de Febrero.  Faltan unos minutos para las 8.30 h, cuando dejamos los coches en un rellano que hay junto a la pista asfaltada que viene de Boixols. Poco antes hay un viejo depósito de agua y una pista terrosa que va al NE.Las condiciones no son las mejores. Algunas nubes, frió (0ºC) y nieve a partir de unos 1400 m en las vertientes umbrías (N y O), algo con lo que no contábamos.
A las 8.40 h empezamos a caminar (1210 m). Seguimos la pista sin darnos demasiada prisa y charlando animadamente. En 13 minutos llegamos a Cal Cerdà (8.53 h, 1265 m). Continuamos (N-NO) enlazando caminos entre campos de labranza. A unos 1310 m de altura giramos a la izquierda y, campo a través, realizamos una travesía horizontal (SO) seguida de un ascenso progresivo al NO. El terreno es ingrato. La subida bastante dura. Sin mas descanso que algún breve alto para sacarnos algo de abrigo, alcanzamos el pie de una peña rocosa de forma cónica visible desde abajo (acotada en el mapa con 1593 m). Son las 9.37 h y estamos 1547 m.
Rodeamos la peña por la izquierda. Seguimos el rastro de una posible senda. Pero se pierde al entrar en el bosque. Continuamos subiendo al norte, abriéndonos paso entre una vegetación espesa. El tramo jabalí es corto pero intenso y nos lo tomamos con buen humor. Salimos a un rellano sin bosque desde el que vemos, arriba y a la derecha, un collado (NE). Hacia allí nos dirigimos realizando una diagonal ascendente por debajo de la pared de roca calcárea. Las trazas de un antiguo camino (hitos) facilitan el ascenso. Sin ellas el avance sería muy penoso debido a los muchos espinos y matorrales que hay sobre terreno pedregoso. Sin nada especial que contar alcanzamos el collado (Grau del Queralt, 10.03 h, 1705 m).
 
 
Nos encontramos en el extremo oriental del cordal de la Serra de Carreu. El terreno es amplio, llano, despejado. Zonas herbosas salpicadas de matas de boj. Hemos pasado del gris al verde. La senda continua al NO. Hacemos un breve alto para relajar las piernas, algo tocadas por la subida. Al sur, quinientos metros mas abajo, distinguimos las casas de Boixols, el depósito y los rectángulos minúsculos de los dos coches. El sol pugna por abrirse paso entre las nieblas y nubes que ocupan los valles y reducen la visibilidad. El cielo se ha cubierto y, aunque hace menos frío que cuando salimos (2ºC), lo notamos mas. Evocando la predicción de la meteo, queremos creer que el tiempo no irá a peor. Pero la verdad es que no lo vemos demasiado claro…
Abandonamos la senda para ir hacia el oeste, por el cordal de la sierra. Este queda cortado al sur,. Al norte hay una suave pendiente cubierta por un bosque muy tupido. Buscamos a la izquierda (S) el borde de la pared. Ahí la vegetación es menos espesa. Caminamos mejor y mas deprisa. Pronto los arbustos llegan hasta el mismo cortado y nos obligan a adentrarnos en el bosque. No hay camino, ni senda. Nos buscamos la vida como podemos, con un trazado sinuoso que intenta, y no siempre lo consigue, encuentra los mejores pasos. Miramos de no alejarnos demasiado de los cortados. Si es posible nos movemos a pocos metros de los mismos. Es mas cómodo…
A mitad de travesía de este primer sector de la sierra, nos detenemos para desayunar (10.20 h, 1737 m). Tenemos el cortado a una decena de metros. La masa boscosa nos protege del viento, pero no del frío. De repente, un grupo de buitres leonados emerge del abismo a escasos metros de nosotros y vuelan en círculos a nuestro alrededor. Estamos en sus dominios y nos seguirán durante buena parte de la excursión. El tiempo sigue chungo, pero de momento no nos preocupa demasiado…
 
Tras 20 minutos de parada reanudamos la caminata (10.40 h). Un tramo en ligero descenso por terreno mas despejado, nos lleva a un amplio collado (10.56 h, 1760 m). Desde el mismo puede bajarse al sur campo a través (no hay camino, pero tampoco cortados). Es la única escapatoria de la ruta. Atrás queda la primera elevación de la sierra (Cap de Plan de Riba), la única que no es abrupta y que tiene abundante vegetación. A partir de aquí la excursión cambia el carácter. El cordal se transforma en una cresta cada vez mas pelada. La arista se agudiza progresivamente hasta formar un estrecho filo entre los cortados de la cara sur (izquierda) y las inclinadas pendientes de hierba, rocas y pinos de la cara norte (derecha) que además está salpicada de nieve. Este primer tramo de cresta finaliza en la cima del Pical Ras, que parece engañosamente cercana…
La combinación de cielo plomizo, frío y nieve en la cresta, encarece la excursión. Si no llueve (que con esta temperatura será nieve) podremos recorrerla con cuidado pero sin grandes problemas. Si empieza a nevar (lo que según la meteo no debe ocurrir hasta media tarde) la situación se complicará notablemente. Todos pensamos lo mismo, pero nadie dice nada. Seguimos adelante…
El terreno nevado no tarda en hacer acto de presencia. Intentando esquivarlo vamos por el filo de la cresta. Subimos y bajamos un desfile de cotas rocosas que gana altura paulatinamente. Los pasos de trepada se hacen mas continuos, pero son sencillos. A la izquierda (S) hay un buen tajo. A la derecha (N) una ladera herbosa, nevada y cada vez mas vertiginosa, se inclina a pasos agigantados, perdiéndose un montón de metros mas abajo.
 
La parte “cómoda” finaliza cuando alcanzamos una punta muy elevada señalizada por un hito (11.20 h, 1795 m). Después la cresta se estrecha y hace muy aérea. Técnicamente es fácil, pero la roca esta algo podrida y se han de vigilar los apoyos. Durante un buen rato avanzamos con mucho aire a cada lado. Trepamos y destrepamos, hacemos travesías, salvamos pequeñas brechas. La nieve complica el avance por la ladera norte, obligándonos a ir por la arista. Pero no nos importa. Así la ruta es mucho mas bonita, distraída, y también impresionante…El principal inconveniente es el cielo, que sigue amenazante. Los buitres van y vienen, sigilosos, vigilantes…
 
 
Dejamos atrás el tramo mas estrecho y colgado. La arista se ensancha. La ladera norte es menos tiesa e impresionante. Continuamos superando escalones y puntas rocosas, hasta alcanzar la cima del Pical Ras (11.45 h, 1807 m). El frío es intenso. Sopla algo de viento. Parece que de un momento a otro haya de empezar a nevar. Pero no ocurre. Detrás nuestro queda un buen tramo de cresta, prácticamente el mismo que nos queda por delante. De paisaje prácticamente nada…
 
 
Hacemos unas cuantas fotografías y seguimos adelante. Desde la cima se ha de bajar una fuerte pendiente de hierba y roca medio cubierta por la nieve. Los pasos son delicados. Llevamos botas de trekking y resbalan mas de la cuenta. Prudencia. Tranquilidad. Alcanzamos una brecha muy marcada. La arista continua magnífica, espectacular, poco difícil. Posiblemente es el tramo mas bonito. Algún cortado nos obliga a pisar nieve mas de lo que nos gustaría. También hay varios pasos en roca con algo mas de dificultad. Nos olvidamos del cielo, de los buitres, de cuanto falta para llegar… Concentración. Cuidar donde y como se pisa. Estar atento del que va por delante y del que va por detrás. Ayudarle si hace falta. Somos un equipo…
Una horrible valla oxidada, clavada en la misma cresta, anuncia la proximidad del Pas de Castellnou. Mas allá del mismo vemos la elegante punta rocosa del Cap de Carreu. Una travesía- descenso por nieve nos ahorra las últimas puntas de la arista y nos lleva hasta el collado. De nuevo estamos entre los pinos. Nos detenemos junto al paso-puerta de la cerca. Baja el nivel de adrenalina. Caras sonrientes. Relajación. Alguna que otra broma. San Pedro se ha portado bien. Nos sentamos en el suelo de hierba y hacemos una merecida parada (13.05 h, 1687 m).
Durante la comida hablamos de lo que vamos a hacer. La idea inicial era subir al Cap de Carreu y continuar cresteando hasta el Pas de la Ce. Pero el día no está para grandes cosas y tememos haber agotado el crédito de la no-precipitación. Así que optamos sólo por el Cap de Carreu y dejamos el resto de la cresta (que es un buen cacho) para otra ocasión mas favorable.
 
La última cumbre del día es tan rápida como sencilla. A las 13.38 h iniciamos el ascenso. Un corto tramo de bosque, seguido de una ladera de hierba, piedras y algo de nieve nos deja, 10 minutos mas tarde, en la cima del Cap de Carreu (13.48 h, 1738 m). Se repite la situación del Pical Ras. Frío, viento, pocas vistas…La arista continua hacia el oeste. Elegante, larga, recortada… Toda una tentación. Pero no para hoy. Volveremos otro día… 
 
 
Tras 5 minutos escasos de permanencia en la cima nos vamos para abajo (13.53 h). Un descenso rápido y con algún culetazo, nos devuelve al Pas de Castellnou (14.00 h). Salvamos la valla por el paso-puerta. Al otro lado, un camino bastante marcado (hitos) nos lleva, primero con un descenso en diagonal (SO), y después con una bajada mas o menos directa (S, tramo de senda poco claro) hasta la casa de Cal Girvàs (14.30 h, 1443 m). Aquí finaliza la pista que viene de Boixols Las nubes se han abierto, el cielo tiene manchas azules y hasta luce un tímido sol. Siempre pasa lo mismo. Paradojas del tiempo…
 
  
Cinco minutos de parada y continuamos por pista. La caminata es larga (unos 5 Km) pero muy  tranquila. Las vistas de las paredes que caen desde la cresta que hemos realizado y, sobre todo, la buena compañía, hacen que sea hasta agradable. Tardamos una hora en llegar a los coches (15.32 h). Poco después iniciamos el viaje de vuelta. En el cielo, un numeroso grupo de buitres sobrevuela los escarpes de la Serra de Carreu. Hasta pronto amigos…

Nota: Las fotografías sin marca EniEn son de Carme

EniEn- Febrero 2011

1 comentario:

  1. Me han hecho viajar con ustedes, los felicito, muy entretenido el relato y aun mejor ilustrado. Para colmo acabo de regresar de un viaje a Coll de Nargo y estoy profundamente impresionada por la belleza de esos parajes. Confieso que no se nada de escalar monta;as apenas soy una geografa de la Argentina que ama la naturaleza. Espero continuen brindandonos tan buenos trabajos como el que me acaba de deleitar que ademas de bello resulta un buen aporte cientifico. GRACIAS.

    ResponderEliminar